Crea divertidos juegos de preguntas y respuestas con Kahoot!

Crea divertidos juegos de preguntas y respuestas con Kahoot!

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Fran Castañeda

En Internet podemos encontrar todo tipo de páginas que nos pueden ayudar tanto con el entretenimiento como con el aprendizaje. Una de estas plataformas que mezclan ambos conceptos es Kahoot! con la que es posible generar juegos interactivos y de preguntas que pueden servirnos tanto para pasar ratos de ocio con los amigos como método para la enseñanza. Vamos a descubrir que podemos encontrar en ella.

Seguramente en más de una ocasión hemos jugado al típico juego de acertar preguntas y respuestas sobre otras personas para de esta forma comprobar quién la conoce mejor. O Bien preguntas sobre una temática concreta, como cine para conocer quién es el más cinéfilo de la pandilla. Pues para crear estos juegos de preguntas y respuestas podemos usar la plataforma Kaboot!, de la cual os vamos a contar qué es y cómo funciona.

Qué es y para qué sirve Kahoot!

Se trata de una plataforma web gratuita (aunque también cuenta con un apartado Bussiness) con la que es posible crear juegos basados en cuestionarios. Especialmente se usa dentro del ámbito de la enseñanza, pues los profesores lo usan para realizar cuestionarios y exámenes en forma de juegos, dando de esta forma un aspecto más receptivo y agradable que permie a los estudiantes involucrarse en los estudios de una forma más dinámica y divertida.

Pero más allá de su orientación a la enseñanza, Kahoot! es apto para todo tipo de usuarios, ya que nos permite crear todo tipo de juegos de preguntas para cualquier ocasión y compartir con nuestros amigos. Y es que podremos crear nuestros propios juegos de preguntas que podemos usar en cualquier ocasión como un cumpleaños, una despedida de soltero/a, para los invitados a una boda, etc. Sus posibilidades son amplias y para todos los públicos.

Es importante matizar que cualquier persona va a poder crear el contenido para un juego. Estos contenidos son tableros de juegos conocidos como Kahoot!, que posteriormente pasará a otras personas para que contesten a las preguntas, recompensando en lo más alto del ranking a aquellos que mayor puntuación hayan conseguido acertando las respuestas.

Cómo acceder a todo su contenido

Una vez que conocemos que es esta plataforma y qué podemos hacer desde esta plataforma online, vamos a ver cómo podemos acceder a todo su contenido. Lo primero que debemos saber es que cuenta con una versión gratuita que nos va a permitir crear nuestros propios juegos de preguntas y respuestas. Para ello, lo primero será acceder a su página web, la cual se encuentra en inglés, algo que puede asustar un poco a algunos usuarios, si bien no debemos preocuparnos pues luego cuenta con paneles en español. Una vez en la página, vamos a tener que registrarnos pulsando en el botón de Sign up.

Kahoot! Sing up

Esto nos llevará a una nueva pantalla donde debemos de seleccionar el tipo de cuenta que queremos crear: Profesor, Estudiante, Uso personal y Profesional. En función de la respuesta que elijamos variarán las preguntas que debemos de contestar para configurar nuestra cuenta. Por ejemplo, vamos a seleccionar Uso personal, que es el más global y que el usará la mayor parte de usuarios.

Kahoot! elegir tipo de cuenta

En la siguiente pantalla nos preguntarán con quiénes vamos a jugar a Kahoot!, si con Amigos y familia, Compañeros o clientes, Estudiantes u Otro. Nosotros seleccionamos la primera opción y continuamos.

Kahoot! con quién jugar habitualmente

Seguidamente vamos a tener que introducir nuestra fecha de nacimiento y el nombre de usuario con el que queremos aparecer en la plataforma.

Kahoot! fecha de nacimiento

Una vez terminado este cuestionario previo es la hora de crear una cuenta para lo cual necesitaremos introducir un email válido y una contraseña o bien podemos optar por continuar usando una cuenta de Google, Microsoft, Apple o Clever si nos resulta más cómodo.

Kahoot! Crear cuenta

Por último, ya solo nos queda elegir el plan que queremos usar. Para poder usarlo gratis basta con escoger el plan Basic, por lo que pulsamos en Continuar de forma gratuita.

Kahoot! planes de precio

Y listo, ya hemos terminado y nos aparecerá su menú principal con todas las opciones disponibles y en español.

Kahoot! menú principal

Pasos para crear un tablero de preguntas

Una vez nos hemos registrado satisfactoriamente ya estamos en disposición de poder crear nuestro primer cajón de preguntas o kahoot! El proceso para ello es bastante sencillo pues solo será necesario seguir las instrucciones paso a paso, como vamos a ver a continuación.

Desde la pantalla de Inicio donde nos encontramos vamos a pulsar en el botón azul que pone Crear y que encontramos en la parte superior derecha. Esto nos abrirá un menú desplegable con dos opciones: crear un curso o crear un Kahoot. En esta ocasión vamos a seleccionar la primera opción que es la que nos interesa.

Kahoot! crear un Kahoot

Esto hará que nos aparezca una ventana emergente donde podemos seleccionar algunas plantillas predefinidas de preguntas (cumpleaños, para toda la familia, despedida de soltero/a, para pareja de novios o invitados a una boda). Podemos seleccionar cualquiera de ellas si nos interesa o bien pulsar en Nuevo Kahoot Para realizar el juego de preguntas completamente a nuestro gusto y desde 0.

Kahoot! crear un nuevo Kahoot

Si, por ejemplo, seleccionamos una plantilla veremos cómo nos aparece en pantalla como si fuera una presentación de diapositivas interactiva. En la columna de la izquierda podemos ver todas las diapositivas disponibles, las cuales podemos eliminar, modificar o bien crear otras a nuestro gusto, con otras preguntas. En la parte central vemos una pregunta, con sus posibles respuestas y sobre la que habrá que marcar la correcta. También podemos añadir una foto para darle un toque más divertido. En la columna de la derecha podemos cambiar el tema, lo cual hará que cambie el fondo.

Kahoot! editar cuestionario

Una vez hemos terminado de crearlo, podemos ver una vista previa del resultado final, pulsando en el botón de Vista previa situado en la parte derecha. Justo al lado tenemos el botón de Guardar, el cual pulsaremos una vez ya tengamos terminado el Kahoot.

Kahoot! Guardar el kahoot creado

Esto hará que aparezca una ventana emergente donde poder elegir si queremos probar este Kahoot, jugar ahora o compartir con otras personas. Si usamos esta última opción para enviárselo a otros amigos para que contesten a las preguntas será necesario que estos se encuentren registrados en la plataforma. Podemos encontrar personas o grupos buscando su nombre, su nombre de usuario o su dirección de email.

Kahoot! Compartir el kahoot creado

Modo Bussiness, ¿merece la pena?

Como hemos visto Kahoot! dispone de una versión gratuita que puede ser más que suficiente para muchos usuarios pero que se puede quedar corta en prestaciones para otras. En este caso podemos optar por algunos de sus distintos planes de pagos que nos ofrecerán muchas más funciones adicionales. Vamos a ver las diferencias entre cada uno de ellos:

  • Basic Free: la versión gratuita nos permite jugar con hasta 10 jugadores y un máximo de 2 equipos. Ideal para probarlo o si lo vamos a usar de forma casual.
  • Home: esta versión permie jugar con hasta 20 jugadores y un máximo de 3 equipos. También permite realizar juegos más completos con encuestas, rompecabezas, establecer imágenes como respuesta, etc. Su precio es de 7 euros al mes, o 73 euros con facturación anual.
  • Family: esta versión permite jugar con hasta 20 jugadores y tres equipos y también tendremos acceso a aplicaciones de aprendizaje, especialmente indicado para niños. Su precio es de 10 euros al mes o 109 euros con facturación anual.
  • Premier: permite jugar con hasta 50 personas y 5 equipos. También dispondremos de plantillas de diapositivas avanzadas, así como más tipos de preguntas y respuestas. Su precio es de 19 euros al mes o 219 euros facturados anualmente.
  • Max: es la versión más premium de todas. Permite jugar con hasta 100 personas y 5 equipos. En ella se incluye todas las funciones y opciones de personalización de la plataforma. Su precio es de 31 euros al mes o 363 euros facturados anualmente.

Salvo que vayamos a darle un uso muy intenso a la plataforma, como por ejemplo con un uso educativo por parte de profesores y alumnos, lo cierto es que la versión gratuita debe ser más que suficiente para crear juegos de preguntas y compartirlos con nuestros amigos.

Otras alternativas para crear juegos de preguntas

Si estamos buscando una plataforma desde donde poder crear juegos de preguntas para compartir con nuestros amigos, también podemos hacer uso de una de estas alternativas a Kahoot!

Quizizz

Es un creador de juegos de preguntas gratuito que puede usarse como juego o bien como método de aprendizaje para profesores de forma que puedan crear cuestionarios de aprendizajes que deben responder sus alumnos obteniendo su correspondiente nota en función de sus respuestas. Los juegos de preguntas se pueden personalizar añadiendo fotos o incluso divertidos memes. Podemos probarlo accediendo a su sitio web oficial.

Quizlet

Es una plataforma que pone a nuestra disposición herramientas para poder crear cuestionarios y tarjetas didácticas. De esta forma podemos crear juegos de preguntas rápidas, crear evaluaciones y otras herramientas de estudio para los estudiantes. Es por ello que se encuentra especialmente dirigida tanto a estudiantes como a profesores si bien puede ser usada por todo tipo de usuarios. Podemos acceder gratis desde su página web.

Kahoot! logo
Kahoot!
Sistema Operativo Multiplataforma
Tipo Plataforma online
Idiomas Español
Precio Gratis/ desde 7 euros al mes

Lo mejor

  • La versión gratuita puede ser suficiente
  • Apto para todo tipo de usuarios
  • Divertida y sencilla de usar

Lo peor

  • Requiere que cualquier usuario que quiera responder a las preguntas esté registrado
  • Los planes de precios son algo caros
Facilidad de uso
8
Precio
4
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

7.3
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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