Edita fotos RAW como un profesional con estos programas

Edita fotos RAW como un profesional con estos programas

Raúl Corral

Son muchos los usuarios que se introducen en el mundo de la fotografía, se compran su primera cámara y después tienen la curiosidad de editar sus fotografías. Si queremos hacer fotos como un profesional y tenemos intención de retocarlas, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que debemos dispararlas en formato RAW. Y para ello, en este artículo te vamos a explicar los mejores programas de fotografías para editar todo tipo de fotos en formato .RAW

Desde principiantes hasta apasionados de la fotografía, siempre buscan los mejores editores de fotos con los que puedan crear increíbles imágenes para subirlas a las redes sociales, venderlas o entregárselas a sus clientes.

Básicamente hablamos de fotografías hechas con cámaras de fotos, aunque cada vez, estas fotos están hechas con móviles tienen mayor calidad. Incluso muchos de ellos ya te permiten guardar fotos en formato RAW. Por tanto con estos programas de los que os hablaremos, vamos a poder retocar cualquier foto realizada desde cualquier dispositivo.

Los mejores editores de fotos para procesar imágenes RAW

Este formato es bastante avanzado y muy recomendado para este sector de la tecnología, ya que para la edición de nuestras fotos es perfecto. Contiene mayor información que otros formatos, con lo cual, dichos programas leen la información y son capaces de alterar con mayor exactitud los parámetros que le indicamos. Así, a continuación, te mostramos cuáles son los mejores programas de este tipo.

Adobe Photoshop Lightroom

Este software desarrollado por Adobe es uno de los más utilizados en esta industria, ya que gracias a su apreciada interfaz y la gran cantidad de opciones y herramientas que incorpora, podemos crear increíbles fotografías profesionales. Este es usado tanto por principiantes, como por profesionales, ya que tiene un manejo bastante sencillo, por lo que con algo de práctica se pueden conseguir buenos resultados. Disponemos de una prueba gratuita, aunque después tendremos que adoptar uno de sus planes de pago para poder seguir usando el programa.

Las principales características que nos ofrece Lightroom son:

  • Edición automática basada en la IA de la nube de Adobe Sensei para mejorar las fotos.
  • Posibilidad de configurar ajustes predefinidos del programa para usarlo cómodamente.
  • Pincel corrector para retoques menores de las fotos.
  • Herramientas de mezcla de color para dar un acabado más profesional.
  • Ajuste de claridad, textura y borrado de las fotos.
  • Ajustes selectivos según el tipo de retoque que tengamos que hacer.
  • Edición sin destrucción.
  • Posibilidad de crear distintos perfiles.
  • Ajuste mediante cambio de curvas.
  • Panorámicas HDR.

Cabe mencionar que para poder acceder a la prueba gratuita de 7 días de la que os hablamos, lo podréis hacer desde este enlace.

Adobe

Adobe Camera Raw

Camera Raw es una herramienta, incluida en Photoshop, Photoshop Elements, After Effects y Bridge, diseñada especialmente para permitirnos importar todo tipo de fotos en RAW y retocarlas en un paso intermedio antes de cargarlas en Photoshop. Este plugin es compatible con todos los formatos RAW del mercado, además de serlo con la mayoría de las lentes que se pueden acoplar a las cámaras.

Camera Raw suele venir instalado de serie en las últimas versiones de Photoshop, por lo que no tenemos que descargar ni instalar nada a mayores. Y de tener que hacerlo, el plugin está disponible en Creative Cloud.

Camera RAW Photoshop

Darktable

Esta es considerada como la mejor alternativa gratuita a Adobe Lightroom. Tiene una distribución y apariencia similar a la mencionada anteriormente. Por tanto podemos decir que este programa multiplataforma nos ofrece una serie de características bastante interesantes, todo ello sin coste alguno. De este modo tendremos la posibilidad de editar los tonos de la imágenes, sus colores, corregir defectos de las mismas, añadir efectos, etc.

Algunas de las mejores características que nos ofrece Darktable son:

  • Edición no destructiva de las fotos.
  • Aceleración por hardware para mejor rendimiento.
  • Gestión de color profesional.
  • Múltiples filtros.
  • Compatible con cualquier formato de imagen, y con todos los tipos de RAW.
  • Cambios en tiempo real, sin latencia.
  • Permite automatizar tareas repetitivas.
  • Personalizable mediante plugins y módulos.
  • Multiplataforma (Windows, macOS, Linux).

De hecho se podría decir que no echaremos en falta prácticamente ninguna función que encontraríamos en programas de pago, más si lo usamos a uso nivel personal más que profesional. Por tanto si queréis probarlo en este instante, lo podréis hacer desde este enlace.

Dark

RawTherapee

Este es un programa diseñado para el uso por parte tanto de principiantes como de profesionales que requieren de una aplicación de retoque potente e intuitiva. Con esto no queremos decir que no podamos conseguir resultados muy buenos, al contrario. Es más, disponemos de todas las funciones de retoque más habituales, todo al alcance de la mano.

Además su sencillez de uso se basa en que la gran mayoría de las funciones se ajustan por medio de deslizamiento de las correspondientes barras, nada complicado. Así, se puede decir que este es un programa en general es bastante completo, además de ser gratuito, por lo que recomendamos su uso a cualquier usuario que esté una solución para la edición de sus fotografías.

Otras características que nos ofrece RawTherapee son:

  • Retoque de imagen de muy alta calidad.
  • Compatible con todo tipo de imágenes RAW.
  • Cuenta con una de las mejores interfaces de usuario para aficionados y para profesionales.
  • Excelente rendimiento a la hora de editar y procesar las imágenes.
  • Totalmente gratuito y de código abierto.

Si queréis probarlo en estos momentos, lo podréis hacer desde aquí.

rawthe

Luminar

Este programa es bastante útil para los usuarios dedicados o apasionados por la edición de la fotografía, ya que no solo es un programa, sino un plugin también. Con este podemos editar nuestras fotos sin la necesidad de usar otras aplicaciones, y tenerlo muy en cuenta como uno de nuestros programas de edición favoritos. Así, pone a nuestra disposición varios ajustes preestablecidos muy parecidos a los que disponemos en Adobe Lightroom, además su interfaz es bastante intuitiva y potente, permitiéndonos una edición eficaz y sencilla.

Destacan los algoritmos inteligentes de los que dispone, por ejemplo uno con el que podemos reemplazar el cielo de una fotografía automáticamente. Al mismo tiempo, entre otras opciones de retoque encontramos la detección de rostros en nuestros retratos. Este es un programa que podréis conseguir a través de este enlace.

Lumi

PhotoPad

Aquí nos encontramos con un editor de imágenes bastante sencillo y simple. Así, con esta solución podremos realizar ajustes y retoques en nuestras fotos e imágenes, incluidos los formatos RAW. Disponemos de opciones muy sencillas y está recomendado para usuarios inexpertos que quieran dar un cambio a sus fotos sin salir de lo básico.

PhotoPad nos ofrece:

  • Cuenta con una gran cantidad de herramientas de recorte, rote y cambio de tamaño.
  • Efectos y filtros de todo tipo para personalizar nuestras fotos.
  • Permite crear collages, bordados, pinturas y mucho más.
  • Funciones de edición de fotos.
  • Herramientas para modificar el color, brillo y contraste.

Podremos añadir varios efectos, o incluso crear collages, entre otras funciones. Además si queremos practicar, nos da a elegir entre su banco de imágenes prediseñadas para comprobar su modo de funcionamiento. Este es un programa que podréis descargar desde este enlace.

Edi Photo

Zoner Photo Studio X

Aquí vemos un programa poco conocido para lo interesante que puede llegar a ser para muchos usuarios. Se trata de una potente alternativa a Lightroom o Photoshop y nos permite retocar y editar nuestras fotos. Con esta solución no solo podremos ajustar parámetros para retocar nuestras fotos, como haríamos con Lightroom, sino que también nos permite editarlas como haríamos con Photoshop. De este modo, en caso de usarlo y que nos parezca útil, evitaremos el uso de diferentes programas para la edición de nuestras imágenes.

Cabe mencionar que dispone de una interfaz bastante desarrollada y actual, pero a la vez que intuitiva. Por otro lado, gracias a su potente motor, podemos editar muchas fotos a la vez en el caso de que los recursos de nuestro equipo nos lo permita. Y, para terminar, podemos añadir que también nos permite realizar pequeños vídeos con algunas tareas básica de edición. De este modo podremos realizar pequeños montajes y ediciones. desde aquí. Para descargar el programa e instalarlo, lo podremos hacer desde este enlace.

Edi Zoner

Photivo

Otra alternativa gratuita y de código abierto para retocar y editar imágenes RAW desde nuestro PC es Photivo. Este software es, a grandes rasgos, muy similar a los anteriores, ofreciendo una interfaz profesional desde la que realizar todo tipo de cambios no destructivos.

Algunas de sus mejores características son:

  • Se integra con GIMP.
  • Es compatible con todo tipo de imágenes RAY y con mapas de bits.
  • Cuenta con muchas herramientas de corrección y mejora de las imágenes.
  • Permite la edición de imágenes por lotes.

Podemos descargar Photivo de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Photivo

LightZone

Por último, otra alternativa OpenSource para el retoque y la edición de imágenes RAW es LightZone. Este editor no destructivo se caracteriza por ser compatible con prácticamente todos los formatos de imágenes, da igual la cámara desde la que hayan sido disparados, y cuenta con una interfaz muy clara, pulida y bien diseñada, desde la que tanto aficionados como profesionales pueden dar rienda suelta a sus habilidades para mejorar el aspecto de sus fotos.

Si queremos probar este software para retoque de imágenes RAW, podemos descargarlo desde su página web. Eso sí, tendremos que registrarnos para poder bajar este programa.

LightZone

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.