Abre y edita fotos en segundos desde Windows con JPEGView

Abre y edita fotos en segundos desde Windows con JPEGView

7.7

Fran Castañeda

Nuestro ordenador suele ser un lugar de almacenamiento habitual de todas nuestras fotos. Para poder verlas podemos usar el visualizador que viene por defecto con Windows, que es la aplicación de Fotos. Pero esta aplicación no suele ser del agrado de muchos usuarios, por lo que como alternativa podemos optar por un programa como JPEGView, simple pero que nos permitirá visualizar y editar todo tipo de imágenes.

JPEGView, ligero y con gran capacidad de edición

JPEGView es una herramienta con la que podremos visualizar nuestras fotos. Se trata de una aplicación muy liviana a la vez que potente pero que apenas utilizar recursos del sistema para realizar su labor. Además, también permite editar las fotos que visualizamos, permitiendo ajustar algunos parámetros como el contraste, la nitidez, el balance de blanco, la perspectiva y la sobreexposición local.

Formato de imágenes soportados

  • Importación: JPG, JPEG, BMP, PNG, TIF, TIFF, WEBP, GIF, TGA, WDP, HDP, JXR, PEF, DNG, CRW, NEF, CR2, MRW, RW2, ORF, X3F, ARW, KDC, NRW, DCR, SR2 y RAF.
  • Exportación: JPEG, BMP, PNG, WEBP, TGA, GIF, TIFF

También cuenta con algunas herramientas como un lector de datos EXIF, renombrado masivo, opciones de zoom, visualización a pantalla completa y funciones de autocorrección. De esta forma, además de visualizar las fotos, podemos editarlas de forma rápida usando cualquiera de sus funciones, sin necesidad de optar por otro tipo de programas.

Principales características

  • Pequeño, portátil y rápido. Sólo pesa 512 Kb por lo que resulta ideal para ordenadores más antiguos o con poco espacio de almacenamiento.
  • Incluye filtro de precisión de alta calidad que conserva la nitidez de las imágenes.
  • Dispone de herramientas básicas de procesamiento de imágenes pueden ser aplicadas en tiempo real durante la visualización.
  • Dispone de un modo película para que podamos reproducir la carpeta con archivos JPEG como una película.

Principales características que definen a JPEGView

JPEGView es una aplicación portable, por lo que no requiere instalación. Esto es algo sumamente útil para poder ejecutarlo en cualquier ordenador desde un pendrive o tarjeta de memoria. Una vez ejecutado nos aparecerá una ventana con el explorador de Windows desde la cual podemos seleccionar la carpeta e imagen que deseemos. También podemos cerrarlo y nos aparecerá una discreta interfaz con un fondo negro donde nos indicará que no tenemos cargada ninguna imagen e informándonos de atajos de teclado para pegar una imagen desde el portapapeles o abrir una nueva. También cuenta con un modo opcional de pantalla completa, que nos permitirá ver las imágenes sin ningún tipo de distracciones.

Interfaz en negro de JPEGView

La mayoría de los controles solo aparecen cuando pasamos el puntero del ratón sobre la ventana mediante botones. Estos botones no servirán para pasar las imágenes hacia atrás o hacia delante, mostrar la primera o última imagen, eliminar la imagen, hacer zoom, rotar la imagen, corregir las líneas convergentes y un modo de mejora de imagen de paisajes. A estos controles también podemos acceder mediante atajos de teclados que vienen indicado entre paréntesis con cada función. En caso de que no necesitemos usarlos, los botones siempre permanecen ocultos de forma automática.

Botones de JPEGView

También podemos encontrar los controles de procesamiento de imágenes en la parte inferior siempre que usemos el modo a pantalla completa. Desde aquí tendremos acceso al brillo, contracte, saturación, sombras leves, medias y profundas, corrección de colores, corrección del contracte y la máscara de desenfoque.

Opciones de edición de JPEGView

Si realizamos un clic con el botón derecho en cualquier imagen mostrada, nos aparecerá una serie de opciones adicionales, con las que poder cambiar el nombre de las imágenes por lote, cambiar las fecha EXIF, guardar todos los cambios, entre otras. Todas las imágenes que editemos con JPEGView la podremos guardar como archivos separados de la original, en formatos como JPEG, BMP, PNG, WEBP, TGA, GIF y TIFF. Igualmente, también es posible guardar los cambios en la base de datos de la aplicación, de forma que podamos volver a editarlo solo con JPEGView con posterioridad, dejando intacta la imagen original.

Funciones adicioanles de JPEGView

Cómo descargar JPEGView

JPEGView es un visualizador y editor de fotos que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU, por lo que es completamente gratuito. Podemos descargarlo desde la página Sourceforge. De aquí nos descargamos un archivo zip que deberemos de descomprimir. Dentro de la carpeta descomprimida veremos que tenemos dos carpetas, una con la versión de 32 bits y otra de 64 bits. Tan solo deberemos accionar el ejecutable que encontraremos en la carpeta y la aplicación se iniciará, al ser portable no requiere de instalación.

Es compatible con Windows en todas sus versiones desde XP hasta Windows 10. Quizás, podemos echar en falta soporte a la aplicación ya que su última versión disponible, la 1.0.37, corresponde al 10 de marzo de 2008.

Alternativas para visualizar y editar fotos

JPEGView es una herramienta útil para visualizar y editar fotos, pero si no es la aplicación que buscas, os dejamos algunas alternativas:

ImageGlass

Esta aplicación es un visualizador de imágenes potente a la par que liviano, para que pueda ser usado en todo tipo de ordenadores. Soporta más de 70 formatos incluyendo PSD o RAW. También dispone de opciones de edición básica muy funcional. Descargar ImageGlass es gratis desde su página web.

IrfanView

Se trata de un completo visualizador de imágenes capaz de reconocer más de 90 formatos, además de incluir herramientas de efectos y retoque fotográfico. También es compatible con la mayoría de filtros de aplicaciones profesionales como Photoshop. IrfanView es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su página web.

JPEGView logo
JPEGView
Sistema Operativo Windows
Tipo Visualizador y editor de imágenes
Idiomas Español
Tamaño 512 Kb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Puedes visualizar y editar imágenes al mismo tiempo
  • Permite guardar imágenes editada como archivo separado

Lo peor

  • Dos años sin actualizaciones
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
4

Puntuación global

7.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0