Conoce Lakka, el mejor sistema operativo para montar una retro-consola

Conoce Lakka, el mejor sistema operativo para montar una retro-consola

8.3
Rubén Velasco

Lo retro vuelve a estar de moda. Seguro que en los últimos años hemos podido ver cómo todo tipo de aspectos y objetos de hace 30 años están volviendo a nuestras vidas. Por supuesto, esto también está ocurriendo con los videojuegos. Gracias a los avances que ha sufrido la tecnología en los últimos años, y gracias a la emulación, hoy en día cualquiera puede montarse una retro-consola para recordar viejos tiempos y volver a jugar a todos esos juegos que en su día marcaron una épica. Y aunque hay muchas formas de montar una retro-consola y usar la emulación, una de las mejores opciones que podemos encontrar es Lakka.

Lakka es una distro Linux diseñada y optimizada para la emulación. Esta distro se basa en LibreELEC y viene de base con RetroArch y Libretro para que los usuarios puedan cargar fácilmente, a través de una interfaz XMB similar a la de PlayStation 3, los juegos que quieran.

XMB Lakka

Esta distro se ha diseñado para utilizarse en mini-ordenadores, como en el Raspberry Pi. Sin embargo, si queremos, también podemos instalarla en otros micro-ordenadores, gracias a la gran cantidad de imágenes que nos ofrece de serie, además de poder instalar esta distro en un ordenador normal.

Principales características de Lakka

Aunque hay varias distros para retro-gaming, Lakka es, sin duda, la que mejor ha cuidado todos los detalles. Por ello se ha convertido en la distro oficial de RetroArch. A diferencia de otros sistemas como RetroPie o Recalbox, Lakka es una distro muy estable y fluida, optimizada con lo esencial para retro-gaming y con los detalles (como el mapeo de controles) cuidados y optimizados por completo.

Además, no utiliza Emulationstation como frontend, lo que se traduce en menos fallos, menos problemas de mapeo de controles y menor consumo de recursos.

Juegos PlayStation Lakka

Además de esta optimización, Lakka cuenta con una serie de características que permiten a los usuarios disfrutar al máximo de sus juegos retro:

  • Es compatible con multijugador, tanto localmente con hasta 5 personas, como a través de Internet con Netplay.
  • Dispone de espacios de guardado para poder guardar la partida en cualquier momento.
  • Función «rewind» que nos permite retroceder unos segundos pulsando una tecla cuando caigamos en un game over.
  • Una gran variedad de shaders para mejorar la apariencia de nuestros juegos clásicos.
  • El firmware se actualiza vía OTA. Desde el propio menú XMB podemos actualizar todo Lakka y todos los cores a las últimas versiones sin perder datos.
  • Compatible con prácticamente todo tipo de mandos. Además, cuenta con una función de mapeo para cambiar la asignación de teclas.

En cuanto a los emuladores incluidos en Lakka vamos a poder encontrar todo tipo de consolas, desde las clásicas como la Atari 2600 hasta consolas mucho más específicas (que incluso ni siquiera han llegado a España), consolas como la NES o la Game Boy y consolas relativamente modernas, como PlayStation o PSP.

Emuladores core Lakka

Los juegos podemos copiarlos a Lakka de varias formas. Una de las más cómodas es copiar todos los juegos a un directorio (por ejemplo, a la propia tarjeta de memoria, o a un USB) y usar la función de escaneo de Lakka para que busque todas las roms que hay disponibles. Estas se añadirán directamente al menú XMB y se clasificarán según su tipo. Si queremos dar una estética más bonita, podemos descargar también packs de carátulas o capturas de pantalla para cada juego.

De esta manera podremos encontrar todas las roms de cada consola dentro de su correspondiente categoría. Al seleccionar una de ellas se cargará automáticamente su core y empezará a funcionar la ROM.

Descargar e instalar Lakka

Como hemos explicado, Lakka se basa en LibreELEC. Lakka está formado por un sistema de 300 MB que se configura desde el primer momento en modo «solo lectura», por lo que hagamos lo que hagamos no podemos romper el sistema, ni siquiera usando permisos de root.

Todo el sistema se ha creado utilizando compilación cruzada, por lo que, además de estar optimizado el máximo, no tiene ni una sola dependencia innecesaria. Esto hace que, además de estar optimizado al máximo, sea estable y robusto desde el primer momento.

libeco

Si queremos descargar Lakka, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Aquí nos preguntará qué sistema operativo utilizamos para indicarnos las instrucciones correctas para preparar la distro según el SO que tengamos en nuestro PC.

Para preparar Lakka, la mejor forma que podemos elegir es seleccionar el dispositivo donde lo vamos a usar (por ejemplo, un Raspberry Pi, un Odroid, Orange Pie, Banana Pi o un PC normal y corriente) y, una vez bajada la imagen del sistema, en formato IMG, usar una herramienta llamada «Etcher» para grabar la imagen a un USB o a una tarjeta SD.

Etcher IMG

Si no nos convence este programa, o nos da problemas, también podemos usar el conocido Win32DiskImager para Windows con el fin de grabar la imagen a nuestra tarjeta de memoria o pendrive y poner en marcha este sistema.

Una vez copiado el sistema de Lakka a la tarjeta de memoria o USB, solo nos queda arrancar el equipo con él para empezar a utilizarlo y poder volver a jugar a todos esos juegos clásicos.

Probar la versión de desarrollo

Uno de los problemas que podemos encontrar a la hora de usar este sistema es que no suele lanzar nuevas versiones muy a menudo. Aunque eso no quiere decir que el desarrollo esté parado o muerto, todo lo contrario. Tanto los responsables del proyecto, como la comunidad, trabajan a menudo para seguir mejorando el sistema e incluir tanto la última versión de RetroArch como los últimos cores disponibles. Y, por supuesto, contando con sus propias optimizaciones.

Si queremos ir por delante de la versión estable, en este enlace podemos encontrar las versiones de desarrollo de este sistema, conocidas como Lakka – Nightly. Estas versiones están actualizadas a diario, por lo que siempre podremos tener la última instalada en el dispositivo. Eso sí, al ser versiones en desarrollo podemos encontrar problemas o incompatibilidades, debemos tener cuidado.

Actualizar la distro

Cuando salga una nueva versión de este sistema no tenemos que volver a flashear la tarjeta de memoria o en USB de cero, ya que, si lo hacemos, perderemos las configuraciones, las partidas guardadas y los juegos. Lakka cuenta con un sistema de actualizaciones muy sencillo, inspirado en el propio LibreELEC, que nos permite poner al día tanto el Kernel o el Bootloader como los núcleos de los juegos, o el propio RetroArch sin ninguna complicación.

Para ello, podemos hacerlo de varias formas. La primera de ellas es usar el propio actualizador que podemos encontrar en la interfaz del programa. Para ello, iniciamos el sistema y nos vamos hasta el apartado Online Updater > Update Lakka, y buscaremos la imagen del sistema que queremos instalar (teniendo cuidado con las fechas). Cuando acabe la descarga, simplemente reiniciamos el dispositivo y, al arrancar de nuevo, se llevará a cabo la instalación.

También podemos realizar una instalación manual descargando el archivo img.gz correspondiente desde la web de Lakka, y copiándolo al directorio .update a través de SAMBA o FTP. Una vez copiado, reiniciamos el dispositivo y, de nuevo, comenzará la actualización.

Por último, si vamos a realizar un flasheo completo, y no queremos perder nuestros datos, podemos hacerlo de forma sencilla copiando las roms, las partidas guardadas, los savestates y las capturas al PC, flashear de nuevo la imagen que queramos, y restaurar esos datos de nuevo al PC.

Lakka Retro
Lakka
Sistema Operativo Linux
Tipo Retro-Gaming
Idiomas Español (multi)
Tamaño 850 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todo lo necesario para montar una retro-consola.
  • Excelente rendimiento.

Lo peor

  • Actualizaciones estables poco frecuentes.
  • Pocas opciones más allá del retro-gaming.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
7

Puntuación global

8.3
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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