¿Echas de menos la SNES? Vuelve a jugar con los mejores emuladores

¿Echas de menos la SNES? Vuelve a jugar con los mejores emuladores

Rubén Velasco

Los juegos retro están volviendo a tener una nueva edad de oro. A pesar de que cada vez tenemos más juegos disponibles, tanto de pago como gratis, y que las compañías están «remasterizando» sus juegos antiguos, la mejor forma de volver al pasado es hacerlo mediante los distintos emuladores que podemos encontrar en la red. La Super NES, también conocida como Super Nintendo o SNES, fue una de las consolas de mayor éxito durante toda la década de los 90. Si en su época fuimos de los que pasamos horas sentados delante de la tele de tubo con esta consola, ahora podemos volver a jugar a ella gracias a un emulador de Super Nintendo para PC.

La SNES, al ser una consola tan antigua, puede emularse sin problemas en cualquier ordenador o dispositivo. Y la verdad es que la precisión de la emulación es excelente, tanto en velocidad como en precisión. Lo que es algo más complicado es encontrar las roms de Nintendo de los juegos que fueron lanzados, ya que el gigante las ha borrado de una gran cantidad de portales.

Internet Archive, plataforma que tiene como objetivo preservar el abandonware, tiene en su base de datos colecciones de roms que podemos descargar fácilmente y de forma segura. Sin embargo, os recordamos que estas roms no son del todo legales, a no ser que tengamos el juego en nuestro poder.

ZSNES, el más completo y conocido

ZSNES

ZSNES es uno de los emuladores de Super Nintendo más conocidos que podemos encontrar. Este emulador es compatible con todos los títulos que se han lanzado para esta consola, tanto en Japón como para Europa y Estados Unidos. Ofrece una velocidad excelente a la hora de reproducir los juegos, y carga muy rápido. Además, tiene funciones integradas que nos permiten grabar tanto el vídeo como el audio de los juegos que tenemos cargados. Su función de multijugador online fue uno de sus puntos fuertes junto con el suavizado y escalado de imagen, la posibilidad de guardar capturas de pantalla, los espacios de guardado y su compatibilidad con los trucos de Game Genie.

Por desgracia, este emulador lleva sin actualizaciones desde 2007. Algunos usuarios afirman que, en determinados títulos, hay un molesto desfase entre la imagen y el sonido. Además, las funciones de juego en red no terminan de funcionar del todo bien, teniendo problemas en muchos juegos al intentar jugar con otras personas a través de Internet. Por lo demás, es uno de los mejores emuladores que podemos encontrar para esta consola.

Podemos descargar la última versión desde este enlace.

Snes9x, ligero, pequeño y con gran compatibilidad

Snes9x

Sin duda, la principal característica de este emulador es su tamaño: 2 MB. En este pequeño tamaño vamos a poder encontrar funciones y características excepcionales, como la disponibilidad de 10 puntos de guardado, la de un grabador de partidas, función de juego en red y una función muy interesante, sobre todo para los inquietos, que nos permite cargar varios juegos a la vez y cambiar de uno a otro fácilmente y en tiempo real.

Además del emulador original, este cuenta con varias versiones derivadas, o forks, que cuentan con características especiales, como, por ejemplo, Snes9k o Snes9x Direct3D.

Podemos descargar este emulador desde el siguiente enlace.

RetroArch, el multi-emulador para todo

RetroArch - Descargar cores

Si alguna vez hemos estado interesados en la retro-emulación, entonces seguro que conocemos RetroArch. Este programa actúa como un frontend para Libretro, una de las mejores colecciones de emuladores que podemos encontrar en la red. Gracias a este programa vamos a poder catalogar nuestra propia biblioteca de juegos retro, y lanzarlos desde un único programa, independientemente de la plataforma que utilicen. Este programa funciona mediante «cores» que actúan como emuladores para las consolas. Y, por supuesto, tendremos varios cores que actuarán como emuladores de SNES.

Entre sus inconvenientes podemos destacar que, debido a la gran cantidad de opciones y ajustes, puede resultar complicado para muchos usuarios. Si solo queremos abrir un juego, no es muy complicado. Pero dominar este emulador lleva una curva de aprendizaje bastante pronunciada.

Podemos bajar RetroArch desde este enlace.

Mednafen, juegos de SNES y mucho más

Mednafen

Este programa es similar a RetroArch, es decir, en lugar de ser un emulador de Super Nintendo específico, actúa como un pack de emuladores retro para poder ejecutar juegos de cualquier consola. Entre sus ventajas podemos destacar el excelente rendimiento gracias a OpenGL y SDL, la posibilidad de mapear los controles como queramos y poder rebobinar las partidas en caso de cometer un fallo mientras estamos jugando.

Podemos descargar este emulador desde su web.

Higan, la evolución de bsnes

Higan SNES

Higan nació originalmente como un emulador de Super Nintendo llamado bsnes. Sin embargo, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en una alternativa a RetroArch desde la que podemos catalogar y lanzar juegos de las principales consolas retro. En el caso de la emulación de SNES, este emulador utiliza tecnología LLE para controlar el core principal y cada uno de los sub-procesadores para poder ofrecer una afinidad casi perfecta.

Sus desarrolladores consideran que, actualmente, no tiene ni un solo bug este emulador, lo que le convierte en una de las alternativas más interesantes para jugar a los juegos de Nintendo. Higan ofrece una afinidad del 100% y es compatible con el 100% de los juegos de Super Nintendo y Super Famicom. Eso sí, los requisitos necesarios para que este emulador funcione bien son bastante altos. Además, las opciones de mapeo de los mandos no son tan intuitiva como debería, y muchos usuarios tienen problemas para ajustar los controles.

Podemos descargar este emulador gratis desde aquí.

SnesGT, emulación perfecta en un gran desconocido

SnesGT

Es cierto que este emulador no es uno de los más conocidos. Sin embargo, si tenemos cualquier problema con cualquiera de los anteriores, SnesGT nos va a permitir abrir cualquier juego sin problemas. Este emulador cuenta con una interfaz muy sencilla, ordenada y repleta de funciones y características para que todo tipo de usuarios, tanto aficionados como expertos, puedan disfrutar al máximo de los excelentes juegos de Nintendo.

Podemos encontrar este emulador en este enlace.