Las mejores alternativas a Google Chrome sin Chromium

Las mejores alternativas a Google Chrome sin Chromium

David Onieva

Muchas veces hemos oído hablar del proyecto llamado Chromium del gigante de las búsquedas, Google. De hecho buena parte de los navegadores de Internet actuales se basan en el mismo, de un modo u otro.

De ese modo, los desarrolladores de software pueden acceder al mismo, así como a muchas de las funciones internas del mismo Chrome, para sus propios proyectos. En el mercado podemos disponer de una cantidad de programas de este tipo, en cierto modo derivados del más usado del mundo. Buena parte de estos creadores diseñan sus propios navegadores Chromium, pero cambiando la interfaz, añadiendo nuevas funciones, o aumentando la privacidad.

Y es que si hay algo de lo que muchos se han quejado con el paso de los años acerca de Google Chrome, es de la poca privacidad que nos aporta. Es precisamente por todo ello por lo que muchos usuarios se decantan por otras alternativas. Ya sea por esto que os comentamos de la privacidad de nuestros datos, o por rendimiento, muchos usan otras propuestas. Debemos tener en cuenta que estos navegadores basados en Chromium de Google, aunque son mayoría, no son los únicos. Podemos encontrar una buena cantidad de navegadores gratuitos y de código abierto para el día a día con el PC

De este modo en los tiempos que corren podemos echar mano de otras propuestas pero totalmente ajenas a este proyecto. Por lo tanto cabe reseñar que estos utilizan otros motores de renderizado, interfaces de usuario, y modo de funcionamiento general. Es por todo ello que en estas mismas líneas os vamos a hablar de algunas de estas propuestas alternativas a Chrome sin Chromium. Y es que en el mundo de la tecnología, no todo va a ser Google o Microsoft, hay otros muchos desarrolladores.

Navegadores similares a Firefox de Mozilla alternativos a Chromium

Como os decimos, en pleno 2019 podemos echar mano de otros navegadores que no tengan nada que ver con Chromium ni con el motor de Chrome. Así, a continuación os vamos a mostrar algunos de los más destacados en este sentido. Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a este tipo de programas en concreto, son varios los apartados que debemos tener en cuenta. Entre estos podemos destacar la funcionalidad que nos presentan, además de la interfaz de usuario, o la seguridad que aportan.

Este último es un aspecto que con el paso del tiempo ha crecido en importancia, más desde que usamos Internet de un modo constante. Y es que estos son programas, los navegadores, que hoy día usamos para multitud de tareas. Así, desde los mismos jugamos, interactuamos con otros, leemos, accedemos al banco, usamos aplicaciones online, etc.

Firefox

Como no podía ser de otro modo, aquí no podía faltar el navegador de Mozilla, Firefox. Es uno de los más usados del mundo y una de sus premisas en la seguridad y la privacidad de sus usuarios. Es gratuito y cuenta con las más recientes tecnologías para que podamos usarlas al navegar por Internet. Debemos tener en cuenta que se trata de la propuesta más importante alternativa a Chrome sin Chromium y a Chrome de Google y a, de ahí su importancia.

Mozilla Firefox

A todo ello debemos sumarle que sus desarrolladores trabajan para que sea un software cada vez más rápido, algo que logran a base de nuevas y constantes actualizaciones. Si queréis probarlo, lo podréis hacer desde este enlace.

Tor Browser

Pero si lo que buscamos es privacidad a la hora de movernos por Internet, esta es la alternativa a Chrome sin Chromium perfecta. Se trata de Tor Browser, un navegador que os permite navegar anónimamente y que en realidad es una versión modificada de Firefox para usarse en la red Tor. Esta se compone de multitud de nodos anónimos repartidos por todo el mundo, lo que dificulta la identificación de quien navega por ella.

Tor Browser

Así, Tor Browser nos proporciona todo lo necesario para movernos en Internet sin riesgo a ser identificados por terceros, algo que podréis descargar desde aquí. Por tanto, si lo que priorizamos al buscar un navegador alternativo a Chromium de Google es la seguridad, esta es la propuesta perfecta. Además no para de recibir actualizaciones por parte de sus desarrolladores para mejorar el producto.

Waterfox

Ahora os vamos a hablar de una versión de Firefox para sistemas Windows con arquitectura de 64 bits y que se caracteriza por su buen rendimiento a la hora de navegar. Eso sí, al mismo tiempo comparte muchas cosas con la mencionada alternativa de Mozilla, especialmente en lo que se refiere a la interfaz de usuario. Al mismo tiempo y como no podía ser de otro modo, cuanta con las funciones y características más habituales de este tipo de programas.

Navegador Waterfox

Por todo ello esta es una excelente propuesta para aquellos que usen Firefox habitualmente, pero que quieren navegar más rápido, algo que podréis descargar desde aquí.

K-Meleon

Este es otro navegador web que utiliza el mismo motor de renderizado de la propuesta de Mozilla, pero que al mismo tiempo nos aporta varias novedades y funciones propias. Si algo caracteriza a esta propuesta es que es muy ligero y por tanto consume muy pocos recursos del sistema. Además merece la pena saber que este programa para movernos por Internet soporta varios motores de búsqueda y nos permite realizar una navegación a pantalla completa. Para poder descargarlo y probarlo, lo podréis hacer desde este enlace.

navegador K-Meleon

Lunascape

La propuesta de la que os vamos a hablar ahora, es un tanto especial, ya que dispone de un total de tres motores de renderizado. Así, aquí encontramos el perteneciente a Internet Explorer, el de Mozilla Firefox y el motor que usan Safari y Chrome. Esto se traduce en que podremos usar el que más nos interese en cada caso. Además cuanta con una atractiva a la vez que intuitiva interfaz de usuario para movernos por Internet de la mejor manera.

Lunascape

Como no podía ser de otro modo, esta alternativa a Chrome sin Chromium se convierte en uno de los más interesantes para los diseñadores web para poner en marcha sus proyectos. De este modo se aseguran que los mismos funcionarán perfectamente en todos los navegadores de los usuarios. Para probarlo, lo podréis hacer a través de este enlace.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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