¿Dónde se hizo esa foto? Así puedes averiguarlo

¿Dónde se hizo esa foto? Así puedes averiguarlo

Fran Castañeda

El mundo de la fotografía ha avanzado a pasos de gigantes en los últimos años. Muy lejos quedan los recuerdos de aquellas cámaras de carretas que han sido sustituidas por cámaras digitales. Estas no solo nos permiten almacenar fotos y luego volcarlas en nuestro ordenador, sino que guardan información adicional asociada a la imagen capturada como los metadatos que nos permite saber exactamente dónde se hizo una foto.

Si no estamos relacionado con el mundo de la fotografía, es posible que no hayamos ido hablar de los metadatos. Se trata pues de una información que se encuentra asociada a nuestras fotos en la cual se puede almacenar datos relevantes sobre la cámara o el dispositivo con el que se ha tomado la instantánea, la fecha y hora exacta, el lugar donde se ha hecho, etc.

 

Conoce dónde se hizo una foto con Windows

Los datos de la ubicación se exportan en un fichero CSV en el que podremos ver junto al nombre de la imagen, las coordenadas exactas del lugar donde se tomó cada una de las fotos. Es por ello por lo que, si queremos saber dónde se hizo una foto, vamos a poder acceder exactamente a esa información, aunque no nos acordemos, para lo cual podemos hacer uso de diferentes herramientas.

A continuación, os vamos a mostrar un par de útiles métodos con los que podréis saber dónde se hizo una foto sin utilizar nada que no sean herramientas del propio sistema de Microsoft.

 

Utilizando el Explorador de archivos

En ocasiones, los usuarios nos complicamos la vida innecesariamente buscando aplicaciones para realizar determinadas funciones que, si están disponibles en Windows, aunque algo escondidas. Podemos consultar las coordenadas GPS de las fotografías que hacemos a través de las propiedades de la imagen. Para acceder a ellas, debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen y acceder al menú Propiedades. A continuación, pulsamos en la pestaña Detalles y nos dirigimos al apartado GPS donde se mostrará tanto la latitud como la longitud junto con la altura a nivel del mar.

Coordenadas GPS fotografía

Si bien es cierto que con esta información poco o nada poder hacer, si las copiamos y pegamos en Google Maps (la información de la altitud no es necesaria), podemos conocer la ubicación exacta de donde se hizo. Cabe recordar que Google Maps, no solo nos permite realizar búsquedas por calles, sino que, además, también nos permite realizar búsquedas por coordenadas geográficas.

 

Fotos de Windows

Tanto Windows 10 como Windows 11 cuentan con su propia aplicación con la que poder ver fotografías. Esta se llama Fotos y se encuentra instalada de forma predeterminada en el sistema operativo, por lo que si hacemos clic sobre cualquier imagen se abrirá por defecto esta aplicación. Con este software puede etiquetar de forma automática las fotos, reconociendo en ellas objetos y siendo posible buscar en toda nuestra colección.

Con la aplicación de Fotos vamos a poder ver información oculta y relevante que se encuentra dentro de cualquier imagen. Para acceder a ella, una vez abierta la imagen hacemos clic en el icono de Información que encontramos en la parte superior derecha o bien a través del atajo de teclado «Alt + Enter».

Fotos de Windows ver dónde se hizo la foto

A continuación, se aparece un panel en el lado derecho con toda la información relativa a la imagen seleccionada como su nombre, la fecha de captura, el tamaño, dónde se hizo la foto o la ruta de acceso a donde se encuentra almacenada. Si pulsamos sobre el mapa, se abrirá el navegador predeterminado de Windows y, mostrará la ubicación utilizando Bing Maps, los mapas que el buscador de Microsoft pone a nuestra disposición de forma totalmente gratuita.

Así, de forma sencilla y sin tener que instalar otras aplicaciones de terceros en nuestro equipo con Windows, tendremos la posibilidad de averiguar dónde se hizo una foto propia. Y es que los dos elementos usados hasta ahora, el explorador de archivos y la app, están hoy incluidos de forma predeterminada en el sistema de Microsoft.

 

Programas para averiguar este dato de las imágenes

Sin embargo, también se puede dar el caso de que necesitemos conocer estos datos acerca de nuestras fotos de una manera más profunda para determinadas tareas. Por ejemplo, si somos profesionales de la fotografía, es muy posible que por temas de organización necesitemos dónde se hizo una foto y otros datos de interés. De ahí que en muchas ocasiones nos resulte más útil utilizar determinadas aplicaciones externas para extraer esta información de los archivos correspondientes y poder almacenarla si nos interesa.

 

BR’s EXIFextracter

Hablamos de un software gratuito que nos va a permitir extraer la ubicación de una o varias fotos. Mediante su uso, el programa nos permite indicar qué datos queremos extraer en el fichero CSV, como la latitud, la longitud, la fecha, la hora, la dirección, etc. Para ello basta con descargar su archivo de instalación desde la página web del desarrollador. Si bien el programa oficialmente se encuentra en fase beta, se puede usar perfectamente.

Una vez descargado, lo instalamos en cuestión de segundos, pues todo el proceso se realiza de forma sencilla a través de su asistente. Seguidamente lo ejecutamos y comprobamos que BR’s EXIFextracter cuenta con una interfaz que se encuentra en inglés. Simplemente debemos de pulsar en Folder to scan para seleccionar la carpeta donde se encuentra la foto deseada. En el apartado de Output filename debemos seleccionar la ruta donde queremos que se guarde y asignarle un nombre junto con la extensión CSV.

BR’s EXIFextracter

A continuación, seleccionamos las etiquetas que queremos extraer como fecha y hora, modelo de cámara, lente, tamaño de archivo, apertura, información relacionada con el GPS (latitud, longitud, altitud, fecha, hora y dirección). Una vez terminado pulsamos el botón de Extract.

Excel datos de una imagen

Esto hará que se genere un archivo CSV que contendrá todos los datos que hemos seleccionado para que se extraigan y lo podemos abrir con Excel, Libre Office u otro programa compatible con este tipo de archivo.

 

Lo mejor y lo peor

Lo primero que debemos destacar de esta aplicación es que podremos almacenar los datos de la imagen en un archivo CSV para su posterior uso en otras soluciones software. Además de darnos a conocer dónde se hizo esa foto, de forma predeterminada la aplicación nos ofrece otros muchos datos de interés. Por el contrario y para poder sacar el máximo provecho a esta herramienta software es el recomendable que tengamos ciertos conocimientos acerca de los metadatos que almacenan las imágenes que tomamos. Esto quiere decir que no es un programa válido para usuarios poco experimentados.

 

Exiftool

Se trata de otro software diseñado especialmente para extraer la ubicación de nuestras fotos, pero en esta ocasión, en lugar de contar con una interfaz gráfica, está basado en línea de comandos. Lo podemos descargar de forma gratuita desde su sitio web oficial.

Para que ExifTool funcione correctamente, simplemente tenemos que descargar su archivo EXE y colocarlo en la carpeta C:/Windows para que esté accesible desde cualquier carpeta en Windows.

exiftool en la carpeta Windows

A continuación, ya podemos navegar hasta donde tenemos guardadas las fotos. Posteriormente abrimos una ventana del símbolo del sistema y ejecutar el siguiente comando:

exiftool -csv -filename -gpslatitude -gpslongitude -gpsaltitude -T *.jpg >out.csv

Ejecutar exiftool en el Símbolo del sistema

Este comando será el que nos exporte a un fichero CSV con toda la información sobre el lugar exacto donde se tomó cada foto, como la longitud GPS, la latitud GPS y la altitud GPS. Por lo que podemos abrirlo con Excel u otro programa similar.

 

Pros y contras

Los más llamativos de este programa es que nos ofrece una buena cantidad de datos y además apenas consume recursos del PC una vez lo hayamos puesto en funcionamiento en nuestro equipo con Windows. Al contrario de lo habitual en la mayoría del software actual, esta es una aplicación que funciona en la línea de comandos, lo que probablemente no gustará a muchos usuarios menos experimentados.

Excel datos GPS de una imagen

 

Webs para añadir dónde se hizo una foto

Tanto si nuestras fotos guardan ya la geolocalización como si no, vamos a poder añadirla o modificarla a través de una serie de webs gratuitas. Para ello, simplemente tendremos que visitar la web en cuestión, subir nuestra foto y automáticamente detectarán si las fotos ya tienen la localización geográfica guardada en los metadatos o no. En cualquier caso, podremos indicar nosotros mismos las coordenadas exactas donde hicimos las fotos o modificar las existentes.

 

Geolmgr

Se trata de una página web que permite geo etiquetar fotos desde el navegador. Por lo tanto, podemos cargar una foto en la web y, posteriormente añadir una nueva información sobre la ubicación geográfica donde se hizo la foto dentro de los metadatos o bien modificar la existente. Para ello, basta con seleccionar el punto exacto sobre un mapa que muestra la propia web y obtener las coordenadas. Para ello basta con acceder a su sitio web.

Geolmgr

Una vez en la web, simplemente debemos de arrastrar y soltar la foto sobre su interfaz o pulsar sobre la ventana azul para cargar la imagen deseada. Una vez cargada en la parte de la izquierda nos aparece un mapa donde nos indicará el lugar, pudiendo ampliar la foto hasta encontrar el punto exacto. En la pestaña de Place Search podemos indicar el nombre de la calle o el lugar donde fue tomada para que se añada a la foto.

 

Top y menos top

Para definir con exactitud dónde se tomó una determinada foto personal, esta es una web que nos puede ser de mucha ayuda gracias a todas las funciones que nos ofrece. Gracias a su interfaz podremos geoposicionar nuestras imágenes en cuestión de segundos. Si se buscan más funciones adicionales al posicionamiento de nuestros archivos fotográficos, merece la pena saber que aquí no las vamos a encontrar.

 

Geotg.online

Se trata de otra herramienta online que podemos usar para añadir información sobre la ubicación geográfica exacta donde se tomaron nuestras fotografías. Cuando se lanzó este sitio web hace varios años, el geoetiquetado de Google era gratuito, algo que ya hoy no lo es, por lo que la web ha dejado de ofrecer sus servicios de forma gratuita. Por lo tanto, para poder utilizar sus servicios será necesario registrarnos y comprar una suscripción de 10 dólares al mes. Si queremos contratarlo debemos de acceder al sitio web del desarrollador.

Geotg online

 

Destacable y menos destacable

Con el fin de personalizar al máximo los metadatos ocultos en cualquier imagen propia, lo podemos hacer de manera rápida y sencilla con esta web, incluyendo el geoposicionamiento. Mientras que hace unos años el uso de esta aplicación web era totalmente gratuito, para beneficiarnos de sus funciones ahora ya tendremos que pagar.

 

Programas para eliminar la información de geolocalización de una fotografía

Si no queremos compartir los datos de geolocalización de nuestras fotografías manteniendo su resolución original, podemos hacer uso de alguna de estas aplicaciones.

 

Image GPS EXIF Info Check

Image GPS EXIF es una sencilla aplicación con la que podemos eliminar fácil y rápidamente los metadatos de fotografías por lotes. Tan solo tenemos que seleccionar la ubicación donde se encuentra y, una vez se muestran las imágenes en la aplicación, pulsar sobre el botón Remove EXIF GPS info.

Image GPS EXIF Info Check

La interfaz de usuario no es la mejor de todas, sin embargo, es práctica y funcional. Además, la descarga de la aplicación es completamente gratuita a través de la Microsoft Store y no incluyen ningún tipo de compra en su interior.

 

Photo EXIF & Watermark Maker

Photo EXIF & Watermak es una completa aplicación dirigida a los fotógrafos, ya que, además de ofrecer la posibilidad de eliminar los metadatos de las fotografías, también permite añadir marcas de agua en formato imagen o texto, de una forma muy rápida y sencilla y, además, por lotes, reduciendo así tiempo necesario para preparar las fotografías antes de compartirlas.

Photo EXIF

La interfaz de usuario es muy similar a la del explorador de archivos de Windows, mostrando las carpetas en la columna de la izquierda, las imágenes en miniatura en la parte central y los metadatos en la columna de la derecha. Esta aplicación, disponible en la Microsoft Store, tiene un precio de 14,99 euros, un precio razonable para la funcionalidad que ofrece.

 

QuickImageComment

Si buscamos una aplicación gratuita para eliminar los datos EXIF o editarlos de cualquier fotografía, dentro de la tienda oficial de aplicaciones de Windows, la Microsoft Store, nos encontramos con la aplicación QuickImageComment, una aplicación gratuita que, además, incluye un gran número de funciones para trabajar con archivos de imagen, como la posibilidad de renombrar archivos por lotes, modificar metadatos de forma conjunta, cambiar el tamaño y formato entre otros.

QuickImageComent

La interfaz de usuario es muy simple pero funcional, ya que todas las funciones que nos ofrece están a simple vista y accesibles a través del árbol de directorios tradicional de Windows. También podemos utilizar para editar las fotografías que tenemos almacenadas, recortarlas e incluso girarlas.

QuickImageComment es una aplicación gratuita que podemos descargar a través del siguiente enlace desde la Microsoft Store. También podemos descargarlo directamente de su página web a la que podemos acceder desde aquí.

 

exif2xml

Si ya tenemos una aplicación para editar nuestras fotografías y únicamente buscamos una aplicación que nos permite editar o añadir datos EXIF a nuestras fotos, la aplicación que estamos buscando es exif2xml. Se trata de una aplicación donde únicamente podemos añadir o eliminar este tipo de datos de forma muy rápida y sencilla. No podemos utilizar la aplicación para ver una miniatura ni para editarla mínimamente. Se trata de una aplicación completamente gratuita que podemos descargar directamente desde su página web a la que podemos acceder desde aquí.

 

La información GPS no se muestra en la imagen

Cada vez que hacemos una fotografía o vídeo, en su interior se almacenan los datos relacionados con la captura como el modelo de cámara utilizada, el tiempo de obturación, la sensibilidad utilizada, la apertura del diafragma, la altitud entre otros datos. Estos datos se denominan metadatos y están incluidos en todas las imágenes y vídeos. Si cambiamos el tamaño de una imagen, lo primero que hace la aplicación para reducir su tamaño, es cargarse estos datos, datos que no podemos recuperar de ninguna forma a no ser que conservemos las imágenes originales.

Cuando compartimos imágenes a través de aplicaciones de mensajería, durante el proceso de conversión para reducir su tamaño, los metadatos se eliminan y no para mantener la privacidad del usuario, sino para reducir el peso final del archivo. Algunas redes sociales, permiten eliminar o mantener estos datos cuando las publicamos, sin embargo, a la hora de descargarlas los metadatos no estarán disponibles. Estos son los principales motivos por los que los metadatos de una imagen con la información GPS pueden no estar disponibles en una fotografía, pero no son los únicos.

Si no encontramos los datos GPS de la ubicación donde se ha tomado una fotografía, cabe la posibilidad de que su creador haya utilizado una aplicación para eliminar esos datos y así evitar dar pistas de, no solo la ubicación, sino también de los valores que ha utilizado la cámara para hacer la captura, siempre y cuando hablemos de fotografías que no se han tomado con el modo automático.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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