Reduce el ruido de tus canciones y grabaciones con Audacity

Reduce el ruido de tus canciones y grabaciones con Audacity

David Onieva

En estos momentos tratamos con ficheros de audio casi de manera constante en nuestros diferentes dispositivos. Ya sea en el teléfono móvil para escuchar música, o en el PC para tratar con archivos multimedia, estos tratamientos son habituales.

Sin embargo la mayoría de los mismos se centran en la simple reproducción de estos ficheros tan versátiles, por lo que su manejo interno ya es otra cosa. En principio puede parecer un tanto complicado retocar las canciones o grabaciones que tenemos almacenadas, pero no es así. Quizá hace solo unos años este tipo de tratamientos era algo mucho más complicado, pero la cosa ha cambiado últimamente.

Esto se debe en gran medida a los desarrollos software de los que podemos echar mano en estos momentos, ya que cada vez son más sencillos. Eso no quiere decir que no sean altamente funcionales, sino que se intenta que el uso de estas funciones, sea más asequible. No en vano los creadores de estos programas no paran de actualizar y mejorar sus proyectos para que sean más sencillos cada vez. De este modo, estas tareas de optimización y retoque de canciones, en estos momentos las puede realizar casi cualquier usuario.

Audacity ruido

De hecho, como hemos podido comprobar en multitud de ocasiones, esto es extrapolable al vídeo o a la fotografía. Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en la reducción de ruido en nuestros temas musicales o grabaciones propias. Para ello vamos a usar uno de los programas más útiles en este sentido como es Audacity.

Cómo eliminar el ruido de las canciones MP3 desde la aplicación Audacity

Esta es una de las mejores herramientas en este sentido, por lo que veamos cómo llevar a cabo estas acciones en concreto. Es evidente que si tratamos con grabaciones propias, lo primero que debemos intentar es cuidar la misma a la hora de capturarla. Pero con todo y con ello, evitar el ruido por completo en estas, va a ser casi imposible.

Pero la aplicación a la que os hacemos referencia os va a ser de gran ayuda en estos casos. Por tanto, para poder reducir de manera ostensible el ruido que podemos encontrar en cualquier canción o grabación propia, antes debemos cargar el audio en el programa. Tras esto, con el ratón seleccionamos el tramo del mismo donde hemos encontrado el fallo que os comentamos.

Es mejor tratar con tramos pequeños en Audacity para que el proceso sea más efectivo. Por tanto, seleccionamos con el ratón una pequeña porción de la señal del sonido que vemos en pantalla y donde localizamos ruido de fondo. A continuación nos tenemos que situar en el menú «Efectos / Reducción de ruidos». Tras esto en pantalla aparecerá una nueva ventana para que podamos realizar estos ajustes.

Audacity ruido

En la misma pinchamos en el botón llamado “Obtener perfil de ruido”, por lo que la ventana se cerrará. Esto es normal, por lo que a continuación volvemos al mismo menú “Efectos / Reducción de ruido” para que se abra la misma ventana de nuevo. Una vez el programa ha generado este perfil de ruido internamente, ya podemos elegir usar los parámetros predeterminados que aparecen en esta ventana, recomendable para los usuarios inexpertos en estas lides.

Podemos comprobar el resultado en tiempo real desde el botón de “Vista previa” situado en la esquina inferior izquierda de la ventana para ver si nos convence el resultado ofrecido. Si nos gusta, pinchamos en “Aceptar”, pero si no es así podemos modificar el resto de parámetros que aparecen para seguir probando hasta obtener el resultado deseado en este sentido.