Edita y retoca tus fotos con estas alternativas a Adobe Lightroom

Edita y retoca tus fotos con estas alternativas a Adobe Lightroom

Fran Castañeda

Si somos amante de la fotografía y queremos conseguir los mejores resultados de nuestras tomas, tendremos que realizar nuestras fotos en formato RAW, que es el formato encargado de capturar toda la información de la imagen. El problema de este formato es que no suele ser compatible con el visor de fotos de nuestro ordenador, por lo que debemos recurrir a programas como Lightroom. Pero si buscas otra a la de la compañía de Adobe para editar y retocar tus fotos hoy te contamos cuáles son las mejores alternativas.

Qué es Adobe Lightroom

Para hablar de las alternativas primero debemos conocer qué es Adobe Lightroom. Se trata de un programa desarrollado por Adobe Systems para Windows y Mac Os y dispositivos móviles que puede ser considerado como un referente dentro de la industria creativa. Esta herramienta está pensada para abarcar todo el trabajo que puede necesitar un fotógrafo en el tratamiento de imágenes digitales y de trabajos de post-producción, es decir, desde la importación de las imágenes desde la cámara hasta la obtención del revelado en RAW. Gracias a este software podemos organizar, editar y compartir nuestras fotografías a través de un ordenador, smartphone o tablet.

Adobe Lightroom - Efecto neblina 2

Mejores alternativas a Adobe Lightroom

Raw Therapee

Raw Therapee es un programa de procesamiento de imágenes RAW de código abierto y multiplataforma. Con esta útil herramienta podremos poder revelar fotografías en formato RAW. Además, es compatible con una gran cantidad de formatos clásicos como JPG o TIFF o formatos de cámaras DSLR como el NEF, DNG, entro otros. Gracias a este programa podremos adaptar el procesador del brillo, el contraste, el color o la nitidez de la fotografía. También podremos recortar y cambiar el tamaño de la imagen, así como eliminar el ruido y las aberraciones cromáticas.

Raw Therapee programa para fotografos

Raw Therapee es un programa completamente gratuito que podemos descargar directamente desde su página web. Es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS.

Darktable

Darktable es un programa de código abierto que nos permite gestionar todo el proceso de capturas de la fotografía, desde la planificación hasta el revelado en formato RAW. Cuenta con compatibilidad con más de 400 cámaras y dispone de una gran cantidad de herramientas de ajustes y de exportación, siendo posible exportar imágenes directamente a alojamientos web como Facebook o Flickr. Con esta aplicación es posible gestionar los negativos digitales de manera profesional para mejorar las tonalidades y obtener una fotografía con la luz adecuada.

Darktable programa de edición para fotógrafos

Darktable es un programa gratuito compatible tanto con Mac OS, Linux y Windows y que podemos descargar desde este enlace.

Luminar

Luminar es un potente software de retoque fotográfico que cuenta con una potente IA capaz de ajustar y adaptar cualquier imagen tal y como lo deseamos. Dispone de una interfaz completa e intuitiva con un manejo bastante sencillo. Con esta herramienta podremos borrar objetos y personas no deseadas de nuestras fotografías, así como cortar cualquier detalle extraño o excesivo que encontremos en ella. También podremos arreglar imperfecciones de piel y restaurar fotos antiguas de forma rápida y muy efectiva. Y si nos gustan las fotos en blanco y negro, podremos convertir nuestras imágenes con una gran variedad de filtros y efectos.

Luminar programa para fotógrafos

Luminar es compatible con ordenadores con Windows y Mac OS y se puede comprar desde 89 euros. También es posible descargar una versión de prueba gratuita desde aquí.

DigiKam

DigiKam es un potente gestor fotográfico de código abierto diseñado para trabajar con imágenes como un profesional. Con esta herramienta podremos organizar nuestras imágenes, editarlas, corregir errores y problemas de luz y de color y exportarlas a galerías como Flickr o Picasa. También podremos editar los espectrogramas de nuestras fotos así, como añadirles información de geolocalización de forma manual. También es compatible con algunos plugins para poder modificar otros aspectos de las fotografías.

DigiKam programa para fotógrafos

DigiKam es una aplicación compatible con Windows, Mac OS y Linux, que podemos descargar de forma completamente gratuita desde su página web.

Polarr

Polarr es un programa de edición y retoque de fotografías completamente profesional, siendo posible trabajar con formatos RAW o DNG. Dispone de una gran cantidad y variedad de herramientas con las que poder editar el color, la temperatura o el detalle de las imágenes. Cuenta con un espacio de trabajo que podemos personalizar a nuestro gusto, con más de 50 filtros predeterminados para poder realizar todo tipo de ediciones rápidas. También cuenta con herramientas de marcas de agua, así como de mezclado y unión de filtros con la posibilidad de crear filtros completamente personalizados.

Polarr programa para fotógrafos

Polarr es compatible con Windows y Mac OS, disponiendo de una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace. También cuenta con modalidades de pago mediante suscripción desde 3.99 dólares al mes.

LightZone

LightZone es un programa de código abierto para el tratamiento y edición de fotografías en formato RAW, enfocado de manera principal al control del flujo de trabajo, es decir, desde la obtención de la imagen hasta su impresión. Con esta herramienta podremos retocar y optimizar nuestras fotos, sin necesidad de tener un gran conocimiento de la materia. Dispone de soporte para trabajar en formatos RAW y grabar directamente en formatos JPG, PNG y TIFF. Cuenta con un amplio abanico de utilidades para ajustar el brillo el color y el contraste, efectos especiales de varios tipos y mezclador de canales.

LightZone programa para fotógrafos

LightZone es una aplicación compatible con Windows, Mac OS y Linux y podemos descargar una versión de prueba gratuita si nos registramos en su página web. Podemos comprar su licencia por 112 euros.

Capture One

Capture One es editor y gestor profesional que se encarga de revelar archivos RAW y funciona de forma bastante similar a Lightroom. Con este programa podremos personalizar todo nuestro espacio de trabajo, teniendo la posibilidad de mover herramientas para trabajar de la forma más cómoda con ellas. También podremos capturar, organizar, compartir, editar e imprimir nuestras fotografías con la máxima calidad posible. Además, con esta aplicación trabajaremos a través de álbumes, de forma que tendremos todo correctamente ordenado.

Capture One programa para fotógrafos

Podremos descargar una versión de prueba  de 30 días de Capture One desde este enlace, siendo compatible con ordenadores con Windows y Mac OS. Se puede comprar desde 220 euros y dispone de varios paquetes de suscripción.

UFRaw

UFRaw es una aplicación de código de abierto que nos permitirá leer, manipular y editar las imágenes en formato RAW generadas por cámara digitales o móviles de alta gama. Este programa cuenta con una gran cantidad de ajustes como recortar y girar, escala de grises, reducción de ruido, balance de blancos, temperatura, gestión del color y luminosidad y saturación. También permite exportar archivos RAW a formatos JPG, TIFF o PNG.

UFRaw programa para fotógrafos

UFRaw es compatible con sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS y lo podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.