Edita fotos RAW como un profesional con estos programas

Edita fotos RAW como un profesional con estos programas

Raúl Corral

Son muchos los usuarios que se introducen en el mundo de la fotografía, se compran su primera cámara y después tienen la curiosidad de editar sus fotografías. Si queremos hacer fotos como un profesional y tenemos intención de retocarlas, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que debemos dispararlas en formato RAW. Y para ello, en este artículo te vamos a explicar los mejores programas de fotografías para editar todo tipo de fotos en formato .RAW

Desde principiantes hasta apasionados de la fotografía, siempre buscan los mejores editores de fotos con los que puedan crear increíbles imágenes para subirlas a las redes sociales, venderlas o entregárselas a sus clientes.

Básicamente hablamos de fotografías hechas con cámaras de fotos, aunque cada vez, estas fotos están hechas con móviles tienen mayor calidad. Incluso muchos de ellos ya te permiten guardar fotos en formato RAW. Por tanto con estos programas de los que os hablaremos, vamos a poder retocar cualquier foto realizada desde cualquier dispositivo.

Los mejores editores de fotos para procesar imágenes RAW

Este formato es bastante avanzado y muy recomendado para este sector de la tecnología, ya que para la edición de nuestras fotos es perfecto. Contiene mayor información que otros formatos, con lo cual, dichos programas leen la información y son capaces de alterar con mayor exactitud los parámetros que le indicamos. Así, a continuación, te mostramos cuáles son los mejores programas de este tipo.

Adobe Photoshop Lightroom

Este software desarrollado por Adobe es uno de los más utilizados en esta industria, ya que gracias a su apreciada interfaz y la gran cantidad de opciones y herramientas que incorpora, podemos crear increíbles fotografías profesionales. Este es usado tanto por principiantes, como por profesionales, ya que tiene un manejo bastante sencillo, por lo que con algo de práctica se pueden conseguir buenos resultados. Disponemos de una prueba gratuita, aunque después tendremos que adoptar uno de sus planes de pago para poder seguir usando el programa.

Las principales características que nos ofrece Lightroom son:

  • Edición automática basada en la IA de la nube de Adobe Sensei para mejorar las fotos.
  • Posibilidad de configurar ajustes predefinidos del programa para usarlo cómodamente.
  • Pincel corrector para retoques menores de las fotos.
  • Herramientas de mezcla de color para dar un acabado más profesional.
  • Ajuste de claridad, textura y borrado de las fotos.
  • Ajustes selectivos según el tipo de retoque que tengamos que hacer.
  • Edición sin destrucción.
  • Posibilidad de crear distintos perfiles.
  • Ajuste mediante cambio de curvas.
  • Panorámicas HDR.

Cabe mencionar que para poder acceder a la prueba gratuita de 7 días de la que os hablamos, lo podréis hacer desde este enlace.

Adobe

Adobe Camera Raw

Camera Raw es una herramienta, incluida en Photoshop, Photoshop Elements, After Effects y Bridge, diseñada especialmente para permitirnos importar todo tipo de fotos en RAW y retocarlas en un paso intermedio antes de cargarlas en Photoshop. Este plugin es compatible con todos los formatos RAW del mercado, además de serlo con la mayoría de las lentes que se pueden acoplar a las cámaras.

Camera Raw suele venir instalado de serie en las últimas versiones de Photoshop, por lo que no tenemos que descargar ni instalar nada a mayores. Y de tener que hacerlo, el plugin está disponible en Creative Cloud.

Camera RAW Photoshop

Darktable

Esta es considerada como la mejor alternativa gratuita a Adobe Lightroom. Tiene una distribución y apariencia similar a la mencionada anteriormente. Por tanto podemos decir que este programa multiplataforma nos ofrece una serie de características bastante interesantes, todo ello sin coste alguno. De este modo tendremos la posibilidad de editar los tonos de la imágenes, sus colores, corregir defectos de las mismas, añadir efectos, etc.

Algunas de las mejores características que nos ofrece Darktable son:

  • Edición no destructiva de las fotos.
  • Aceleración por hardware para mejor rendimiento.
  • Gestión de color profesional.
  • Múltiples filtros.
  • Compatible con cualquier formato de imagen, y con todos los tipos de RAW.
  • Cambios en tiempo real, sin latencia.
  • Permite automatizar tareas repetitivas.
  • Personalizable mediante plugins y módulos.
  • Multiplataforma (Windows, macOS, Linux).

De hecho se podría decir que no echaremos en falta prácticamente ninguna función que encontraríamos en programas de pago, más si lo usamos a uso nivel personal más que profesional. Por tanto si queréis probarlo en este instante, lo podréis hacer desde este enlace.

Dark

RawTherapee

Este es un programa diseñado para el uso por parte tanto de principiantes como de profesionales que requieren de una aplicación de retoque potente e intuitiva. Con esto no queremos decir que no podamos conseguir resultados muy buenos, al contrario. Es más, disponemos de todas las funciones de retoque más habituales, todo al alcance de la mano.

Además su sencillez de uso se basa en que la gran mayoría de las funciones se ajustan por medio de deslizamiento de las correspondientes barras, nada complicado. Así, se puede decir que este es un programa en general es bastante completo, además de ser gratuito, por lo que recomendamos su uso a cualquier usuario que esté una solución para la edición de sus fotografías.

Otras características que nos ofrece RawTherapee son:

  • Retoque de imagen de muy alta calidad.
  • Compatible con todo tipo de imágenes RAW.
  • Cuenta con una de las mejores interfaces de usuario para aficionados y para profesionales.
  • Excelente rendimiento a la hora de editar y procesar las imágenes.
  • Totalmente gratuito y de código abierto.

Si queréis probarlo en estos momentos, lo podréis hacer desde aquí.

rawthe

Luminar

Este programa es bastante útil para los usuarios dedicados o apasionados por la edición de la fotografía, ya que no solo es un programa, sino un plugin también. Con este podemos editar nuestras fotos sin la necesidad de usar otras aplicaciones, y tenerlo muy en cuenta como uno de nuestros programas de edición favoritos. Así, pone a nuestra disposición varios ajustes preestablecidos muy parecidos a los que disponemos en Adobe Lightroom, además su interfaz es bastante intuitiva y potente, permitiéndonos una edición eficaz y sencilla.

Destacan los algoritmos inteligentes de los que dispone, por ejemplo uno con el que podemos reemplazar el cielo de una fotografía automáticamente. Al mismo tiempo, entre otras opciones de retoque encontramos la detección de rostros en nuestros retratos. Este es un programa que podréis conseguir a través de este enlace.

Lumi

PhotoPad

Aquí nos encontramos con un editor de imágenes bastante sencillo y simple. Así, con esta solución podremos realizar ajustes y retoques en nuestras fotos e imágenes, incluidos los formatos RAW. Disponemos de opciones muy sencillas y está recomendado para usuarios inexpertos que quieran dar un cambio a sus fotos sin salir de lo básico.

PhotoPad nos ofrece:

  • Cuenta con una gran cantidad de herramientas de recorte, rote y cambio de tamaño.
  • Efectos y filtros de todo tipo para personalizar nuestras fotos.
  • Permite crear collages, bordados, pinturas y mucho más.
  • Funciones de edición de fotos.
  • Herramientas para modificar el color, brillo y contraste.

Podremos añadir varios efectos, o incluso crear collages, entre otras funciones. Además si queremos practicar, nos da a elegir entre su banco de imágenes prediseñadas para comprobar su modo de funcionamiento. Este es un programa que podréis descargar desde este enlace.

Edi Photo

Zoner Photo Studio X

Aquí vemos un programa poco conocido para lo interesante que puede llegar a ser para muchos usuarios. Se trata de una potente alternativa a Lightroom o Photoshop y nos permite retocar y editar nuestras fotos. Con esta solución no solo podremos ajustar parámetros para retocar nuestras fotos, como haríamos con Lightroom, sino que también nos permite editarlas como haríamos con Photoshop. De este modo, en caso de usarlo y que nos parezca útil, evitaremos el uso de diferentes programas para la edición de nuestras imágenes.

Cabe mencionar que dispone de una interfaz bastante desarrollada y actual, pero a la vez que intuitiva. Por otro lado, gracias a su potente motor, podemos editar muchas fotos a la vez en el caso de que los recursos de nuestro equipo nos lo permita. Y, para terminar, podemos añadir que también nos permite realizar pequeños vídeos con algunas tareas básica de edición. De este modo podremos realizar pequeños montajes y ediciones. desde aquí. Para descargar el programa e instalarlo, lo podremos hacer desde este enlace.

Edi Zoner

Photivo

Otra alternativa gratuita y de código abierto para retocar y editar imágenes RAW desde nuestro PC es Photivo. Este software es, a grandes rasgos, muy similar a los anteriores, ofreciendo una interfaz profesional desde la que realizar todo tipo de cambios no destructivos.

Algunas de sus mejores características son:

  • Se integra con GIMP.
  • Es compatible con todo tipo de imágenes RAY y con mapas de bits.
  • Cuenta con muchas herramientas de corrección y mejora de las imágenes.
  • Permite la edición de imágenes por lotes.

Podemos descargar Photivo de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Photivo

LightZone

Por último, otra alternativa OpenSource para el retoque y la edición de imágenes RAW es LightZone. Este editor no destructivo se caracteriza por ser compatible con prácticamente todos los formatos de imágenes, da igual la cámara desde la que hayan sido disparados, y cuenta con una interfaz muy clara, pulida y bien diseñada, desde la que tanto aficionados como profesionales pueden dar rienda suelta a sus habilidades para mejorar el aspecto de sus fotos.

Si queremos probar este software para retoque de imágenes RAW, podemos descargarlo desde su página web. Eso sí, tendremos que registrarnos para poder bajar este programa.

LightZone