Prueba estas alternativas a uTorrent y mejora las descargas P2P

Hay muchas maneras de hacernos con los contenidos casi interminables que circulan por Internet. Para ello podemos echar mano de multitud de programas, plataformas y protocolos que nos serán de gran ayuda. Pero sin duda las redes P2P y sus clientes se han convertido en más que habituales de unos años a esta parte.

Buena parte de los usuarios hace uso a diario de la descarga directa vía HTTPS que nos presentan muchas webs. Pero ese, como seguro sabréis, no es el único método del que disponemos para descargar todo tipo de contenidos. Al mismo tiempo podemos echar mano de las mencionadas redes P2P con sus inseparables archivos torrent. De hecho los programas o clientes para tratar con estos ficheros los llevamos usando desde ya varios años. Podríamos decir que son herramientas que con el paso del tiempo han ido evolucionando en gran medida.

De este modo han logrado adaptarse a los nuevos tiempos y sistemas que han ido apareciendo. Y es que no debemos olvidar que este tipo de redes para compartir y descargar archivos son muy usados tanto en ámbitos domésticos como más profesionales. Para todo ello en estos momentos podemos utilizar varios programas en forma de clientes como u Torrent, qBittorrent, Transmission, etc.

Ventajas de las descargas torrent

Uno de los protagonistas de todo este mundo de las redes P2P son los mencionados archivos en formato torrent. Hay que tener en cuenta que este tipo de ficheros, por regla general se usan para compartir archivos de gran tamaño. Esto se debe a que gracias a su funcionamiento interno compartido entre los miembros de la misma red, la descarga no se centraliza en un solo servidor. Esto proporciona una mayor velocidad de bajada en muchas ocasiones, además de menor riesgo en la pérdida de paquetes y disponer de un sistema descentralizado.

Eso sí, muchos asocian este tipo de descargas con la piratería de contenidos protegidos por los derechos de autor. Pero lo que debemos tener muy claro es que ese no es más que un tipo de uso del que echan mano los propios usuario. La principal razón de ello es que estos hacen uso de este medio para intercambiar contenidos entre sí de un modo digamos que más anónimo. Sin embargo estos programas o clientes de los que os hablamos, no tienen nada de ilegales.

Es más, os podemos asegurar que los clientes torrent se usan mucho en ámbitos empresariales y profesionales para el intercambio de grandes cantidades de información. Por ejemplo, en multitud de ocasiones los ficheros ISO de los sistemas operativos se ponen a disposición de todo el mundo a través de este método. Una vez tenemos todo esto claro, en estas líneas os queremos hablar de los clientes alternativos al que quizá sea el más popular o uno de los más usados del mundo, uTorrent.

Alternativas al cliente uTorrent que te gustaría probar

Como os contamos, en Internet en estos momentos disponemos de algunas interesantes alternativas a este popular cliente que os hemos mencionado. Algunas más completas, otras más sencillas, o más ligeras. Todo dependerá de los gustos o necesidades de cada uno a la hora de elegir. Con todo y con ello, a continuación os encontraréis con una amplia selección de programas de este tipo para que podáis elegir el que más os interese. Hay que tener en cuenta que algunas propuestas son gratuitas pero limitadas en funciones, mientras que otras son completamente libres de uso o incluso de código abierto.

qBittorrent, la alternativa más ligera y popular

Si uTorrent es popular en todo lo relacionado con las redes P2P y los clientes torrent, esta propuesta no le anda a la zaga. En concreto nos referimos a qBittorrent, una interesante alternativa más ligera y con multitud de parámetros de configuración. Cierto es que en principio cuenta con una interfaz similar, pero por ejemplo podemos destacar que internamente dispone de su propio buscador de torrents.

qBittorrent

Como os podréis imaginar, esto es muy útil ya que dispondremos de un buscador integrado sin tener que hacer uso de plataformas externas de terceros. Podréis descargar este cliente desde su web oficial.

Transmission, cliente ligero con gran comunidad detrás

Y si continuamos con las propuestas de este tipo más usadas a lo largo de los últimos años, tampoco podemos dejar de lado el cliente Transmission. Aquí nos encontramos con un programa gratuito de código abierto, lo que le hace ganar muchos enteros para muchos usuarios, más en estos ámbitos. De hecho con el tiempo el cliente no ha parado de mejorar gracias en gran medida a la colaboración de los usuarios del proyecto.

Transmission

Por otro lado os diremos que si algo caracteriza a este programa en concreto, además de ser de código abierto, es lo ligero que es con respecto a otros. De este modo lo que logra es funcionar como el resto, pero ocupando poco espacio en disco, y sin apenas consumir recursos del PC. Eso sí, en su apartado de configuración igualmente nos ofrece diversos parámetros para administrar el programa. Lo podremos descargar desde este enlace para probarlo.

BitTorrent, uno de los clientes más representativos de la red torrent

Como os podréis imaginar por su característico nombre, aquí nos encontramos con uno de los clientes más representativos de las redes torrent. De hecho os podemos contar que desde hace años, junto al mencionado uTorrent, este es el otro cliente propio de los responsables de la red Bittorrent. Al igual que sucede con su hermano, este programa cuenta con una versión de gratuita, además de otras de pago para los usuarios que las necesiten.

BitTorrent

De hecho en las versiones de pago encontramos funciones más avanzadas como el análisis de archivos descargados en busca de malware, por ejemplo. Asimismo, del mismo modo que sucede con uTorrent, esta propuesta, al menos en su versión sin coste, tiene publicidad, algo que no encontramos en otras versiones que son libres de uso en su totalidad. Pero claro, también es una de las pioneras del sector, con las ventajas en cuanto a estabilidad y funcionalidad que todo esto nos presenta. Para poder probar este programa que os comentamos, lo podréis hacer desde este enlace.

BitComet, una de las alternativas a uTorrent más longevas

Lo cierto es que muchas de las propuestas de las que os hablamos en estas líneas, nos presentan una interfaz y modo de funcionamiento muy parecidos. Esto es algo que encontramos igualmente en BitComet, otra de estas alternativas que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Eso sí, aquí nos encontramos con una propuesta que podemos descargar y usar de manera totalmente gratuita y con interesantes funciones y muchos parámetros personalizables.

bitcomet

Desde aquí y de manera directa podremos reproducir los vídeos contenidos en los torrent, o hacer uso igualmente de la red de eMule además de la BitTorrent que se utiliza por defecto. Tiene soporte para multitud de idiomas y lo podremos descargar tanto en equipos basados en Windows como en macOS. Con el fin de poder probarlo de primera mano, lo podréis hacer desde este enlace.

Azureus / Vuze, cliente longevo con versión gratuita y de pago

Otro cliente para el trabajo con ficheros torrent que lleva con nosotros una buena cantidad de años, más de una década y media, esa es Azureus / Vuze. Tal y como sucede con otros de los que os hemos hablado, aquí también nos encontramos con una versión gratuita más básica, además de una de pago con funciones adicionales. En esta se elimina toda la publicidad, o se escanean los archivos que bajamos en busca de malware para mayor seguridad. Decir que entre los menús de programa, el mismo cuenta con un apartado que nos da acceso directo a una serie de contenidos multimedia adicionales seleccionados.

Vuze

En lo que se refiere al resto de la interfaz del programa, su funcionamiento es similar al resto, con un panel central donde cargamos los torrent con los que vamos a trabajar. A su vez cuenta con su propio reproductor de vídeo y dispone de un conversor de estos para poder usarlos en otros dispositivos de manera directa. Para probar esta propuesta de la que os estamos hablando, lo podréis hacer desde este enlace.

PicoTorrent, alternativa de código abierto para uTorrent

Pero los usuarios no siempre buscan complejos a la vez que completos clientes torrent para este tipo de usos en las redes P2P. Tal y como sucede en el resto de sectores, muchos prefieren echar mano de propuestas más sencillas y asequibles que igualmente cumplan a la perfección su cometido básico. Es este caso, como no podía ser de otro modo, nos referimos a las descargas torrent. Pues bien, uno de los máximos representantes en este sentido lo encontramos con PicoTorrent, otra alternativa interesante al mencionado uTorrent, además de código abierto.

PicoTorrent

Esto es algo que en primera instancia ya queda reflejado en su sencilla interfaz de usuario, ya que de hecho la encontramos más limpia de lo habitual en estas soluciones. Pero eso no quiere decir que no ofrezca toda la información necesaria acerca de los archivos que cargamos, además de proponernos algunas funciones personalizables. Pero con todo y con ello, lo que sus desarrolladores pretenden aquí es facilitarnos estas descargas en la medida de lo posible. Para probar esta alternativa de la que os hablamos, lo podréis hacer desde este enlace.

Deluge, cliente moderno y ligero para descarga de torrents

Continuamos en este caso con las propuestas basadas en las descargas torrent, pero que se caracterizan por ser más ligeras de lo habitual. Esto es lo que sucede precisamente con el cliente del que os hablaremos en estas mismas líneas, Deluge. Comparado con otros de los que repasamos anteriormente, este es relativamente más moderno y actual. Pero como os comentamos, si hay algo que caracteriza a este programa es su rapidez de funcionamiento, unida a los pocos recursos que consume.

Deluge

Cabe mencionar que esto queda reflejado en un principio nada más instalar el programa y echar un vistazo a la sencilla interfaz de usuario que presenta. Eso no quita para que al mismo tiempo nos proponga una serie de parámetros configurables como sucede en otros clientes, aunque en menor número de lo habitual. Por tanto esta se podría decir que es una propuesta bastante sencilla de usar, incluso por usuarios poco experimentados en este tipo de tareas con archivos torrent. Si queréis probar esta propuesta completamente gratuita de primera mano, lo podréis hacer desde este enlace.

BiglyBT, cliente de torrent centrado en la seguridad

Como no podía ser de otro modo, con el paso del tiempo poco a poco se han ido lanzando nuevas propuestas en forma de clientes torrent. Estas se unen a títulos tan conocidos e icónicos del sector como los que repasamos anteriormente. Aquí nos encontramos con otra propuesta relativamente actual en comparación con otras de las de toda la vida, gratuita y para Windows, macOS y Linux. Toda se interfaz de usuario se basa en un panel situado a la izquierda donde se sitúan las funciones a las que tenemos acceso desde aquí.

BiglyBT

Todo ello lo que logra es que el uso de esta propuesta en concreto resulte muy sencilla a la vez que asequible para la mayoría de los usuarios, incluso los noveles. A su vez pone a nuestra disposición algunas interesantes funciones como gráficas de descargas, notificaciones, actualizaciones automáticas, etc. En el caso de que os decantéis por probar esta alternativa a la que os hacemos referencia, lo podréis hacer desde aquí.

Tribler, alternativa a uTorrent centrada en la privacidad

Nos encontramos ahora con una alternativa a uTorrent como Tribler, que pretende caracterizarse y diferenciarse por su privacidad. Cuenta con un excelente conjunto de características, que nos ayudarán no solo a una descarga más rápida sino también a una mayor seguridad. Para ello hace uso de una red privada parecida a Tor que nos servirá para permanecer anónimos. De esta forma, cuando se establece una descarga, no nos conectamos directamente a la fuente en sí, sino a un punto de retransmisión, donde obtener los bits de datos, mientras una conexión diferente recopila los datos de otra fuente, consiguiendo que se pierda el rastro de nuestra conexión IP.

Tribler

A diferencia de otras aplicaciones similares, no será necesario que estemos en línea para buscar archivo torrnet, pues cuenta con un motor de búsqueda integrado con el que poder acceder de forma rápida a todos los elementos de nuestro interés. También cuenta con el reproductor VLC integrado lo que nos posibilitará ir viendo los vídeos a la vez que los vayamos descargando. Como punto negativo indicar que no existen opciones disponibles para crear colas para sesiones que consumen mucho tiempo, ni tampoco hay forma de activar opciones de energía de nuestro ordenador, una vez finalizadas las descargas.

Podemos descargar Tribler de forma gratuita desde este enlace.

Tixati, cliente torrent que usa el protocolo bittorrent

Hablamos de un cliente de torrent que se encarga de utilizar el protocolo bittorrent para permitirnos realizar transferencias de archivos peer to peer. Cuenta con una interfaz sencilla, carente de publicidad, fácil de usar de usar, con diferentes pestañas desde donde ver todos los detalles. Con él conseguiremos una rápida velocidad de descarga, así como diferentes funciones avanzadas para la transferencias de ficheros. También cuenta con soporte para DHT sin rastreadores PEX, lo cual nos permite monitorizar las transacciones originadas y procesadas. Además, cuenta con soporte hash para enlaces magnéticos, una de las tecnologías más recientes disponibles para la descargas de ficheros a través de redes P2P.

Tixati

Si queremos probar Tixati, lo podemos descargar gratis desde aquí.