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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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«Calidad CD», el tope de la música Hi-Fi de Spotify, ¿habrá diferencia con Apple Music?

Persona utilizando auriculares de diadema de alta fidelidad, equipo necesario para apreciar la calidad de audio lossless de Spotify
Para sacar el máximo partido al audio sin pérdida de Spotify es recomendable utilizar auriculares de alta gama y conexión por cable. Foto: Pixabay

Después de muchos años de espera, y mucho más tarde que su competencia, Spotify confirmaba ayer la llegada de su nuevo audio de alta definición, o sin pérdida. Esta es una de las funciones más esperadas dentro de la plataforma de música en streaming ya que, en teoría, debería mejorar la calidad de la música en general. Sin embargo, las críticas no han tardado en aparecer en cuanto se hizo el anuncio oficial, ya que mientras todos esperábamos una calidad similar, o superior, a la de Apple Music, Tidal o Amazon Music, en realidad la música sin pérdida de Spotify ha debutado con una calidad peor que la de todos sus rivales.

El anuncio oficial de Spotify confirmó que el audio sin pérdida iba a tener una frecuencia de 44,1 kHz y una profundidad de sonido de 24 bits. Esta calidad es la que se conoce generalmente como «Calidad CD«, ya que, aunque sí que tiene mayor profundidad de sonido (el CD solo tenía 16 bits), la frecuencia que utiliza para el muestreo es la misma que tenía esta tecnología.

ServicioFormato PrincipalCalidad MáximaAudio Espacial
Spotify PremiumFLAC24 bits / 44,1 kHzNo disponible
Apple MusicALAC24 bits / 192 kHzDolby Atmos
Tidal HiFiFLAC / MQA24 bits / 96 kHz (MQA hasta 9216 kbps)No especificado
Amazon Music HDFLAC24 bits / 192 kHz (Ultra HD)No especificado

De hecho, no solo Apple Music y Amazon Music (con sus 24 bits y 192 kHz) tienen mejor calidad teórica que la música de alta fidelidad de Spotify, sino que hay tecnologías obsoletas, como el DVD-Audio o SACD (Super Audio CD), que superaban en calidad de sonido a la música hi-red sin pérdida de Spotify al ofrecer frecuencias de 96 o 192 kHz y profundidad de sonido de 24 bits.

¿Son suficiente 24 bits / 44,1 kHz?

Si la conversión de máster digital a FLAC (el formato que ha elegido Spotify para su música sin pérdida) está bien hecho, como su nombre indica, no debería haber pérdida frente al PCM sin compresión del formato de CD. La única diferencia con el CD es que los archivos ocupan mucho menos, y esto es algo necesario.

La configuración que ha escogido esta plataforma es la que se conoce como «calidad de CD mejorada«, y con ella tenemos cubierto prácticamente todo el rango audible para el ser humano.

Interfaz de la aplicación de Spotify mostrando la nueva opción de calidad de audio Lossless en formato FLAC 24-bit/44.1 kHz
La nueva opción de calidad Lossless aparecerá en los ajustes de ‘Calidad del audio’ para usuarios Premium. Foto: Spotify

El salto de 16 a 24 bits sí que puede añadir algún matiz a la pista de audio, pero la diferencia de pasar de los 44,1 kHz de Spotify a 96 o 192 kHz de su competencia solo es perceptible en situaciones muy concretas, con equipos muy específicos, y con un oído muy entrenado. Por tanto, la diferencia suele ser despreciable salvo para usuarios muy exigentes. Si queremos apreciar todas las diferencias, necesitaremos equipo como:

  • Auriculares de diadema abiertos de gama alta – como los Sennheiser HD800S, Beyerdynamic DT1990 Pro o Audio-Technica ATH-R70x, que ofrecen respuesta de frecuencia extendida y mayor detalle
  • Monitores de estudio profesionales – como los Shure SRH1540, Sony MDR-7506 o AKG K702, diseñados para análisis crítico de audio
  • DACs externos de alta gama – dispositivos como el AudioQuest DragonFly Red, FiiO K5 Pro o iFi Audio nano iDSD BL, capaces de procesar señales de 192kHz
  • Amplificadores dedicados – como el Schiit Magni/Modi stack, JDS Labs Atom o Topping A90, que proporcionan la potencia limpia necesaria
  • Conexiones con cable – ya que el Bluetooth introduce compresión que elimina las ventajas del audio de alta resolución

No hay duda de que la calidad 24 bits/44,1 kHz representa una mejora sólida frente al MP3 utilizado hasta ahora. Y, salvo que seamos audiófilos, no notaremos prácticamente diferencia con la calidad de sus rivales. Quien sí juega con ventaja es Apple, porque aparte de tener mayor frecuencia de muestreo (más de 4 veces mayor), cuenta con sonido espacial Dolby Atmos, algo que Spotify, por el momento, no ofrece. Y aquí es donde sí podemos notar diferencia.

Cómo activar la música sin pérdida de Spotify

De momento, Spotify ha confirmado que el audio en alta definición ha empezado un despliegue por fases que llevará unos meses hasta que llegue a todo el mundo. Y el único requisito que necesitamos para usarlo es ser usuarios Premium. Y sí, aunque en la nota de prensa no se especificó concretamente, va a llegar a España en las próximas semanas.

Cuando la app nos avise de que ya lo tenemos disponible, tan solo tendremos que ir a los ajustes del programa, y dentro del apartado de calidad del audio, activar la nueva opción que nos aparecerá.

Menú de configuración de la aplicación de Spotify para escritorio, destacando las opciones de calidad de streaming de audio
El ajuste de calidad de audio en la versión de escritorio de Spotify permite seleccionar el nuevo formato sin pérdida. Foto: Softzone.

Activar la calidad Lossless de Spotify tiene un impacto directo en la tarifa de datos y el almacenamiento del móvil. Y es que al reproducir una hora de música en este formato estaremos consumiendo aproximadamente 1 GB de datos, siete veces más que la calidad «Alta» (144 MB/hora) de ahora. Y además, si no hay buena cobertura, podemos tener cortes durante el streaming. Por ejemplo, escuchar, o descargar, un álbum de 12 canciones puede ocupar aproximadamente unos 600 MB en tu dispositivo. Por ello, se recomienda activar esta opción solo con conexión Wi-Fi para evitar costes inesperados.

A falta de probar la música en alta definición cuando llegue, con los datos sobre el papel, el audio CD tradicional (16 bits/44,1 kHz) es muy similar al audio lossless que ofrece ahora Spotify. No obstante, el aumento a 24 bits sí que da algo de ventaja a la plataforma de streaming en rango dinámico. Sin embargo, no es, ni de lejos, la mejor calidad que podían haber elegido, ya que existen tecnologías clásicas como SACD, DVD-Audio y reproducción de archivos WAV/FLAC de alta resolución que, desde hace años, ofrecen mayor calidad de sonido que la que nos va a brindar Spotify.

Para una parte de la comunidad de audiófilos, que esperaba especificaciones técnicas a la par de la competencia, la configuración elegida por Spotify puede resultar conservadora. Sobre todo después de haber probado, y disfrutado, de Apple Music.

Preguntas Frecuentes sobre el Audio HiFi de Spotify

¿Qué calidad técnica tiene el nuevo audio sin pérdida de Spotify?
Ofrece una calidad de hasta 24 bits de profundidad y 44,1 kHz de frecuencia de muestreo, utilizando el formato de compresión sin pérdida FLAC. Esto se conoce comúnmente como 'calidad CD mejorada'.

¿Es la calidad de Spotify inferior a la de Apple Music o Amazon Music?
Técnicamente, sí. Servicios como Apple Music y Amazon Music HD ofrecen hasta 24 bits y 192 kHz, una frecuencia de muestreo más de cuatro veces superior. Además, Apple Music incluye audio espacial con Dolby Atmos, algo que Spotify no ofrece.

Como usuario, ¿notaré realmente la diferencia de calidad?
La mayoría de los usuarios con auriculares convencionales no notarán una diferencia significativa entre la calidad de Spotify y la de sus rivales. La diferencia solo es perceptible con equipos de audio de alta gama (auriculares de estudio, DACs, amplificadores) y un oído entrenado.

¿Cómo se activa el audio de alta definición en Spotify?
La función se está desplegando por fases. Cuando esté disponible en tu cuenta, podrás activarla desde los ajustes de la aplicación, en la sección 'Calidad del audio'. Es un requisito ser suscriptor de Spotify Premium.

¿Consumirá más datos móviles esta nueva calidad de audio?
Sí, el audio sin pérdida consume una cantidad de datos significativamente mayor que el streaming en calidad estándar. Es recomendable utilizarlo principalmente con conexión WiFi o asegurarse de tener un plan de datos amplio.