Juega a la Nintendo 3DS en el PC: descarga los mejores emuladores

Juega a la Nintendo 3DS en el PC: descarga los mejores emuladores

Rubén Velasco

No podemos negar que, dentro del sector de entretenimiento, Nintendo es una de las mejores compañías, tanto a la hora de fabricar consolas portátiles, como al crear todo tipo de juegos, especialmente familiares. Actualmente, la única consola que tiene soporte por parte de esta compañía es la Nintendo Switch. Sin embargo, sus predecesoras han dejado atrás un excelente legado, el cual sigue llamando la atención de una gran cantidad de usuarios. En este caso, hablamos de una consola que revolucionó los juegos llevando el 3D sin gafas a nuestros hogares. Hablamos, por supuesto, de la conocida Nintendo 3DS.

La Nintendo 3DS fue lanzada al mercado en febrero de 2011, y ha estado en el mercado más de 9 años hasta que, finalmente, en 2020 el gigante nipón decidió descontinuar su consola para centrarse en su sucesora, la cual no deja de vender usuarios y ganar fieles seguidores en todo el mundo.

Uno de los aspectos más característicos de esta consola fue la posibilidad de poder mostrar gráficos en 3D sin necesidad de gafas especiales, gracias a la técnica de autoestereoscopia. Este efecto 3D no dejaba de ser curioso, a la vez que molesto si no mirábamos la pantalla en un ángulo correcto, y el uso prolongado del mismo terminaba mareando. Por suerte, Nintendo hizo bien en incluir un regulador que nos permitía regular la intensidad de este efecto, e incluso apagarlo. Y es así, apagado, como estaba el 95% del tiempo.

El hardware que guardaba esta consola en su interior estaba formado por una CPU ARM de dos núcleos a 266 MHz, 128 MB de RAM, 6 MB de VRAM, GPU DMP Pica200 a 133MHz y, finalmente, un almacenamiento interno de 2GB, ampliable con micro-SD hasta los 256 GB (aunque Nintendo recomendaba no usar tarjetas de más de 32 GB).

Esta consola destacaba también por ser retro-compatible con los juegos de su predecesora, la Nintendo DS, y estuvo en el mercado compitiendo contra la PlayStation Vita, sobre la cual se declaró totalmente vencedora, vendiendo más de 77 millones de unidades mientras la Vita malamente alcanzó los 16 millones.

Mejores juegos de 3DS

A lo largo de sus 9 años de vida, esta consola ha recibido tanto nuevos títulos como secuelas de sagas ya presentadas en el pasado y grandes remasterizaciones de juegos clásicos para que los jugadores más jóvenes pudieran tener una primera toma de contacto con ellos.

A continuación, vamos a ver cuáles se consideran los juegos must-play de esta consola.

  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D.
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.
  • Fire Emblem: Awakening.
  • Fire Emblem Fates: Revelation
  • The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D
  • Super Mario 3D Land.
  • Pokemon X/Y
  • Pokemon Sol/Luna/Ultra sol/Ultra luna
  • Animal Crossing: New Leaf.
  • Fire Emblem Fates: Conquest.
  • Monster Hunter 4 Ultimate.
  • Monster Hunter Generations.
  • Luigi’s Mansion: Dark Moon.
  • Xenoblade Chronicles 3D.
  • Fire Emblem Fates: Birthright.
  • Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King.
  • Metroid: Samus Returns.
  • Super Smash Bros. for Nintendo 3DS.
  • Mario Kart 7.
  • Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story.
  • Donkey Kong Country Returns 3D.
  • Pokemon Omega Rubí/Alfa Zafiro.

La lista de juegos que han marcado época dentro de la 3DS es muy larga, y al final el decir que un juego es mejor o peor es algo bastante3 subjetivo. Sea como sea, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que esta consola tendrá un juego para casi cualquier tipo de jugador, desde los más pequeños hasta los más exigentes o casuales.

Y, si no tenemos una consola a mano, vamos a poder jugar a ellos gracias a estos emuladores.

¿Son legales estos emuladores?

Por lo general, los emuladores de consola retro no son 100% legales, pero tampoco hay nada que nos impida volver a jugar clásicos y abandonados, siempre y cuando no nos lucremos con ello. Podemos decir que hay una delgada franja gris entre lo que es legal y lo que no. Sin embargo, esto solo se aplica a consola que puedan llevar más de 10 años abandonadas y sin soporte. Y este no es el caso de la 3DS.

La consola portátil de Nintendo fue lanzada en 2011, recibiendo la revisión «2DS» en 2013, y otras revisiones (como la 3DS XL) posteriormente. Y, hasta 2020, ha sido comercializada por parte de Nintendo, y las desarrolladoras han seguido trabajando en ella. Por tanto, estamos hablando de emular una consola que lleva apenas dos años sin soporte, pero que aún es muy fácil de encontrar, así como sus juegos. Por tanto, debemos tener en cuenta que, en este caso, estamos sobrepasando la franja gris entre la legalidad y la moralidad de considerar a esta como una consola «retro» y emular sus juegos en el PC.

Debemos usar estos emuladores bajo nuestra responsabilidad. Y siempre sin ánimo de lucro.

Mejores emuladores de Nintendo 3DS

Aunque ya no tiene soporte, la Nintendo 3DS es una consola muy moderna, y esto significa dos cosas. La primera de ellas es que necesitaremos un ordenador algo moderno y potente para poder cargar los emuladores y los juegos (o, de lo contrario, el juego funcionará bastante mal), y la segunda de ellas es que, al llevar pocos años descontinuada, jugar a sus juegos con un emulador es una práctica mal vista, lejos de poder considerarse retro y legal. Por lo tanto, si no queremos tener problemas, deberíamos tener en nuestro poder una consola y los juegos para poder ejecutarlos, de la forma menos ilegal posible, en el PC.

Citra, el más completo

Citra 3DS

El primero de los emuladores de los que vamos a hablar es Citra. Este es, sin lugar a duda, uno de los mejores y más completos que vamos a encontrarnos para poder jugar a todos los juegos de esta videoconsola en el ordenador. Cuenta con una excelente optimización y funciones que nos permiten mejorar los gráficos. La pantalla inferior (táctil) se simula con el ratón, y lo que no vamos a poder activar es el efecto 3D, por motivos obvios.

Este emulador de 3DS está disponible para PC (Windows, macOS y Linux), así como para Android, por lo que también nos sirve para llevar nuestros juegos siempre con nosotros en nuestro smartphone. Podemos descargar este emulador de forma totalmente gratuita desde la página web de Citra.

Lo mejor

Este emulador es uno de los que mejor optimizados está para correr los juegos de esta consola. Incluso en ordenadores relativamente lentos podremos conseguir un rendimiento excepcional. Además, se trata de un emulador multi-plataforma, por lo que podremos utilizarlo tanto en Windows como en Linux y macOS.

Lo peor

Este emulador cumple muy bien con lo que promete, por lo que no tenemos nada reseñable que destacar como contras del mismo.

Cómo funciona

Lo primero que tenemos que hacer para poder empezar a usar este emulador es descargar la última versión de este desde su página web. Una vez descargada, podemos instalarlo en el PC (si hemos bajado la versión normal), o descomprimirlo (si hemos bajado el zip) para poder empezar a usarlo. Una vez lo tengamos listo, podemos lanzar el emulador desde el archivo «citra-qt.exe«. Ya podremos ver la ventana principal del emulador.

Citra - 1

Antes de empezar a jugar, vamos a repasar las opciones de configuración que nos ofrece este emulador. Para entrar en estas opciones, haremos clic en el menú «Emulación», y entraremos en el apartado «Configurar». Lo primero que veremos será el apartado «General», dentro del cual podremos configurar opciones como, por ejemplo, la región de la consola o los ajustes de la interfaz del emulador.

Citra - 2

En el apartado «Sistema» encontraremos todas las opciones relacionadas con la consola como tal. Podemos elegir el modo de consola (New 3DS, por ejemplo), el nombre de la consola, la fecha, etc. También configuraremos el almacenamiento de la misma.

Citra - 3

El apartado «Gráficos» podremos configurar todo lo relacionado, como su nombre indica, con los gráficos de los juegos que carguemos. Por ejemplo, podremos elegir la resolución a la que queremos jugar, o algunos parámetros sobre el modo 3D o los efectos de renderizado para mejorar la calidad de los gráficos.

Citra - 4

En el apartado de «Audio» vamos a poder configurar aquellas opciones relacionadas con el sonido de los juegos. El sonido es uno de los puntos que más problemas nos puede dar, por lo que la opción predeterminada, aunque tenga algo menos de calidad, es la rápida.

Citra - 5

Por último, los controles. Aquí vamos a encontrarnos las opciones que nos van a permitir asociar una tecla del teclado a cada uno de los botones de la consola. Si vamos a jugar con mando, también podemos configurarlo aquí mismo.

Citra - 6

Ya tenemos todo el emulador configurado y listo para funcionar. Ahora tan solo nos queda arrancar el juego que vayamos a usar. Esto podemos hacerlo desde el apartado «Archivo», eligiendo la opción «Cargar archivo» y seleccionando un formato compatible, como .3ds, .3dsx o .xci. También, si tenemos una rom en formato CIA, podemos instalarla en el emulador desde la segunda opción.

Citra - 7

Todo listo. A jugar.

R4 3DS Emulator, algo olvidado

R4 3DS Emulator

Otro de los emuladores más conocidos que podemos encontrar para jugar a los juegos de esta consola es R4 3DS Emulator. Este fue desarrollado y lanzado por los desarrolladores de las conocidas tarjetas R4, tan utilizadas en este tipo de consolas. Gracias a él, los jugadores que no tuvieran una consola en su poder podían tener acceso a los títulos de Nintendo directamente desde su ordenador. El problema es que este emulador no tiene una web oficial como tal, y tampoco se trata de un proyecto abierto. Por lo tanto, puede ser algo complicado encontrarlo, y su desarrollo lleva tiempo parado, por lo que los juegos más modernos no funcionan en él. A pesar de no disponer de una web oficial, podemos descargar de forma totalmente gratis y sin ningún tipo de virus a través de este enlace. El archivo que se descargar es el instalador del juego, por lo que tan solo debemos pulsar dos veces sobre él para ejecutarlo.

Ventajas

Si estamos buscando algo fácil y rápido de usar, y no nos importa mucho el resultado final, este emulador nos puede sacar de un apuro. Sin complicaciones, podrá cargar la mayoría del catálogo de la consola de Nintendo.

Inconvenientes

Sus desarrolladores fueron R4, una de las flashcart para modificar la consola más famosas que vio la luz del día. Por ello, este emulador nunca fue algo serio, sino una medida de publicidad sin más para seguir promocionando su nombre. Es por ello por lo que, a pesar de tener potencial, fue abandonado muy pronto, y actualmente está desaparecido.

Cómo funciona

Suponiendo que encontremos una versión oficial de este emulador (algo que no es precisamente sencillo), una vez descargado lo primero que tendremos que hacer será instalarlo en nuestro ordenador. La instalación es rápida y sencilla, ya que solo se trata de una descompresión asistida.

R4 3DS Emulator

Una vez acabe su instalación, ya lo tendremos listo. Simplemente debemos ejecutarlo, y automáticamente veremos cómo nos aparece una ventana para buscar, y abrir, el juego que queramos. Debemos buscar la rom del juego en nuestro ordenador, seleccionarla y cargarlo en el emulador para empezar a jugar.

Es recomendable que las roms estén sin comprimir, porque si no el emulador dará varios errores y no acabará de cargar el juego.

Curiosamente, aunque se vende como un emulador de Nintendo 3DS, se trata de una versión «pirateada» de No$GBA, por lo que, de serie, solo soporta juegos de GBA y Nintendo DS. Nosotros hemos probado con varios juegos de 3DS y, en todos los casos, ya dado error de memoria.

TronDS, fácil, pero limitado

TronDS

Otro de los proyectos que hizo sus pinitos dentro del sector de la emulación fue TronDS. Este emulador nació como una opción rápida y sencilla para que los usuarios que quisieran cargar algún juego de esta consola en 3D pudieran hacerlo sin complicaciones a través de una interfaz muy clara y sencilla. Sin embargo, su desarrollo no ha sido muy activo y lleva ya muchos años parado, por lo que la compatibilidad con títulos deja un poco que desear. Sobre todo, si se trata de juegos nuevos.

Podemos bajar este emulador de N3DS gratis desde su web.

Pros

Este emulador fue creado originalmente para ser rápido y fácil de usar. Por ello, cualquier usuario, incluso sin conocimientos, puede usarlo para cargar sus juegos de 3DS.

Contras

Como inconvenientes, podemos destacar que la lista de compatibilidad está bastante limitada, y muchos juegos, sobre todo de los últimos, no funcionan. Y tampoco funcionarán en un futuro próximo, ya que el proyecto lleva abandonado mucho tiempo.

Cómo funciona

Para poder usar este emulador, lo que debemos hacer es bajar la última versión disponible desde su página web. Una vez bajado, lo que tenemos que hacer es descomprimirlo para poder empezar a usarlo. Como ya hemos explicado, se trata de un emulador muy limitado, y eso podemos verlo, por ejemplo, en que solo tiene un archivo ejecutable y una librería DLL, nada más.

Al abrir el emulador nos encontramos con una ventana en negro, sin un menú ni nada que podamos tocar o configurar en esta. Esto se debe a que esta emula la pantalla de la consola, pero toda la «magia» se hace a través del depurador que incluye. Es allí donde debemos cargar el juego.

TronDS Debugger

Cargamos el juego, y si este funciona podremos empezar a jugar a él. Si es incompatible, directamente se cerrará el emulador, no tiene más.

3DMoo, con elección de resolución

3dmoo

Este es otro de los emuladores gratuitos más conocidos para esta consola. No es el más completo, ni tampoco el que mejor funciona. Sin embargo, cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar para que los usuarios no tengan problemas al cargar sus juegos y, además, uno de sus puntos fuertes es que nos permite elegir la resolución a la que queremos cargar los juegos en el ordenador.

Se trata, de nuevo, de un emulador en desarrollo que, aunque funciona bastante bien, puede hacer que algunos juegos no se ejecuten correctamente. Sin embargo, una gran opción para tener en cuenta igualmente. Aunque en internet podemos encontrar un gran número de sitios web donde descargar este emulador, lo mejor hacerlo siempre desde su página web, que, en este caso es una de GithHub

Lo mejor

Se trata de un emulador muy sencillo de usar, ideal para los usuarios que no quieren complicarse cambiando muchas configuraciones. Además, nos permite ajustar la resolución de la emulación para poder mejorar la calidad de los gráficos, siempre que nuestro PC pueda con ello.

Lo peor

Eso sí, debemos tener en cuenta que, aunque el proyecto empezó con ganas, nunca ha llegado a ser muy compatible, por lo que tan solo podremos jugar unos pocos juegos en él, quedando gran parte del catálogo fuera de la lista de compatibilidad.

Cómo funciona

El funcionamiento de este emulador es igual de sencillo que otros. Una vez ejecutamos la aplicación, lo único que debemos hacer es acceder al menu File y seleccionar Rom para, posteriormente dirigirnos al directorio donde se encuentra el juego de Nintendo 3DS que queremos ejecutar. En cuando a opciones, este emulador es muy parco y apenas nos ofrece opciones de configuración más allá de las necesarias para poder abrir cualquier juego.

3DMoo

Si tenemos en cuenta que lleva varios años sin recibir actualizaciones, todo parece indicar que se trata de un emulador que, al igual que tantos otros, ha caído en el olvido, por lo que no hay que esperar ninguna mejora con nuevas funcionalidades o de rendimiento.

¿Cuál es el mejor?

Como podemos ver, hay bastantes emuladores para la Nintendo 3DS, aunque la lista no tiene nada que ver con la que hay presente para la DS normal, o para cualquier otra consola más antigua. Y es que las cosas se van complicando cada vez más dada la potencia de las consolas modernas y las medidas de seguridad que implementan en ellas.

Si tenemos que elegir el mejor emulador de los vistos anteriormente, sin lugar a duda nos quedaríamos con Citra. Este es el emulador más avanzado que podemos encontrar, el que mejor funciona y el que más juegos va a cargar. Además, podemos usarlo tanto en cualquier sistema operativo de PC, como en nuestro smartphone Android. Toda una victoria para tener una toma de contacto con los juegos de esta consola de octava generación que, desde luego, marcó época.

¡Sé el primero en comentar!