Navega seguro y anónimo con estos navegadores con VPN integrado

Navega seguro y anónimo con estos navegadores con VPN integrado

Rubén Velasco

Cada vez es más complicado mantener nuestra seguridad y privacidad en la red. Tanto las webs, como usuarios malintencionados, buscan identificarnos en todo momento para seguirnos allá donde vayamos y recopilar todo tipo de información sobre nosotros, nuestros gustos e intereses. Por ello, toda medida que nos permita navegar más seguros por Internet siempre es bienvenida. Y una de las últimas funciones que está ganando mucha popularidad es la conexión VPN, incluida por defecto en muchos navegadores.

Qué es una VPN y qué nos ofrece

Cuando nos conectamos a Internet normalmente, los datos viajan desde nuestro ordenador al servidor remoto que queremos visitar (por ejemplo, una web, o un servidor de descargas), y los datos de respuesta viajan de nuevo directamente desde el servidor hasta nuestro PC. De esta forma, nuestra IP, y más información, queda expuesta para que tanto el servidor remoto, como sus robots, como cualquier nodo intermedio, puedan acceder a ella.

Cuando nos conectamos a una VPN, lo que hacemos es que nuestro tráfico, en lugar de viajar directamente del punto A al punto B, se envíe a un servidor intermedio, el del VPN. Aquí, este servidor borra todos nuestros datos y reenvía la información al destino usando su IP, por lo que nuestra información queda totalmente protegida. El servidor envía la respuesta de nuevo al VPN, y este la envía directamente a nuestro ordenador. Además, todas las conexiones entre nuestro PC y el servidor VPN están cifradas, siendo imposible que nada ni nadie las intercepte.

En otras palabras, lo que ganamos al usar un servidor VPN es:

  • Evitamos que nuestro proveedor de Internet acceda a nuestros datos. Si usamos un DNS seguro, incluso evitaremos que el ISP filtre las peticiones DNS que realizamos.
  • Al ocultar nuestra IP, ocultamos nuestra ubicación, por lo que podemos evitar la censura de algunas webs y acceder a contenido bloqueado regionalmente.
  • Como el tráfico viaja cifrado de extremo a extremo por el servidor VPN, evitamos que puedan hackearnos o robar nuestra información.
  • Una VPN nos permite también conectarnos de forma remota a nuestra red local y acceder a los recursos (como un PC, o un NAS) que tengamos en ella.
  • Más seguridad en redes inseguras, como en bares, aeropuertos o estaciones.

Hay varias formas de conectarnos a estas redes para navegar de forma segura. Pero la más cómoda y sencilla es recurrir a un navegador con VPN, como los que vamos a ver a continuación.

Mejores navegadores con VPN

Dependiendo del navegador que elijamos, algunos nos permitirán proteger nuestro tráfico de forma gratuita, mientras que otros nos obligarán a pagar una cuota mensual. Vamos a ver todas las opciones disponibles.

Tor Browser, la red P2P más segura

Tor Browser navegador portableTor Browser no es un navegador VPN como tal, sino que hace uso de la red Tor (una red distribuida) para reenviar nuestro tráfico a través de una serie de nodos, de forma cifrada y segura, y hacerlo indetectable. Este navegador es capaz de ofrecernos una seguridad y un anonimato extremo cuando nos conectamos a Internet de manera que nada ni nadie pueda identificarnos cuando navegamos a través de esta red.

Además, gracias a Tor Browser vamos a poder acceder a la parte oculta de la web, la Deep Web, donde encontraremos webs y contenido que es imposible encontrar en la red normal. Eso sí, debemos tener en cuenta que la Deep Web también es un nido de hackers, por lo que debemos extremar las precauciones si no queremos que nuestro anonimato nos salga caro.

Una vez instalado Tor Browser, al lanzarlo, el propio navegador habilita y configura el proxy para reenviar todo el tráfico del navegador a través de esta red. Además, cuenta con extensiones para bloquear rastreadores, scripts y otro tipo de contenido en las webs que pueda suponer un riesgo para nuestra privacidad. Y todo ello de forma totalmente gratuita y sin tener que configurar nosotros nada.

Podemos descargar el navegador desde la web de Tor.

Firefox, navega de forma segura con Mozilla VPN

Multi Hop Mozilla VPNFirefox es uno de los navegadores web más conocidos que podemos encontrar hoy en día, justo por detrás de Chrome y Edge. Este navegador, totalmente de código abierto, ofrece de serie a los usuarios una privacidad muy superior a la de sus rivales, permitiéndonos navegar sin estar regalando nuestros datos en todo momento. Sin embargo, los usuarios que necesiten un plus de privacidad pueden apostar por uno de los servicios que ofrece Mozilla: su VPN.

Mozilla VPN nos permite conectarnos a Internet de forma segura desde 5 dispositivos a la vez, reenviando nuestro tráfico a través de 400 servidores repartidos a lo largo de 30 países. Este servidor no registra nuestra actividad, no limita el ancho de banda, y nos permite cifrar nuestros datos en el dispositivo para evitar que nada ni nadie pueda interceptarlo. Eso sí, este servicio tiene un coste de 4.99 euros al mes. La ventaja es que no se limita solo a Firefox, sino que podemos usarlo para todo el sistema, y para cualquier dispositivo.

Podemos acceder a este VPN aquí, y descargar Firefox, si no lo tenemos, desde la web de Mozilla.

Opera, el navegador con VPN incorporado

Opera vpnOpera es otro de los navegadores web alternativos más conocidos que podemos encontrar. Desde hace tiempo, este nos ofrece un VPN gratuito e ilimitado para poder navegar de forma segura a través de su navegador. Los responsables de Opera quieren que cualquier usuario pueda proteger su seguridad, y por ello ofrece, dentro de su navegador, esta conexión segura sin suscripciones, inicios de sesión ni instalar ninguna extensión más. Además, funciona tanto en la ventana normal como en la navegación privada.

Para activar el VPN gratuito de Opera, simplemente nos vamos a Configuración (Alt+P), y nos situamos dentro de Privacidad > VPN. Una vez activado aparecerá un icono a la izquierda de la barra de direcciones. Simplemente con hacer clic sobre él podremos activar o desactivar el servicio, cambiar la ubicación y más.

Eso sí, debemos tener en cuenta que este VPN tan solo podemos usarlo dentro del navegador. El resto de los programas saldrán a Internet de forma directa.

Si quieres usar este programa, podemos descargar Opera gratis desde su web.

UR Browser, creado en la Unión Europea

UR Browser

Aunque no es tan conocido como los anteriores, si nos preocupan nuestros datos UR Browser es un navegador que debemos tener muy presente. Este navegador cuenta con una gran cantidad de funciones pensadas para bloquear todo aquello que pueda ser peligroso para nuestra seguridad o privacidad. Nos permite seleccionar cada uno de los elementos que queremos bloquear cuando visitamos una web, o activar el «modo ninja» para navegar de la forma más anónima posible.

Pero, si necesitamos ir más allá, este navegador cuenta también con un VPN integrado que nos permite reenviar nuestro tráfico a sus servidores de forma segura y cifrada para que nada ni nadie pueda interceptarlo. Una función gratuita que podemos usar sin restricciones mientras navegamos a través de Internet.

Podemos descargar este navegador sin coste alguno desde su página web. Además, también nos protege de virus u distintos ataques informáticos gracias a sus funciones integradas.

Epic Browser, un «Chrome» privado

Epic BrowserEpic Browser es un navegador web totalmente gratuito diseñado con la finalidad de ayudarnos a proteger nuestra seguridad y privacidad en Internet. Este navegador web es capaz de bloquear más de 600 rastreadores de las webs que visitamos más a menudo, y cuenta con una función de VPN gratuita, la cual nos permite reenviar nuestro tráfico de forma privada a través de sus servidores colocados a lo largo de 8 países.

Una de las ventajas de este navegador web es que está basado en Chromium, por lo que los usuarios que ya hayan usado antes el navegador de Google no tendrán ningún problema para saber cómo funciona este navegador.

Podemos descargar gratis este navegador de la web de Epic Browser.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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