Vuelve a jugar a la PS2 en tu PC gracias a estos emuladores

La PlayStation 2 llegaba al mercado para suceder a su predecesora, la PS1, y competir mano a mano contra la GameCube de Nintendo y contra un nuevo rival: la Xbox de Microsoft. Por supuesto, esta fue la vencedora de la nueva guerra de consolas y, durante toda su vida (que no fue corta) llegaron a ella una impresionante cantidad de juegos. Muchos han sido remasterizados y podemos volver a jugarlos en PC o en las nuevas consolas, sin embargo, otros han quedado en el olvido y, si queremos volver a jugarlos, la mejor forma de hacerlo es mediante un emulador de PS2.

Aunque hasta hace unos años emular una consola como la PS2 (y, sobre todo, hacerlo rápido y preciso) era bastante complicado, ahora mismo los juegos de esta consola se pueden jugar sin problemas en cualquier ordenador más o menos potente. Incluso en micro-ordenadores que funcionen como retro-consolas como el Raspberry Pi.

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de PlayStation 2 que podemos instalar en Windows 10 para volver a jugar a la mítica consola de Sony. Eso sí, recordamos que para poder volver a jugar a estos juegos necesitaremos tener los originales (nunca optar por piratería) y buscar en Internet para descargar la BIOS de PS2 de nuestra región, algo que no está bien visto y roza la ilegalidad.

Mejores juegos de PlayStation 2

La segunda consola de Sony, la conocida PS2, ha sido, desde luego, la que ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos. A pesar de que esta consola ha tenido soporte y apoyo por parte de Sony durante 18 años, en los últimos años ya era complicado hacerse con una. Y hoy, salvo que recurramos a la segunda mano (y los precios son bastante elevados), es cada vez más complicado conseguirla.

Durante sus años de vida, como ocurre en todas las consolas, ha habido excelentes títulos, y otros juegos que, por desgracia, no han sido tan buenos. Sin duda, los mejores títulos que ha visto esta consola, y a los cuales vamos a poder volver a jugar gracias a estos emuladores, son:

  • Tony Hawk’s Pro Skater 3 y 4
  • Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas.
  • Resident Evil 4
  • Metal Gear Solid 2 y 3
  • Gran Turismo 3: A-Spec
  • God of War 1 y 2
  • Saga Burnout
  • Saga SoulCalibur
  • Saga Tekken
  • Final Fantasy X, X-2 y XII
  • Saga Jack&Daxter
  • Saga Ratchet and Clank
  • Shadow of the Colosus
  • ICO

Además, tampoco podemos olvidarnos de grandes juegos y accesorios que cambiaron por completo nuestra forma de jugar. Hablamos, por ejemplo, del EyeToy, la cámara que nos permitía traspasar la cuarta barrera y formar parte del juego, o los Rock Band y Guitar Hero, pudiendo tocar guitarras y otros instrumentos.

Requisitos para poder emular bien la PS2

Los requisitos que debemos cumplir para poder emular sin problemas esta consola de Sony son:

  • Windows 7 o superior (se recomienda Windows 10).
  • Procesador con dos núcleos, HyperThreading, soporte de SSE2 y AVX2,
  • Gráfica con, al menos, 2 GB de memoria de vídeo (recomendados 4 GB de VRAM) como la GTX 1050 Ti.
  • 4 GB de RAM, aunque se recomienda tener, al menos 8 GB.

Si queremos emular los juegos en 1080p, o en una resolución superior, estos requisitos tendrán que ser incluso más elevados.

Emuladores de PlayStation 2 para Windows

Si queremos recordar viejos tiempos y jugar a los mejores juegos de PlayStation 2, podemos echar mano de uno estos emuladores que nos harán disfrutar de los mejores juegos de la consola más vendida de Sony.

PCSX2, el mejor emulador de PlayStation 2

PCSX2 - Jugar Burnout

Uno de los emuladores que lleva más tiempo funcionando, y que mejor resultado da al ejecutar este tipo de juegos es PCSX2. Este emulador viene de la mano de los mismos desarrolladores que crearon PCSX, el mejor emulador de PlayStation 1 que podemos instalar en Windows.

Este emulador cuenta con una gran cantidad de ventajas frente a una PS2 original. Por ejemplo, nos permite personalizar la resolución hasta 4096×4096 pixeles, y ofrece un completo sistema de Anti Aliasing y filtros de textura que hace que nuestros viejos juegos de PlayStation se vean mejor que los nuevos remakes en HD.

También cuenta con excelentes características que mejoran la jugabilidad, como la posibilidad de crear todas las memory-card que queramos, puntos de guardado manuales e incluso la posibilidad de usar trucos en los juegos. Además, no tenemos por qué estar atados al mando de PS2, sino que podemos usar otros mandos (PS3, Xbox, etc) y hasta teclado y ratón, como nos sintamos más cómodos.

Podemos descargar PCSX2 desde este enlace. Está disponible para Windows, Linux y macOS.

Play! PS2 Emulator, una alternativa sencilla para jugar a juegos de PS2

Play! PS2 Emulator

Si estamos buscando un emulador de alto nivel, mucho más sencillo de usar, entonces podemos optar por Play! PS2 Emulator. El objetivo de este emulador es asumir ciertas limitaciones, pero, a cambio, hacer que la emulación de PS2 sea mucho más sencilla y accesible para todos los usuarios, incluso para aquellos que no tienen conocimientos o no quieren dedicar tiempo a configurar nada. Simplemente cargar el juego y jugar.

Además de ser el más sencillo, su principal característica es que no necesita una BIOS para funcionar. A diferencia de otros emuladores, este simula los juegos en muy alto nivel, por lo que no se requiere de este binario para ejecutar los juegos.

Podemos descargar Play! PS2 Emulator desde su web. Es un emulador de código abierto, y podemos bajarlo para Windows, macOS, Android y iOS.

RetroArch, el multi-emulador de nuevo en acción

RetroArch - Emulador Sony PlayStation 2RetroArch es, a día de hoy, el emulador para todo. Este programa actúa como un frontend de Libretro, el pack de emuladores más grande que podemos encontrar. Este es capaz de emular prácticamente cualquier consola retro (y no tan retro) directamente en nuestro PC.

RetroArch tiene una gran cantidad de virtudes y características. Por ejemplo, es el emulador más completo que podemos encontrar, ya que es capaz de abrir prácticamente cualquier juego, y con una gran precisión de emulación. Cuenta con una configuración super-avanzada que nos va a permitir ajustar todos los parámetros a la perfección, e incluso tiene características excepcionales, como la posibilidad de jugar en red a cualquier consola e incluso el soporte de tener logros en los juegos.

Entre la gran cantidad de emuladores que podemos encontrar dentro de RetroArch, destaca sobre todo el core Play!. Este es el que nos va a permitir emular, entre otras cosas, los juegos de PlayStation 2 dentro de este mismo programa.

Podemos bajar RetroArch desde el siguiente enlace. Este emulador está disponible para Windows, macOS, Linux y una gran cantidad de sistemas y plataformas más. Si algo funciona, probablemente le puedas instalar RetroArch.

Emulatorx, otro emulador múltiple compatible con PS2

EmulatorxEmulatorx es otro de los emuladores múltiples que podemos usar que es compatible con la PlayStation 2. Este programa, de código abierto, nos va a permitir emular una gran cantidad de consolas y plataformas diferentes a través de una interfaz renovada y muy sencilla de utilizar. Los emuladores se pueden descargar online desde el mismo programa según los vayamos necesitando.

Este programa cuenta también con excelentes características que, sin duda, mejorarán la experiencia de juego. Por ejemplo, es compatible con logros, y además nos permite hacer copias de seguridad de nuestras partidas guardadas para no perder nunca una sola.

Podemos descargar EmulatorX desde este enlace.

ePSXe, emulador multisistema para la PS2

ePSXe

Este emulador nos permite hacer funcionar en nuestro ordenador con Windows, Linux o macOS una amplia mayoría del catálogo de juegos de PlayStation 2. Es bastante sencillo de usar y nos permite configurar a nuestro gusto tanto los controles del juego como el audio y el vídeo, e incluso también nos permite guardar nuestras partidas.

Su principal inconveniente es que requiere de una BIOS de PlayStation, ya que en caso contrario no va funcionar tan bien. Además, funciona a base de plugins para poder configurar de forma correcta el sonido, la entrada de CD o los gráficos, lo cual puede resultar complicado para algunos usuarios.

Puedes descargar ePSXe desde su página web.

Play!.js, la PS2 en cualquier emulador

Play JS

La tecnología avanza y evoluciona a pasos agigantados. Y, lo que hace pocos años era impensable, hoy se vuelve realidad. Cada vez las páginas web sustituyen más a las aplicaciones convencionales tal como las conocemos. Hasta el punto de que, Play!.js, nos permite jugar a juegos de la PS2 directamente en Chrome, Firefox, o el navegador que sea. Por tanto, funciona sin problemas tanto en Windows como en Linux, macOS, e incluso Android e iOS. Además, funciona perfectamente sin necesidad de cargar BIOS. Y, al tratarse de un proyecto OpenSource, está evolucionando y mejorando constantemente.

Por ahora, según su lista oficial, permite jugar a un 25% de todo el catálogo de PlayStation 2. Y es capaz de cargar hasta un 52% de los juegos, aunque muchos terminen por bloquearse o sean injugables. Los controles, y todo lo que necesitamos para poder cargar los juegos en este revolucionario emulador podemos encontrarlo siempre a la vista en la propia página.

Simplemente debemos entrar a la web de Play!.js, seleccionar el juego (en formato ISO, por ejemplo) y, en unos segundos, podremos ver que el juego carga. ¿Podrá llegar a superar a PCSX2? El tiempo lo dirá.

Descargar las BIOS de PS2

Casi todos los emuladores, para poder funcionar (y hacerlo bien), nos van a pedir que descarguemos y copiemos un archivo binario llamado «BIOS». Estos archivos, en formato .bin, son un volcado del firmware de la consola de manera que puedan correr los juegos directamente a través de él con una experiencia 1:1 respecto a la de la consola.

Estos archivos, normalmente, se deben copiar directamente en la carpeta «bios» del emulador que estemos corriendo. Por ejemplo, en el caso de PCSX2, colocamos los archivos en ese directorio, dentro de su carpeta principal, y cargaremos el juego para poder ver la lista de BIOS cargadas, y elegir la que queramos usar.

PCSX2 - BIOS

Cada región tiene una o varias, dependiendo de la versión del firmware de la consola y del modelo. Estas son:

  • Europa:
    • SCPH-77004 (versión 2.20, recomendada para juegos PAL EUR)
    • SCPH-75004
    • SCPH-70004
    • SCPH-50004
    • SCPH-50003 (Reino Unido)
    • SCPH-39004
    • SCPH-30004R
    • SCPH-30003 (Reino Unido)
  • Norte América
    • SCPH-90001 (versión 2.0, recomendada para juegos NTSC US)
    • SCPH-77001
    • SCPH-70012 (Australia)
    • SCPH-39001
  • Japón:
    • SCPH-90006 (Hong Kong) (versión 2.20, recomendada para juegos PAL JP)
    • SCPH-70006 (Hong Kong)
    • SCPH-70000
    • SCPH-50009 (China)
    • SCPH-50000
    • SCPH-30000
    • SCPH-10000

Normalmente, con tener tan solo una de ellas (siempre que el juego fuera PAL, en el caso de Europa), y a ser posible la más actualizada, no deberíamos tener problemas. Pero, dado que tampoco ocupan mucho espacio, es común encontrarnos con packs que copian todas estas BIOS al sistema. Y también podemos encontrarnos otros archivos, como el EROM.BIN, o los ficheros .MEC y .NVM, que pueden mejorar la compatibilidad con algunos títulos concretos.

La descarga de estas BIOS es ilegal, por lo que los emuladores no suelen incluirlas. Sin embargo, es muy fácil encontrarlas con una simple búsqueda en Google. E incluso en webs retro, como Internet Archive, podemos bajar el pack completo de todas ellas en cuestión de segundos.

¿Cuál es el mejor emulador de PS2?

Como podemos ver, si lo que queremos es jugar a los juegos de la PlayStation 2 en el ordenador, la variedad de emuladores donde elegir es bastante grande. Pero, de todos ellos, nosotros nos quedaríamos con uno: PCSX2. Este emulador es, sin lugar a duda, uno de los mejores que podemos encontrar, ya que sus creadores son los mismos que en su día crearon PCSX, el mejor emulador de la PlayStation 1. Este emulador cuenta con una gran cantidad de mejoras respecto a otros emuladores similares, como una mayor resolución de los juegos y la posibilidad de aplicar filtros Anti Aliasing, lo cual se nota a la hora de jugar a los juegos más antiguos. Una apuesta segura capaz de mover sin problema cualquier juego, siempre que nuestro hardware lo soporte.

Por otro lado, si queremos un emulador alternativo, nuestra elección es Play!.js. Este no es que sea el mejor emulador para la segunda consola de Sony, no el más completo. Pero ofrece algo que ningún otro ha sido capaz de ofrecer antes: la posibilidad de ejecutarlo desde el navegador. Nos permite cargar cualquier imagen del juego (ISO, CSO, CHD, ISZ, BIN, ELF) y cargarlo sin necesidad de configurar nada. Ni siquiera de descargar y cargar BIOS. Un proyecto excelente, y muy curioso, que esperamos que siga adelante.

¡Sé el primero en comentar!