Edita y graba audio a nivel profesional con WavePad

Edita y graba audio a nivel profesional con WavePad

7.9
Fran Castañeda

Si la música es nuestra pasión seguramente nos interese poder contar en nuestro ordenador con una herramienta que nos permita tanto grabar como editar posteriormente el audio capturado. Para ello es importante contar con el programa adecuado y si es posible sin necesidad de tener que desembolsar un euro. Si este es nuestro caso, podemos echar mano de un programa como WavePad sobre el cual os pasamos a hablar a continuación.

WavePad es un grabador y editor de música y audio desarrollado por NCH Software para Windows y macOS. Pese a ser gratuito cuenta con todas las funciones que podemos esperar de un editor profesional, ya que es muy completo. Con él, podremos grabar y editar música, voces y otras grabaciones de audio desde nuestro ordenador. A la hora de realizar labores de edición nos permite cortar, copiar y pegar diferentes partes de las grabaciones. También podemos usar y añadir diferentes efectos para mejorar la calidad del audio como eco, amplificador y reducción de ruido.

Este potente software funciona como editor de archivos MP3 o WAV, pero también es compatible con una gran cantidad de formatos de audio entre los que se encuentran los formatos WMA, GSM, VOX, AU, REAL AUDIO, OGG, FLAC, entre otros muchos más. Dispone de compatibilidad total con los complementos DirectX y Tecnología DLL de Estudio Virtual (VST), ofreciendo acceso a una amplia cantidad de herramientas y efectos adicionales. Además, admite velocidades de muestreos que van desde los 6 a 96KHz, estéreo o mono, 8, 16, 24 o 32 bits.

Junto a todo ello, WavePad ofrece una amplia biblioteca de efectos de sonido. Entre ellas se incluyen cientos de efectos de sonido y clips de música libres de derechos de autor para que podamos usarlos de forma completamente legal.

WavePad, todo en uno para trabajar con audios

Una vez hemos instalado la aplicación y la iniciamos nos topamos con su menú principal. Aquí podemos apreciar una interfaz que se encuentra completamente en español y atractiva visualmente. Como podemos comprobar cuenta con dos barras de herramientas, una en la parte superior y otra en el lateral izquierdo. El hecho de que cuente con dos barras duplicadas puede resultar algo innecesario por lo que si lo deseamos podemos cerrar el panel izquierdo pulsando en el icono de la «x».

Grabar audio desde el micrófono

Otra de las funciones claves de WavePad es la posibilidad de realizar grabaciones desde nuestro micrófono, ideal para grabarnos mientras cantamos o para realizar podcast. Para encontrar todas las opciones disponibles debemos de pulsar en la pestaña de «Grabar» en la barra de tareas superior. También podemos empezar a grabar directamente pulsando de Grabar que encontramos en la parte inferior o con la tecla de acceso rápido F5.

Es posible que antes de empezar sea necesario que los dispositivos de sonido se encuentran conectados al ordenador y están encendidos, así como que el dispositivo de grabación correcto está seleccionado en la pestaña de «Grabación de Opciones» de WavePad.

WavePad Opciones de sonido

Desde ella podemos selección el dispositivo y la entrada de audio e incluso podemos acceder directamente al mezclador de Windows en el caso de que tengamos que realizar cualquier ajuste. También nos permite mostrar niveles cuando la grabación está en espera, marcar las opciones correspondientes a la grabación automática y añadir marcadores de grabación si la ventana no es nueva y no está seleccionada de forma completa.

Edita tu audio y añade efectos

Para comenzar a editar nuestro audio basta con abrir el archivo correspondiente, algo que podemos hacer desde la pestaña de «Archivo», hacer clic en «Abrir archivo» y seleccionar el fichero deseado. Esto hará que se abra en una ventana dentro la interfaz del programa. A partir de ahora ya podemos empezar a trabajar con el mismo, como por ejemplo añadiéndole diferentes tipos de efectos, algo que podemos hacer desde la pestaña con su nombre.

WavePad efectos de sonido

Al pulsar sobre ella, tenemos disponibles algunas de las opciones más habituales como «Amplificar», «Normalizar», «Fundido de entrada», «Fundido de salida» o «Quitar el ruido». Estos los podemos encontrar en el panel de la izquierda. En el panel superior encontramos el resto de las opciones disponibles como el «Eco», «Reverberación», «Envolvente», «Limpiar», «Cambiar efectos», entre otros.

Interesante puede empezar por el botón de los efectos rápidos, desde donde podemos agregar diferentes efectos como «Fantasía», «Gente», «Ciencia ficción», «Extraños y graciosos» con los que poder personalizar el audio. También encontramos otro botón que agrupa los efectos más populares, y otros con los efectos Pro, especialmente dirigidos para aquellos con cierta experiencia en el mundillo del a edición del audio.

Otras funciones para realizar

Otras funciones que podemos encontrar en este completo software las podemos encontrar en la pestaña de «Voz», donde tenemos la posibilidad de crear un archivo de audio nuevo, pasando todo el contenido de texto a voz. Desde aquí podemos cambiar también la velocidad y la altura del sonido y realizar modificaciones de voz reducción y efectos. Además, también nos servirá para grabar las pistas de nuestros CDs de audio y pasarlas al ordenador.

WavePad exportar archivos

A la hora de guardar y exportar el resultado, podemos hacer uso de la pestaña Exportar en la parte superior. Desde ella nos va a permitir subir el archivo a la nube (DropBox, SoundCloud, Google Drive y OneDrive), subir a YouTube, enviar como correo electrónico o bien exportar el audio como archivo dentro de nuestro ordenador.

Conclusiones: ¿merece la pena apostar por WavePad?

Como podemos comprobar WavePad es un software de grabación y edición de audio muy completo. Dispone de muchas opciones que harán las delicias de los amantes de la música y el audio en general, ya que podrán tratar sus archivos con un amplio abanico de utilidades. Además, para un uso doméstico no debemos de pagar nada por lo que resulta ideal para probarlo al completo y hacernos con cada una de sus funciones.

Es muy recomendado para grabaciones y ediciones de voz en off, y excelente para unir varios archivos diferentes grabados con el fin de conseguir una pista final. Podemos cortar diferentes partes de una grabación e insertarlas en una sola unidad de audio lo que supone un gran ahorro de tiempo. Además, las herramientas de limpieza nos pueden salvar de tener que borrar y volver grabar audiciones nuevamente. Es por ello que es una opción muy recomendada, y un muy duro competidor a una de las opciones del mercado más populares como es Audacity.

Descarga gratis este editor de audio

WavePad cuenta con una versión gratuita y una versión máster, de pago. La versión gratis se puede descargar pulsando en este enlace a la página web de sus desarrolladores. La misma se encuentra disponible sin cote solo para uso no comercial (39.95 dólares para uso profesional). Además, no tiene fecha de caducidad y cuenta con muchas de las características de la versión máster. Si deseamos adquirir la versión máster, esta tiene un coste de 69.95 dólares, que a diferencia de la edición estándar incluye la compatibilidad con una fonoteca de efectos y complementos VST. La aplicación, funciona sobre Windows 10, XP, Vista, 7, 8, 8.1 y sobre macOS 10.5 y superior. Adicionalmente, también dispone de una aplicación compatible con dispositivos móviles con Android y iOS.

Otras alternativas para grabar y editar audio

En caso de que estemos buscando un programa con el que poder editar y grabar audio, pero WavePad no nos haya acabado de convencer, os proponemos algunas alternativas que debemos tener en cuenta.

Audacity

Posiblemente sea una de las aplicaciones para grabar y editar audios más populares, al menos dentro de las opciones gratuitas. Junto con la posibilidad de grabar audio, podemos convertir cintas y registros de CD o grabaciones digitales y un amplio abanico de trabajos de edición como copiar, pegar y mezclar sonidos de forma conjunta. También dispone de diferentes tipos de efectos de cortes, desvanecimiento y normalización, entre muchas otras funciones. Lo podemos descargar gratis desde este enlace a su página web principal.

Ocenaudio

Este potente editor de audio se encuentra basado en Ocean Framework, la popular biblioteca diseñada para adaptar el desarrollo de aplicaciones de edición de audio a varias plataformas, capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios más avanzados. Cuenta con una buena variedad de efectos de audio y la posibilidad de escuchar la señal procesada mientras ajustamos los controles, consiguiendo un control total sobre la misma. Es posible descargar gratis Ocenaudio desde su página web.

WavePad logo
WavePad
Sistema Operativo Windows, macOS y Linux
Tipo Grabar y editar audio
Idiomas Español
Tamaño 11 MB
Precio Gratis (desde 39.95 dólares)

Lo mejor

  • Ideal grabar voz
  • Copiar y pegar fragmentos para crear un único archivo final
  • Añadir fierentes efectos

Lo peor

  • Interfaz con doble barra de herramientas
  • Sin soporte multipista
Herramientas
8
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
6

Puntuación global

7.9
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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