Crea divertidos juegos de preguntas y respuestas con Kahoot!

En Internet podemos encontrar todo tipo de páginas que nos pueden ayudar tanto con el entretenimiento como con el aprendizaje. Una de estas plataformas que mezclan ambos conceptos es Kahoot! con la que es posible generar juegos interactivos y de preguntas que pueden servirnos tanto para pasar ratos de ocio con los amigos como método para la enseñanza. Vamos a descubrir que podemos encontrar en ella.

Seguramente en más de una ocasión hemos jugado al típico juego de acertar preguntas y respuestas sobre otras personas para de esta forma comprobar quién la conoce mejor. O Bien preguntas sobre una temática concreta, como cine para conocer quién es el más cinéfilo de la pandilla. Pues para crear estos juegos de preguntas y respuestas podemos usar la plataforma Kaboot!, de la cual os vamos a contar qué es y cómo funciona.

Qué es y para qué sirve Kahoot!

Se trata de una plataforma web gratuita (aunque también cuenta con un apartado Bussiness) con la que es posible crear juegos basados en cuestionarios. Especialmente se usa dentro del ámbito de la enseñanza, pues los profesores lo usan para realizar cuestionarios y exámenes en forma de juegos, dando de esta forma un aspecto más receptivo y agradable que permie a los estudiantes involucrarse en los estudios de una forma más dinámica y divertida.

Pero más allá de su orientación a la enseñanza, Kahoot! es apto para todo tipo de usuarios, ya que nos permite crear todo tipo de juegos de preguntas para cualquier ocasión y compartir con nuestros amigos. Y es que podremos crear nuestros propios juegos de preguntas que podemos usar en cualquier ocasión como un cumpleaños, una despedida de soltero/a, para los invitados a una boda, etc. Sus posibilidades son amplias y para todos los públicos.

Es importante matizar que cualquier persona va a poder crear el contenido para un juego. Estos contenidos son tableros de juegos conocidos como Kahoot!, que posteriormente pasará a otras personas para que contesten a las preguntas, recompensando en lo más alto del ranking a aquellos que mayor puntuación hayan conseguido acertando las respuestas.

Cómo acceder a todo su contenido

Una vez que conocemos que es esta plataforma y qué podemos hacer desde esta plataforma online, vamos a ver cómo podemos acceder a todo su contenido. Lo primero que debemos saber es que cuenta con una versión gratuita que nos va a permitir crear nuestros propios juegos de preguntas y respuestas. Para ello, lo primero será acceder a su página web, la cual se encuentra en inglés, algo que puede asustar un poco a algunos usuarios, si bien no debemos preocuparnos pues luego cuenta con paneles en español. Una vez en la página, vamos a tener que registrarnos pulsando en el botón de Sign up.

Kahoot! Sing up

Esto nos llevará a una nueva pantalla donde debemos de seleccionar el tipo de cuenta que queremos crear: Profesor, Estudiante, Uso personal y Profesional. En función de la respuesta que elijamos variarán las preguntas que debemos de contestar para configurar nuestra cuenta. Por ejemplo, vamos a seleccionar Uso personal, que es el más global y que el usará la mayor parte de usuarios.

Kahoot! elegir tipo de cuenta

En la siguiente pantalla nos preguntarán con quiénes vamos a jugar a Kahoot!, si con Amigos y familia, Compañeros o clientes, Estudiantes u Otro. Nosotros seleccionamos la primera opción y continuamos.

Kahoot! con quién jugar habitualmente

Seguidamente vamos a tener que introducir nuestra fecha de nacimiento y el nombre de usuario con el que queremos aparecer en la plataforma.

Kahoot! fecha de nacimiento

Una vez terminado este cuestionario previo es la hora de crear una cuenta para lo cual necesitaremos introducir un email válido y una contraseña o bien podemos optar por continuar usando una cuenta de Google, Microsoft, Apple o Clever si nos resulta más cómodo.

Kahoot! Crear cuenta

Por último, ya solo nos queda elegir el plan que queremos usar. Para poder usarlo gratis basta con escoger el plan Basic, por lo que pulsamos en Continuar de forma gratuita.

Kahoot! planes de precio

Y listo, ya hemos terminado y nos aparecerá su menú principal con todas las opciones disponibles y en español.

Kahoot! menú principal

Pasos para crear un tablero de preguntas

Una vez nos hemos registrado satisfactoriamente ya estamos en disposición de poder crear nuestro primer cajón de preguntas o kahoot! El proceso para ello es bastante sencillo pues solo será necesario seguir las instrucciones paso a paso, como vamos a ver a continuación.

Desde la pantalla de Inicio donde nos encontramos vamos a pulsar en el botón azul que pone Crear y que encontramos en la parte superior derecha. Esto nos abrirá un menú desplegable con dos opciones: crear un curso o crear un Kahoot. En esta ocasión vamos a seleccionar la primera opción que es la que nos interesa.

Kahoot! crear un Kahoot

Esto hará que nos aparezca una ventana emergente donde podemos seleccionar algunas plantillas predefinidas de preguntas (cumpleaños, para toda la familia, despedida de soltero/a, para pareja de novios o invitados a una boda). Podemos seleccionar cualquiera de ellas si nos interesa o bien pulsar en Nuevo Kahoot Para realizar el juego de preguntas completamente a nuestro gusto y desde 0.

Kahoot! crear un nuevo Kahoot

Si, por ejemplo, seleccionamos una plantilla veremos cómo nos aparece en pantalla como si fuera una presentación de diapositivas interactiva. En la columna de la izquierda podemos ver todas las diapositivas disponibles, las cuales podemos eliminar, modificar o bien crear otras a nuestro gusto, con otras preguntas. En la parte central vemos una pregunta, con sus posibles respuestas y sobre la que habrá que marcar la correcta. También podemos añadir una foto para darle un toque más divertido. En la columna de la derecha podemos cambiar el tema, lo cual hará que cambie el fondo.

Kahoot! editar cuestionario

Una vez hemos terminado de crearlo, podemos ver una vista previa del resultado final, pulsando en el botón de Vista previa situado en la parte derecha. Justo al lado tenemos el botón de Guardar, el cual pulsaremos una vez ya tengamos terminado el Kahoot.

Kahoot! Guardar el kahoot creado

Esto hará que aparezca una ventana emergente donde poder elegir si queremos probar este Kahoot, jugar ahora o compartir con otras personas. Si usamos esta última opción para enviárselo a otros amigos para que contesten a las preguntas será necesario que estos se encuentren registrados en la plataforma. Podemos encontrar personas o grupos buscando su nombre, su nombre de usuario o su dirección de email.

Kahoot! Compartir el kahoot creado

Modo Bussiness, ¿merece la pena?

Como hemos visto Kahoot! dispone de una versión gratuita que puede ser más que suficiente para muchos usuarios pero que se puede quedar corta en prestaciones para otras. En este caso podemos optar por algunos de sus distintos planes de pagos que nos ofrecerán muchas más funciones adicionales. Vamos a ver las diferencias entre cada uno de ellos:

  • Basic Free: la versión gratuita nos permite jugar con hasta 10 jugadores y un máximo de 2 equipos. Ideal para probarlo o si lo vamos a usar de forma casual.
  • Home: esta versión permie jugar con hasta 20 jugadores y un máximo de 3 equipos. También permite realizar juegos más completos con encuestas, rompecabezas, establecer imágenes como respuesta, etc. Su precio es de 7 euros al mes, o 73 euros con facturación anual.
  • Family: esta versión permite jugar con hasta 20 jugadores y tres equipos y también tendremos acceso a aplicaciones de aprendizaje, especialmente indicado para niños. Su precio es de 10 euros al mes o 109 euros con facturación anual.
  • Premier: permite jugar con hasta 50 personas y 5 equipos. También dispondremos de plantillas de diapositivas avanzadas, así como más tipos de preguntas y respuestas. Su precio es de 19 euros al mes o 219 euros facturados anualmente.
  • Max: es la versión más premium de todas. Permite jugar con hasta 100 personas y 5 equipos. En ella se incluye todas las funciones y opciones de personalización de la plataforma. Su precio es de 31 euros al mes o 363 euros facturados anualmente.

Salvo que vayamos a darle un uso muy intenso a la plataforma, como por ejemplo con un uso educativo por parte de profesores y alumnos, lo cierto es que la versión gratuita debe ser más que suficiente para crear juegos de preguntas y compartirlos con nuestros amigos.

Otras alternativas para crear juegos de preguntas

Si estamos buscando una plataforma desde donde poder crear juegos de preguntas para compartir con nuestros amigos, también podemos hacer uso de una de estas alternativas a Kahoot!

Quizizz

Es un creador de juegos de preguntas gratuito que puede usarse como juego o bien como método de aprendizaje para profesores de forma que puedan crear cuestionarios de aprendizajes que deben responder sus alumnos obteniendo su correspondiente nota en función de sus respuestas. Los juegos de preguntas se pueden personalizar añadiendo fotos o incluso divertidos memes. Podemos probarlo accediendo a su sitio web oficial.

Quizlet

Es una plataforma que pone a nuestra disposición herramientas para poder crear cuestionarios y tarjetas didácticas. De esta forma podemos crear juegos de preguntas rápidas, crear evaluaciones y otras herramientas de estudio para los estudiantes. Es por ello que se encuentra especialmente dirigida tanto a estudiantes como a profesores si bien puede ser usada por todo tipo de usuarios. Podemos acceder gratis desde su página web.

Kahoot! logo
Kahoot!
Sistema Operativo Multiplataforma
Tipo Plataforma online
Idiomas Español
Precio Gratis/ desde 7 euros al mes

Lo mejor

  • La versión gratuita puede ser suficiente
  • Apto para todo tipo de usuarios
  • Divertida y sencilla de usar

Lo peor

  • Requiere que cualquier usuario que quiera responder a las preguntas esté registrado
  • Los planes de precios son algo caros
Facilidad de uso
8
Precio
4
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

7.3
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!