Crea copias digitales de seguridad de tus películas Bluray o DVD desde VLC

En los tiempos que corren cada vez son más comunes las plataformas de vídeo digitales a la carta, pero no siempre ha sido así. Aunque aún siguen siendo muy usados, hace unos años la única opción de ver una película en casa era mediante un disco DVD o Bluray, por no hablar de las antiguas cintas VHS.

Pero los tiempos han cambiado bastante en este sentido, especialmente con el actual crecimiento del streaming legal de contenidos digitales. Pero con todo y con ello, aún hay muchos usuarios en todo el mundo que prefieren disponer un soporte físico con sus títulos favoritos. Así, compran películas en Bluray o en DVD, por ejemplo, para disfrutar de las mismas siempre que lo deseen.

Sin embargo, los más cinéfilos al mismo tiempo desean tener una copia de seguridad de esos títulos por si pasa algo con el soporte físico. Hay múltiples razones por la que este puede resultar dañado. Al mismo tiempo, también podemos querer disponer de una copia de seguridad digital de esa película para poder verla en otros dispositivos. Por tanto, para estas tareas a las que nos referimos, podemos echar mano de varias propuestas en forma de software.

VLC copia de seguridad digital

Sin embargo quizá una de las más socorridas sea mediante un programa que la mayoría tenemos instalado en nuestros equipos. Además se trata de una aplicación gratuita muy extendida para la reproducción de contenidos multimedia, no referimos a VLC. Como hemos comentado en varias ocasiones, esta es una propuesta que triunfa en todo el mundo gracias a todas las funciones que pone a nuestra disposición. Pues bien, igualmente nos va a servir para estas tareas que os comentamos para copias de seguridad digitales.

Cómo hacer copias de seguridad digitales de DVD p Bluray en el reproductor multimedia VLC

Para ello, lo primero que vamos a hacer es situarnos en el programa al que os hacemos mención, donde abrimos el menú “Medio” de la interfaz principal. A continuación nos situamos en la opción “Convertir” de las que aparecen, con lo que se abrirá una nueva ventana. En esta veremos situadas varias pestañas, por lo que la que nos interesa en este caso es “Disco”, en la que nos situamos.

Aquí vamos a ver varios soportes de origen que se refieren al medio desde el que vamos a hacer la copia de seguridad digital. Así, una vez hayamos introducido el correspondiente soporte digital en su unidad, seleccionamos el formato en esta ventana. Al mismo tiempo tenemos que indicarle al programa si queremos añadir los menús característicos, o no. A continuación y para empezar con el proceso, en la parte de abajo pinchamos en “Convertir / Guardar”.

VLC copia de seguridad digital

Esto nos dará paso a una nueva ventana de configuración donde indicamos algunas preferencias en el archivo de salida que se va a generar. Este se corresponde a la copia digital, por lo que especificamos el tipo de codificación que va a tener, o dónde vamos a almacenar el archivo resultante. Igualmente y para usuarios más avanzados, quizá les interese acceder al botón situado a la derecha de “Perfil” que tiene un punto amarillo. Aquí veremos opciones más precisas referentes a los códecs de audio y vídeo que se va a emplear, entre otras opciones personalizables.