Trabaja de diseñador gráfico con estos cursos de Adobe Illustrator

Trabaja de diseñador gráfico con estos cursos de Adobe Illustrator

Rubén Velasco

Cada vez hay más empresas que requieren de un buen diseñador. Y es que la imagen que dejamos ver a los demás tiene una gran importancia. Es por ello por lo que, ya sea para trabajar por cuenta ajena, o para montar nuestro propio estudio de diseño, conocer todos los secretos que esconde el diseño gráfico es esencial. Y, para ello, os vamos a enseñar todo lo que debemos saber si vamos a ser diseñadores, y cuáles son los mejores cursos para aprender a dominar uno de los programas más poderosos de diseño: Adobe Illustrator.

Mucha gente piensa que el programa por excelencia para diseño es Photoshop. Y esto es un gran error. Photoshop está pensado como un programa de retoque fotográfico, pensado para fotografías reales, mientras que Illustrator es un programa para diseñar todo tipo de elementos desde cero. Es cierto que, a menudo, ambos programas se complementan, y un buen diseñador debe saber usar ambos para realizar los montajes. Así, antes de empezar, vamos a dejar claro para qué se utiliza cada uno de los programas:

  • Photoshop: retoque de fotos reales, composiciones por capas, diseño de gráficos web, ajustes de imagen y animaciones.
  • Illustrator: diseño vectorial, diseño de logos, mascotas, iconos y diseño de documentos de una sola página.
 

Cuánto cuestan

Hay muchos tipos de cursos para aprender diseño gráfico, aunque bien es cierto que no todos son iguales. Por un lado, como con toda materia, tenemos los cursos gratuitos, todos aquellos que podemos hacer sin tener que pagar ni un euro a través de plataformas como YouTube. Estos cursos, generalmente, son de dudosa calidad, y no nos van a servir de nada. Los imparten gente sin conocimientos didácticos (aficionados de los programas) y no tienen ningún plan de estudio personalizado. Además, no cuentan con ningún tipo de certificaciones ni diplomas, por lo que demostrar nuestros conocimientos de cara a la empresa o los clientes va a ser complicado. No es lo mismo si encontramos un curso gratis impartido por una Universidad, en cuyo caso sí que puede ser una opción dado que nos darán un diploma y contarán con una metodología de enseñanza adecuada.

Por otro lado, si realmente queremos aprender y tomarnos en serio la enseñanza, es necesario buscar cursos de pago. Estos cursos son mucho más completos y profesionales que los anteriores, profundizarán mucho más en todos los conceptos del curso y nos van a permitir aprender mucho mejor. Por lo general, los cursos de pago cuentan con una metodología de enseñanza estudiada, y empiezan desde los conceptos más básicos y esenciales hasta los más avanzados, pudiendo conocer sin problemas todos los secretos del programa para convertirnos en auténticos profesionales.

En cuanto al precio, podemos encontrar de todo. Los más básicos y sencillos, pensados para principiantes, pueden tener un precio de en torno a 20 euros. Y, a partir de ahí, podemos ir subiendo en precio en función de la profesionalidad del curso hasta los 120 euros. Es raro encontrar cursos mucho más caros que eso. Además, en Udemy podemos encontrar maravillosas ofertas que nos permitirán hacernos con los cursos más caros por 20 euros, e incluso menos.

 

Material necesario

Para poder llevar a cabo estos cursos vamos a necesitar un ordenador con Windows o macOS, ya que Adobe no da soporte para sus programas en otros sistemas operativos, y, por supuesto, el programa Illustrator. El único problema es que Adobe no nos permite comprar el programa individualmente, sino que tenemos que coger un plan de suscripción que lo incluya y pagar todos los meses mientras queramos usar el programa. Si no pagamos, no lo podremos usar.

Estos planes de suscripción los podemos encontrar dentro de Adobe Creative Cloud. Y, en concreto, para usar Adobe Illustrator vamos a poder suscribirnos a dos planes:

  • Plan Illustrator. Incluye solo el programa, para ordenador y iPad. Su precio es de 24.19 euros al mes. No tiene almacenamiento en la nube.
  • Plan Creative Cloud. Incluye todos los programas de la suite de Adobe de manera que podremos no solo tener Illustrator, sino también Photoshop, Premiere, Acrobat y mucho más. Su precio es de 62.99 euros al mes.

Salvo en ocasiones muy concretas (como el Black Friday), el precio de esta suscripción no suele bajar. Y si optamos por comprar la licencia en otras tiendas, como Amazon, solo vamos a encontrarnos con la suscripción anual, de 290 euros, y sin descuentos ni rebajas en su historial de precios. Está claro que Illustrator es un programa profesional para profesionales.

 

Certificados profesionales

Si queremos llamar la atención a la hora de optar a un trabajo en una empresa, o ganarnos la confianza de nuestros potenciales clientes por adelantado, es necesario no solo hacer el curso, sino tener un certificado que acredite nuestros conocimientos en la materia. Es por eso por lo que de nada nos sirve hacer un curso rápido, sin metodología de estudio, que podamos encontrar en cualquier plataforma, como YouTube, ya que no nos va a acreditar nada ni seguramente nos ayude a aprender. Debemos buscar cursos de calidad, con un temario desarrollado y explicado, y con prácticas, para asegurarnos de que todo lo que vemos sabemos aplicarlo.

Además, también valoramos la posibilidad de obtener diplomas o certificados al finalizar el curso, ya que esos nos ayudarán a demostrar que, efectivamente, estamos formados en la materia. Además de los certificados que expiden algunos instructores, los más valiosos son los de la propia Adobe. Estos son los certificados oficiales y los que más puntos nos harán ganar a la hora de optar a un trabajo o ganar un cliente.

Estos certificados oficiales se dividen en 4 niveles:

  • Qualified – Entre 6 y 12 meses. Recomendado para usuarios comerciales y publicistas.
  • Professional – Entre 6 y 12 meses. Recomendado para empresarios y desarrolladores.
  • Expert – Entre 1 y 3 años. Recomendado para empresarios y desarrolladores.
  • Master – Entre 3 y 5 años. Recomendado para arquitectos.

Certificado Adobe Illustrator

El certificado que obtenemos al completar el examen de Adobe es Graphic Design & Illustration Using Adobe Illustrator. Para completarlo es recomendable contar con más de 150 horas de estudio y tener experiencia previa práctica para saber usar el software adecuadamente. El examen tiene una duración aproximada de 50 minutos y podemos hacerlo usando el programa de escritorio de Adobe.

 

Temario

Como seguramente no hayamos usado previamente este programa, la mayoría de los cursos optan por empezar desde cero, por lo más básico, introduciéndonos el programa y para qué sirve para, poco a poco, ir conociendo sus herramientas, cómo funciona y todos sus secretos para llegar a ser diseñadores expertos. Dependiendo de la duración de los cursos, la curva de aprendizaje será más o menos inclinada, y se profundizará más o menos en cada uno de los apartados.

Salvando algunas diferencias, la mayoría de los cursos de Adobe Photoshop que podemos encontrarnos en las principales plataformas de aprendizaje cuentan con temarios similares. Todo lo que veremos en estos cursos podemos clasificarlo de la siguiente manera:

  • Introducción: qué es Illustrator, cómo es su interfaz y cómo funciona.
  • Conceptos fundamentales del diseño gráfico.
  • Herramientas de diseño: pluma, pincel, lápiz, figuras.
  • Color, iluminación y sombreado.
  • Herramientas de Texto: introducir textos, fuentes, efectos.
 

Mejores cursos de Adobe Illustrator

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores cursos que podemos encontrar en la red para aprender a usar Adobe Illustrator. Estos cursos nos van a enseñar a usar el programa desde lo más básico hasta un nivel avanzado, e incluso experto en algunos casos. Eso sí, es muy importante seguirlos completos y seguir la metodología del instructor si no queremos perdernos en el desarrollo de los mismos.

 

Adobe Illustrator Máster: De Básico a Profesional.

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Marlon Ceballos36 horas 57 minutosClases online bajo demanda49 módulosEspañol114.99 €
19.99 € en oferta
Udemy

Este es uno de los cursos más relevantes que podemos encontrar en Udemy para aprender a usar este programa de diseño y dibujo vectorial desde cero a profesional. El instructor que se encarga de dar estas clases es Marlon Ceballos, un profesor que cuenta con un certificado Adobe Community Expert & Adobe Certified Expert y, además, cuenta con más de 12 años de experiencia a sus espaldas en el uso de todo el software de la suite Adobe Creative en entornos empresariales.

En su larga trayectoria como instructor ha dado clases a más de 58.000 alumnos en Udemy, y cuenta con una nota media de los alumnos de 4.5 sobre 5 puntos, nota media obtenida con las puntuaciones de más de 7200 alumnos. Su curso de Adobe Illustrator tiene una duración bastante larga, 36 horas y 57 minutos, y se divide en los siguientes 49 módulos:

  • Introducción – 4 clases – 14 minutos
  • Conceptos fundamentales de Illustrator – 10 clases – 40 minutos
  • Conocer a Adobe Illustrator – 7 clases – 23 minutos
  • Conocer la interfaz de Illustrator – 8 clases – 40 minutos
  • Navegar en los documentos – 4 clases – 21 minutos
  • Trabajar con Mesas de trabajo – 9 clases – 38 minutos
  • Trabajar con guías – 8 clases – 45 minutos
  • Trabajar de forma básica con elementos – 10 clases – 1 hora y 9 minutos
  • Dibujar elementos básicos 01 – 4 clases – 20 minutos
  • Dibujar elementos básicos 02 – 12 clases – 1 hora y 36 minutos
  • Transformar elementos – 13 clases – 1 hora y 20 minutos
  • Trabajar con contornos – 6 clases – 54 minutos
  • Trabajar con color – 7 clases – 59 minutos
  • Trabajar con texto – 21 clases – 2 horas y 46 minutos
  • Trabajar con imágenes – 7 clases – 49 minutos
  • Exportar gráficos para web – 6 clases – 49 minutos
  • Preparar documentos para impresión – 7 clases – 31 minutos
  • Trabajar con Bibliotecas – 7 clases – 31 minutos
  • Dibujar con la herramienta pluma – 10 clases – 51 minutos
  • Vectorizar imágenes – 7 clases – 46 minutos
  • Usar técnicas de color avanzado – 15 clases – 1 hora y 44 minutos
  • Trabajar con opacidad, esfumados y mezclas – 12 clases – 1 hora y 29 minutos
  • Trabajar con Capas – 10 clases – 1 hora y 11 minutos
  • Aplicar efectos avanzados de distorsión – 10 clases – 1 hora y 19 minutos
  • Trabajar con efectos y con el panel Apariencia – 13 clases – 2 horas y 16 minutos
  • Trabajar con Motivos – 11 clases – 1 hora y 24 minutos
  • Trabajar con Pinceles – 18 clases – 2 horas y 48 minutos
  • Trabajar con Símbolos – 10 clases – 1 hora y 7 minutos
  • Trabajar con Objetos de malla – 6 clases – 53 minutos
  • Trabajar con Efectos 3D – 6 clases – 1 hora y 6 minutos
  • Novedades Marzo 2018 – 6 clases – 42 minutos
  • Novedades Octubre 2018. – 7 clases – 56 minutos
  • Novedades Septiembre 2019 (v. 23.1) – 2 clases – 10 minutos
  • Novedades Illustrator Noviembre 2019 (24.0 o 2020) – 2 clases – 7 minutos
  • Novedades Illustrator Marzo 2020 (24.1) – 2 clases – 8 minutos
  • Novedades Illustrator Junio 2020 (24.2) – 2 clases – 21 minutos
  • Novedades Illustrator Agosto 2020 (24.3) – 5 clases – 20 minutos
  • Novedades Illustrator Octubre 2020 (25.0) – 2 clases – 8 minutos
  • Novedades Illustrator Enero 2021 (25.1) – 1 clase – 9 minutos
  • Novedades Illustrator Febrero 2021 (25.2) – 2 clases – 12 minutos
  • Novedades Junio 2021 (25.3) – 3 clases – 15 minutos
  • Novedades Octubre 2021 (26.0) – 6 clases – 34 minutos
  • Novedades Febrero 2022 (26.1) – 3 clases – 9 minutos
  • Novedades Marzo 2022 (26.2.1) – 1 clase – 4 minutos
  • Novedades Mayo 2022 (26.3.1) – 2 clases – 3 minutos
  • Novedades Julio 2022 (26.4.1) – 2 clases – 7 minutos
  • Novedades Octubre 2022 (27.0) – 3 clases – 14 minutos
  • Despedida – 1 clase – 1 minuto
  • Contenido extra – 1 clase – 1 minuto
     

Por qué es recomendable

Como vemos, se trata de un curso muy amplio, el cual cubre todo lo que necesitamos saber sobre el uso de este programa. El instructor ha dividido muy bien los módulos del curso de manera que empecemos por lo más básico y, de ahí, poco a poco vayamos aprendiendo más conocimientos. Tenemos un módulo para cada una de las herramientas del programa y, después, aprendemos a usarlas todas ellas en conjunto. Es un curso largo, pero muy completo que nos va a venir bien tanto si no hemos nunca antes del programa, como si ya hemos dado los primeros pasos con él y buscamos profundizar en los conocimientos.

     

Qué tener en cuenta

Su mayor virtud se puede convertir en un inconveniente: la extensión. Como ya hemos dicho, se trata de un curso muy largo, de muchas horas, el cual debemos hacer motivados si no queremos acabar quemados y dejándolo abandonado. Se trata de un curso muy completo con el que seguro vamos a aprender, y que además tiene ejercicios con los que iremos practicando los conocimientos que vamos adquiriendo.

Aunque el curso está hecho originalmente con la versión 2019 del programa, el instructor ha ido añadiendo apéndices con las novedades y nuevas funciones que han llegado al programa hasta la versión 27 del mismo, por lo que podremos aprender cómo funciona todas y cada una de las herramientas de este programa.

     

Opiniones de los alumnos

Este curso cuenta con una valoración media de 4.7 puntos sobre 5, con más de 2500 valoraciones de alumnos. La mayoría de los alumnos destacan que se trata de un curso muy completo y fácil de seguir, el cual trata y repasa todas las herramientas de Illustrator, desde las más básicas a las más escondidas o menos utilizadas. Eso sí, entre las críticas negativas podemos encontrar a usuarios, como Peter B, que indican que se trata de un curso lento, demasiado teórico, y con poca práctica, además del otros que critican que en el vídeo el programa esté en inglés, lo que dificulta, a veces, seguir los pasos.

 

Adobe Illustrator CC: ¡De Cero a Avanzado!

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Sergio Fácil6 horas 56 minutosClases online bajo demanda3 módulosEspañol99.99 €
19.99 € en oferta
Udemy

Este se trata de otros de los cursos mejor valorados para aprender a usar este programa de dibujo vectorial. Está impartido por el instructor Sergio Fácil, Motion & Graphic Designer con más de 7 años a sus espaldas como diseñador. Es especialista en los programas de Adobe y en todo tipo de software de creación de contenido, entre otros, Illustrator, Photoshop, Premiere, After Effects y Lightroom. Este instructor cuenta con una nota media de sus alumnos de 4.7 puntos sobre 5, con más de 1700 valoraciones y un total de 23700 alumnos a sus espaldas que ya han realizado este curso para aprender a diseñar con este software.

Su curso tiene una duración bastante corta en comparación con la de otros cursos similares, y es que lo podemos completar en tan solo 6 horas y 56 minutos. Además, solo está dividido en 3 módulos, dentro de los cuales encontraremos todas las clases que deseamos:

  • Curso Illustrator: introducción, distribución, diseño de personajes, conceptos clave, formas líquidas y geometría.
  • Lecciones específicas: todas las herramientas, capas, funciones y uso de texturas y efectos.
  • Clase extra.

Por qué es recomendable

A diferencia de otros cursos similares que hemos podido ver, este instructor va directo al grano, a lo que realmente vamos a necesitar en nuestro día a día si queremos ser diseñadores. La primera parte del módulo se centra en todo lo que debemos saber a la hora de diseñar cualquier cosa usando este programa, mientras que la segunda es más específica y nos ayuda a aprender a usar, y dominar, todas y cada una de las herramientas y funciones que podemos encontrar en este programa.

De esta forma, si conocemos las herramientas, en lugar de tener que hacerlo completo, con la mitad, 3 horas, el primer módulo ya tendremos suficiente.

Qué tener en cuenta

Se trata de un curso más rápido que los demás, por lo que se dan por supuestos varios conceptos que, si nunca hemos usado en programa, igual nos hacen perdernos un poco. En caso de que empecemos de cero, en tan solo 6 horas podremos alcanzar el objetivo del instructor: convertirnos en profesionales.

La última actualización del curso ha llegado en octubre de 2022, por lo que se trata de un curso actualizado con las últimas novedades implementadas por Adobe, y además al final de los módulos nos da unos «tips» que nos pueden ser de utilidad en nuestro día a día. Eso sí, debemos tener también en cuenta que no tiene clases prácticas, por lo que poner en práctica lo aprendido dependerá directamente de nosotros. Y es importante hacerlo.

Opiniones de los alumnos

Por este curso han pasado más de 4500 alumnos, de los cuales más de 450 han dejado su opinión sobre qué les parece. La nota media que nos encontramos en él es de 4.8 sobre 5 puntos, siendo una de las mejores notas media de alumnos que ya han hecho el curso. La mayoría de las valoraciones coinciden en lo mismo, en que se trata de un curso excelente, impartido por un excelente instructor y que se realiza de forma amena y fluida.

En cuanto a las reseñas menos positivas (ya que no tiene malas), algunos usuarios, como Alex, o Andrea L, destacan que se trata de un curso demasiado básico, y que puede que no sean tan «profesional» como se indica en el título del curso.

 

Adobe Illustrator CC | Diseño Gráfico, Ilustración digital

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Andres Brachetta, Belen Rodriguez10 horas 33 minutosClases online bajo demanda7 módulosEspañol94.99 €
14.99 € en oferta
Udemy

Este es otro de los cursos mejor valorados si lo que estamos buscando es aprender a usar Adobe Illustrator desde cero. Este curso está impartido por dos veteranos de la enseñanza. Por un lado, tenemos a Andres Brachetta, fundador de la academia online BuBu Academy donde enseña, entre otras cosas, edición digital, dibujo y marketing. Por otro lado, tenemos a Belen Rodriguez, diseñadora de moda e ilustradora digital desde 2014 experta en Adobe Illustrator. Ambos instructores cuentan con una nota media de 4.6 sobre 5 puntos, el primero de ellos con más de 96.000 alumnos a sus espaldas y cerca de 9000 valoraciones, y la segunda con más de 46.000 alumnos y cerca de 3000 valoraciones.

Este curso tiene una duración media, ya que podemos completarlo sin problemas en 10 horas y 33 minutos. Su temario se divide en 7 módulos, los cuales vamos a detallar a continuación:

  • Introducción a Adobe Illustrator – 11 clases – 1 hora y 46 minutos
  • Herramientas de Trabajo básicas – Primera Ilustración – 6 clases – 1 hora y 38 minutos
  • Creando nuestra segunda Ilustración – 6 clases – 1 hora y 37 minutos
  • Textos en Adobe Illustrator – 14 clases – 2 horas y 44 minutos
  • Color Digital en Adobe Illustrator – 7 clases – 1 hora y 22 minutos
  • Herramientas de Edición Digital – 6 clases – 1 hora y 26 minutos
  • Bonus – 2 clases – 1 minuto

Por qué es recomendable

Se trata de un curso muy completo y sencillo con el que vamos a poder aprenderlo todo, o casi todo, sobre este programa. Los instructores empiezan desde lo más básico, y poco a poco van entrando en todas las funciones, herramientas y posibilidades que nos ofrece este programa. Dispone de una buena estructura, empezando por una introducción al programa, entrando en materia de las herramientas, y profundizando mucho en uno de los aspectos que más problemas suelen dar: el uso de textos.

Qué tener en cuenta

Aunque no es de lo más largos, no es un curso pensado para completarlo en un par de días. La duración de los vídeos es de 10 horas, pero no recomendamos verlas seguidas, tragándonos toda la teoría y asumiendo las cosas. Como siempre, es muy importante llevar a la práctica todo lo que vamos viendo a la hora de usar este programa. Los instructores, además de los vídeos, aportan una serie de documentos, guías y prácticas que nos van a ayudar no solo a que el aprendizaje sea más ameno, sino a poner en práctica todos los conocimientos.

Opiniones de los alumnos

Con cerca de 1000 valoraciones, este curso cuenta con una nota media de 4.7 sobre 5 puntos, por lo que la mayoría de la gente queda contenta cuando lo realiza. La mayoría de los comentarios coinciden en lo mismo, en que se trata de un curso muy completo, que empieza prácticamente desde cero, para aprender a crear todo tipo de imágenes y convertirnos en ilustradores profesionales.

Como aspectos negativos, algunos usuarios, como Martin A, indican que se echan en falta algunos ejercicios prácticos más, además de que el cambio entre los dos instructores para algunos usuarios se hace algo extraño y no termina de gustar.

 

Illustrator CC para novatos: ¡desde cero hasta experto!

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Joel Combes11 horas 5 minutosClases online bajo demanda10 módulosEspañol94.99 €
14.99 € en oferta
Udemy

Tal como se indica en su descripción, se trata de una guía definitiva para aprender todo lo necesario para crear diseños gráficos, dibujos e iconos. El instructor encargado de dar este curso es Joel Combes, licenciado en diseño gráfico que ha trabajado como ilustrador en una editorial y que, después de ello, decidió empezar a dedicarse a la enseñanza y todo lo relacionado, creando, entro otros, este curso. Cuenta con más de 27.000 alumnos a sus espaldas, y un total de 6500 reseñas, consiguiendo una nota media de 4.2 sobre 5 puntos.

Este curso tiene una duración de 11 horas y 5 minutos, por lo que no es ni de los más largos ni de los más cortos. En total, todo el temario se divide en las siguientes 10 secciones:

  • Primeros pasos – 5 clases – 22 minutos
  • Herramientas básicas – 11 clases – 57 minutos
  • Logos y marcas – 29 clases – 3 horas y 25 minutos
  • Diseño e iconos – 10 clases – 1 hora y 31 minutos
  • 3D en Illustrator – 11 clases – 27 minutos
  • Apariencias y estilos – 3 clases – 22 minutos
  • Ilustraciones y dibujos – 6 clases – 45 minutos
  • Dibujos infantiles – 11 clases – 1 hora y 16 minutos
  • Dibujos en perspectiva – 4 clases – 18 minutos
  • Vector-realismo con «Mesh tool» – 6 clases – 43 minutos

Por qué es recomendable

Se trata de un curso que, sin alargarse demasiado, cubre todo lo que podemos necesitar saber para convertirnos en diseñadores. Este curso empieza desde lo más básico, con una introducción, y rápidamente entra en trucos y herramientas que nos ayudan en nuestro día a día, como, por ejemplo, la creación de plantillas. Cubre las principales herramientas del programa (prácticamente todas) con las que podremos crear todo tipo de diseños gráficos y, además, también logos e incluso imágenes 3D.

Qué tener en cuenta

Lo primero que echamos de menos al revisar todas las clases es la falta de prácticas. En este tipo de cursos es muy importante que el instructor haga exámenes, o ponga ejercicios, para poder poner en práctica todo lo que hacemos. Por ello, esa parte depende directamente de nosotros. Por lo demás, se trata de un curso muy bien dividido que nos va a ayudar a aprender todo lo que debemos saber sobre diseño vectorial.

Opiniones de los alumnos

Con más de 3500 valoraciones, este curso tiene una nota media de 4.2 puntos sobre 5. La mayoría de los alumnos terminan el curso contentos, sin demasiadas pegas ni problemas, y destacan los contenidos y la forma de enseñar del profesor. Sin embargo, una parte de estos también hablan de que el instructor usa una versión desactualizada del programa, lo que lleva a confusión muchas veces, y que, como en otros cursos suyos, el profesor no se molesta en responder las dudas de los alumnos ni actualiza nada.

 

Adobe Illustrator | Paso a Paso | Con Logos Profesionales

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Dsignr Xyz12 horas 48 minutosClases online bajo demanda4 módulosEspañol94.99 €
14.99 € en oferta
Udemy

Uno de los usos más habituales de Illustrator es el diseño de logos. Y este curso es en lo que se especializa. Este curso está impartido directamente por Dsignr Xyz, una empresa de enseñanza especializada en todo tipo de herramientas y técnicas de diseño gráfico. Cuenta con más de 100.000 alumnos a sus espaldas, según ellos, aunque en Udemy solo tienen un curso con 434 estudiantes ahora mismo. El instructor está valorado con una media de 4.4 puntos sobre 5, con un total de 97 valoraciones. Aunque no tiene muchos alumnos, ya que su público objetivo es muy limitado (se centra sobre todo en el diseño de logos profesionales), los alumnos que lo completan terminan generalmente satisfechos.

El curso tiene una duración de 12 horas y 48 minutos, pero cuenta con una división muy simple de 4 módulos:

  • Presentación del curso: Adobe Illustrator | Logos Profesionales | Paso a Paso – 1 clase – 2 minutos
  • Breve Introducción a Adobe Illustrator – 3 clases – 1 hora y 12 minutos
  • Aquí las 50 clases de Adobe Illustrator | Logos Profesionales | Paso a Paso – 50 clases – 11 horas y 33 minutos
  • Instrucciones finales – 1 clase – 2 minutos

Por supuesto, la parte importante, de peso, la encontramos en el tercer módulo, ya que es donde tendremos 50 ejemplos de creación de logotipos paso a paso.

Por qué es recomendable

A diferencia de los anteriores, se trata de un curso centrado en un objetivo muy concreto: el diseño de logos. Por tanto, es un curso must have para todo aquel que quiera dedicarse profesionalmente al diseño de cara a empresas. Aunque no se trata de un curso muy complicado, y tiene un módulo centrado en la introducción al programa, sí es necesario tener algunos conocimientos previos.

Qué tener en cuenta

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este curso lleva sin actualizarse desde 2018, por lo que es posible que algunas opciones y herramientas que veamos en la interfaz del instructor no sean iguales a las que tenemos en nuestro último Adobe Illustrator CC. De todas formas, aunque las herramientas y los menús sean diferentes, al final la metodología es la misma, y seguramente no tengamos muchos problemas. También echamos de menos prácticas para poder poner en práctica nuestros conocimientos, aunque, puesto que es un curso de diseño de logos, cualquier idea de logo que tengamos nos servirá para poner en práctica lo aprendido.

Opiniones de los alumnos

A pesar de ser un curso algo diferente a los demás, los alumnos que se animan a completarlo terminan por lo general contentos. En total, cuenta con una nota media de 4.4 puntos sobre 5, donde la mayoría de los usuarios, que comentan con cinco estrellas, coinciden en que se trata de un curso muy completo, claro y sencillo, y, lo más importante, que enseña a usar el programa con ejemplos.

En cuanto a los comentarios negativos, Martin B. critica que se entra a usar el programa y a crear logos sin explicar el programa, algo que ya hemos comentado y por lo que necesitaremos tener ciertos conocimientos previos. Por lo demás, no hay demasiadas críticas en cuanto a este curso.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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