Juega a la Xbox y Xbox 360 desde Windows con estos emuladores

Juega a la Xbox y Xbox 360 desde Windows con estos emuladores

Rubén Velasco

Xbox es la plataforma de entretenimiento de Microsoft. Aunque en España esta consola ha estado varias generaciones muy por debajo de su rival, PlayStation, para la actual generación ha sido un digno rival, y para la nueva generación Microsoft le va a poner las cosas muy difíciles a Sony. Pero dejando de lado las nuevas generaciones, las Xbox originales tienen excelentes títulos a sus espaldas. Y, aunque a día de hoy puede ser complicado encontrar estas consolas, y sus juegos, gracias a los emuladores vamos a poder darles una segunda vida.

Aunque hay varios emuladores de Xbox y Xbox 360, la lista de juegos compatibles es muy limitada, y el rendimiento la verdad es que deja mucho que desear. Además, debemos tener en cuenta que las Xbox actuales pueden descargar y ejecutar juegos de las Xbox clásicas, o tienen versiones remasterizadas, por lo que podremos disfrutar mucho mejor de estos títulos si tenemos una de esta consola antes que ejecutarlo en el emulador.

Sin embargo, si tenemos los juegos en nuestro poder, pero ya no tenemos la consola, por el motivo que sea, vamos a poder volver a jugar a estos grandes títulos gracias a uno de los emuladores que os vamos a enseñar a continuación.

Requisitos para poder emular Xbox y Xbox 360

La Xbox original tiene ya mucho tiempo, y cualquier ordenador más o menos moderno podrá con ella, ya que es la equivalente a la PS2. Sin embargo, la Xbox 360 es más nueva, y emularla, como ocurre con la PS3, es más complicado y requiere una capacidad de hardware mucho mayor.

Noe s necesario tener un ordenador tope de gama para poder emular estas consolas. Pero si queremos hacerlo en condiciones, sin saltos, de la forma más parecida posible a como se emula en una consola, es necesario tener, al menos, un hardware similar al siguiente.

  • Procesador Intel Core i5, superior o equivalente en AMD.
  • 4 GB de memoria RAM. 8 GB recomendado.
  • Una unidad SSD desde donde cargar la imagen del disco.
  • Tarjeta gráfica GTX 1060, superior o equivalente en AMD.

Con este hardware, los juegos que hayan sido validados como que funcionan en un emulador funcionarán en condiciones. Si no, podemos tener problemas como caídas de FPS, bloqueos y problemas de rendimiento. Y siendo sinceros, esto estropearía la experiencia de juego.

Títulos para jugar antes de morir de Xbox y Xbox 360

Aunque la primera consola de Microsoft no tuvo mucho que hacer frente al dominio de Sony y su PlayStation 2, la Xbox 360 sí que fue digna de mirar, cara a cara, a la PS3. Y, a lo largo de su vida, ha contado con una gran cantidad de títulos, tanto exclusivos como multiplataforma, que, si tenemos la consola, o simplemente el emulador, debemos jugar sí o sí, ya que forman parte de la historia de la compañía.

Los juegos esenciales que todos debemos jugar de la primera Xbox son los siguientes:

  • Halo: Combat Evolved
  • Halo 2
  • Ninja Gaiden / Black
  • Tom Clancy’s Splinter Cell / Chaos Theory / Pandora Tomorrow
  • Burnout 3: Takedown / Revenge
  • Star Wars: Knights of the Old Republic
  • Forza Motorsport
  • SSX 3
  • The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay
  • Brothers in Arms: Road to Hill 30
  • Fable

Por otro lado, si lo que queremos es jugar a lo mejor de lo mejor de la Xbox 360, entonces los títulos que deben pasar por nuestras manos son los siguientes:

  • Grand Theft Auto IV / V
  • BioShock 1 / 2 / Infinite
  • Halo 3 / Reach
  • The Orange Box (Half Life 2)
  • Mass Effect 1 / 2 / 3
  • Red Dead Redemption
  • Batman: Arkham City
  • Gears of War 1 / 2 / 3
  • The Elder Scrolls IV: Oblivion
  • Forza Motorsport 2 / 3 / 4
  • Fable II

Para todos ellos, y muchos más, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de Xbox para Windows.

Mejores emuladores de Xbox 360 para Windows

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de la consola de Microsoft que podemos instalar en Windows.

Xenia, el mejor emulador de Xbox 360 para Windows

Emulador Xenia Xbox

Xenia es uno de los proyectos de emulador que más ha conseguido avanzar. Este emulador de Xbox 360 es capaz de cargar distintos tipos de archivo, como ISO, XEX y XCP, de manera que, si el juego está en la lista de compatibilidad, podamos jugar a él de mejor o peor forma. Sus desarrolladores ofrecen un soporte excelente para este emulador, actualizándolo cada poco tiempo y depurando el funcionamiento de todos los juegos de esta plataforma.

Los juegos para los que ya se ha depurado el programa cuentan con una buena velocidad y buenos gráficos. Eso sí, para poder jugarlos es necesario tener un PC bastante potente, ya que la 360 no se puede emular en cualquier ordenador.

Podemos descargar Xenia desde este enlace.

Lo mejor y lo peor

Xenia es, sin duda, el emulador de Xbox 360 más avanzado. Sus desarrolladores han trabajado para mejorar al máximo el rendimiento de este emulador y, además, brindar la mejor compatibilidad con todo tipo de títulos. Se trata de un emulador que, a pesar de llevar ya bastantes años en la red, y funcionar muy bien, sigue en constante desarrollo y mejora para permitirnos volver a jugar a los míticos exclusivos de esta consola.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores, sigue siendo un emulador que, en lo referente a rendimiento, deja bastante que desear. Poco a poco sigue mejorando, pero algunos títulos, como los Gears of War, son imposibles de jugar.

Cómo funciona

Para poder usar este emulador, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión desde su web. Este software solo está diseñado para funcionar en Windows 7, y superiores, por lo que no tendremos la posibilidad de usarlo ni en macOS ni en Linux. Una vez bajada la última versión, el siguiente paso será descomprimirlo. Y, una vez en el PC, lo ejecutamos a través del fichero «xenia.exe».

Antes de ver cómo cargar un juego, lo primero que vamos a hacer es ver las opciones del emulador. En la parte superior tenemos la barra de herramientas. No hay muchas opciones que configurar en este emulador, por lo que nos interesa saber es que podemos ajustar las escalas de la CPU, así como los efectos de post-procesamiento y la pantalla completa.

Xenia como funciona 1

La configuración por defecto es suficiente para la mayoría de los usuarios. Por tanto, para cargar un juego, lo que debemos hacer es abrir el menú «File» y seleccionar la opción «Open». Nos aparecerá una ventana del explorador de Windows donde debemos buscar el juego que queremos cargar. Los formatos compatibles son ISO, en caso de tener una imagen de disco, y .XEX.

Una vez cargue el juego, podremos empezar a jugar. Lo mejor, para no tener problemas de controles ni de otro tipo, es conectar un mando de Xbox al ordenador y usarlo con el mismo mapeo que en la consola original.

Ex360e, otro emulador experimental de Xbox 360

Ex360e

Esta es una de las alternativas más cercanas a Xenia, aunque se trata de un emulador extremadamente experimental. Aunque los juegos que funcionan ofrecen un rendimiento muy fluido, y una gran precisión de emulación, tiene grandes carencias como la implementación incompleta de D3D, almacenamiento y muchas de las APIs. Es un emulador para probar aquellos juegos que no funcionan en Xenia, pero que puede dejar un poco que desear en cuanto a variedad.

Podemos descargar este emulador gratis desde el siguiente enlace.

Pros y contras

Aunque es menos conocido, Ex360e es un emulador que busca un equilibrio entre compatibilidad, rendimiento y precisión. Aunque su lista de compatibilidad aún es bastante escasa, los juegos que funcionan lo hacen a la perfección. Eso sí, los juegos deben instalarse en formato paquete, no podemos cargar ISOs.

Aún tiene mucho trabajo por delante, pero sus desarrolladores siguen trabajando en él para depurarlo y mejorar al máximo su rendimiento. Una gran alternativa a tener a mano para probar los juegos que, en Xenia, nos dan problemas.

Eso sí, debemos tener en cuenta que se trata de un emulador muy complicado de poner en marcha, ya que sus desarrolladores no lo han compilado. Por tanto, para poder usarlo es necesario bajar el código, compilarlo con Visual Studio, y tener suerte para que no falle nada en el proceso.

Emuladores de la Xbox original

Si lo que queremos es jugar a la Xbox clásica, aquí vamos a encontrarnos alguna opción más. Y, al ser una consola menos exigente, podremos obtener incluso un mejor rendimiento.

Cxbx-Reloaded, uno de los emuladores de Xbox original más completos

CXBX-Reloaded Emulator

Aunque la verdad es que la Xbox original nunca llegó a ser un rival, no en potencia ni en títulos, para la PlayStation 2, aún hay usuarios que tienen un especial cariño a esta consola. Este emulador está diseñado para permitirnos cargar juegos de la Xbox original tanto desde Windows como desde Linux (a través de Wine). Sus principales características son una emulación rápida y suave, la posibilidad de montar los distintos SDK de Xbox para compilar código y el poder acceder y modificar los archivos de los juegos.

Entre sus inconvenientes debemos destacar que se trata de un emulador que requiere de bastante y complicada configuración, además de que el número de juegos que puede cargar es bastante limitado. A pesar de ello

Podemos descargar este emulador desde la página de su proyecto en GitHub.

Lo mejor y lo peor

La Xbox original es una consola de sobra conocida ya por los desarrolladores de emuladores. Por ello, este programa nos ofrece una emulación muy rápida y suave, pudiendo ejecutar cualquier título lanzado para ella sin demasiadas complicaciones. Además, una de las ventajas de este emulador es que nos permite compilar código como si se tratase de una consola de desarrollo, lo cual es muy llamativo para los desarrolladores.

El principal problema que podemos encontrarnos al usarlo es que se trata de un emulador complicado de utilizar. No es como otros que basta con lanzarlo y jugar.

Xemu, emulador multiplataforma de la Xbox original

Otro emulador de código abierto que nos va a permitir volver a jugar a nuestros juegos favoritos de la consola original de Microsoft. Este emulador nos garantiza una compatibilidad con el 9% de los títulos lanzados para esta consola, aunque aún hay un 76% de juegos que no han sido probados (y pueden funcionar, o no hacerlo). Es capaz de conectarse con otras instancias de Xemu, tanto local como a través de Internet, permite conectar hasta 4 mandos y crear Snapshots de nuestros juegos para cargar partidas en tiempo real.

El principal inconveniente de este emulador es que ejecuta los gráficos en una calidad inferior a la real. Esto garantiza mayor velocidad y precisión, pero, obviamente, peor experiencia de juego.

Podemos descargar este emulador desde su página web. Este emulador está disponible de forma nativa para Windows, macOS y Linux.

Pros y cons

Estamos ante un emulador multiplataforma que podemos ejecutar tanto en Windows como en Linux y macOS. Xemu no destaca ni por su rendimiento ni por su compatibilidad, sino por sus funciones adicionales. Por ello, si queremos conectar varios mandos a la vez al ordenador, o jugar en LAN, esta es la opción que debemos elegir, ya que es la única que lo permite.

El problema es que tan solo el 9% de todo el catálogo de esta consola funciona con este emulador. Eso sí, los juegos que lo hacen funcionan a la perfección.

Dxbx, un port en Delphi de Cxbx

Dxbx

Este emulador es un port del clásico Cxbx diseñado especialmente para funcionar en ordenador muy antiguos, tanto que hasta puede ejecutarse sobre Windows 2000. Este emulador utiliza una abstracción de alto nivel de todo el sistema Xbox para que los juegos puedan ejecutarse sin problemas. Eso sí, aquellos juegos que necesiten acceso directo al hardware no podrán funcionar.

Este emulador puede cargar los discos originales, aunque está pensado para funcionar mejor con imágenes ISO. Tiene una lista de juegos compatibles que podemos consultar para saber si el juego que queremos funciona o no.

Podemos descargar este emulador gratis desde su web.

A favor y en contra

Una de las ventajas de este emulador es que podemos cargar los juegos tanto desde sus discos originales, si aún los guardamos, como a través de imágenes ISO que podemos conseguir por otros medios. Además, se trata de un emulador que cuenta con una completa lista de compatibilidad, por lo que no tendremos problemas para cargar la mayoría de los juegos comerciales.

Eso sí, debemos tener en cuenta que sus desarrolladores ya no se dedican a él, y su web principal ni existe, por lo que se trata de un emulador que no va a mejorar más.

¿Cuál es el mejor emulador de Xbox para PC?

La verdad es que, al contrario de lo que ocurre con la consola de Sony, la Xbox es una consola que no se ha terminado de emular en condiciones. Por ello, aunque los emuladores son totalmente funcionales, hay algunos juegos (como los Gears of War) que no terminan de ir todo lo rápido que deberían, y la experiencia de juego deja bastante que desear.

Si queremos probar algún juego, el emulador que menos problemas nos va a dar es Xenia. Este es uno de los emuladores más completos y que más correcciones suele aplicar para que los juegos funcionen sin problemas. Y si lo que buscamos es poder emular un juego de la Xbox original, entonces podemos recurrir a Cxbx-Reloaded, ya que es el proyecto que mejor ha aguantado el paso de los años. De todas formas, si tenemos problemas podemos probar los otros emuladores recomendados en este artículo, ya que puede que alguno de ellos esté especialmente optimizado para funcionar con algunos juegos concretos.

Además, muchos de los juegos que llegaron a estas dos consolas no llegaron a ser exclusivos del todo. Salvo algunos títulos concretos, como el Halo 5 o los Gears of War 2 y 3, el resto es muy fácil encontrarlos por otras plataformas, tanto para otras consolas, como para PC a través de Steam o de Xbox Game Pass. Por tanto, al contrario de lo que ocurre con su rival, PlayStation, Xbox no es una consola demasiado atractiva para emular.

La nube: la mejor alternativa

Los emuladores de Xbox, aunque funcionan, dejan bastante que desear en cuanto a rendimiento y experiencia. Sobre todo con los juegos que más nos pueden llamar la atención, como los Halo o los Gears of War. Por suerte, Microsoft lleva tiempo trabajando en una alternativa que nos permita jugar, legalmente, a estos juegos sin necesidad de recurrir a la emulación: xCloud.

Este servicio está incluido dentro de la suscripción de Xbox Game Pass Ultimate, y nos va a permitir jugar a muchos de los juegos de Xbox originales, y de la Xbox 360, además de los nuevos de Xbox One/Series, gracias a la nube. Solo necesitamos un ordenador con conexión a Internet, un navegador web, y un mando (de Xbox, a ser posible), para poder empezar a jugar a cualquiera de los títulos incluidos en el catálogo. Es más, incluso vamos a poder jugar desde el móvil, la tablet, e incluso la televisión. Una solución infinitamente más atractiva, y legal, a los emuladores de esta consola.

1 Comentario