Navega seguro y anónimo con estos navegadores con VPN integrado

Cada vez es más complicado mantener nuestra seguridad y privacidad en la red. Tanto las webs, como usuarios malintencionados, buscan identificarnos en todo momento para seguirnos allá donde vayamos y recopilar todo tipo de información sobre nosotros, nuestros gustos e intereses. Por ello, toda medida que nos permita navegar más seguros por Internet siempre es bienvenida. Y una de las últimas funciones que está ganando mucha popularidad es la conexión VPN, incluida por defecto en muchos navegadores.

Qué es una VPN y qué nos ofrece

Cuando nos conectamos a Internet normalmente, los datos viajan desde nuestro ordenador al servidor remoto que queremos visitar (por ejemplo, una web, o un servidor de descargas), y los datos de respuesta viajan de nuevo directamente desde el servidor hasta nuestro PC. De esta forma, nuestra IP, y más información, queda expuesta para que tanto el servidor remoto, como sus robots, como cualquier nodo intermedio, puedan acceder a ella.

Cuando nos conectamos a una VPN, lo que hacemos es que nuestro tráfico, en lugar de viajar directamente del punto A al punto B, se envíe a un servidor intermedio, el del VPN. Aquí, este servidor borra todos nuestros datos y reenvía la información al destino usando su IP, por lo que nuestra información queda totalmente protegida. El servidor envía la respuesta de nuevo al VPN, y este la envía directamente a nuestro ordenador. Además, todas las conexiones entre nuestro PC y el servidor VPN están cifradas, siendo imposible que nada ni nadie las intercepte.

En otras palabras, lo que ganamos al usar un servidor VPN es:

  • Evitamos que nuestro proveedor de Internet acceda a nuestros datos. Si usamos un DNS seguro, incluso evitaremos que el ISP filtre las peticiones DNS que realizamos.
  • Al ocultar nuestra IP, ocultamos nuestra ubicación, por lo que podemos evitar la censura de algunas webs y acceder a contenido bloqueado regionalmente.
  • Como el tráfico viaja cifrado de extremo a extremo por el servidor VPN, evitamos que puedan hackearnos o robar nuestra información.
  • Una VPN nos permite también conectarnos de forma remota a nuestra red local y acceder a los recursos (como un PC, o un NAS) que tengamos en ella.
  • Más seguridad en redes inseguras, como en bares, aeropuertos o estaciones.

Hay varias formas de conectarnos a estas redes para navegar de forma segura. Pero la más cómoda y sencilla es recurrir a un navegador con VPN, como los que vamos a ver a continuación.

Mejores navegadores con VPN

Dependiendo del navegador que elijamos, algunos nos permitirán proteger nuestro tráfico de forma gratuita, mientras que otros nos obligarán a pagar una cuota mensual. Vamos a ver todas las opciones disponibles.

Tor Browser, la red P2P más segura

Tor Browser navegador portableTor Browser no es un navegador VPN como tal, sino que hace uso de la red Tor (una red distribuida) para reenviar nuestro tráfico a través de una serie de nodos, de forma cifrada y segura, y hacerlo indetectable. Este navegador es capaz de ofrecernos una seguridad y un anonimato extremo cuando nos conectamos a Internet de manera que nada ni nadie pueda identificarnos cuando navegamos a través de esta red.

Además, gracias a Tor Browser vamos a poder acceder a la parte oculta de la web, la Deep Web, donde encontraremos webs y contenido que es imposible encontrar en la red normal. Eso sí, debemos tener en cuenta que la Deep Web también es un nido de hackers, por lo que debemos extremar las precauciones si no queremos que nuestro anonimato nos salga caro.

Una vez instalado Tor Browser, al lanzarlo, el propio navegador habilita y configura el proxy para reenviar todo el tráfico del navegador a través de esta red. Además, cuenta con extensiones para bloquear rastreadores, scripts y otro tipo de contenido en las webs que pueda suponer un riesgo para nuestra privacidad. Y todo ello de forma totalmente gratuita y sin tener que configurar nosotros nada.

Podemos descargar el navegador desde la web de Tor.

Firefox, navega de forma segura con Mozilla VPN

Multi Hop Mozilla VPNFirefox es uno de los navegadores web más conocidos que podemos encontrar hoy en día, justo por detrás de Chrome y Edge. Este navegador, totalmente de código abierto, ofrece de serie a los usuarios una privacidad muy superior a la de sus rivales, permitiéndonos navegar sin estar regalando nuestros datos en todo momento. Sin embargo, los usuarios que necesiten un plus de privacidad pueden apostar por uno de los servicios que ofrece Mozilla: su VPN.

Mozilla VPN nos permite conectarnos a Internet de forma segura desde 5 dispositivos a la vez, reenviando nuestro tráfico a través de 400 servidores repartidos a lo largo de 30 países. Este servidor no registra nuestra actividad, no limita el ancho de banda, y nos permite cifrar nuestros datos en el dispositivo para evitar que nada ni nadie pueda interceptarlo. Eso sí, este servicio tiene un coste de 4.99 euros al mes. La ventaja es que no se limita solo a Firefox, sino que podemos usarlo para todo el sistema, y para cualquier dispositivo.

Podemos acceder a este VPN aquí, y descargar Firefox, si no lo tenemos, desde la web de Mozilla.

Opera, el navegador con VPN incorporado

Opera vpnOpera es otro de los navegadores web alternativos más conocidos que podemos encontrar. Desde hace tiempo, este nos ofrece un VPN gratuito e ilimitado para poder navegar de forma segura a través de su navegador. Los responsables de Opera quieren que cualquier usuario pueda proteger su seguridad, y por ello ofrece, dentro de su navegador, esta conexión segura sin suscripciones, inicios de sesión ni instalar ninguna extensión más. Además, funciona tanto en la ventana normal como en la navegación privada.

Para activar el VPN gratuito de Opera, simplemente nos vamos a Configuración (Alt+P), y nos situamos dentro de Privacidad > VPN. Una vez activado aparecerá un icono a la izquierda de la barra de direcciones. Simplemente con hacer clic sobre él podremos activar o desactivar el servicio, cambiar la ubicación y más.

Eso sí, debemos tener en cuenta que este VPN tan solo podemos usarlo dentro del navegador. El resto de los programas saldrán a Internet de forma directa.

Si quieres usar este programa, podemos descargar Opera gratis desde su web.

UR Browser, creado en la Unión Europea

UR Browser

Aunque no es tan conocido como los anteriores, si nos preocupan nuestros datos UR Browser es un navegador que debemos tener muy presente. Este navegador cuenta con una gran cantidad de funciones pensadas para bloquear todo aquello que pueda ser peligroso para nuestra seguridad o privacidad. Nos permite seleccionar cada uno de los elementos que queremos bloquear cuando visitamos una web, o activar el «modo ninja» para navegar de la forma más anónima posible.

Pero, si necesitamos ir más allá, este navegador cuenta también con un VPN integrado que nos permite reenviar nuestro tráfico a sus servidores de forma segura y cifrada para que nada ni nadie pueda interceptarlo. Una función gratuita que podemos usar sin restricciones mientras navegamos a través de Internet.

Podemos descargar este navegador sin coste alguno desde su página web. Además, también nos protege de virus u distintos ataques informáticos gracias a sus funciones integradas.

Epic Browser, un «Chrome» privado

Epic BrowserEpic Browser es un navegador web totalmente gratuito diseñado con la finalidad de ayudarnos a proteger nuestra seguridad y privacidad en Internet. Este navegador web es capaz de bloquear más de 600 rastreadores de las webs que visitamos más a menudo, y cuenta con una función de VPN gratuita, la cual nos permite reenviar nuestro tráfico de forma privada a través de sus servidores colocados a lo largo de 8 países.

Una de las ventajas de este navegador web es que está basado en Chromium, por lo que los usuarios que ya hayan usado antes el navegador de Google no tendrán ningún problema para saber cómo funciona este navegador.

Podemos descargar gratis este navegador de la web de Epic Browser.

¡Sé el primero en comentar!