Organiza tu biblioteca de fotos por caras con estos programas

Organiza tu biblioteca de fotos por caras con estos programas

Rubén Velasco

Es normal que, a medida que pasa el tiempo, vayamos acumulando una gran cantidad de fotos en nuestro ordenador. Estas fotos guardan recuerdos de todo lo que hemos vivido, y tienen un gran valor sentimental. La forma más normal de guardar estas fotos es hacerlo en carpetas dentro de un disco duro. No es la mejor, pero es la técnica que se lleva usando más tiempo. Sin embargo, hoy en día existen programas que nos permiten organizar nuestras fotos de una forma mucho más eficiente, práctica y eficaz: usar los sistemas de reconocimiento facial para detectar e identificar caras mediante Inteligencia Artificial.

Muchos programas nos traen sistemas de Inteligencia Artificial que nos permiten organizar nuestras fotos de manera automática usando distintos patrones. Por ejemplo, pueden hacer uso de los metadatos, de sistemas de reconocimiento de objetos o, lo más común, sistemas de reconocimiento facial capaces de reconocer a las personas y agrupar automáticamente todas las fotos en las que sale una determinada persona.

Cada vez son más los programas que nos permiten hacer uso de la Inteligencia Artificial de forma sencilla. A continuación vamos a ver cuáles son los mejores organizadores de fotos con un sistema de IA de reconocimiento de caras.

DigiKam, la mejor biblioteca de fotos OpenSource

digiKam Mesa de Luz

Inteligencia Artificial no es sinónimo de pagar mucho dinero. Y DigiKam es un ejemplo de ello. Este es uno de programas gratuitos y de código abierto más completos y potentes que podemos encontrar para organizar nuestras fotos. Este programa es capaz de trabajar de manera eficiente con bibliotecas de más de 100.00 fotos sin problemas, leyendo sus metadatos y ayudándonos a encontrar las fotos que queremos a partir de ellos. Además permite procesar fotos en formato RAW y tiene funciones para editar y retocar todo tipo de archivos JPEG.

Además, este programa tiene un sistema de reconocimiento facial, basado en Deep Learning, capaz de analizar todas las fotos y reconocer caras. Este programa puede reconocer tanto las caras de personas como de animales con una gran precisión. Además, nos permitirá elegir si la asociación de una cara con una persona está bien, o si se ha equivocado. A medida que le corrijamos irá aprendiendo más y mejorando su precisión.

Podemos bajar DigiKam totalmente gratis desde este enlace.

ACDSee, un clásico para organizar y retocar fotos

ACDSee organizar fotosACDSee es uno de los organizadores de fotos de pago más conocidos. Este programa está diseñado principalmente para administrar todo tipo de archivos digitales. Sin embargo, también nos trae una gran cantidad de funciones de retoque menor con las que vamos a poder, por ejemplo, revelar fotos en formato RAW, corregir los ojos rojos o realizar otros ajustes en las fotos para mejorar su acabado, entre otras cosas.

La edición Ultimate de ACDSee cuenta con un sistema de detección y reconocimiento facial que nos permitirá encontrar a las personas que aparecen en nuestras fotos y darlas un nombre. Una vez reconocida una persona será capaz de reconocer a la misma persona en todas las fotos de nuestra biblioteca, pudiendo tener a mano todas las fotos en las que sale cada persona.

Podemos descargar una versión de prueba de ACDSee, o comprar su licencia, desde su página web.

Adobe Lightroom, el compañero de Photoshop puede reconocer nuestras caras

Adobe

Como no podía ser menos, Adobe también cuenta con su propio sistema de reconocimiento facial, aunque no es ni el más preciso ni el más sencillo de usar. Concretamente, este sistema se encuentra dentro de Lightroom Classic, el complemento de Photoshop de revelado de fotos RAW y retoque de imagen.

Lightroom Classic será capaz de analizar todo nuestro catálogo de fotos y detectar a todas las personas que salen en ellos. Cuando el programa acaba de analizar la biblioteca de fotos, este software agrupa todas las fotos con caras similares y nos permite comprobar, una a una, si todas pertenecen a la misma persona. De ser así, podemos registrarlo. Si no, podremos modificar la agrupación para dejar solo a la misma persona.

Adobe Photoshop Lightroom Classic está incluido dentro del plan de fotografía de Adobe, y podemos comprarlo desde aquí.

CyberLink PhotoDirector 11, manejo de Fotos con Reconocimiento Facial por IA

Biblioteca de CyberLink PhotoDirector UltraCyberLink PhotoDirector es un programa de edición, optimización y organización de fotos muy sencillo de utilizar. A grandes rasgos es como tener Photoshop y Lightroom dentro de un mismo programa. Este software cuenta con una gran cantidad de opciones de edición y, además, nos va a ayudar a organizar nuestra inmensa biblioteca de fotos de una forma muy rápida y sencilla, todo ello gracias a la IA.

La Inteligencia Artificial de este programa nos ayuda a mejorar la edición de las fotos y a procesarlas de manera inteligente para mejorar su nivel de profesionalidad. Pero también nos permite organizarlas de manera eficiente gracias a su sistema FaceMe. Este sistema nos permite etiquetar una cara en una foto y, automáticamente, detectar todas las fotos en las que sale la misma cara. Así podremos tener todas las fotos presentes, y futuras, siempre organizadas.

Podemos comprar CyberLink PhotoDirector desde su web principal.

Google Fotos, la alternativa en la nube con un reconocimiento facial que nos conoce a todos

Google Fotos, organizar imágenesGoogle Fotos es, probablemente, la mejor plataforma que podemos tener para organizar todas las fotos que hacemos con el móvil. Esta plataforma ofrece a todos los usuarios un almacenamiento ilimitado donde subir sus fotos, sin pérdida de calidad, y poder organizarlas, compartirlas o acceder a ellas desde cualquier otro dispositivo.

Todas las fotos que subimos a Google Photos son procesadas automáticamente. Esto permite a la compañía seguir enseñando a su Inteligencia Artificial (aunque con dudas sobre la moralidad de estos actos) y, de paso, nos permite tanto mejorar algunas fotos, como ayudarnos a organizarlas. Esta plataforma cuenta con un sistema de reconocimiento facial capaz de reconocer a las personas que salen en las fotos y ayudarnos a organizar las fotos según las caras. Y no solo se limita a personas, sino que esta IA es capaz de reconocer también todo tipo de objetos, por lo que vamos a poder encontrar cualquier foto muy fácilmente.

Podemos acceder a Google Fotos desde aquí, aunque la mejor forma de usarlo es desde el smartphone.