Todas las emisoras de radio del mundo a un clic de distancia

Los tiempos cambian, y las tecnologías del pasado, como puede ser la radio, están quedando en segundo plano frente a otros sistemas de entretenimiento como puede ser escuchar música en streaming, ver series y películas a través de Internet, e incluso escuchar podcasts bajo demanda. Sin embargo, para no desaparecer, las emisoras se han actualizado y, si somos de los que prefieren escuchar este formato, aún siguen emitiendo de varias formas, ya sea a través de las frecuencias moduladas, como siempre, o a través de Internet.

La radio siempre ha sido, y sigue siendo, uno de los compañeros más fieles mientras trabajamos, conducimos o simplemente estamos en casa sin hacer nada. Para escucharla no necesitamos más que una radio con antena para captar las señales de baja frecuencia que existen a nuestro alrededor.

Sin embargo, estas radios cada vez son menos frecuentes en nuestros hogares, y es que el streaming está ganando una gran popularidad también en este ámbito. Y es que, igual que podemos ver la televisión a través de Internet, o acceder a todo tipo de recursos, hoy en día es muy sencillo poder escuchar la radio a través de Internet. Y no solo vamos a poder escuchar nuestras emisoras locales como podríamos hacer con una radio convencional, sino que, gracias a estas emisiones, vamos a poder conectarnos a cualquier emisora del mundo, aunque esté a miles de kilómetros de distancia, y escucharla en nuestro ordenador, móvil o tablet como si estuviéramos viviendo justo debajo de la antena de la emisora.

Hay varias formas de poder escuchar la radio por Internet. Vamos a verlas todas ellas. Por supuesto, escuchar cualquier emisora pública en streaming es totalmente legal.

Desde la página web de la emisora

Una de las formas más rápidas y sencillas de poder escuchar cualquier emisora en directo desde nuestro ordenador es hacerlo desde su página web. Todas, o prácticamente todas, nos muestran un sencillo reproductor cuando entramos a sus páginas desde el cual podemos empezar con la reproducción.

Escuchar Los40 online

Desde la página web de cada emisora no solo vamos a poder escuchar sus radios online, sino que también podremos ver todo tipo de noticias y artículos, e incluso ver información, en tiempo real, de lo que estamos escuchando.

Algunas de las principales emisoras que podemos escuchar directamente desde el navegador son las siguientes:

Además, también podemos encontrar muchas páginas web desde las que vamos a poder acceder a todo tipo de emisoras desde un solo lugar, para que no tengamos que ir página por página buscando la que queremos escuchar. Por ejemplo, en Radio.es podemos encontrarnos con cientos de emisoras online para escuchar desde nuestro propio navegador, o en Emisora.org.es, donde podremos encontrar el top de las emisoras de España en vivo más escuchadas. También vamos a encontrarnos con una de las listas más grandes de emisoras de España, tanto nacionales como locales, en este GitHub.

Con una lista de emisoras y VLC

Todas las emisoras de radio emiten a través de Internet, aunque a veces puede resultar complicado encontrar el canal de streaming de la emisora que queremos escuchar. Por ello, otra forma que tenemos para llevar a cabo esta tarea es hacernos con una buena lista de reproducción, gracias a la cual vamos a poder tener a mano todas las emisoras de nuestro país (o del mundo entero), incluso si la señal no llega a nuestro pueblo o ciudad.

TDTChannels: la lista más completa

Una de las plataformas más completas que podemos encontrar para ver la tele o escuchar la radio por Internet es TDTChannels. Esta plataforma se encarga de agrupar, en una lista abierta, todos los canales de televisión y todas las emisoras de radio de España de manera que podamos escuchar cualquiera de ellas desde un reproductor cualquiera.

TDTChannels

Podemos acceder a estas listas desde su repositorio en GitHub y descargar la lista en el formato que queramos. Nosotros recomendamos hacerlo en formato M3U8, ya que es el formato estándar más

Lista M3U8 Radio TDTChannels

Una vez que tenemos la lista en nuestro poder, ahora vamos a ver cómo reproducirla usando dos de los programas multimedia más conocidos: VLC y Kodi.

Escuchar las emisoras con VLC

Además de ver la TDT online con esta lista de reproducción, su desarrollador también nos brinda una lista de reproducción con cientos de emisoras de radio que vamos a poder escuchar, de forma totalmente gratuita y 100% legal, desde ambos reproductores.

Dependiendo del lugar o entorno donde disfrutemos de esta lista de la que os hablamos en estas líneas, no siempre vamos a poder echar mano de los canales de televisión. Es por ello por lo que su desarrollador Asimismo pone a nuestra disposición una serie de emisoras de radio para igualmente poder pasar el tiempo mientras tenemos que estar pegados al ordenador. Para poder llevar esto a cabo, a continuación, os mostraremos los pasos que tenéis que dar.

Lo que debemos hacer en primer lugar es descargar la lista de reproducción de radio a nuestro PC. Si queremos ver la TDT y la radio, también tenemos una lista que incluye las dos listas. Pero nosotros, igual que en los puntos anteriores lo hemos hecho para la TDT, aquí vamos a verlo para la radio solo.

Una vez bajada la lista, preferiblemente en formato m3u8, simplemente la ejecutamos con el reproductor que queramos, como VLC, y podremos ver la lista de emisoras.

Lista emisoras radio en VLC

Buscamos la emisora que queramos (manualmente, o desde el buscador) y hacemos doble clic sobre ella para reproducirla.

Reproducir radio VLC

La radio, como no tiene imagen, no nos mostrará nada en el reproductor. Simplemente empezará a sonar la emisora que hayamos seleccionado, y nada más. Cuando queramos cambiar de emisora, lo que tendremos que hacer es volver a abrir la lista y seleccionar la que queramos escuchar ahora para empezar a reproducirla.

Escuchar la radio con Kodi

Tal y como hemos podido ver en estas mismas líneas, el escuchar la radio en el reproductor VLC es bastante sencillo. Pero esta no es la única propuesta multimedia que nos permite hacer esto mismo. Y es que hay que tener en cuenta que el comentado anteriormente, Kodi, también nos permite escuchar emisoras de radio a través de Internet. Eso sí, en este caso vamos a necesitar echar mano de uno de los populares add-ons de la aplicación multimedia.

Pero no os preocupéis, se trata de un complemento totalmente legal que podréis usar en el programa sin problema alguno. Por tanto, para instalar esto que os comentamos, lo primero que hacemos es acceder al programa como tal. A continuación, seleccionamos el apartado de Add-ons del lado izquierdo de la interfaz y pinchamos en el icono con forma de caja.

Caja complementos kodi

Tras ello elegimos la opción de Instalar desde repositorio y nos decantamos en la siguiente ventana por Add-ons de música. Aquí ya tendremos la posibilidad de elegir el llamado Radio, que es el que nos interesa en este caso concreto. En ese momento, una vez dentro del complemento, no tenemos más que pulsar en el botón de Instalar para agregarlo al programa.

Instalar Radio

Por tanto, ahora ya solo nos toca esperar a que aparezca la notificación de que el complemento está instalado y volvemos al menú Add-ons. En concreto nos situamos en el apartado de add-ons de música donde ya veremos el añadido que acabamos de incluir en el propio Kodi.

Radio en Kodi

A partir de ese instante ya podremos seleccionar las emisoras que nos interesen en cada momento. De hecho, este complemento nos permite buscar por temas, género, país, ciudad, y mucho más.

Igual que hemos seleccionado nosotros este add-on como ejemplo, también podemos hacerlo con cualquier otro add-on que podamos encontrar en la lista de repositorios de Kodi. Incluso, si buscamos un addon que nos permita abrir una lista de reproducción, podremos cargar la lista que hemos bajado en el punto anterior, de TDTChannels, para escuchar todas estas emisoras directamente desde este programa.

Programas para escuchar la radio en directo desde el PC

En tercer lugar, otra técnica a la que podemos recurrir para poder escuchar estas emisoras desde el ordenador a través de Internet es usar programas diseñados para este fin. Estos programas, por lo general suelen ser mucho más completos que las webs y la lista que hemos visto en los pasos anteriores, y nos suelen permitir acceder a todas las emisoras de radio del mundo, pudiendo escuchar cualquier emisión incluso en la otra punta del mundo.

TuneIn Radio

TuneIn Radio Online

Este es uno de los programas más conocidos para este fin. TuneIn nos trae al ordenador un total de 100.000 emisoras de radio en vivo de todo el mundo para que podamos escuchar en cualquier momento la que más nos apetezca. ¿Que queremos escuchar noticias? No hay problema. ¿Que queremos música, o seguir cualquier retransmisión deportiva? Igualmente. Además, incluso nos permite acceder a una larga lista de podcasts populares para poder escucharlos igualmente bajo demanda cuando queramos.

Podemos usar este programa de forma gratuita en Windows, aunque tendremos que soportar bastante publicidad. Si nos suscribimos a TuneIn Premium, entonces podremos acceder a estas 100.000 emisoras sin publicidad adicional, solo la que retransmitan las cadenas en directo.

TuneIn Radio
TuneIn Radio
Developer: ‪TuneIn‬

Screamer

Screamer Radio Online

Si buscamos una alternativa gratuita, sin un modelo de suscripción tan agresivo como el de TuneIn, un excelente programa que no puede faltar en nuestro ordenador es Screamer. Este programa agrupa miles de emisoras de todo el mundo a las que podemos acceder a través de una interfaz muy simple y recogida. Podemos realizar búsquedas por nombre, o filtrar por género o país, guardar nuestros favoritos y mucho más. Además, cuenta con un modo temporizador que nos permitirá, por ejemplo, escuchar la radio por la noche y apagar la transmisión llegado cierto momento.

Podemos descargar este programa gratis desde la web de Screamer.

TapinRadio

TapinRadio

Este programa destaca, sobre todo, por tener una interfaz muy sencilla y una gran base de datos de emisoras de radio de todo el mundo. Se centra en hacer lo que debe hacer, y además lo hace a la perfección. En la lista que nos trae por defecto TapinRadio podemos encontrar emisoras de todo el mundo, incluidas las de España, aunque es cierto que esta lista no es tan completa como la que podemos encontrar en otras alternativas más completas, como las que hemos visto en los puntos anteriores. Sin embargo, se trata de una alternativa más para los que quieran tener siempre a mano sus emisoras favoritas.

Podemos descargar el programa desde la web de RaimerSoft. La licencia de este programa tiene un coste de 19 dólares, y nos incluirá actualizaciones menores gratuitas.

RarmaRadio

RarmaRadio

De los mismos creadores que TapinRadio nos encontramos con RarmaRadio. Este programa es mucho más completo que el anterior, y está diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de escuchar sus emisoras de radio favoritas a través de Internet. Con él no solo vamos a poder acceder a una amplia lista de emisoras de todo el mundo, sino que también vamos a poder grabar en directo las emisiones que queramos, e incluso programar una grabación automática. Cuando usamos el programa para escuchar emisoras de música también podremos ver información del artista, la canción, e incluso la letra.

Podemos descargar este programa desde la web del desarrollador. Eso sí, para usarlo tendremos que pagar la licencia correspondiente, que cuesta 29 dólares.

Nexus Radio

Nexus Radio

Otro programa muy completo que podemos encontrar para escuchar la radio a través de Internet es Nexus Radio. Mientras que otras alternativas son un poco más generalistas, este programa está especialmente pensado para aquellos que quieren escuchar especialmente emisoras de música. Para ello, nos ofrece una completa base de datos con más de 30.000 emisoras de todo el mundo (incluidas de España) por las que podemos desplazarnos usando los filtros y el buscador que nos ofrece este programa. Además de reproducir las emisoras, también nos permite realizar grabaciones, e incluso cuenta con un sencillo editor para retocar estas grabaciones antes de guardarlas.

Podemos descargar este programa de radio totalmente gratis desde la web de Nexus Radio.

¡Sé el primero en comentar!