Todo lo que necesitas para pasar tus CDs de música a MP3

Todo lo que necesitas para pasar tus CDs de música a MP3

David Onieva

Son muchos los amantes de la música desde hace años que con el paso del tiempo se han pasado al formato digital, generalmente MP3. Por tanto, en el caso de que seas un melómano y te guste mucho la música, lo más probable es que tengas una buena colección de CDs.

Unos de los grandes problemas de esta biblioteca de CDs, es que ocupan una cantidad considerable de espacio. Al mismo tiempo significa que necesitamos un reproductor para poder escucharlos. Por tanto y dado que la música de los CDs es digital, podemos decantarnos por hacer una copia de seguridad en el ordenador y guardar los discos físicos en lugar seguro. Por tanto, si no estás seguro de cómo pasar un CD a MP3 con los nombres de las canciones y otra información útil, es fácil.

Para ello en los tiempos que corren podemos encontrar una buena cantidad de software gratuito que nos permite ripear CDs con los nombres de las pistas incluidos.

Programas para pasar CDs a MP3

Como os comentamos, existen varias propuestas en forma de programas que nos son de utilidad para estas tareas que os comentamos. Así, uno de los más conocidos en este sentido es CDex que además tiene soporte para extraer la información del propio álbum.

CDex para ripear CDs

En concreto nos referimos a una aplicación gratuita que dispone de una buena cantidad de funciones relacionadas con este mismo tema. Este es un programa que podemos descargar desde este enlace y que dispone de una versión instalable, además de otra portable.

CDex interfaz

Una vez lo hayamos instalado en el sistema, tenemos que insertar el CD en la unidad correspondiente del PC y en segundos aparecerán los archivos de música. Eso sí, en la mayoría de los casos estos no tendrán títulos de canciones ni otros metadatos. Para ello podemos usar otros programas o Freedb, que es compatible con CDex. El proceso de conversión se realiza de un modo sencillo a la vez que intuitivo desde el menú Convertir del programa como tal.

Además es interesante saber que para llevar a cabo el proceso de conversión del CD a MP3, no vamos a necesitar tener conocimientos previos. La razón de todo ello es que el programa es muy intuitivo y sencillo de utilizar desde sus menús.

Extract Audio Copy

Por otro lado, a la hora de ripear CDs, también nos encontramos con Extract Audio Copy, un programa gratuito que podréis descargar desde este enlace. Cabe mencionar que esta es una aplicación algo más completa que la anteriormente mencionada. Este es un programa que también es conocido como EAC y que se centra en el ripeado de CDs. Cuenta con multitud de funciones adicionales que nos permiten editar la compresión, o corrige las imperfecciones del audio. Esto es algo que será de gran utilidad para los soportes físicos dañados.

Extract audio copy

Además Exact Audio Copy utiliza varias tecnologías para asegurar que los CDs sean copiados con precisión y así mantener una calidad de sonido óptima. También es importante decir que la aplicación es compatible con la mayoría de tipos de archivos de audio como WAV, MP3, OGG, FLAC, APE, etc. De igual modo desde aquí podremos crear nuestras propias colecciones de música de forma sencilla y añadir automáticamente metadatos a los archivos extraídos.

Cómo añadir los metadatos a los MP3 extraídos

Generalmente, al ripear un CD, no se añaden los correspondientes metadatos de cada una de las canciones extraídas. Para ello podemos usar aplicaciones externas que nos ayudarán en todo ello.

MusicBrainz Picard

Este es el caso de MusicBrainz Picard, una aplicación que descargáis desde aquí que se encarga precisamente de esto que os comentamos. Es por ello que se puede considerar como un complemento más que adecuado para los programas anteriormente revisados. Es una aplicación gratuita y de código abierto que se encarga de añadir todo tipo de metadatos a los MP3 que tengamos. Aquí se incluyen el nombre de las canciones, autor, tipo de música, etc.

MusicBrainz Picard

Para ello no tenemos más que arrastrar los correspondientes archivos musicales a la interfaz para que dé comienzo la búsqueda como tal. Así, el servicio de MusicBrainz empezará a identificar las canciones y el resto de metadatos de las mismas. Con todo esto lo que logramos es insertar mucha más información adicional a los MP3 ripeados anteriormente con los otros programas.

MP3TAG

Ahora os hablaremos de otra interesante opción que nos permite editar los metadatos a los que os hacíamos referencia. MP3TAG es una aplicación que lleva mucho tiempo entre nosotros y que podemos descargar desde este enlace. Decir que su uso resulta extremadamente sencillo, incluso para aquellos que no son grandes especialistas en estos temas.

mp3tag interfaz

Así, no tenemos más que añadir las canciones que ripeamos anteriormente y de las que deseamos editar sus metadatos. Al mismo tiempo tendremos la oportunidad de modificar o añadir todo lo que deseemos y que formará parte de los MP3. De este modo, una vez cargadas, no tenemos más que ir situándonos sobre cada uno de los temas para añadir los correspondientes metadatos.

Busca y añade carátulas a tus CDs ripeados

Y para culminar la extracción de tu colección de CDs a MP3, también tenemos la posibilidad de añadir las carátulas originales a los discos extraídos.

Coveralia

Este es el caso, por ejemplo, de Coveralia, una plataforma a la que accedemos desde este enlace desde nuestro navegador web favorito. Aquí vamos encontrar una enorme cantidad de carátulas de discos de música para que los podamos agregar a nuestra biblioteca digital.

Coveralia

Claro está, no están todas, pero con el paso de los años la cantidad de contenidos de este tipo que podemos encontrar aquí, no ha parado de crecer.

Caratulas

Y algo similar sucede con la web llamada Caratulas a la que podemos acceder desde este enlace. Aquí, al igual que sucede con el caso anteriormente expuesto, nos tendremos que desplazar por los muchos contenidos que alberga. Como os podéis imaginar, estos se refieren a las carátulas de los discos que nos interesan y que tendremos que buscar.

Caratulas plataforma

Reproductores para escuchar tus MP3 ripeados

En lo que se refiere al sector de la reproducción musical, disponemos de una enorme cantidad de software en este sentido. Algunos son más generalistas, mientras que otros se centran más en la reproducción de música como tal.

VUPlayer

Este es el caso, por ejemplo, de VUPlayer, un reproductor de música que se caracteriza por ser ligero y que además incorpora algunas interesantes funciones adicionales. Así, este software que podemos descargar desde este enlace, está capacitado para convertir también estos ficheros de música.

VUPlayer

Además cuenta de varios accesos directos a las principales funciones y controles del programa para que lo podamos usar de la mejor manera posible. Cuenta con una agradable interfaz de usuario y supone una alternativa más que adecuada a otros programas más conocidos.

AIM Player

Y siguiendo con el apartado de la reproducción de música, también nos podemos decantar por el programa llamado AIM Player. Este es un software que también se centra en la reproducción de todo tipo de archivos musicales. Es por ello que tiene soporte para la práctica totalidad de los formatos actuales y podremos descargar el programa desde este enlace.

AIMP player

Al mismo tiempo merece la pena saber que apenas consume recursos del sistema y que dispone de interesantes parámetros para mejorar el audio de los ficheros.