Crea tus propios GIF animados en Windows con estos programas y webs

Crea tus propios GIF animados en Windows con estos programas y webs

Fran Castañeda

Desde la aparición de Internet, los GIF han comenzado a formar parte de nuestra forma de comunicarnos y expresarnos. Con el uso de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea su uso ha ido creciendo de manera fulgurante, convirtiendo su uso en algo habitual. Estas animaciones tienen la capacidad de expresar de todo, desde emociones hasta ideas de marketing. Si quieres crear tus propios GIF hoy te contamos cuales son los mejores programas y webs para realizarlo de manera gratuita.

Por si aún no lo sabes, un archivo GIF no es más que un formato de intercambio de imágenes, el cual está formado por una serie de fotogramas que se van sucediendo entre sí para crear una animación sin sonido que se va repitiendo en bucle. Por lo general, los GIF son de corta duración y se reproducen en intervalos de entre 5 y 10 segundos. Gracias a que cuentan con un máximo de 256 colores, resultan archivos muy livianos de ahí que se fácilmente verlos tanto en webs como aplicaciones.

Aplicaciones para crear GIF

GIMP, la alternativa a Photoshop también para hacer GIF

Estamos ante un programa de edición de imágenes que se sitúa como una alternativa gratuita al popular Photoshop. Con el tendremos disponible toda clase funciones para editar imágenes como un profesional, y de entre ellas tendremos la posibilidad de crear GIF animados en unos sencillos pasos. Para ello solo será necesario que las imágenes se encuentren en formato PNG. Su principal inconveniente es que es un programa pesado y con tantas opciones que puede abrumar a los más inexpertos, si solo lo queremos para realizar GIF.

Si decides usar GIMP para realizar tus GIF animados, puedes descargarlo gratis desde su página web.

Configurar GIMP como Photoshop - 21

Photoscape, completa suite con posibilidad de crear GIF

Se trata de una suite para al manejo de imágenes de cara a su edición, organización y composición. En esta aplicación encontraremos una gran cantidad de utilidades agrupadas que nos permitirán corregir y mejorar nuestras fotos. Dentro de sus funcionalidades podemos encontrar la posibilidad de realizar GIF, usando varias fotos para crear una animación final. Cierto es que se trata de un programa intuitivo de utilizar, pero quizás puede resultar algo lento y pesado, sobre todo si solo lo vamos a necesitar para crear GIF.

Para utilizar Photoscape, solo tendrás que descargarlo de forma gratuita desde su web oficial.

Photoscape

GiftedMotion, diseñada para crear GIF

Esta aplicación ha sido diseñada por y para crear GIF animados. Es gratuita, de código abierto y no requiere de ninguna curva de aprendizaje para su uso. Crear nuestros GIF será tan sencillo como insertar las imágenes, colocarlas en el orden correcto y ajustar el tiempo a nuestro gusto. Además, no requiere de instalación por lo que puede usarse desde cualquier dispositivo externo y cuenta con soporte para formatos de imágenes PNG, JPG, BMP y GIF. Lo que sí debemos de tener en cuenta es que requiere tener instalado Java en nuestro ordenador, su menú principal puede resultar un tanto arcaico y que cuando intenta cargar imágenes de gran tamaño se lleva un poco más de tiempo del deseado.

Si quieres probar GiftedMotion para crear tus GIF, puedes descargarlo gratis desde la página web del desarrollador.

GiftedMotion

SSuite GIF Animator, sencillo de usar y muy útil

Este programa es un simple pero útil creador de GIF, que se caracteriza por ser muy sencillo de usar. Todos los archivos que se crean desde esta aplicación son compatibles con todos los navegadores de webs actuales para que podamos visualizarlos sin problema. Tan solo deberemos de añadir las imágenes en el orden correcto y configurar sus intervalos de tiempo, desde milisegundos a minutos. Es compatible con imágenes en formato JPG, PNG, BMP y GIF. Además, es tremendamente ligero pues apenas pesa 5 MB y no requiere instalación.

Para comenzar a utilizar SSuite GIF Animator y crear nuestros GIF animados, solo deberemos descargarlo gratis desde su web.

SSuite GIF Animator

Páginas webs para crear GIF

GifPal, la web más popular para crear GIF

Estamos ante una de las webs más populares para crear espectaculares GIF en poco tiempo. Su uso es completamente gratuito y no requiere de registro para comenzar a utilizarla. Nos permite cargar nuestras imágenes directamente desde el disco duro o bien realizar capturas a través de nuestra webcam. Podemos determinar el tamaño y el peso de la animación, así la línea de tiempo. Además, incluye un completo editor repleto de opciones, como herramientas de texto y fotos o diferentes efectos para dar un toque original a nuestra creación. Los GIF los podemos descargar a nuestro ordenador o compartirlo directamente en nuestras redes sociales. Su principal inconveniente es que requiere de un tiempo de aprendizaje para entender su manejo y sacar todo el provecho a la a aplicación.

Para utilizar GifPal para crear nuestros GIF de forma gratuita basta con acceder a su web oficial.

GifPal

Giphy GIF Make, crea GIF a partir de imágenes o vídeos

Esta página web nos permite crear GIF animados completamente gratis. Podemos crearlo a partir de una secuencia de imágenes, a partir de otro GIF o través de un vídeo que tengamos almacenado en nuestro ordenador. También permite crear GIF desde un vídeo alojados en webs como YouTube o Vimeo. Los GIF que creemos es posible etiquetarlos como Público o Privado. De esta forma si elegimos la opción de Privado nuestro GIF solo podrá ser visto por nosotros mismo y no lo podremos compartir. También permite agregar etiquetas y agregar una URL de origen para dar crédito al a fuente original. Su principal inconveniente es que se encuentra en inglés, si bien no debe ser un impedimento para uso.

Si quieres comenzar a utilizar Giphy GIF Make de forma gratuita solo tienes que acceder a su página web.

Giphy GIF Make

Picasion, obtén tu GIF rápidamente con tres imágenes

Esta web nos permite crear GIF cargando nuestras imágenes favoritas desde nuestro disco duro o importando fotos o vídeos desde sitios de alojamientos como Picasa o Flickr, entre otras. También nos permite ajustar el tamaño de las imágenes y crear nuestro propio avatar. Para crear el GIF tan solo deberemos de subir hasta un máximo de tres imágenes, seleccionar el tamaño deseado y establecer la velocidad del mismo. Además, se encuentra completamente en español para que no tengamos ningún problema de entendimiento. Su principal inconveniente es que contiene muchos anuncios, algo que se le puede perdonar al tratarse de una web gratuita, ya que tampoco interfieren demasiado en la creación del GIF.

Si quieres usar Picasion para crear tus GIF gratis, basta con entrar en su página web.

Picasion

MakeAGif, crea y edita tus mejores GIF

Otra excelente página desde la que poder crear GIF gratis para compartirlos con quienes queramos. Nos permite realizar nuestras creaciones a partir de imágenes guardadas en nuestro ordenador o utilizar nuestra webcam. También podremos cargar nuestros propios vídeos o utilizar la URL de vídeos de YouTube o vídeos de Facebook. Una vez cargada las imágenes nos permitirá editarlas, insertar textos y elegir la velocidad de reproducción. Su principal inconveniente es que tiene contenido para adultos por lo que no es recomendable usarlo en presencia de menores.

Para empezar a usar MakeAGif de forma gratuita tan solo debemos pinchar en este enlace.

MakeAGif

Gickr, descarga o comparte tus GIF gratis

Desde está aplicación web podremos crear rápidamente GIF animados sin descargar ningún software. Simplemente debemos de cargar nuestras imágenes desde el ordenador (hasta un máximo de 10 archivos), bien añadirlas desde Flickr o convertir vídeos desde YouTube. También podremos elegir el tamaño de nuestra creación, desde las medias predeterminadas que ofrece o bien personalizarlo a nuestro gusto. Por último, debemos de elegir la velocidad, entre rápido, normal o lento o bien personalizar la línea de tiempo a nuestras necesidades. El proceso es rápido y una vez terminado nos permite descargarla, compartirla por redes sociales o en nuestra web mediante código HTML.

Prueba Gickr para crear tus propios GIF gratis pulsando aquí.

Gickr