Edita y retoca tus fotos con estas alternativas a Adobe Lightroom

Edita y retoca tus fotos con estas alternativas a Adobe Lightroom

Fran Castañeda

Si somos amantes de la fotografía y queremos conseguir los mejores resultados de nuestras tomas, tendremos que realizar nuestras fotos en formato RAW, que es el formato encargado de capturar toda la información de la imagen. El problema de este formato es que no suele ser compatible con el visor de fotos de nuestro ordenador, por lo que debemos recurrir a programas como Lightroom. Pero si buscas otra a la de la compañía de Adobe para editar y retocar tus fotos hoy te contamos cuáles son las mejores alternativas.

Lo cierto es que con el paso de los años los programas centrados en la edición de fotos han ido ganando importancia de manera paulatina. Mientras que hace un tiempo este sector del software estaba limitado a unos cuántos profesionales con equipos especialmente potentes, la cosa ha cambiado mucho. En gran medida esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones disponemos de un hardware lo suficientemente potente como para trabajar con imágenes en alta definición.

De igual modo los desarrolladores de software se han encargado de facilitarnos las cosas en gran medida para poder editar nuestras fotos propias y lograr a su vez resultados más que aceptables, incluso casi profesionales. La cantidad de títulos de este tipo de los que podemos echar mano hoy día es enorme. Sin embargo, hay una serie de aplicaciones especialmente indicadas para este tipo de tareas que destacan sobre el resto. Aquí podemos destacar algunas de las soluciones software que nos propone el gigante Adobe.

Un claro caso lo encontramos en la solución Lightroom en la que nos vamos a centrar en estas mismas líneas. Pero a pesar de la popularidad y enorme penetración de mercado de este software para el tratamiento de fotos, hay otras soluciones alternativas muy interesantes que igualmente os vamos a mostrar.

Qué es Adobe Lightroom

Para hablar de las alternativas primero debemos conocer qué es Adobe Lightroom. Se trata de un programa desarrollado por Adobe Systems para Windows y Mac Os y dispositivos móviles que puede ser considerado como un referente dentro de la industria creativa. Esta herramienta está pensada para abarcar todo el trabajo que puede necesitar un fotógrafo en el tratamiento de imágenes digitales y de trabajos de post-producción, es decir, desde la importación de las imágenes desde la cámara hasta la obtención del revelado en RAW. Gracias a este software podemos organizar, editar y compartir nuestras fotografías a través de un ordenador, smartphone o tablet.

Adobe Lightroom - Efecto neblina 2

Esta poderosa herramienta se centra en ofrecer a los usuarios un flujo de trabajo estructurado para que cualquier usuario pueda retocar y mejorar sus fotografías de forma eficiente. Cuenta con funciones para crear proyecciones con nuestras fotos, poder imprimirlas e incluso poder subirlas directamente a la web. De esta forma es posible compartirlas tanto en privado como por redes sociales. Dispone también de una amplia variedad de herramientas para el retoque de fotografías. Así podemos encontrar desde herramientas sencillas como ajustes de color y luz, herramientas e recortes y reducción de ruido, a otras más avanzadas como cambiar el enfoque de una foto.

Se trata de un programa que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y no en vano se ha ganado su popularidad y aceptación entre usuarios centrados en la edición de fotos. Sin embargo y a pesar de tratarse de un desarrollo de una firma de la importancia de Adobe, hay otras soluciones alternativas que os pueden resultar de gran interés, como veremos.

Mejores alternativas gratis a Adobe Lightroom

Si necesitamos un programa con el que realizar trabajos digitales de fotografía, existen diferentes alternativas a Adobe Lightroom que debemos de tener en cuenta. Sobre todo, porque existen opciones completamente gratuitas que conviene no pasar por alto, ya que en muchos casos nos pueden servir de gran utilidad. Este es precisamente el caso en que nos vamos a centrar ahora por si buscáis soluciones software de estas características, pero no queréis desembolsar un solo euro. Cabe mencionar que más adelante igualmente veremos otras alternativas de pago.

Raw Therapee, programa para procesar imágenes RAW

Raw Therapee es un programa de procesamiento de imágenes RAW de código abierto y multiplataforma. Con esta útil herramienta podremos poder revelar fotografías en formato RAW. Además, es compatible con una gran cantidad de formatos clásicos como JPG o TIFF o formatos de cámaras DSLR como el NEF, DNG, entro otros. Gracias a este programa podremos adaptar el procesador del brillo, el contraste, el color o la nitidez de la fotografía. También podremos recortar y cambiar el tamaño de la imagen, así como eliminar el ruido y las aberraciones cromáticas.

Raw Therapee programa para fotografos

Raw Therapee es un programa completamente gratuito que podemos descargar directamente desde su página web. Es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS.

Darktable, con compatibilidad con más de 4oo cámaras

Darktable es un programa de código abierto que nos permite gestionar todo el proceso de capturas de la fotografía, desde la planificación hasta el revelado en formato RAW. Cuenta con compatibilidad con más de 400 cámaras y dispone de una gran cantidad de herramientas de ajustes y de exportación, siendo posible exportar imágenes directamente a alojamientos web como Facebook o Flickr. Con esta aplicación es posible gestionar los negativos digitales de manera profesional para mejorar las tonalidades y obtener una fotografía con la luz adecuada.

Darktable programa de edición para fotógrafos

Darktable es un programa gratuito compatible tanto con Mac OS, Linux y Windows y que podemos descargar desde este enlace.

UFRaw, manipula y edita imágenes RAW

UFRaw es una aplicación de código de abierto que nos permitirá leer, manipular y editar las imágenes en formato RAW generadas por cámara digitales o móviles de alta gama. Este programa cuenta con una gran cantidad de ajustes como recortar y girar, escala de grises, reducción de ruido, balance de blancos, temperatura, gestión del color y luminosidad y saturación. También permite exportar archivos RAW a formatos JPG, TIFF o PNG.

UFRaw programa para fotógrafos

UFRaw es compatible con sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS y lo podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.

GIMP

Si hablamos de aplicaciones para editar fotografías que, además, sean gratuitas, no podemos dejar de hablar de GIMP. GIMP se ha convertido, por méritos propios, en el mejor editor de fotografías del mercado, una herramienta que, a diferencia de otras alternativas se encuentra complemente traducida al español. El número de opciones que tenemos a nuestros dispositivos para editar cualquier fotografía está a la misma altura de que Lightroom, aunque incluye muchas más opciones por lo que es una de las mejores opciones del mercado que se sitúa prácticamente al mismo nivel que Adobe Photoshop.

filtros gimp

Con GIMP podemos aplicar un gran número de filtros de todo tipo, además de otros disponibles a través de plugins de terceros. Como buena herramienta de edición de fotografía, también nos permite cambiar el tamaño de las fotografías, exportarlas a otros formatos, reducir su tamaño y, lo mejor de todo, es que podemos revertir cualquier cambio ya que funciona a través de capas lo que nos permite modificar imágenes a través de superposiciones que podemos eliminar rápida y fácilmente. Podemos descargar esta aplicación directamente desde su página web a la que podemos acceder pulsando aquí.

DigiKam, potente gestor de fotografía

DigiKam es un potente gestor fotográfico de código abierto diseñado para trabajar con imágenes como un profesional. Con esta herramienta podremos organizar nuestras imágenes, editarlas, corregir errores y problemas de luz y de color y exportarlas a galerías como Flickr o Picasa. También podremos editar los espectrogramas de nuestras fotos así, como añadirles información de geolocalización de forma manual. También es compatible con algunos plugins para poder modificar otros aspectos de las fotografías.

DigiKam programa para fotógrafos

DigiKam es una aplicación compatible con Windows, Mac OS y Linux, que podemos descargar de forma completamente gratuita desde su página web.

Alternativas a Adobe Lightroom con opciones de pago

Más allá de las opciones completamente gratuitas que podemos encontrar como sustitutos a Adobe Lightroom, también podemos optar por otras opciones de pago que también nos pueden servir como alternativas. Además, estas opciones también suelen contar con versiones gratuitas o de prueba gratuitas para poder comprobar si nos merece la pena.

Polarr, herramienta de fotografía profesional

Polarr es un programa de edición y retoque de fotografías completamente profesional, siendo posible trabajar con formatos RAW o DNG. Dispone de una gran cantidad y variedad de herramientas con las que poder editar el color, la temperatura o el detalle de las imágenes. Cuenta con un espacio de trabajo que podemos personalizar a nuestro gusto, con más de 50 filtros predeterminados para poder realizar todo tipo de ediciones rápidas. También cuenta con herramientas de marcas de agua, así como de mezclado y unión de filtros con la posibilidad de crear filtros completamente personalizados.

Polarr programa para fotógrafos

Polarr es compatible con Windows y Mac OS, disponiendo de una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace. También cuenta con modalidades de pago mediante suscripción desde 3.99 dólares al mes.

LightZone, ideal para el tratamiento y edición de fotos en RAW

LightZone es un programa para el tratamiento y edición de fotografías en formato RAW, enfocado de manera principal al control del flujo de trabajo, es decir, desde la obtención de la imagen hasta su impresión. Con esta herramienta podremos retocar y optimizar nuestras fotos, sin necesidad de tener un gran conocimiento de la materia. Dispone de soporte para trabajar en formatos RAW y grabar directamente en formatos JPG, PNG y TIFF. Cuenta con un amplio abanico de utilidades para ajustar el brillo el color y el contraste, efectos especiales de varios tipos y mezclador de canales.

LightZone programa para fotógrafos

LightZone es una aplicación compatible con Windows, Mac OS y Linux y podemos descargar una versión de prueba gratuita si nos registramos en su página web. Podemos comprar su licencia por 112 euros.

Capture One, gestor profesional con funciones similares a Lightroom

Capture One es editor y gestor profesional que se encarga de revelar archivos RAW y funciona de forma bastante similar a Lightroom. Con este programa podremos personalizar todo nuestro espacio de trabajo, teniendo la posibilidad de mover herramientas para trabajar de la forma más cómoda con ellas. También podremos capturar, organizar, compartir, editar e imprimir nuestras fotografías con la máxima calidad posible. Además, con esta aplicación trabajaremos a través de álbumes, de forma que tendremos todo correctamente ordenado.

Capture One programa para fotógrafos

Podremos descargar una versión de prueba  de 30 días de Capture One desde este enlace, siendo compatible con ordenadores con Windows y Mac OS. Se puede comprar desde 220 euros y dispone de varios paquetes de suscripción.

Luminar, software de retoque fotográfico muy popular

Luminar es un potente software de retoque fotográfico que cuenta con una potente IA capaz de ajustar y adaptar cualquier imagen tal y como lo deseamos. Dispone de una interfaz completa e intuitiva con un manejo bastante sencillo. Con esta herramienta podremos borrar objetos y personas no deseadas de nuestras fotografías, así como cortar cualquier detalle extraño o excesivo que encontremos en ella. También podremos arreglar imperfecciones de piel y restaurar fotos antiguas de forma rápida y muy efectiva. Y si nos gustan las fotos en blanco y negro, podremos convertir nuestras imágenes con una gran variedad de filtros y efectos.

Luminar programa para fotógrafos

Luminar es compatible con ordenadores con Windows y Mac OS y se puede comprar desde 89 euros. También es posible descargar una versión de prueba gratuita desde aquí.

¿Cuál es la mejor alternativa?

La verdad es que, aunque Lightroom va de la mano de Photoshop, no es, ni de lejos, el mejor programa para procesar y mejorar fotos. Su interfaz es complicada, está poco cuidado en programa, sus funciones de proceso por lotes no funcionan como deben… son muchas sus debilidades. Por lo tanto, es fácil encontrarle un sustituto.

Si somos amantes del software libre, o simplemente no nos queremos gastar dinero en una nueva licencia, Darktable es una de nuestras opciones favoritas. Este programa es muy similar a Lightroom en interfaz y funciones. Es cierto que está algo limitado respecto al programa de Adobe, pero cubrirá sin problemas las necesidades de cualquier usuario doméstico o semi-profesional.

Si buscamos un programa comercial, y no nos importa pagar, entonces de cabeza apostaríamos por Luminar. Además de ser parecido a Lightroom, mejora su interfaz y añade funciones y características de lo más útiles para los usuarios. Empezando, por ejemplo, por la Inteligencia Artificial avanzada que nos ayuda a dar el mejor aspecto a nuestras fotos sin necesidad de tener conocimientos de imagen. Además, su modalidad de pago único nos ayudará a ahorrar, ya que, una vez pagada la licencia (que tiene un precio aceptable, aunque tirando a alto), esta será nuestra para siempre.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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