No se puede decir que nos encontremos en la mejor época del año, acaban las vacaciones para la mayoría, y empieza un nuevo curso escolar. Sin embargo, podemos echar mano de la tecnología para pasarlo de la mejor manera, como veremos con estas agendas en forma de programas. Estas nos serán de mucha ayuda en multitud de tipos de uso, tanto al principio, como planificar todo el año escolar.
Y es que una buena planificación del año académico es un punto importante para que así podamos tener un mayor control sobre el mismo. En los tiempos que corren la tecnología nos puede ser de mucha ayuda, tanto a nivel de hardware como de software, como vamos a ver. Hoy día disponemos de equipos y dispositivos móviles que nos ayudan en estas tareas, así como software de planificación. De este modo podemos prescindir de los métodos tradicionales y usar sistemas de control más actuales.
A su vez debemos tener muy presente que una de las principales ventajas que nos proponen estos programas en forma de agendas, es que se sincronizan a la perfección entre diferentes dispositivos y plataformas. Esto quiere decir que por ejemplo podremos instalar un programa de estas características en nuestro ordenador de sobremesa, y si tiene aplicación móvil, instalarla en el teléfono con Android o iOS y sincronizar todos los contenidos.
Esto es algo que se suele llevar a cabo de manera automática y así podremos llevar nuestra Agenda Digital siempre encima y seguir trabajando con la misma en nuestros dispositivos de sobremesa. La utilidad de todo esto está fuera de toda duda.
Agendas para planificar todo el año escolar
Este es el caso, por ejemplo, de las agendas, ya que en pleno 2019 podemos prescindir de las habituales de papel de toda la vida. En estos momentos disponemos de una serie de programas que nos serán de gran utilidad en estas tareas que os proponemos. Por tanto, ahora que estamos en la rampa de salida del nuevo año escolar, vamos a proponeros algunas de estas agendas. Estas os permitirán tener un control total sobre exámenes, trabajos a entregar, o todo tipo de fechas importantes.
Hasta hace poco este control lo llevábamos en un cuaderno o en un sencillo papel, pero los tiempos han cambiado mucho. Ahora, en gran medida gracias a Internet, la nube y los equipos de los que disponemos, este tipo de software nos ayuda en el día a día. Esto es algo que se ve tanto en entornos profesionales, como académicos. Es por ello que aquí os vamos a hablar de una serie de aplicaciones en forma de agendas digitales, como os comentamos, que os pondrán las cosas un poco más fáciles.
Todoist, organiza el día a día en pocos minutos
Por ejemplo, este es el caso de la popular Todoist, un programa que podréis descargar desde este enlace, una completa solución de estas características que nos será de gran ayuda en el año escolar. Además, al poder funcionar en la nube, podremos llevar encima nuestra agenda personal en todo momento. De este modo tendremos la oportunidad de consultar o añadir datos en cualquier momento o desde cualquier dispositivo. Otro de los apartados que deberíamos tener muy en consideración, es que al mismo tiempo podremos disponer de un cliente para Windows. Pero eso no es todo, ya que la agenda de la que os hablamos dispone de sus propias aplicaciones móviles para Android y iOS.
Cabe mencionar que dispone de una sencilla a la vez que intuitiva interfaz de usuario. Es por ello por lo que no nos costará mucho acostumbrarnos a su uso diario. Así podremos añadir eventos, proyectos, tareas, aplicar etiquetas, filtros de búsqueda, etc. Incluso podemos configurar nuestro correo electrónico para recibirlo en esta misma interfaz de la agenda.
Además, otra de las ventajas que nos aporta esta propuesta es la capacidad de personalización que presenta. Así, podremos ir añadiendo multitud de entradas de todo tipo a nuestro calendario personal para poder consultarlo siempre que lo necesitemos.
Me gusta
Esta es una de las soluciones para gestionar nuestra agenda personal, más conocidas que hay desde hace muchos años. Todo ello gracias a la enorme cantidad de funciones que nos proporciona además de las posibilidades de trabajo sincronizado y en la nube.
Me gusta menos
Algunos usuarios que quieran tener un mayor control sobre las tareas pendientes y su día a día, quizá echen en falta algunas opciones personalizables más avanzadas para utilizar y personalizar el funcionamiento de esta aplicación
Microsoft To Do, la evolución de Wunderlist
Esta aplicación que desarrollada originalmente por Wunderlist y posteriormente en 2015 adquirida por Microsoft. Con ella podemos administrar y gestionar nuestras tareas pendientes por lo que puede servirnos como agenda para el curso escolar. Es un software gratuito y cuenta con un diario personalizado donde ir colocando todo nuestro listado de tareas pendientes, fechas de exámenes, entregas de trabajo, etc. Todas las tareas la podemos organizar por tipos, agruparlas en grupo e incluso añadir etiquetas, algo que nos puede resultar útil para marcar cada asignatura de un color diferente.
Este programa nos va a permitir crear un número ilimitados de listas donde anotar las tareas a realizar de cada día. También podemos adjuntar archivos y activar recordatorios para que nos olvide. Además, podemos marcar cualquier tarea apuntada como hecha, una vez la hayamos completado.
Para poder utilizar la aplicación de Microsoft To Do, basta con descargar la aplicación basta con acceder a web oficial y registrarnos con nuestra cuenta de Microsoft.
Top
Detrás de esta solución software se encuentra uno de los gigantes tecnológicos como es Microsoft, lo que nos garantiza que podremos utilizar la aplicación durante años. Además disponemos de multitud de parámetros que podemos añadir para gestionar nuestro tiempo de la mejor manera.
Menos top
Algunos usuarios desconfían de la privacidad que por regla general nos proporciona Microsoft en buena parte de sus aplicaciones y servicios, como podría suceder en este caso.
Any.do, agenda sencilla a la vez que funcional
Por otro lado, también podemos echar mano de la propuesta de este tipo llamada, una propuesta similar que podremos descargar desde aquí. De este modo, aquí nos encontramos con otra agenda que nos será muy útil este año escolar, y los venideros. En este caso no tendremos más que ir añadiendo los avisos que deseamos recibir, agregar notas a los mismos, establecer prioridades, etc. Gracias a todo esto tendremos la oportunidad de organizar mucho mejor nuestra vida, tanto académica como el resto de esta. Eso sí, dispone de una interfaz de usuario un tanto más sobria que la vista anteriormente, pero totalmente funcional.
Además, si así lo deseamos, como sucedía en el caso anterior siempre la podremos llevar encima gracias a su modo de funcionamiento online. Así, podremos acceder a todos los eventos que hayamos introducido, bien desde el PC de sobremesa, bien desde nuestro dispositivo móvil.
A favor
Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es la posibilidad de sincronizar los contenidos de la agenda sin problema alguno tanto en nuestros dispositivos móviles como en el ordenador de sobremesa.
En contra
La interfaz de usuario es un tanto más sobria de lo que estamos acostumbrados en otros programas similares de la competencia, pero no por ello es menos funcional.
Google Calendar, la agenda más conocida y de las más usadas
Y llegados a este punto, no podíamos olvidar una de las propuestas más populares en este sentido, nos referimos a Google Calendar, propuesta a la que podremos acceder desde este mismo enlace. Y es que no cabe duda de que esta es una propuesta que se ha diseñado para ayudarnos en nuestro año escolar, entre otras muchas cosas del día a día. Como seguro que ya sabéis, esta es una potente herramienta que nos permitirá tener mucho más control sobre las tareas, exámenes, reuniones o eventos que tengamos en el día a día en este año escolar que empieza.
Como quizá muchos de vosotros ya sabréis, para sacar el máximo provecho a esta propuesta de la que os hablamos, basta con que dispongamos de una cuenta de Google. Esta es gratuita y a esta agenda podremos acceder desde cualquier navegador web, ya que todo se realiza en la nube. Así tendremos a nuestra disposición todo lo que necesitemos en lo que se refiere a nuestras citas, recordatorios, tareas, etc. Es más, podremos disponer de todo ello de un modo bastante visual y accesible.
Bueno
Detrás de esta propuesta se encuentra el gigante de las búsquedas, Google. Además de ser una de las agendas más utilizadas en todo el mundo, se complementa a la perfección con otras muchas plataformas y servicios que nos ofrece esta empresa.
Malo
Al igual que sucede con la propuesta que nos propone Microsoft, esta agenda que funciona en la nube pone en peligro nuestra privacidad debido a la telemetría que hace generalmente Google la mayoría de sus soluciones.
Calendario de Outlook
En ocasiones, nos ponemos a buscar alternativas sin pensar en las aplicaciones o plataformas que utilizamos habitualmente. Windows 10, al igual que Windows 11, incluyen la aplicación nativa Correo, una aplicación que, además, también nos permite gestionar la agenda asociada a nuestra cuenta de Outlook. La interfaz de usuario es muy similar a la que nos podemos encontrar en Google Calendar, por lo que si queremos unificar todas las citas en una única agenda y actualmente utilizados el calendario de Google, el cambio no será traumático, siempre y cuando exportemos todas las anotaciones que tengamos y las importemos en el calendario de Outlook.
La aplicación nos permite crear diferentes calendarios, lo que nos permitirá organizar nuestro día a día separando el trabajo, de los estudios, de las tareas del hogar, del tiempo libre y demás. Además, también nos permite añadir calendarios de los partidos de la Liga de Campeones, de todas las disciplinas que se celebran en unos Juegos Olímpicos, las carreras del mundial de F1, además de los días festivos nacionales y de las comunidades autónomas. Al ser una aplicación nativa de Windows, no es necesario instalar ninguna aplicación, por lo que es una excelente opción para considerar si queremos comenzar a organizar nuestro calendario de una forma más efectiva o cambiar la aplicación que estamos utilizando habitualmente.
Agenda para estudiantes, sencilla e integrada en Windows
Otra interesante propuesta de este mismo tipo la vamos a poder encontrar en la propia tienda oficial de Windows 10. en concreto nos referimos a una aplicación gratuita UWP que, como su propio nombre indica, nos permitirá organizar todo nuestro año escolar de un modo más efectivo.
Al mismo tiempo debemos tener muy en cuenta que se integra a la perfección en el propio Windows 10 y nos ofrece una interfaz de usuario actualizada. Otro aspecto favorable que aquí encontramos es la sencillez de uso que nos presenta, todo ello desde una única ventana de control Así podremos ir añadiendo nuestras tareas y citas con tan solo pulsar un botón.
Study Planner
Una de las aplicaciones más completas para gestionar las tareas de estudio disponibles en la Microsoft Store y que, además, es completamente gratuita, es Study Planner. Esta aplicación, no solo nos permite crear los horarios de todas las clases, junto con las materias y los profesores, sino que, además, también nos permite anotar las tareas que tenemos pendientes, junto con los exámenes, trabajo que presentar y demás. La interfaz está diseñada para ser utilizada tanto con pantallas táctiles como con ratón y teclado.
El diseño de la aplicación es bastante práctico y funcionar, ya que, a golpe de vista, podemos ver rápidamente tanto los horarios como las tareas pendientes. El problema de esta aplicación es que no nos permite sincronizar los datos con ninguna nube, por lo que sólo vamos a poder utilizarlo en un equipo. Si este pequeño inconveniente, no es un problema para nosotros, esta aplicación es una excelente opción para tener en cuenta. Podemos descargar Study Planner de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace. La aplicación solo está disponible en inglés, lo que puede suponer un problema para los usuarios que no dominan el idioma, aunque es muy sencilla de utilizar e intuitiva.
Agenda, simple pero muy funcional
Siguiendo con esta misma tónica de la que os hemos hablado en estas líneas, también se puede dar el caso de que busquemos una agenda digital, pero sin complicaciones. Lo cierto es que algunos de los casos de los que os hemos hablado anteriormente son demasiado completos en cuanto a su funcionalidad. Esto es algo muy útil para muchos, pero incómodo para otros que se quieren centrar en la sencillez. Por tanto, para aquellos que busquen una agenda para gestionar su año escolar, sin más, esta puede ser una excelente solución.
De hecho, nos referimos a un programa que se llama así, Agenda. Por tanto, queda claro cuál es su enfoque principal, si demasiadas florituras. En concreto os hablamos de una aplicación UWP que bajamos de la tienda oficial de Windows, perfecta para gestionar nuestras tareas y sus deberes en el día a día. De este modo y desde una sencilla a la vez que intuitiva interfaz de usuario, encontramos una aplicación ideal para estar bien organizado en el año escolar, todo ello sin complicaciones e interminables menús y configuraciones.
¿Qué agenda para la vuelta al cole elegir?
Como hemos podido comprobar disponemos de diferentes opciones en forma de software para olvidarnos de la clásica agenda física y optar por una aplicación de escritorio para usar en Windows o en la nube. A la hora de decidirnos por una u otra debemos de valorar el uso que vamos a dar y las características que queremos que disponga. Si buscamos una herramienta completa, Todoist es una opción que debemos de valorar. Sobre todo, porque, en este caso no hablamos de un programa instalable como tal sino un servicio en la nube, lo cual nos va a permitir acceder a él desde diferentes dispositivos. Igualmente, Google Calendar es otra de las opciones que no podemos pasar por alto, y con la que podremos tener un control total sobre todo el año escolar. Si no queremos instalar ninguna aplicación, una de las mejores opciones disponibles en utilizar el calendario de Outlook, calendario disponible a través de la aplicación Correo, aplicación disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11.
Además, también debemos tener en cuenta que disponga de una aplicación para dispositivos móviles y tablets, ya que nos permitirá acceder tanto a los horarios de clase como a las tareas escolares desde cualquier lugar, sin que sea necesario estar delante del ordenador.