Acelera o ralentiza cualquier GIF con ayuda de estos programas

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería han popularizado en los últimos años el uso de los GIFs. Se trata de un formato de imagen animada, por lo que tiene ciertos movimientos, pero sin llegar a ser un vídeo y suele usarse frecuentemente para expresar tus sentimientos sin decir una palabra.

El creador del GIF es el que le aplica el movimiento que quiere a su imagen y la velocidad de este, características que posteriormente no son muy fáciles de cambiar. Esto hace que, a veces, un GIF puede cargarse lentamente después de que lo hayamos publicado en Twitter o Facebook. Para resolver esto, es posible usar programas o aplicaciones web que nos permiten cambiar su velocidad para avanzar su animación y reducir su tamaño.

Cambia la velocidad de los GIF con estos programas

A continuación, os mostramos varios programas gratuitos, con los que poder cambiar fácilmente la velocidad de GIF. Muchos de estos programas también brindan la flexibilidad de cambiar el tiempo de visualización de fotogramas individuales de cada archivo animado.

GIMP, editor gratuito compatible con GIF

Se trata de un programa de edición de fotos de código abierto, gratuito y ampliamente conocido. Una de sus particularidades es que puede ser usado para cambiar la velocidad de los fotogramas de un GIF. Con solo abrir el archivo deseado podremos ver todos sus marcos visibles en la ventana de Capas. Desde aquí, podremos cambiar la velocidad para cada fotograma de manera individual especificando su duración en milisegundos. Así, podremos cambiar la velocidad de cada cuadro para cambiar su velocidad, ya sea acelerándolo o ralentizándolo.

GIMP gif

Igualmente podemos usar este software para editar un GIF, de forma que podamos recortarlo, cambiar su tamaño, girarlo, ajustar el color e incluso podremos crear nuestros propios videos animados. Además, cuenta con compatibilidad con una amplia variedad de formatos como PNG, JPG, BMP, TIFF, SVG, ICO y WMF.

Podemos descargar GIMP gratis desde su sitio web oficial.

RealWorld Paint, la opción más sencilla

Se trata de un editor de imágenes gratuito para Windows. Esta aplicación nos editar imágenes y crear animaciones, siendo compatible con una buena variedad de formatos, incluidos JPG, PNG, BMP, WebP, GIF, entre otros. También podemos usarlo como como creador de GIF y para cambiar su velocidad. El programa cuenta con un control deslizante de Velocidad que se puede ajustar en un rango de 25% a 400% y de esta forma acelerar o disminuir la velocidad del vídeo animado.

RealWorld Paint gif

También nos proporciona una vista previa en tiempo real de los cambios que vayamos realizando, por lo que podemos reproducir el GIF para asegurarnos de que la velocidad sea la adecuada. También podemos agregarle un texto, cambiar su tamaño, ajustar el nivel de color, etc. Una vez realizado los cambios oportunos podemos guardarlos nuevamente. También nos permite guardar un marco individual como PNG, JPG, BMP o cualquier otra imagen compatible.

Podemos descargar RealWorld Paint y usarlo de manera gratuita.

PhotoScape, completo y práctico

Hablamos de un software de edición de imágenes para Windows con el que poder editar fotos por lotes, dividir una imagen en varias partes, renombrar por lotes, convertir imágenes, combinar fotos, etc. Junto a todas estas funciones principales también vamos a poder crear nuestras propias animaciones y cambiar la velocidad de los GIF de forma sencilla. Podemos insertar un GIF simplemente arrastrándolo y soltándolo lo cual hará que se muestren todos sus marcos, para posteriormente cambiar su velocidad. Incluso podremos especificar el tiempo de visualización de los fotogramas de manera individual.

PhotoScape gif

Junto con la función comentada es posible editar aún más el GIF eliminando un marco, cambiando la posición del marco, modificando el color de fondo, ajustando la alineación, cambiando el tamaño del lienzo o el marco, etc. También podemos agregar una foto (JPG, PNG, BMP) u otra GIF al actual. Además, es posible obtener una vista previa del archivo editado en cualquier momento.

Podemos descargar la última versión de PhotoScape desde su página web.

Picosmos, cambia la velocidad de los fotogramas

Se trata de un software de edición de fotos que proporciona varias herramientas para editar imágenes, convertir imágenes, dividir fotos, combinar imágenes, grabar pantallas, crear animaciones y hacer más. Además, admite varios formatos como PNG, JPEG, ICO, RAS, TGA, WMF, RAW, etc. Al igual que las otras opciones anteriores, nos puede servir como alternativa para cambiar la velocidad de nuestro GIF.

Picosmos gif

Al agregarlo a su interfaz podemos observar los fotogramas individuales en la parte inferior, pudiendo cambiar la duración de cada uno en segundos. También es posible agregar el valor de los segundos como un número decimal si desea añadir la velocidad de fotogramas en milisegundos. Además, es posible editar el GIF cambiando su ancho y alto, personalizar su color de fondo, agregar otra imagen, voltearlo, rotarlo, entre otras acciones.

Podemos descargar Picosmos desde la página web del desarrollador.

Webs para acelerar o ralentizar un GIF

Ahora vamos a ver diferentes aplicaciones web que, sin necesidad de tener que instalar ningún software en el ordenador, podremos editar GIFs animados para cambiar la velocidad del movimiento de la imagen. De esta forma, podremos aumentarla para que el movimiento se muestre más rápido, mientras que por otro lado podemos hacer que la velocidad del GIF animado se reduzca para que se muestre de forma más lenta.

EZGIF, ideal para acelerar GIFs animados

Hablamos de uno de los sitios más populares entre los amantes de los GIF, pues se trata de una web gratuita que nos permite editar GIF para recortar, redimensionar, optimizar, dividir, convertir vídeos a GIF o incluso acelerar los GIFs animados. Una vez que hemos cargado el archivo, nos permite especificar la velocidad su en términos de porcentaje. Si ingresamos un 200%, haremos que la animación se ejecute 2 veces más rápido, mientras que un 50% hará que se ralentice dos veces. Si disminuimos demasiado su velocidad es posible que termine perdiendo suavidad.

Ezgif

De manera alternativa, podemos especificar un tiempo de retardo preciso en centésimas (1/100) de segundo entre los fotogramas. Esto hace que debamos tener en cuenta que, un retraso mayor equivale a una animación más lenta. Una vez hemos conseguido darle a nuestro GIF la velocidad adecuada podremos descargarlo a nuestro disco duro.

Para hacer uso de EZGIF no es necesario registrarse, por lo que es suficiente con visitar el sitio EZGIF para comenzar a disfrutar de todas sus herramientas.

Gifntext, completo editor de GIFs

Otro sitio gratuito y muy interesante que nos ofrece un editor de GIFs animados. Cuenta con numerosas herramientas, entre ellas la que nos permite modificar la velocidad de nuestros GIF. Gracias a ello podremos acelerar o ralentizar la velocidad general del archivo o bien establecer retrasos personalizados entre cada frame. Una vez lo hemos cambiado a la velocidad que queramos, podemos descargarlo en nuestro PC.

Gifntext gif

Pero no solo podremos cambiar la velocidad de nuestro GIF, sino que desde esta página vamos a poder realizar otras acciones como agregar texto, añadir imágenes en movimiento, personalizar el color y el contorno del texto, agregar leyendas a los subtítulos, recortar, cambiar su tamaño, así como editar y recortar los marcos iniciales y finales de un GIF. Sin duda, una auténtica navaja multiuso con la que poder editar al máximo nuestros archivos animados.

Y lo mejor de todo es que usar Gifxtext es gratis, por lo que solo será necesario acceder a su sitio web oficial.

GIF Maker, crea animaciones y cambia su velocidad

Se trata de otro sitio gratuito desde donde vamos a poder modificar la velocidad de un GIF, así como crearlos desde cero o a partir de un grupo de imágenes independiente, realizar presentaciones de diapositivas y animaciones de vídeo en línea, y todo sin necesidad de pagar y ni tan siquiera registrarnos. Tanto si es de un archivo propio como si lo creamos desde la página, podremos modificar su velocidad con un simple gesto deslizando la barra que se encarga de establecer la velocidad del movimiento.

GIFMaker

La aplicación permite subir hasta un máximo de 300 imágenes en formato JPG, PNG o GIF, para poder crear animaciones, combinar diferentes GIF animados, crear animaciones de vídeo y crear animaciones de cuadro. Todo sin la necesidad de pagar nada y ni tan siquiera requiere de registro, pues solo debemos de entrar a la web de GIF Maker y comenzar a editar.

LunaPic, editor online gratuito

Al igual que otras de las alternativas anteriores, LunaPic es otro editor de GIFs online y gratuito que nos va a permitir editarlos desde nuestro navegador. Entre la gran cantidad de opciones que ofrece esta aplicación web, cuenta también con la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción de los GIFs. Para ello, basta con ir al sitio de LunaPic, cargar nuestro archivo animado y acceder a la opción Animation > Edit GIF Animation. Podemos configurar la velocidad desde muy rápido (20ms) hasta muy lento (400 ms).

LunaPic gif

Esta página también cuenta con otras herramientas de edición que nos puede resultar igualmente útiles. Pues, por ejemplo, nos permite editar los fotogramas, pasar de vídeo a GIF, añadir un temporizador a los fotogramas, eliminar una animación, pasar de vídeo a GIF y optimizar su tamaño.

Para comenzar a utilizarla basta con acceder gratis a su página web.

GIFGIF.io, fue una gran opción

Se trataba de otra web clásica que nos permitía cambiar la velocidad de los GIFs animados. En esta ocasión, se trataba de un portal especializado en convertir vídeos a GIF y contaba con otras herramientas para poder editarlos, cambiar su velocidad, para aumentarla x2, x3 o x4 o incluso ralentizarlo. Al igual que otros sitios similares para usar esta herramienta online solo teníamos que visitar su página web, subir el archivo GIF y comenzar los cambios que queramos realizar para posteriormente descargar el GIF modificado como un GIF independiente. Sin embargo, actualmente la página ya no se encuentra disponible.

¿Cuál es la mejor opción?

Como hemos podido comprobar disponemos de una buena cantidad de softwares y aplicaciones webs gratuitos con los que poder cambiar la velocidad de cualquier archivo GIF. Es por ello que nunca está de más probarlos de primera mano para comprobar cual se adapta mejor a lo que buscamos. Si no nos importa descargar un programa en nuestro ordenador, seguramente la opción más recomendable sea RealWord Paint, ya que nos brida la flexibilidad de poder cambiar su velocidad, a la vez que nos muestra el tiempo de sus fotogramas de manera individual. Además, podremos editar y es bastante sencillo de usar.

¡Sé el primero en comentar!