Diseña tus propios iconos con AWicons

Diseña tus propios iconos con AWicons

7.6

Carlos A. Flores

Los iconos rodean nuestra vida porque son sencillos y efectivos. Transmiten la información claramente y con rapidez. Son tan útiles, que muchos de los textos de mensajería instantánea que enviamos cada día se basan en ellos más que en las palabras. Aunque tengas una gran cantidad de iconos a tu disposición, tú también puedes crear los tuyos y aportar también tu voz. Para conseguirlo, te traemos uno de los mejores programas de creación de iconos: AWicons.

Además de utilizarlos para hablar con los tuyos, los iconos se emplean también en el escritorio de tu ordenador, en publicidad o en señalética. Así que aprender a diseñarlos es también una forma de ampliar tu forma de comunicarte, casi como aprender otro idioma.

Un rápido recorrido por la interfaz

La configuración del espacio de trabajo gira entorno a lienzo principal en el que crearemos nuestro icono. Alrededor, podremos ir añadiendo las distintas barras de herramientas como, por ejemplo, «efectos», «librería», «navegación», «color» o propiedades de lápiz o relleno. Adaptar la interfaz a nuestro gusto es la mejor forma de acercarse a un programa informático.

AWicon interfaz

Además de elegir la organización visual de la herramienta, también podrás optar por un idioma diferente al inglés. El programa ofrece quince posibilidades entre ellas, el español. Solo tienes que seleccionar «lenguaje» en el menú «editar» y escoger «español».

AWicon selección idioma

La ventana principal incluye ocho menús desplegables: archivo, editar, dibujar, efecto, objeto, imagen, ver y ayuda. Debajo de estos, tenemos una serie de iconos que posibilitan el acceso directo a las herramientas del programa. Esta estructura es fija y no puedes incluir nuevos iconos o eliminar aquellos que apenas uses.

Desde su versión más básica, el programa incluye lo necesario para crear un icono con garantías. Herramientas como lápiz, relleno, desenfocar, cambiar color, limpiar o crear formas geométricas están disponibles desde el primer minuto.

Un icono es una imagen de por sí pequeña pero que debe incluir mucha información. Por ello es especialmente útil la opción de zoom que, en este programa permite ampliar hasta en 20 veces el tamaño original. Así, podremos utilizar todos los píxeles y sacarle el mejor partido a nuestra herramienta.

A la derecha del espacio de lienzo tenemos un historial de los iconos que hemos ido creando en cada uso de la herramienta. Aunque se elimina en cada cierre de sesión, nos permite comprobar de un vistazo todo lo realizado en una jornada.

Sus distintas versiones y funcionalidades

AWicons es un programa informático que ofrece tres versiones, dos de pago y una gratuita. Aunque hay diferencias sensibles entre ellas, podrás empezar a diseñar tus propios iconos con la más sencilla y, en caso de querer avanzar, puedes comprar una de las otras licencias. De todas formas, antes de abonar la cantidad, también puedes descargar la versión de prueba y asegurarte de que es lo que necesitas.

Lite, los primeros pasos de un editor de iconos

La versión inicial y gratuita de AWicons te permitirá iniciarte en la creación de iconos, pero con obvias limitaciones ya que es la edición gratuita. Por ejemplo, no vas a poder crear iconos optimizados para Windows Vista, 7 o 10.

En cuanto al manejo de ficheros, solo podrás trabajar con archivos .ico , .cur. o .ani así que nada de .png, .bmp, .gif o .jpg. La importación, tanto de imágenes grandes con filtros como de recursos provenientes de ejecutables (.exe o .dll, por ejemplo) también está vedada.

El diseño de tus iconos también se va a ver resentido por las limitaciones de esta versión. No podrás crear iconos en 3D ni con efectos adicionales. Además, su tamaño se limitará hasta los 32×32 píxeles.

La conectividad del programa con otras soluciones, a través de plug-in, tampoco va a ser posible con esta licencia.

¿Standard o Pro? Diferencias que repercuten en el precio

Las dos opciones de pago de AWicons solucionan parte de las limitaciones de la versión Lite, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, entre ambas sí existen diferencias que pueden llevar a una persona a saltar directamente de la versión gratuita a la más avanzada. El precio por la versión Standard doméstica es 15,95$ y por 9 dólares más, tendrías la versión Pro doméstica. Las licencias que permiten el uso en ámbitos profesionales cuestan 29.95$ y 39.95$ respectivamente.

La versión Standard tiene en común con la Lite las limitaciones referentes a la optimización en Windows 10 y la ausencia de iconos 3D, así como de efectos artísticos adicionales. Si bien permite crear iconos de mayor tamaño, la limitación se establece en 128×128 -la versión PRO llega a los 256×256-. Por último, tampoco permite su engarce como plug-in en Adobe Photoshop.

Cómo descargar AWicons

Sin publicidad añadida, guiado con un asistente y libre de virus y bloatware es muy sencillo instalar un programa. Y justo eso es lo que ofrece AWicons a la hora de integrarse en tu PC. Puedes descargar esta herramienta, en cualquiera de sus tres versiones, pinchando en este enlace.

Al instalar el programa hay una consideración que debes tener en cuenta si has optado por la versión PRO -ya sea comprada o la versión de prueba- o por la Standard. El programa te va a preguntar qué tipos de archivos quieres que abra de forma predeterminada. Los archivos de la columna izquierda (.ico, .cur, .ani e .id) son propios de editores de bitmap como AWicon. Sin embargo, también te propondrá abrir las extensiones .bmp, .jpg, .gif y .png que, probablemente suelas abrir con otro tipo de programas. Ten cuidado para no cambiar tus rutinas sin querer.

AWicon selección de archivo

Los requisitos del sistema son mínimo, tan solo vas a necesitar un ordenador con un sistema operativo Windows 98 y 15 MB de espacio libre en tu disco duro. Y no te preocupes si tienes versiones más actualizadas de Windows porque el programa es plenamente funcional en Windows 10.

Alternativas a AWicons

Muchos usuarios rehúsan utilizar programas básicos gratuitos que tienen versiones mejoradas, pero de pago. La razón es clara, cuando desarrollen las habilidades necesarias, se verán obligados a comprar la licencia para seguir avanzando. Si tú eres este tipo de persona, quizás te interese optar por una solución que puedas utilizar sin más límite que tus capacidades.

Junior Icon Editor

La ventaja que más llama la atención de esta herramienta es su simplicidad tanto de su interfaz como de su uso. Aunque sus funcionalidades no son tan interesantes como las del resto de las alternativas, ni por supuesto como las de AWicon, puede ser una elección adecuada para quienes quieran empezar en entornos muy básicos.

Si quieres un inicio sencillo o quieres introducir en el mundo de los iconos a los miembros más jóvenes de tu familia, haz clic aquí.

Pixelformer, un programa avanzado y gratis

Este programa informático gratuito es una opción sorprendente porque incluye prácticamente todas las herramientas necesarias para conseguir un acabado profesional. Con él podrás hacer máscaras, crear tantas capas como necesites y emplear colores traslúcidos.

Pixelformer interfaz inicial

Descarga en el enlace tu copia de este completo software.

Greenfish Icon Editor Pro, código libre para tus iconos

La característica principal de este programa es que su código es libre por lo que podrás utilizar los módulos de otros usuarios y aprender conceptos de programación a la vez que te inicias en el mundo de los iconos.

El programa como tal, tiene también funcionalidades interesantes como la aplicación de varias capas y filtros de gran calidad, posibilidad de crear cursores animados y gestionar librerías de iconos. Además, tiene una versión portátil que te permitirá llevarlo a cualquier lugar.

Greenfish Icon Editor Pro

Visita su página web para instalar este programa en tu PC.

AWicon Icon
AWicons
Sistema Operativo Windows 98/ME/NT/2000/XP/2003/Vista/7/8/8.1/10
Tipo Editor de bitmap
Idiomas Multilíngüe
Tamaño 15 MB
Requisitos Ninguno adicional
Precio Entre 15.95$ y 39.95$

Lo mejor

  • Permite avanzar desde la primera versión

Lo peor

  • Necesitas pagar para usar las mejores herramientas
Herramientas
8
Facilidad de uso
8
Precio
7
Compatibilidad
7
Soporte
8

Puntuación global

7.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0