¿Tienes que retocar una foto? Hazlo como un profesional con estas aplicaciones

Cada vez hacemos más fotos, ya sea con una cámara reflex cuando vamos de viaje y queremos esmerarnos en que salga todo bien, como desde nuestros móviles, cámaras que llevamos siempre encima y que además a día de hoy tienen una calidad impresionante. Aunque con los ajustes automáticas casi seguro que nos salen buenas fotos, es posible que alguna no termine de estar bien, teniendo un color, un contraste o un balance de blancos mal ajustados. Si tenemos oportunidad podemos intentar hacer la foto de nuevo, pero si no debemos recurrir a alguna de las siguientes aplicaciones de retoque fotográfico que nos permiten reparar y mejorar la foto en cuestión.

Cuando se trata de una foto importante siempre es recomendable disparar la cámara en RAW, ya que este formato nos brinda muchas más opciones de edición y retoque, pudiendo reparar la foto mucho mejor ajustando los valores directamente en bruto. Sin embargo, las aplicaciones que vamos a ver a continuación también son capaces de retocar y mejorar las fotos en otros formatos ya comprimidos, como JPEG.

Adobe Lightroom, la aplicación de retoque fotográfico por excelencia

Cuando se trata de edición de audio, vídeo o imagen, Adobe es una de las compañías estrella. Seguro que todos conocemos, e incluso hemos usado alguna vez Photoshop. Aunque tiene muchos rivales, ninguno de ellos es capaz de ofrecer a los profesionales lo que ofrece esta herramienta de edición de fotos.

Como parte de la suite de retoque fotográfico de Adobe tenemos a Lightroom. Esta no es una aplicación de edición, sino que su finalidad es permitirnos retocar fácilmente los valores de nuestras fotos para mejorarlas. Además cuenta con una completa biblioteca para organizar nuestras fotos y la posibilidad de compartirlas fácilmente con otras personas.

Photoshop Lightroom CC - Modificar ajustes color

Adobe Lightroom tiene un coste de 12 euros al mes (junto con almacenamiento en la nube y Photoshop), un coste que si no somos profesionales seguramente no nos interese pagar. Por ello, a continuación vamos a ver algunas alternativas a Adobe Lightroom que podemos usar para retocar y mejorar nuestras fotografías.

Las mejores alternativas a Lightroom

Luminar 3

Luminar 3 es una de las alternativas más completas que podemos encontrar a Lightroom de Adobe. Esta aplicación nos permite ajustar fácilmente el tono, los detalles, la exposición, la profundidad y el color, entre otros elementos, de nuestras fotos.

Aunque podemos ajustar los valores a mano, una de las principales características de esta aplicación es que cuenta con Inteligencia Artificial. Gracias a AI es posible aplicar decenas de ajustes y correcciones a las fotos simplemente moviendo una barra deslizante. Así, sin rompernos la cabeza, podemos obtener imágenes más reales y de mayor calidad muy fácilmente.

Luminar 3

Aunque esta aplicación es de pago, podemos comprar una licencia completa por 69 euros. A la larga termina saliendo más barata que Lightroom y, como podemos ver, cuenta con una gran cantidad de funciones interesantes.

Darktable

Un programa profesional no tiene por qué ser de pago. Darktable es una de las aplicaciones de retoque y edición gratuita y de código abierto más grande que podemos encontrar. Aunque está enfocada principalmente a la edición de imágenes RAW, esta aplicación nos permite retocar y revelar cualquier imagen de forma muy rápida y sencilla.

Esta aplicación es compatible con prácticamente todos los formatos RAW que podemos encontrar, además de tener características de retoque y edición profesionales. También cuenta con aceleración por GPU para mejorar la calidad de las fotos y poder trabajar con la herramienta con total fluidez.

RAW en DArktable

A pesar de ser una aplicación de código abierto y gratuita, no tiene nada que envidiar a las anteriores. Además, Darktable es una herramienta multiplataforma, por lo que vamos a poder usarla por igual en Windows, Linux y macOS.

Podemos descargar Darktable sin coste alguno desde el siguiente enlace.

RawTherapee

También vamos a hablar de RawTherapee. Esta aplicación es también totalmente gratuita y de código abierto, y tampoco tiene nada que envidiar a las dos aplicaciones profesionales que hemos visto al principio del artículo.

RawTherapee, igual que DarkTable, está pensada para editar imágenes en RAW y mejorarlas modificando los valores en bruto directamente. Sin embargo, también podemos usarla para retocar fotos en cualquier otro formato.

RawTherapee

Esta aplicación tiene una gran cantidad de herramientas para dar un aspecto totalmente profesional a nuestras fotografías. Además de poder ajustar el color con una gran precisión, también cuenta con una serie de herramientas para mejorar la exposición y tonalidad de las fotos.

Esta aplicación podemos descargarla de forma gratuita desde el siguiente enlace. Está disponible para Windows, Linux y macOS.

ON1 Photo RAW

Otra aplicación importante muy potente que podemos utilizar para editar y procesar fotografías es ON1 Photo RAW. Todas las herramientas que nos ofrece esta aplicación están cuidadas al detalle, pudiendo ver desde el primer momento la potencia de toda la suite de edición. Gracias a la Inteligencia Artificial, además, podemos conseguir resultados sorprendentes a la hora de editar nuestras fotografías.

ON1 Photo RAW

Esta aplicación cuenta con una gran cantidad de filtros para dar efectos únicos a nuestras fotografías, además de herramientas muy útiles para retoque fotográfico que nos permitirán acabar con los ojos rojos, con arrugas y con otros elementos indeseados que estropean las fotografías.

Podemos descargar esta herramienta de forma gratuita desde el siguiente enlace. Además, podremos probarla gratis durante 30 días. Pasado ese tiempo, el precio de esta aplicación es de 80 dólares.

DxO PhotoLab 2

Por último, vamos a hablar de DxO PhotoLab 2. Esta aplicación cuenta con una apariencia muy similar a la de Lightroom pero cuenta con una serie de herramientas que nos permiten realizar una edición mucho más precisa sobre nuestras fotografías.

Esta alternativa a Lightroom cuenta además con un gran número de herramientas y complementos, muchos de serie y otros que podemos ir comprando individualmente y añadiendo a la herramienta según las necesidades que tengamos.

DxO PhotoLab 2

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace. Podremos conseguir una versión de prueba de 30 días, tras los cuales la licencia completa por 129 euros.