¿Buscas un reproductor sencillo y minimalista? Usa Dopamine

¿Buscas un reproductor sencillo y minimalista? Usa Dopamine

8.3

Fran Castañeda

Todo buen apasionado de la música a buen seguro guarda una completa biblioteca música en el disco duro del ordenador para escuchar de forma habitual. Para su reproducción será necesario contar con un reproductor adecuado, que no consuma muchos recursos, que sea compatible con los códecs más populares y que tenga un aspecto agradable y minimalista. Para ello podemos usar un reproductor de MP3 como Dopamine, sobre el cual os vamos a hablar a continuación.

Dopamine es un reproductor de música minimalista que se encarga de organizar nuestra biblioteca musical dentro de su interfaz elegante. El programa carece opciones avanzadas que pueden resultar intrascendentes para una serie de usuarios, y se centra en que podamos disfrutar de nuestra música favorita de la manera más sencilla y práctica. Ofrece compatibilidad con los formatos de audio más populares como MP3, WAV, OGG, VORBIS, FLAC, WMA, APE, OPUS y M4A / AAC.

Este reproductor nos va permitir tener toda nuestra música organizada en pestañas dentro de su interfaz para que podamos encontrar el álbum o la canción que buscamos de manera rápida. Es posible organizarlo todo a nuestro gusto y visualizar nuestra música por género, artista, canciones o discos, así como por listas de reproducción o carpetas.

Entre sus distintas funcionalidades cabe destacar la posibilidad de realizar meta-etiquetas de forma automática, dispone de un ecualizador para sacar todo el partido a nuestros archivos de música y permite realizar scrobbling de last.fm. También permite cambiar su tema entre modo claro y oscuro y elegir un color resaltado. Además, cuenta con una vista para ver las reproducciones que tenemos activadas y nos permitirá añadirle puntuación. De esta forma podemos saber cuáles son nuestras canciones preferidas y mantener los tracks perfectamente identificados y ordenados.

Dopamine ofrece sin alardes la posibilidad de disfrutar de nuestra música

Una vez que ejecutamos el archivo de instalación de Dopamine nos aparecerá su asistente a través del cual podemos elegir un tema claro u oscuro para su interfaz. También debemos de seleccionar la carpeta donde tenemos almacenada nuestra biblioteca musical. De esta forma una vez que nos aparece su menú principal el programa se encargará de buscar todas las carpetas y archivos de audio disponible para mostrárnosla en su interfaz. Tendremos la opción de visualizarlo mediante «Artistas», «Géneros», «Álbumes» y «Canciones», así como «Listas de reproducción» o «Carpetas».

Dopamine, reproducción por carpeta

Desde la pestaña de «Listas de reproducción» será posible crear una nueva lista o bien importar una lista de reproducción ya existente. Si pulsamos en una nueva lista, tendremos la posibilidad de introducir el nombre y añadir nosotros las canciones de forma manual o bien optar por una lista de reproducción inteligente. De esta forma podemos crear una lista en función de unas reglas que podemos preconfigurar y limitar el número de canciones que la van a conformar.

Dopamine, Lista de reproducción inteligente

En la parte inferior de la interfaz encontramos los clásicos botones de reproducción como Reproducir/Pausar, Anterior, Siguiente, Repetir y Aleatorio. También cuenta con un botón para poder ajustar el volumen y un ecualizador que, por defecto, viene desactivado. Para poder utilizarlo será necesario marcar la casilla de Activar ecualizador, siendo posible realizar ajustes de manera manual o elegir algunos de sus estilos predefinidos como Classical, Club, Dance, Pop, Rock, Funky, entre otras opciones.

Dopamine, ecualizador

Si pasamos a su menú de Opciones podemos configurar algunos aspectos de la Apariencia, el Comportamiento, la Reproducción, el Inicio y Online. Dentro del apartado de la Apariencia, podemos establecer un tema claro u oscuro, usar el patrón de colores de Windows, usar un patrón de color para la portada del álbum, mostrar bordes de un pixel alrededor de la ventana o cambiar el idioma. Por último, destacar en el apartado de Información, todos los formatos que son soportados por el reproductor. También nos muestra los diferentes atajos de teclado con los que cuenta, para subir el volumen, retroceder, avanzar o activar el campo de búsqueda.

Dopamine, tecas acceso rápido

Conclusiones: ¿es Dopamine el reproductor que necesitamos?

Dopamine es un reproductor de música bastante interesante, con un diseño atractivo y minimalista, un peso liviano y muy sencillo de manejar. Es perfecta para escuchar nuestras canciones favoritas o podcasts que tengamos almacenados en nuestro ordenador sin lastrar el rendimiento del equipo. Sin embargo, dista de ser una aplicación perfecta, pues podemos echar en falta algunas opciones de edición que nos permita ecualizar el sonido, extraer archivos de los CDs o disponer de soporte para complementos. Es por ello que es realmente recomendado para esos usuarios que buscan la sencillez y que solo requieran de un programa con el que poder visionar música sin demasiados alardes ni funciones extras.

Descargar gratis Dopamine

Dopamine es un reproductor de audio de código abierto bajo licencia LGPLv2.1 y que podemos descargar de forma gratuita desde su página web. Es compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10 tanto en sistemas de 32 como de 64 bits. Para su uso será necesario disponer de .NET Framework 4.6.1 o superior. El programa cuenta tanto con una versión con instalación como una versión portable, la cual permitirá poder ejecutarlo desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive, un disco duro o una tarjeta de memoria sin necesidad de realizar modificaciones en el registro de Windows.

La última versión de Dopamine disponible hasta la fecha es la 2.0.8 que vio la luz el pasado 10 de abril de 2021. Esto demuestra el buen soporte y política de actualizaciones con la que cuenta la aplicación tanto por sus desarrolladores como por la comunidad de usuarios.

Alternativas a Dopamine

Si estamos buscando un reproductor de MP3 que además tenga opciones de organización de archivos os proponemos algunas alternativas a Dopamine que debemos tener en cuenta:

MusicBee

Se trata de una aplicación gratuita con la que podemos reproducir toda nuestra biblioteca musical. También cuenta con funciones de administración y búsqueda de archivos, permitiéndonos mejorar la organización y gestión de nuestra música mediante etiquetas. Además, cuenta con un buscador de letras, un ripeador de CDs de audio, permite la sincronización con reproductores de MP3 y convierte entre diferentes formatos. Lo podemos descargar gratis desde este enlace.

MediaMonkey

Con este programa podremos reproducir y organizar los MP3 almacenados en nuestro ordenador. Nos permite organizar nuestra música por género, nombre, año, artista y título del álbum. También podemos compartir nuestra música en distintos dispositivos y crear listas de reproducción. Podemos descargar MediaMonkey gratis desde aquí.

Foobar2000

Estamos ante un reproductor de audio versátil, compatible con la mayoría de formatos populares. Dispone de soporte para Unicde, por lo que podremos editar nombres de pistas y etiquetas. También incorpora herramientas para administrar bibliotecas de música, funciones de etiquetado avanzadas y atajos de teclado. Podemos descargar Foobar200 desde la página web del desarrollador.

Dopamine logo
Dopamine
Sistema Operativo Windows
Tipo Reproductor de audio
Idiomas Español
Tamaño 74.3 MB
Requisitos .NET Framework 4.6.1 o superior
Precio Gratis

Lo mejor

  • Estilo sencillo y minimalista
  • Incluye ecualizador
  • Permite realizar scrobbling de last.fm

Lo peor

  • Algunos usuarios echaran en falta opciones adicionales
  • Carece de soporte para complementos
Interfaz
7.5
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
9

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0