Organiza, gestiona y reproduce toda tu música MP3 con MediaMonkey

Organiza, gestiona y reproduce toda tu música MP3 con MediaMonkey

7.4

David Onieva

La cantidad de programas que usamos en nuestro equipo va en constante aumento, como muchos comprobáis constantemente. Aquí se incluyen los reproductores multimedia como el programa MediaMonkey para música del que os vamos a hablar a continuación.

Cuando nos referimos a reproductores multimedia específicos, para muchos lo primero que se les viene a la mente son programas centrados en el vídeo como VLC o Kodi. Pero los archivos de audio que nos permiten disfrutar de la música también tienen un importante nicho de mercado. Esto es algo que por ejemplo se pudo ver con claridad con el popular WinAmp y que otros han seguido su misma senda.

Por tanto si eres un amante de la música en MP3 o en cualquier otro formato, seguro que esta aplicación de la que os vamos a hablar os será de mucha ayuda. Se trata de MediaMonkey, una solución para estas tareas que nos presenta todo lo necesario para nuestros archivos de audio.

Ventajas de MediaMonkey al escuchar música o cualquier audio

Pero claro, al buscar un programa que nos permita disfrutar de toda nuestra música digital de la mejor manera, no nos queremos limitar un reproductor como tal. Lo que deseamos obtener es una completa aplicación desde la que poder llevar otras muchas tareas relacionadas con esto. Es por ello que en estas mismas líneas os hablaremos de MediaMonkey, una completa solución para hacer uso de archivos de música tanto de manera local, como online.

Para todo ello nos presenta una interfaz de usuario que podemos configurar en español desde el menú Herramientas / Opciones General. Aquí, como podemos ver en las opciones que se sitúan en la parte izquierda de la misma, vemos varios tipos de uso. Entre estas podemos encontrar la posibilidad de reproducir música desde las unidades de almacenamiento locales, desde servidores online, radio de Internet, podcast, etc.

Interfaz principal MediaMonkey

Como os podréis imaginar, esto nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de disfrutar de la música que tengamos guardada. Al mismo tiempo el programa nos presenta todo lo necesario para que podamos escuchar contenidos de este tipo online de una gran cantidad de fuentes.

Modos de funcionamiento musical de MediaMonkey

Como no podía ser de otro modo, este es un programa que no solo funciona como reproductor en sí, sino que además nos permite gestionar estos contenidos. Así, de manera sencilla podremos crear nuestras propias listas de reproducción personalizadas.

Listas de reproducción MediaMonkey

Tal y como cabía esperar, tenemos la posibilidad de crear tantas listas propias como deseemos, además con contenidos de lo más variado. Asimismo estos elementos nos permiten catalogar nuestra música en base a diferentes aspectos como la época, el género, autor, tipo, etc.

Al mismo tiempo cabe mencionar que en el caso de que no queramos complicaciones ni funciones adicionales, podemos reproducir música sin más. Para ello lo mejor es que nos situemos en el apartado de En reproducción donde podemos arrastrar y soltar temas para escucharlos directamente. Además en la parte inferior de la interfaz nos encontramos con los habituales controles de este tipo.

Mientras tanto, en Music podemos ver que la interfaz aquí presenta en divide en varios apartados para poder catalogar nuestros contenidos de un modo más eficiente.

Formatos compatibles con el reproductor

Es evidente que uno de los puntos fuerte que debe tener cualquier reproductor multimedia que se precie, ya sea de audio o de vídeo, es la compatibilidad. Y es que son muchos los tipos de fichero en este sentido con los que podemos jugar en estos momentos, por lo que MediaMonkey no podía quedarse atrás. Eso sí, lo primero que debemos tener en cuenta, tal y como os mencionamos anteriormente, es que este es un programa que se centra en el audio.

Por tanto llegados a este punto podemos decir que es compatible con la mayoría de los formatos que se usan hoy en día. Por tanto os mostraremos un listado con los formatos de archivo soportados:

  • MP3
  • AAC
  • OGG
  • WMA
  • FLAC
  • AVI
  • MP4
  • WMV

Reproduce contenidos de Internet con MediaMonkey

Uno de los puntos más llamativos de este programa del que os hablamos, es que además de poder trabajar con archivos locales, como era de esperar, permite la reproducción online. De este modo, en el mencionado anteriormente apartado de la izquierda, nos encontramos con la posibilidad de conectarnos a un servidor de contenidos. Esto lo logramos a través de Servidores de Multimedia donde no tenemos más que añadir su ruta en Add Media Server.

Servidor multimedia

Pero eso no es todo lo que vamos a encontrar en el programa en este mismo sentido. Os contamos esto porque al mismo tiempo podremos acceder a nuestros servicios de Podcast favoritos, así como escuchar la radio a través de Internet. Estas son funcionalidades que encontramos en la misma interfaz de usuario principal del programa.

Internet radio monkey

Con todo ello y desde una única ventana, tendremos acceso a una enorme cantidad de contenidos musicales de la manera más sencilla. Además podremos gestionar los nuestros propios de forma local y así combinar ambos modos de funcionamiento, dependiendo del momento o de las necesidades.

Alternativas a MediaMonkey

BSPlayer: aquí nos encontramos con un reproductor multimedia que se caracteriza por ser muy ligero a la vez que rápido en su funcionamiento. Con esto logra consumir pocos recursos del sistema siendo igualmente compatible con muchos formatos de fichero. Entre estos nos encontramos con los habituales Xvid, AVI, MPG, MP4, MP3, OGG, etc. Al mismo tiempo permite reproducir vídeos desde YouTube y crear listas de reproducción. Para descargar este programa lo podréis hacer desde aquí.

KMPlayer: esta es otra propuesta similar que además dispone de todo tipo de códecs de audio y vídeo y es compatible con una enorme cantidad de formatos actuales. También merece la pena destacar que cuenta con una interfaz de usuarios muy atractiva y es muy ligero. Para aprovecharnos de sus ventajas, es algo que logramos desde este enlace.

Versiones y cómo descargar el programa

Llegado el caso de que queráis probar todas las virtudes de las que os hemos hablado de este reproductor musical, no tenéis más que descargarlo desde aquí. Eso sí, antes de nada debemos tener en cuenta que disponemos de una versión denominada como Gold sobre la aplicación base que es gratuita.

Lo cierto es que la diferencia entre ambas no es demasiada, al menos en la reproducción como tal. Aquí merece la pena destacar que la versión de pago añade un sistema de metadatos para los temas automático, además de soporte para reproducir CDs y DVDs hasta 48X. Al mismo tiempo cuenta con búsqueda avanzada en listas de reproducción, codificación de MP3 ilimitada, o soporte DLNA. Para terminar diremos que este añadido tiene un coste de 24,95 dólares.

MediaMonkey logo
MediaMonkey
Sistema Operativo Windows
Tipo Multimedia
Idiomas Multi
Tamaño 16 Mb
Precio 24,95 dólares

Lo mejor

  • Todas las funciones se controlan en una sola interfaz

Lo peor

  • La versión Gold ofrece pocas funcionalidades adicionales
Interfaz
8.2
Facilidad de uso
7.4
Precio
5.3
Compatibilidad
7.9
Soporte
8.4

Puntuación global

7.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0