MPV-EASY Player, el reproductor multimedia que te hará olvidar a VLC

MPV-EASY Player, el reproductor multimedia que te hará olvidar a VLC

Rubén Velasco

Aunque para la mayoría VLC es el mejor reproductor multimedia que podemos instalar en Windows, Linux y macOS, existen una gran cantidad de alternativas de todo tipo, tanto gratis como de pago. Una de las más ligeras, sencillas y potentes que podemos instalar es MPV, sin embargo, su configuración y puesta en marcha es muy complicada, ya que se trata de un reproductor multimedia sin interfaz, pensado sobre todo para terminal. Por suerte, existen excelentes proyectos que quieren facilitar al máximo el uso de este reproductor para hacerlo más popular. Y uno de los más completos es MPV-EASY Player.

MPV-EASY Player es un proyecto totalmente gratuito y de código abierto que busca ofrecer a los usuarios la posibilidad de configurar y poner en marcha este reproductor con una interfaz muy sencilla y personalizable. En resumen, este programa es básicamente un front-end de MPV.

Este reproductor es de código abierto, y su proyecto se encuentra disponible en el siguiente enlace. Eso sí, su desarrollador informa de que, aunque la mayor parte del proyecto (sobre todo el frontend) es abierto, el reproductor como tal tiene algunos elementos cerrados.

Cuando descargamos este reproductor desde GitHub tendremos que completar un sencillo instalador en el que elegiremos si queremos la versión de 32 bits o la de 64 bits. Eso sí, cuando termine la «instalación» (que en realidad es una copia de archivos a un directorio), tendremos el reproductor listo y además 100% portable. Podemos llevarlo siempre con nosotros en un USB.

Cómo funciona MPV-EASY Player

Como hemos dicho, MPV-EASY Player es más bien un front-end para MPV. Por ello, aunque veremos más adelante el reproductor como tal, lo más importante de este es su configuración. Podemos acceder a ella a través del archivo «MpvEasyAdmin.exe«.

MPV-EASY Player - Configuración 1

Lo primero que veremos en esta configuración es el modo de la interfaz. El desarrollador ha decidido incluir su propia interfaz sin bordes, más moderna y minimalista, y además la interfaz original para quienes la prefieran. Podemos cambiar de una a otra cuando queramos. También podemos cambiar el modo de ejecución entre 3 modos distintos, aunque esto ya está más pensado para usuarios avanzados.

El apartado «General» nos permite configurar una serie de opciones relacionadas con el reproductor. Por ejemplo, si queremos guardar un historial con los vídeos y la posición del último vídeo al cerrarlo para retomarlo más adelante, el volumen por defecto al abrir el reproductor o si queremos que este se mantenga siempre en primer plano, por encima de las demás ventanas.

MPV-EASY Player - Configuración 2

Los apartados «Video» y «Audio» nos permiten configurar algunas opciones relacionados con la codificación de este contenido. Si no queremos complicaciones lo mejor es dejarlo tal cual.

El apartado «Shortcut», como su nombre indica, nos permite personalizar los atajos de teclado y ratón que podemos usar para personalizar este programa.

MPV-EASY Player - Configuración 7

El apartado «Other» es importante, ya que en él se encuentran las preferencias de idioma de audio y subtítulos. Por defecto tenemos los idiomas chino, japonés e inglés configurados. Pero podemos añadir delante de todos el idioma español para que se utilice este por defecto cuando haya varios.

MPV-EASY Player - Configuración 5

Por último, el apartado «File Association» nos permite elegir si queremos usar este reproductor por defecto para distintos tipos de archivos.

MPV-EASY Player - Configuración 6

Aplicamos los cambios y ya tendremos el reproductor listo. Como podemos ver, para la gran cantidad de opciones que ofrece, este desarrollador ha hecho un gran trabajo permitiendo a cualquier usuario de Windows usar y personalizar MPV fácilmente.

Cómo usar MPV

Si descargamos la versión original de MPV, usarla nos obliga a tener conocimientos bastante avanzados. Sin embargo, gracias a MPV-EASY Player podemos usarlo muy fácilmente. Bastará con abrir su ejecutable para tener ya a mano la interfaz del reproductor, y podremos usarla como la de cualquier otro programa.

Como hemos enseñado en la configuración, MPV-EASY Player nos trae, por un lado, la interfaz renovada y minimalista del desarrollador, y por otro lado la interfaz original del reproductor.

Para abrir un vídeo, un MP3, o el contenido que queramos en este programa bastará con arrastrar el archivo a la interfaz del programa.

MPV-EASY Player - Reproducción

Ya podemos disfrutar de esta curiosa y potente alternativa a VLC, que además consume muchos menos recursos. Excelente para ordenadores poco potentes.