Muchos son los usuarios que tienen aficiones por coleccionar, ya sea música, películas, fotografías, cómics o cualquier otro objeto de susceptible de esa práctica. Sin embargo, encontrar un método que nos permita acceder de forma ordenada a todo ese contenido, no es una tarea sencilla a no ser que hayamos creado nuestro propio método o bien utilicemos algunas de las diferentes aplicaciones disponibles para organizar contenido de cualquier tipo.
La solución más sencilla a este problema pasa por utilizar Microsoft Access y crear una tabla con todos los datos que queremos almacenar todos los datos de nuestra colección. Así, posteriormente, generaremos un formulario para introducir los datos de una forma más cómoda, junto con sus respectivas consultas para filtrar los datos junto con los informes para mostrar la información de forma más atractiva y fácil de leer. Pero claro, a no ser que tengamos conocimientos de esta aplicación Microsoft, comenzar de cero con Access no es una tarea sencilla, aunque si nos centramos en lo que necesitamos, no nos llevará mucho tiempo.
Vynil manager, para discos de vinilo
VynilManager es una excelente aplicación ideal para gestionar las bibliotecas de discos de vinilo, ahora que este formato se ha vuelto a poner de moda. A través de esta aplicación, podemos añadir todos y cada uno de los datos de los discos de vinilo que forman parte de nuestra colección, como el grupo o artista, el título del álbum, los títulos, el año, la imagen de portada e incluso el estado del disco. Nos permite crear diferentes tipos de colecciones, colecciones que podemos exportar en formato .xml, .pdf o .csv (compatible con Excel).
También podemos establecer la velocidad de reproducción, los canales de audio, el precio de compra, su valor actual entre otros muchos más datos. Además, nos permite añadir el título de las canciones disponibles tanto en la cara A como en la cara B además de darle una valoración personal. La aplicación está disponible en inglés y francés, sin embargo, a poco que conozcamos ambos idiomas, este no será un problema para sacarle todo el partido a esta aplicación gratuita que podemos descargar a través del siguiente enlace.
Altova My Collections, para música y películas
Sin salir del ecosistema de Microsoft, nos encontramos con la aplicación Altova My Collections, una aplicación con la que podemos gestionar nuestras colecciones de todo tipo, sin embargo, destaca especialmente a la hora de crear nuestra base de datos tanto de música en todos los formatos como de películas, también en todos los formatos disponibles. Nos permite añadir y eliminar las tablas con los datos que queremos registrar, añadir fotografías, descripciones, enlaces a la Wikipedia y demás.
También nos permite llevar un exhaustivo registro de la ubicación de los artículos de nuestra colección, si los hemos prestado, su precio si lo tenemos a la venta y mucho más. Incluye un gran número de plantillas que podemos aprovechar para crear todo tipo de colecciones y también nos permie acceder a nuestras colecciones a través de la aplicación para dispositivos móviles. Podemos descargar esta aplicación directamente desde la Microsoft Store a través del siguiente enlace.
Eric’s Movie DataBase, ideal para películas y series
Eric’s Movie DataBase (EMDB)es una aplicación diseñada para gestionar nuestra colección de películas. Nos permite marcar las que hemos visto, las que tenemos pendientes de ver, añadir comentarios y observaciones además de todos los datos relacionados con la película como el título, la versión, el director y los actores, el idioma, país, certificación y mucho más. Además, una vez identificada la película, se encarga, automáticamente de extraer todos estos datos de IMDB de forma automática si no queremos completarlos a mano.
También podemos añadir el precio que nos costó y la ubicación donde la tenemos almacenada. Incluye un gran número de filtros para encontrar la película que buscamos en cada momento. Además, también nos permite acceder a estadísticas sobre las películas como la duración, los directores, protagonistas y mucho otros datos más. Esta aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace.
Lybrarian Pro 7, libros, discos y películas
Lybrarion Pro 7 es una aplicación con la que podemos llevar un registro completo de nuestras películas, juegos, música, libros, aplicaciones y dispositivos electrónicos en general para tener toda esa información siempre a mano y accesible desde cualquier equipo. Nos permite descargar automáticamente la imagen del contenido que incluyamos en la aplicación lo que agiliza considerablemente la acción de añadir el contenido que forma parte de nuestra colección.
Esta aplicación nos permite añadir todos los datos de nuestra colección de películas, música y libros, junto con su estado, el precio de compra, el de venta si lo tenemos en posición de salida, añadir una valoración personal, su ubicación dentro de nuestra colección y mucho más. Esta aplicación está destinada a pequeños comercios, sin embargo, es ideal para gestionar grandes colecciones. No es gratuita, y funciona bajo una suscripción mensual de tan solo 1,83 dólares mensuales. Podemos probar la versión gratuita durante 7 días sin ningún tipo de limitación.
Helium, gestionar biblioteca MP3
Helium es una de las mejores aplicaciones para gestionar nuestra biblioteca musical en formato digital. No solo podemos renombrar, etiquetar y modificar el nombre de los archivos, sino que, además, también podemos reproducirlo cómodamente. La primera vez que ejecutamos la aplicación, esta escaneará todas las unidades y directorios que establezcamos en busca de archivos para crear la biblioteca.
Automáticamente, se encargará de asociar las pistas a álbumes y descargar la carátula correspondiente. Si la información no corresponde con la que creemos, podemos modificarla de forma manual. La aplicación está disponible en versión gratuita y de pago y la podemos descargar a través del siguiente enlace.
Coollector Movie Database, para películas y series
Con esta aplicación podemos gestionar toda nuestra biblioteca en formato DVD de una forma muy rápida y sencilla. Nos permite escanear nuestro disco duro en busca de archivos para reconocer el contenido, calificar las películas además de hacer un completo seguimiento de las series y películas que queremos ver o ya hemos visto para saber en todo momento en qué temporada nos hemos quedado.
Además, incluye un sistema de recomendaciones que nos permitirá pasar de las sugerencias de Netflix en base a nuestros gustos. A diferencia de otros programas, donde tenemos que introducir los datos manualmente, con Coollector Movie Database tan solo tenemos que hacer una simple búsqueda en la aplicación para encontrar el contenido que forma parte de nuestra colección. Podemos descargar esta aplicación desde su página web.
myCollections, ideal para libros, discos y películas
nyCollections es otra interesante opción para tener en cuenta a la hora de organizar nuestra biblioteca de libros, cómics, CDs de música o películas en cualquier formato. La interfaz hace que sea muy sencillo interactuar con la aplicación, por lo que la curva de aprendizaje es bastante reducida, por no decir que no existe. Cuando añadimos datos de libros o películas, podemos recuperar los datos de internet a través de Bing, Amazon y de IMDB.
Nos permite realizar búsquedas de todo tipo además de la posibilidad de exportar el contenido en formato HTML, XML o PDF además de CSV. También podemos añadir comentarios y valorar cada contenido de forma independiente, valoración que también influirá en los criterios de búsqueda. Lo mejor de todo, es que, además de ofrecer todas estas funciones, podemos descargarla de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace su página web.
Music Collection, ideal para gestionar música
Music Collection es una aplicación completa gratuita que nos permite organizar nuestra biblioteca musical en cualquier formato, sea CD, discos de vinilos, cintas de casete o archivos de audio. Podemos introducir manualmente toda la información de cada título de nuestra colección o dejar que la aplicación haga el trabajo por nosotros, incluyendo la imagen del álbum.
A la hora de buscar, podemos filtrar por nombre del artista, canción, año, números de pistas, duración y mucho más. Si queremos añadir archivos de audio, tan solo debemos arrastrar los archivos de música hacia la aplicación para que los detecte y los añada a nuestra biblioteca. Nos permite exportar nuestra biblioteca en diferentes formatos, generar informes, imprimir fichas y mucho más. Podemos descargar Music Collection desde su página web a través del siguiente enlace.
Sonarr y Radarr, el mejor catálogo para series y películas
Sonarr y Radarr son dos programas muy completos que forman parte de un término conocido como «servarr». El primero de ellos, Sonarr, está diseñado para crear nuestra propia base de datos de serie, pudiendo añadir a mano todas las que queramos a partir de los datos que encontramos en las bases de datos más grandes de todo Internet. Por otro lado, Radarr funciona igual, pero está enfocado, sobre todo, a películas. Podemos añadir todas las que hemos visto, las que tenemos pendientes, o las que queremos ver, y tenerlas siempre a mano.
Aunque es cierto que ambos programas están pensados también para buscar y descargar estos contenidos desde Intertnet, podemos usarlo meramente como una base de datos para catalogar todas las srires y películas que estamos viendo o que, por otro lado, tenemos pendientes de ver. Su instalación, configuración y puesta en marcha es algo complicada, sobre todo si no tenemos conocimientos previos sobre servidores. Pero, si lo conseguimos montar, podemos tener una de las mejores bibliotecas de series y películas en nuestro ordenador.
¿Cuál es la mejor opción?
La mejor aplicación para gestionar bibliotecas musicales de archivos de audio es, sin duda, Helium, aunque para disfrutar de todas las funciones, incluyendo la reproducción de archivos, es necesario pagar por la versión completa. Si no queremos pagar, y la interfaz de usuario no da igual, Music Collection es una fantástica opción para gestionar bibliotecas digitales como en formato físico.
Si queremos gestionar nuestra biblioteca de películas, la mejor aplicación es Eric Movie Database, una aplicación completamente en español y que nos permite añadir nuestra biblioteca de películas y series incluyendo hasta el más mínimo detalle, aunque también podemos obtener esta información a través de internet con tan solo introducir el nombre de la película.