Retoca y mejora tus fotos como un profesional con Photoshop Lightroom

Retoca y mejora tus fotos como un profesional con Photoshop Lightroom

8.5

Rubén Velasco

Si queremos tomar una buena foto es necesario dedicar bastante tiempo a ajustar los diferentes parámetros de nuestra cámara. Sin embargo, a pesar de ellos, en ocasiones nos daremos cuenta de que la foto no ha quedado tan perfecta como queríamos, le falta brillo o color, está torcida o tiene elementos que no queremos que aparezcan en la foto. Por supuesto, Adobe nos ofrece una de las herramientas más completas para retoque y mejora de nuestras fotos que nos permite darlas el acabado profesional que queríamos conseguir desde el principio: Lightroom.

Lightroom es uno de los programas de edición y retoque fotográfico que nos ofrece Adobe, junto a Photoshop. Este programa nos permite realizar todo tipo de ajustes a cualquier imagen (tanto en bruto, RAW, como en formato de mapa de bits) de manera que podamos conseguir el acabado perfecto y profesional que estábamos buscando desde el primer momento.

Lightroom CC - ventana principal

Principales características de Lightroom

Photoshop Lightroom se centra en ofrecer a los usuarios un flujo de trabajo muy claro para que cualquiera pueda retocar y mejorar sus fotografías siguiendo unos sencillos pasos. Lo primero que nos ofrece este programa es la posibilidad de crear una biblioteca de fotos desde donde organizar nuestras fotografías y tenerlas a mano para empezar a editarlas. Desde esta biblioteca podemos importar y exportar las fotos, crear colecciones, organizarlas por metadatos y podremos incluso agregarlas calificaciones.

Una vez que tenemos la biblioteca creada, entonces entramos en la fase de revelado. La edición de las fotos es toda no destructiva, teniendo incluso la posibilidad de editar las fotos en masa. Con la ayuda de una Inteligencia Artificial, vamos a poder retocar y mejorar cualquier foto digital ajustando el balance de color, mejorando de tono, eliminando ojos rojos, cambiando la nitidez, reduciendo el ruido, recortando la foto e incluso pasándola a blanco y negro.

Desde Lightroom 4 podemos encontrar, además, otras herramientas, como mapa, que nos permite tener las fotos geolocalizadas según la ubicación registrada en los metadatos, o libro, que nos permite crear nuestros propios libros de fotografía y exportarlos en formato PDF.

También vamos a encontrar funciones para crear proyecciones con nuestras fotos, imprimirlas e incluso subirlas directamente a la web, tanto para compartirlas en privado como para compartirlas en las redes sociales.

Una gran cantidad de herramientas de retoque

Lightroom cuenta con una gran variedad de herramientas de retoque fotográfico de manera que podamos dar a nuestras fotos el aspecto que queramos. Podemos encontrar herramientas sencillas, como, por ejemplo, controles deslizantes para ajustar el color y la luz de las fotos, herramientas de recorte y rotación, efectos de claridad, reducción de ruido e incluso la posibilidad de cambiar el punto de enfoque de la foto.

Lightroom CC - edición 3

Y también podemos encontrar herramientas de edición mucho más avanzadas, como, por ejemplo, un selector automático para editar solo las partes de la foto que nos interese, ajustes preestablecidos y personalizados, herramientas de alineación geométrica, posibilidad de eliminar objetos de manera inteligente con IA y funciones para suavizar bordes con un pincel corrector.

Lightroom Classic vs Lightroom CC

Dentro de Lightroom, como programa de edición y retoque, podemos encontrar dos versiones. Por un lado tenemos la Classic, y por otro lado tenemos la CC. La principal diferencia entre ambas versiones que mientras que la Classic está pensada para trabajar en local, desde nuestro disco duro, la CC está diseñada para subir nuestras fotos a la nube y trabajar directamente desde allí. Lightroom CC tiene aplicación de escritorio, móvil y hasta nos permite trabajar desde la web, mientras que la Classic solo tiene versión de escritorio.

Sin embargo, no todo son ventajas para la CC. La edición Classic ha sido, desde siempre, mucho más completa, aunque complicada de utilizar. En el desarrollo de la edición CC, Adobe dio prioridad a la interfaz (la cual se renovó por completo) para hacerla mucho más intuitiva y optimizada, aunque ha tenido que sacrificar algunas características para ello.

En resumen, Lightroom CC es la nueva versión de este programa, pensada para la nube, y mucho más sencilla e intuitiva, mientras que Lightroom Classic es la versión clásica más completa.

Formatos compatibles

Este programa está diseñado para permitirnos trabajar con prácticamente cualquier formato, tanto de imagen como de vídeo.

Los formatos de imagen que podemos abrir con Lightroom son prácticamente los estándar de imagen, además de la mayoría de los formatos RAW de cámaras fotográficas:

  • JPEG
  • PNG
  • TIFF
  • PSD
  • PSB
  • CMYK

Y si tenemos fotos hechas en RAW, podremos abrirlas sin problemas, independiente del que sea DNG, NEF o cualquier otro formato.

En cuanto al vídeo, los formatos compatibles son:

  • MOV
  • M4V
  • MP4
  • MPE
  • MPG, MPEG-1 y MPEG-4
  • MP4
  • M4V
  • AVI
  • MTS
  • 3GP
  • 3GPP
  • M2T
  • M2TS

Si el vídeo tiene otra extensión distinta de las anteriores, no se podrá abrir con este programa.

Comprar Adobe Photoshop Lightroom

Lightroom forma parte de Adobe Creative Cloud. Esto significa que, para poder usarlo, debemos suscribirnos a uno de los planes de suscripción que nos ofrece la compañía. Aunque, eso sí, vamos a poder usarlo también de forma gratuita durante 30 días.

Podemos encontrar Lightroom en el plan «Plan de Lightroom«, por 12.09 euros al mes, el cual incluye, además del programa, 1 TB de almacenamiento en la nube. También podemos encontrar este programa dentro del «Plan fotográfico» de Adobe, el cual viene acompañado también de Photoshop y de Lightroom Classic. Este último tiene un precio de 12.09 euros al mes, sin almacenamiento en la nube extra (solo 20 GB), o de 24.19 euros al mes con 1 TB de almacenamiento.

Adobe Creative Cloud

Si queremos comprar Adobe Lightroom, podemos hacerlo desde el siguiente enlace.

Lightroom CC
Adobe Lightroom
Sistema Operativo Windows y macOS
Tipo Retoque fotográfico
Idiomas Español
Precio 12 euros al mes

Lo mejor

  • Una gran variedad de herramientas de edición.
  • Inteligencia Artificial para muchos retoques.
  • Permite crear un álbum de fotos y guardarlo en PDF.

Lo peor

  • Para usarlo, debemos comprar una suscripción de Adobe.
Herramientas
9
Facilidad de uso
9
Precio
6
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0