¡Vuelta a lo más retro! Los mejores emuladores de Atari para Windows

¡Vuelta a lo más retro! Los mejores emuladores de Atari para Windows

Rubén Velasco

La Atari, concretamente el juego Pong lanzado en 1972, delimita lo que se conoce como la primera consola. A partir de este momento es cuando comenzó una guerra por convertirse en la mejor consola doméstica que, casi 50 años más tarde, sigue al rojo vivo. Los juegos han cambiado mucho desde el clásico Pong y, aunque la cantidad de contenido audiovisual moderno que tenemos hoy en día para consumir es inmensa, siempre hay un hueco para los juegos retro. Y aquí, Atari, juega un importante papel.

Seguro que muchos aún guardamos las consolas Atari que hace décadas nos dieron tantas horas de diversión. Sin embargo, hoy en día es muy complicado hacerlas funcionar debido a que las televisiones modernas no están pensadas para la señal que emitían estas consolas. Como ocurre con todo, actualmente se están volviendo a comercializar consolas retro para jugar a la Atari, con un catálogo de juegos limitado, que nos van a permitir volver a jugar a los juegos de cuando éramos más pequeños. Pero conseguir una consola original, así como juegos originales, es algo bastante complicado, y caro.

Los juegos de la Atari tienen ya entre 40 y 50 años. Estos están más que catalogados como abandonware, por lo que bajarlos de páginas como Archive.org, aunque no termina de ser legal, no nos va a traer ningún problema. Además, todo el romset de juegos de Atari apenas ocupa unos pocos megas, y las horas de entretenimiento que nos brinda son casi infinitas.

Dependiendo de la consola que vayamos a emular, los juegos pueden tener uno u otro formato. Por ejemplo, Los juegos de la Atari 2600 tienen un formato .a26 (o formato .bin), mientras que los juegos de la Atari 5200 tienen un formato .a52 y los de la Atari 7800 un formato .a78

Eso sí, para poder jugar a estos juegos es necesario contar con un emulador compatible con estos archivos. A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores.

Stella, el mejor emulador de Atari 2600

Stella Atari

Stella es el primer emulador de Atari del que vamos a hablar. Este emulador está especialmente diseñado para permitirnos ejecutar cualquier juego lanzado al mercado para la popular Atari 2600. Dado que emular esta consola no tiene ninguna dificultad, sus desarrolladores se han propuesto dejar el emulador lo más simple posible.

Ofrece una emulación perfecta en lo que a precisión y compatibilidad se refiere. Su interfaz nos mostrará una lista con todos nuestros juegos, y podremos seleccionar el que queramos de esta lista para empezar a jugar. Si no queremos movernos por la lista también podremos usar su buscador para encontrar rápidamente el juego que queramos.

Podemos descargar Stella fácilmente desde este enlace.

Kat5200, emulador imprescindible de la 5200

kat5200

Casi incluso más sencillo que Stella, este emulador nos va a permitir volver a jugar a los excelentes juegos de la Atari 5200. Además, también es compatible con las otras consolas de 8-bit de esta compañía, como la Atari 800, la XL y la XE. Este emulador cuenta con una compatibilidad perfecta para todos los títulos lanzados para esta consola, además de ofrecer a los usuarios una serie de características útiles como, por ejemplo, calibrar la palanca del mando o mapear controles hasta para dos jugadores en un mismo PC.

Podemos descargar Kat5200 gratis desde su página web. Eso sí, para poder usar este emulador debemos bajar una BIOS de la consola nosotros mismos, BIOS que podemos encontrar con relativa facilidad en Google.

Atari800, otro emulador desde la 400 hasta la 5200

Emulador Atari800

Otro excelente emulador que podemos encontrar para jugar a las consolas de esta compañía es Atari800. Este emulador nos permite jugar a una gran variedad de sistemas, como la Atari 400, 800, 600 XL, 800XL, 130XE y 5200. Es un emulador portable, escrito en C, y muy sencillo de utilizar. Además de ser compatible con los formatos básicos de estas consolas, también es capaz de emular las cintas en RAW, cargar imágenes de discos e incluso soporta las míticas expansiones de memoria de hasta 1088K.

Podemos descargar el emulador Atari800 desde aquí. Este completo emulador está disponible para Windows, macOS, Linux y otros sistemas.

ProSystem Emulator, para los que eligieron la 7800

Prosystem

Si seguimos avanzando en el tiempo llegamos hasta la Atari 7800. Los juegos de esta consola ya empezaban a coger forma, y se caracterizó por llevar a los usuarios una gran cantidad de títulos arcade hasta el salón de sus casas.

Todos los juegos lanzados para esta plataforma se pueden volver a jugar sin problemas gracias al emulador ProSystem. Este emulador está escrito en C++ y utiliza las API de Windows y DirectX para ofrecer una emulación prácticamente perfecta para todos los juegos de la 7800, tanto para estándar NTSC como para PAL, por lo que podremos incluso jugar a los títulos que no llegaron a nuestro país.

Podemos descargar ProSystem para la Atari 7800 desde la web de su proyecto.

RetroArch, todas las Atari, y mucho más, en un solo programa

RetroArch - Emuladores Atari

Por supuesto, no podíamos olvidarnos de RetroArch. Este es el frontend más importante de Libretro que nos permite emular todo tipo de consolas retro (y no tan retro), soportan, por supuesto, las consolas Atari.

Podemos encontrar los mejores cores para poder correr los juegos de estas consolas directamente desde este emulador, desde la 800, 2600 y 5200 hasta las más raras como la Falcon. La emulación de los cores es idéntica a la de sus correspondientes emuladores, con la diferencia de que podemos usar Retroarch como biblioteca de juegos, o para personalizar y mejorar la emulación.

Podemos descargar RetroArch para cualquier sistema operativo, o plataforma, desde su página web principal.