¿Quieres convertir una imagen WebP a JPG o PNG? Usa estas app o webs

¿Quieres convertir una imagen WebP a JPG o PNG? Usa estas app o webs

Fran Castañeda

Cualquier usuario que trabaje de forma habitual con el ordenador conocerá diferentes tipos de imágenes. Existen varias que son muy populares como JPG o PNG que ofrecen imágenes con un tamaño muy pequeño, pero con peor calidad que formatos como TIFF que son imágenes más grandes. De cara a su utilización en redes sociales aparece el formato WebP y que llegó para reemplazar a los formatos como JPG, GIF o PNG. Sin embargo, hay editores de imágenes o navegadores que no soportan esta forma de imagen WebP.

WebP es un formato de imagen comprimido con poca pérdida desarrollado por Google en 2010, creado para reemplazar a los formatos más tradicionales. Estas imágenes exportadas en WebP puede ser hasta un 45% más pequeñas conversando incluso su canal de transparencia.  De esta forma se obtienen imágenes más eficientes y que ayuda a mejorar la carga durante la navegación web, sobre todo, teniendo en cuenta, la gran cantidad de imágenes que se suelen mostrar habitualmente.

Sin embargo, diez años después, este formato no ha sido capaz de alcanzar el uso y popularidad de JPG o PNG, lo que provoca que sean pocos los programas capaces de convertir una imagen WebP en otros formatos más populares. Es por ello que vamos a ver las mejores aplicaciones y webs para llevarlo a cabo.

Programas para convertir Webp a JPEG o PNG

Paint, el clásico de Windows vale para todo

La popular aplicación Paint que está integrada en Windows 10 tiene la capacidad para abrir archivos WebP, al mismo tiempo que es capaz de convertirlo en otros formatos de imagen, entre los que se encuentran los más populares como JPG, PNG, BMP o GIF. Para ello solo tendremos que abrir la imagen WebP y posteriormente pulsar en «Archivo» y por último en «Guardar como». A continuación, deberemos de seleccionar el formato al que vamos realizar la conversión y guardarlo. Pese a que el formato WebP es compatible con las transparencias, estas se pierden al convertirlo a PNG con Paint, debido al poco soporte con el que cuenta el formato.

Paint convertir archivo

Gimp, la alternativa a Photoshop también convierte WebP

Esta popular aplicación de edición de imágenes de código abierto y gratuita comparable a Photoshop, también nos permite convertir imágenes WebP a otros formatos de imágenes como JPG y PNG. Para ello debemos de abrir nuestro archivo WebP y posteriormente pulsar en «Exportar como». Una vez podemos realizar todo tipo acciones de edición si fuera necesario. A continuación, podremos elegir entre una amplia lista de formatos, seleccionamos el que deseamos y pulsamos en «Exportar.» Al tratarse de una herramienta orientada para la edición de imágenes no es recomendada para usuarios nóveles que solo requieran de la posibilidad de convertir imágenes.

Puedes descargar gratis GIMP desde la página web del desarrollador.

GIMP convertir archivo

XnView, visualizador capaz de convertir imágenes WebP

Se trata de uno de los visualizadores de imágenes más populares, que además de contar con algunas funciones de edición también es capaz de hacer conversiones del formato WebP a otros más comunes como JPG, PNG, TIFF, GIF, PCX, entre otros. Realizar el proceso es muy sencillo, pues solo deberemos pulsar en «Fichero» y «Abrir» para cargar nuestro archivo. Posteriormente podemos editarlo desde el programa. Una vez terminado volvemos a pulsar en «Fichero» y seleccionamos «Exportar». A continuación, os aparecerá una nueva ventana donde debemos elegir el formato al que vamos a convertir, la calidad y el modo de color entre otras acciones. Pulsaremos en «Guardar» para seleccionar donde queremos ubicar el nuevo archivo convertido.

Puedes probar XnView de forma gratuita para convertir imágenes WebP pulsando sobre este enlace.

XnView convertir formato

Romeolight WebPconv, herramienta de conversión de imágenes

Se trata de una herramienta de escritorio con la que podremos realizar conversión de imágenes WebP a JPG. Dispone tanto de una versión instalable como portable. Para comenzar debemos de pulsar en la pestaña «DECODE» y posteriormente hacer clic en las «tres rayas horizontales» que encontramos en la parte superior derecha. Ahora nos vamos a la opción de «DECODING OPTION» y elegimos el formato deseado (JPG, PNG, etc). A continuación, pulsamos el icono de más (+) y seleccionamos la imagen WebP de nuestro ordenador y pulsamos en el botón de «Play». Una vez hecho esto, nos aparecerá una nueva carpeta en nuestro escritorio con la imagen convertida. Pese a que el proceso es rápido, es algo menos sencillo que otras aplicaciones similares.

Puedes descargar gratis Romeolight WebPconv desde su página web.

Romeolight WebPconv convertir archivos

XnConvert, convierte imágenes WebP a múltiples formatos

Se trata de un conversor de imágenes por lotes multiplataforma, rápido, potente y gratuito para uso personal y que cuenta con una versión instalable y otra portable. Con esta aplicación podremos convertir nuestro archivo WebP en JPG, PNG, así como otros formatos. Lo primero que debemos hacer es pulsar en la pestaña de «Entrada» y seleccionar el botón de «Agregar archivos» y elegir nuestro archivo WebP. A continuación, pulsamos en la pestaña de «Salida» y seleccionamos el formato al que queremos convertir, por ejemplo, JPG, en la lista desplegable de «Formato». Por último, pulsamos en el botón «Convert», situado en la parte inferior derecha para que el programa se encargue de realizar la conversión.

Puedes descargar XnConvert gratis, para convertir todos tus archivos WebP a otros formatos, desde la página web del desarrollador.

XnConvert convertir formato

Webs para convertir WebP a JPG o PNG

Imagen-convert, edición y conversión de imágenes WebP

Se trata de una aplicación web muy sencilla de usar que nos permitirá convertir el formato WebP en PNG, JPG, PDF, GIF, SVG, entre otros. El proceso es tan fácil como pinchar en «Seleccionar archivos» y cargar la imagen WebP a la plataforma. También es posible cargarlo desde nuestra cuenta de Dropbox o bien mediante la inclusión de la URL. Antes de realizar la conversión podemos realizar algunos ajustes internos, como ajustar la calidad de la imagen, el color o su tamaño. Una vez terminado pulsaremos sobre el botón «Iniciar conversión» para llevar a cabo el proceso. Una vez terminado el proceso podemos descargar el archivo, descargar el archivo como archivo comprimido cargar en la nube.

Si quieres utilizar Imagen-convert de forma gratuita para convertir tus imágenes WebP a otros formatos, accede a su web oficial.

EZGIF, convierte archivos o enlaces WebP

Se trata de una herramienta que nos permite convertir archivos de un formato a otro, por lo que no tendremos problemas en pasar las imágenes WebP a JPG O PNG. El proceso es tan fácil como pulsar en el botón de «Seleccionar archivo», elegirlo desde nuestro ordenador (máximo de 35 MB), pulsar en «Upload» y esperar que cargue. También es posible realizarlo, insertando la URL de la imagen en el apartado «OR paste image url». Una vez subido el archivo, nos mostrará diferentes opciones de edición, como recortar, rotar, redimensionar o elegir la calidad de la imagen. Para convertir el archivo deberemos de pulsar en «Convert to JPG».

Si quieres convertir el formato WebP en JPG o PNG usando EZGIF, puedes hacerlo accediendo a su página web.

Convertio, soporta archivos WebP de hasta 100 MB

Se trata de una completa herramienta web con la que podremos convertir cualquier imagen WebP en un formato de Imagen (JPG, PNG, GIF, etc), Documento (PDF, DOC, XPS, etc), Libro electrónico (EPUB, PDB, AZW3, etc), Fuente (PS), Vector (SVG, PS, AI, etc) o CAD (DXF). El proceso es tan sencillo como pulsar en el botón de Seleccione los archivos e indicamos a qué formato queremos convertir. A la hora de seleccionar el archivo, este puede tener un tamaño máximo de 100 MB sin registrarnos y lo podremos seleccionar desde nuestro propio disco duro, en un servicio de nube como Dropbox o Google Drive. También es posible convertir el archivo insertando su URL. Una vez cargado pulsaremos en el botón de «Convertir» y nos aparecerá el botón de descarga de la imagen convertida. Como aspecto negativo indicar que esta web no cuenta con editor.

Pasa tus archivos WebP a JPG o PNG con Convertio pulsando en este enlace.