Gracias a internet encontrar una persona es un proceso relativamente sencillo además de rápido. La mayoría de los usuarios están registrados en redes sociales, plataformas de juegos O servicios online entre otros. Si la persona que estamos buscando no se preocupa por su privacidad, encontrarlo en internet es cuestión de segundos utilizando la gran cantidad de opciones disponibles.
Pero si es celosa de su intimidad, la labor de poder encontrarla y contactar con ella puede ser tediosa. Afortunadamente, el número de opciones disponible para buscar personas a través de internet es muy amplio y variado. A continuación, os mostramos diferentes métodos para lograr encontrar la persona que buscamos.
Buscador
Utilizar Google para buscar personas es el método más rápido y sencillo, ya que indexa información pública de organismos públicos y redes sociales. Sin embargo, con la ley del derecho al olvido, el número personas que están eliminando su rastro en Google cada vez es más elevado, por lo que, conforme la preocupación de los usuarios por su privacidad vaya aumentando es probable que, dentro de poco, Google deje de ser una opción.
Además, también debemos tener en cuenta que las redes sociales, incluyen una función que evita que los buscadores indexen el contenido de su perfil para que nadie pueda encontrarlos realizando una simple búsqueda en cualquier buscador, ya sea Google o Bing, por citas los más utilizados.
Si, a pesar de tener el nombre completo de la persona que buscamos, no conseguimos obtener ningún resultado satisfactorio, si tenemos alguna fotografía de él, podemos utilizar el buscador de imágenes de Google o Bing para subir la foto y que el buscador busque fotos similares y de personas que se aparezcan a la fotografía que hemos subido.
Redes sociales
Las redes sociales, queramos o no, se han convertido en el mejor método para estar en contacto con nuestros amigos y familiares sin necesidad de hacer una llamada o quedar en persona, algo bastante complicado cuando nos encontramos fuera de nuestro lugar de origen.
En los últimos años, Facebook se ha convertido en la red social de personas mayores, una red social que no ha sabido adaptarse a los jóvenes que optan por consumir contenido en formato vídeo sin preocuparse de mantener el contacto con sus amistades a través de este tipo de aplicaciones, relegando esa función a WhatsApp.
Facebook nos permite realizar búsquedas por nombres completos de personas. Además, también nos permite realizar búsquedas por centros educativos, aunque hayan cambiado de nombre con el paso del tiempo, una opción ideal para buscar antiguos compañeros de estudios o de trabajo. Además, si el usuario que buscamos es muy activo en esta red social, probablemente habrá introducido su número de teléfono en la plataforma, lo que nos permite realizar búsquedas, aunque si tenemos esos datos, no nos hace falta ni Facebook ni ninguna otra plataforma, ya que tenemos a la persona que buscamos a golpe de llamada de teléfono.
La red trolls por excelencia, también puede ser una excelente opción que considerar para buscar personas, siempre y cuando, una vez más, conozcamos el nombre y los dos apellidos o al menos el primero. El buscador de Twitter nos permite aplicar un gran número de filtros en las búsquedas para afinar en los resultados. La mayoría de las cuentas de Twitter, muestran en lugar donde viven los usuarios, dato que también nos puede ayudar a filtrar los resultados, aunque no es una información que siempre esté disponible.
Al igual que Twitter, Instagram es otra opción para tener en cuenta para buscar personas a través de internet. Sin embargo, es una mejor opción que la red social del pajarito ya que, si el usuario que buscamos tiene un perfil abierto y publica fotografías suyas, encontrarlo será una tarea más sencilla siempre y cuando tengamos el nombre y apellidos, el apodo que pueda utilizar o conozcamos personas de su entorno.
LinkedIn es una red social de donde los usuarios ofrecen de forma pública su perfil profesional y el que, además, se puede subir imágenes y publicar artículos de todo tipo, siempre relacionados con su área laboral. Esta red social no está destinada a aparentar como Facebook, Twitter o Instagram, sino que su uso está destinado a promocionarse en determinados ámbitos laborales, buscar ofertas de trabajo y estar al alcance de cualquier persona interesado en nuestro trabajo.
Debido a esto, todos los usuarios, al menos su gran mayoría, utilizan su nombre completo, siendo la mejor opción para buscar personas si tenemos esa información a mano. El perfil de los usuarios de esta plataforma incluye toda la información que podemos necesitar para comprobar si la persona que buscamos es esa, siempre y cuando estén disponibles, ya que LinkedIn, permite ocultar cierto tipo de información que no quiera compartir el usuario.
Buscadores de personas
Otros métodos que también podemos utilizar para buscar personas por internet son a través de buscadores como los que os mostramos a continuación.
Webmii
Webmi es una plataforma totalmente gratuita que nos permite buscar personas en todas las redes sociales y publicaciones de organismos oficiales además de diarios digitales utilizando tan solo el nombre y el primer apellido, aunque, si queremos obtener mejores resultados tendremos que utilizar los dos. Además, muestra el nombre de sus amigos en Facebook, lo que nos permite hacernos una idea de si realmente se trata de la persona que buscamos si conocemos a personas de su entorno.
Dateas
Si tenemos el nombre completo e incluso el número de DNI y no nos importa pagar por obtener información de la persona que buscamos, la solución nos la ofrece Dateas. Dateas nos permite conocer el número de teléfono, el domicilio, la profesión, cargos en empresas, obituarios, sanciones de tráfico además de información del Registro Mercantil, de los Boletines Oficiales del Estados y demás. El precio de cada consulta es de 9 euros y la información la obtenemos mediante correo electrónico en 24 horas.
Hunter
Si no tenemos información acerca del nombre completo de la persona que estamos buscando, es prácticamente imposible poder saber más acerca de él. Sin embargo, si al menos tenemos su correo electrónico, podemos probar surte utilizando Hunter.
Hunter está enfocado al mundo laboral y tiene registrados más de 3 millones de correos electrónicos de trabajadores de empresas de todo el mundo. Realizar una búsqueda es tan sencillo como introducir el correo electrónico de la persona y cruzar los dedos para que haya suerte.
Snitch.name
Buscar en todas y cada una de las redes sociales puede llegar a ser una labor tediosa y llevarnos mucho tiempo. Snitch.name nos permite realizar búsquedas de personas a través de redes sociales, Google y centros académicos principalmente, tanto presenciales como online como Google Scholar. Para poder utilizar Snitch.name para buscar personas, tan solo debemos introducir el nombre de la persona y seleccionar en que plataformas queremos que haga la búsqueda (Facebook, Google, Twitter, LinkedIn, Google…)