Convierte música en cualquier formato con la ayuda de estos programas

Convierte música en cualquier formato con la ayuda de estos programas

Fran Castañeda

Cuando decidimos usar nuestro ordenador para disfrutar de nuestra música favorita, por lo general solemos usar el formato MP3. Sin embargo, en otras ocasiones es posible que dispongamos de un archivo en un formato no compatible con el dispositivo donde lo queremos reproducir o bien deseamos tener todos nuestros archivos en un único formato. Para ello debemos utilizar conversores de audio.

Los conversores de audio son programas que nos permiten leer archivo de origen y guardarlo en un nuevo formato que previamente hemos seleccionado y que se ajusta a nuestras necesidades. También suelen contar, en ocasiones con características adicionales que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de sonido del archivo.

En el mercado existen una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten convertir archivos de audio entre varios formatos, si bien muchas de estas alternativas son de pagos, cuentan con solo con versiones de prueba gratuitas o la mayoría de sus opciones están capadas para obligarnos a pasar por caja. Por ello hoy vamos a ver qué programas y webs gratuitos que podemos usar para convertir nuestros ficheros de audio en diferentes formatos.

¿Qué debemos buscar en un buen conversor de sonido?

Programas para llevar a cabo esta tarea hay muchos. Sin embargo, ¿qué debemos buscar en el que vayamos a elegir?

Lo primero, y lo más importante, es saber si queremos un programa gratuito o uno de pago. Hoy en día hay pocas diferencias entre el software comercial gracias al gran salto que han dado los programas de código abierto gracias a la colaboración de los usuarios. Aun así, los programas de pago, por lo general, suelen ser más compatibles que los gratuitos con formatos especiales, y tener algunas funciones extra que difícilmente podemos encontrar en los programas gratuitos. La cosa es preguntarse si realmente nos merece la pena pagar por esos «añadidos» que, seguramente, no vayamos a utilizar.

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta al elegir un programa para este fin es la compatibilidad. Hay muchos formatos de audio, aunque normalmente siempre solemos buscar lo mismo (convertir a MP3). Pero es importante asegurarnos no solo que permite exportar a este formato (que seguro que lo hace), sino que también es compatible con el formato en el que tengamos los archivos originales.

A partir de estas opciones, podemos encontrar mucha variedad de funciones adicionales. Por ejemplo, permitirnos bajar vídeos de YouTube directamente en MP3, o pasar cualquier vídeo o película que tengamos el ordenador a formato de audio. Ahí ya dependerá de nosotros lo que estemos buscando hacer.

Programas gratis para convertir audio

A la hora de convertir audio de forma gratuita podemos echar mano de una serie de programas que nos van a ayudar sin necesidad de tener que pagar un solo euro. Todas ellas son versiones completas desarrolladas para ayudar a los usuarios con sus labores de conversión.

Helium Audio Converter, convierte canciones entre formatos rápidamente

Este programa gratuito nos permitirá convertir de forma rápida nuestro archivo de audio en diferentes formatos pues compatible con los más usados y populares como AAC, FLAC, M4A, M4B, MP3, MP4, MPC, Ogg Vorbis, Wave, WAVPack y WMA. La conversión se realiza de manera rápida, sin perder calidad y con la posibilidad de personalizar la calidad de la salida del audio con diferentes opciones avanzadas según el formato. También debemos conocer que mayoría de los formatos de salida también admiten la normalización de volumen, algo que podremos configurar desde el propio codificador.

Más allá de realizar la conversión entre formatos, esta aplicación permite mantener toda la información de los metadatos de los archivos que hemos convertidos, si bien debemos conocer como punto negativo que, no vamos a poder editarlos. Como medida de seguridad, debemos de mencionar que este programa no permite que los archivos con DRM puedan ser convertidos.

Si queremos realizar nuestras conversiones de audio con Helium Audio Converter, podemos descargarlo gratis desde su página web.

Helium Audio Converter

Free Audio Converter, ideal para conversiones por lotes

Este conversor de audio destaca por ser compatible con una amplia variedad de formatos como AAC, AC3, AIFF, APE, FLAC, M4A, M4B, MKA, MP3, OGG, RA, TTA, WAV, WMA, entre otros. Además, ofrece compatibilidad con diferentes formatos de audio sin pérdida de calidad como FLAC, WAV, ALAC t WMA Lossless, por lo que siempre podremos mantener nuestras canciones con la máxima calidad. Este conversor cuenta con una configuración flexible, lo cual nos permite editar el perfil de cada tipo de audio, así como crear nuevos perfiles y parámetros de conversión. Además, podremos realizar conversiones tanto de manera individual como por lotes.

Programa incluye diferentes perfiles predeterminados por si queremos usarlos para especificar una calidad concreta a la hora de convertir el archivo, lo cual puede ser lo indicado si no queremos complicarnos demasiado. Su uso está simple que solo necesitamos seleccionar los archivos que queremos transformar y elegir la carpeta donde se guarden. Como punto negativo hay que indicar que no cuenta con ningún archivo de ayuda. Si bien es una aplicación sencilla, nunca está de más tener donde consultar cualquier contratiempo que surja.

Free Audio Converter no contiene ni spyware ni adware, siendo completamente gratuito. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Free Audio Converter

Freac, el más popular y uno de los más completos

Este programa funciona tanto como conversor de audio como extractor de CD, siendo compatible con formatos tan populares como MP3, AAC, FLAC, WMA, WAV, entre otros. Una de sus características más interesante es la posibilidad de importar la información CDDB, para que podamos consultar de forma automática toda la información de la canción y escribirla en ID3v2 u otras etiquetas, siendo compatible con Unicode. Con esta aplicación obtendremos conversiones muy rápidas gracias a que al codificar aprovecha los múltiples núcleos de la CPU.

Si por algo se caracteriza este programa es por la rapidez con la que se realiza el proceso de conversión. También cabe mencionar que cuenta con su propio reproductor integrado, por lo que podemos escuchar la conversión directamente desde el programa. Además, toda la interfaz se encuentra en español por lo que hace que sea sencillo de utilizar para todo tipo de usuarios. Es un programa tan completo que pocos puntos negativos podemos resaltar, salvo que no muestre las carátulas de los álbumes.

Freac es un conversor de archivos de código abierto y gratuito. Cuenta tanto con versión de instalación como portable, para que podamos elegir la que más nos interese. Podemos descargarlo desde su web oficial.

Freac menú principal

AVS Audio Converter, personaliza y aplica efectos a tus conversiones

Este completo conversor de archivos de audio es compatible con toda clase de formatos como MP3, WMA, WAV, entre otros, siendo capaz de manejar todos los archivos APE y codificarlos cualquier formato de audio soportado. Es una aplicación sencilla de utilizar, pero con muchas opciones de personalización por lo que está dirigido tanto a usuarios inexpertos como a los más avanzados. Y es que con este software también podremos exportar el audio de nuestros vídeos, pues cuenta con soporte para DVD, MP4, MPEG, DIX, AVI, entre otros formatos. Otra posibilidad es la de convertir audio en M4B, el formato utilizado en audiolibros, permitiendo, incluso dividir el audio en capítulos, fijar la calidad del sonido y añadir marcadores.

AVS Audio Converter es un software gratuito, que podemos descargar directamente desde su página web. Es compatible con Windows en todas sus versiones desde XP hasta Windows 10. Como principal punto negativo debemos reseñar que para poder disfrutar de todas las opciones disponibles con la que cuenta debemos de adquirir su versión de pago.

AVS Audio Converter menú principal

Freemake Audio Converter, transforma todo tipo de archivos de sonido

Se trata de un conversor de audio que se caracteriza por contar con perfiles de calidad de audio que podremos personalizar a nuestro gusto, así como la posibilidad de unir varias canciones en una sola. Dispone de la compatibilidad con un amplio número de formatos entre los que se encuentra el MP3, WAV, WMA, AAC, FLAC, OGG, M4A, entre otros.

Otra característica que destacar es que cuenta con diferentes ajustes preestablecidos para que sean compatibles con determinados dispositivos, como móviles Android o iPhone. Además, ofrece soporte para archivos de vídeo, por lo que podremos extraer el audio. Pese a que la conversión de los archivos es algo más lenta que con otros de sus competidores, sí que nos permite realizarlos por lotes para poder llevar a cabo varias de manera simultánea, así como optimizar el audio por nosotros.

Freemake Audio Converter es una aplicación gratuita que podemos descargar desde este enlace. Como punto negativo cabe indicar que, con la versión gratuita, solo nos permite convertir audio en archivos de un máximo de tres minutos. Si deseamos usar al completo todas funciones, debemos pagar para actualizar.

Freemake Audio Converter

MediaCoder, convierte y mejora cualquier archivo de audio

Este programa nos permite convertir tanto archivos de audio como de vídeo en diferentes formatos de forma que podamos reproducirlos en cualquier dispositivo. Una de sus principales características es que permite mejorar nuestros archivos de audio mediante filtros, así como reducir y comprimir cualquier archivo. Nos ofrece compatibilidad con todo tipo de formatos, ya sea con pérdida (MP3, AC3, Vorbis, etc) como sin pérdida (FLAC, ALAC, TTA, PCM, entre otros).

Cabe mencionar que cuenta con codificación acelerada por GPU H.264 / H.265 y además es capaz de realizar extracciones de dispositivos de almacenamientos ópticos como Blu-Ray, DVD, VCD y CD, al igual que realizar capturas de vídeo. Eso sí, el programa cuenta con una interfaz llena de opciones, ya que está dirigida principalmente para usuarios avanzados, por lo que los más inexpertos pueden encontrarse abrumados por tantas opciones de las que dispone.

MediaCoder cuenta tanto con una versión instalable como portable, y se puede descargar gratis desde su página web.

MediaCoder

Switch, convierte múltiples formatos rápida y eficazmente

Este completo programa es capaz de convertir una amplia variedad de archivos de audio, con más de 40 formatos compatible como MP3, WAV, WMA, FLAC y OGG entre otros, conservando las etiquetas de música de todos los formatos compatibles. Permite realizar conversiones tanto de forma individual como por lotes, para convertir múltiples archivos a la vez. También puede extraer el audio desde cualquier archivo multimedia incluyendo vídeos, así como desde CD y DVD. También nos permite escuchar las pitas antes de la conversión y realizar conversiones desde varios formatos de archivo al mismo tiempo.

Switch es un convertidor de audio compatible con ordenadores Windows y Mac, que podemos descargar gratis desde su página web oficial.

Switch

Xilisoft Audio Converter, profesional y lleno de opciones

Hablamos de un convertidor de audio para profesionales con un buen abanico de características interesantes. Junto con la posibilidad de convertir de audio a audio, permite extraer audio de los vídeos, recortar y ajustar efectos de audio como la normalización de volumen. También permite crear archivos de audio de salida de un tamaño exacto, así como extraer y grabar pistas de CD. Además, es compatible con la conversión por lotes de varios archivos y ofrece la posibilidad de transferir directamente los archivos de audio convertidos o extraídos a dispositivos iOS.

Xilisoft Video Converter elegir formato para la conversión

La aplicación cuenta con soporte para los formatos de audio más populares del mercado, entre otros como son el MP3, WAV, WMA, MP4, M4A, MP2, VQF, APE, OGG, AAC y FLAC, entre otros muchos. Esto quiere decir, que podemos realizar conversiones con suma facilidad de toda nuestra colección de música entre distintos formatos conservando su información ID3.

Podemos descargar gratis la última versión de Xilisoft Audio Converter desde su página web.

VSDC Free Audio Converter, apto para todo tipo de usuarios

Se trata de un conversor de audio gratuito, rápido, potente y con un amplio número de funciones y características. Ha sido especialmente desarrollado para poder editar y convertir archivos de audio de un formato a otro. Es compatible con los formatos más populares como MP3, WMA, ASF, MP4, M4A, AAC, OGG, AMR, VOC, WAV, FLAC entre otros. También ofrece compatibilidad para abrir y convertir archivos M3U, así como descargar archivos de audio a través de Internet.

VSDC Free Audio Converter

El software ofrece ajustes preestablecidos para la exportación de los archivos, donde dispondremos de la posibilidad de elegir la calidad y el formato de audio deseado, así como ajustes que cubre todos los formatos y dispositivos multimedia que podremos editar o incluso crear los nuestros propios.

Podemos descargar VSDC Free Audio Converter gratis desde su sitio web oficial.

MediaHuman, compatible con todos los formatos

Una de las aplicaciones más completas y sencillas de utilizar para convertir archivos de audio a otros formatos, lo encontramos en la aplicación Audio Converter de MediaHuman, una aplicación completamente gratuita, disponible para Windows y macOS con la que podemos convertir archivos en formato MP3, WMA, ACC, FLAC, WAV, OGG, AIFF y los formatos propietarios de Apple entre otros.

MediaHuman

A diferencia de otras aplicaciones, con MediaHuman podemos realizar la conversión por lotes, exportar las canciones directamente a iTunes, conservar la estructura de los archivos, extraer el audio de vídeos y mucho más. La interfaz de la aplicación es muy sencilla, por lo que rápidamente nos podemos hacer con el funcionamiento de esta aplicación.

Podemos descargar Audio Converter de MediaHuman a través de su página web pulsando en el siguiente enlace.

Movavi, también para convertir vídeos

Con la aplicación Movavi Video Converter, no solo podemos convertir vídeos a otros formatos, sino que, además, también nos permite convertir audios a otros formatos de una forma muy sencilla gracias al diseño de la interfaz, muy sencilla de utilizar. Con esta aplicación, podemos convertir archivos de audio entre formatos ACC, AC3, MP3, M4R, APE, AU, OGG, OPUS, WAV entre otros.

Movavi Video converter

Como buena aplicación que se precie, con Movavi podemos realizar la conversión por lotes, para así reducir el tiempo de conversión. Nos permite modificar el nombre del archivo al que vamos a convertir los audios y seleccionar la carpeta donde queremos almacenar los archivos resultantes. Esta aplicación es compatible a partir de Windows 7 y la podemos descargar a través de este enlace.

Avidemux

Avidemux es un editor de vídeo compatible con todos los formatos tanto de audio como de vídeo más utilizados en el mercado e incluso con aquellos que ya no se utilizan de forma habitual. Además de permitirnos cambiar de formato archivos de vídeo, también podemos utilizar esta aplicación para cambiar el formato de cualquier archivo de audio. El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. En primer lugar, debemos abrir el archivo de audio que queremos convertir y seguidamente, en la sección de la izquierda, seleccionar el formato de audio en el apartado Salida de audio.

convertir audios Avidemux

Una vez hemos establecido el nuevo formato de audio que queremos que tenga la aplicación, accedemos al menú Archivo y pulsamos en Guardar. Avidemux es una aplicación completamente gratuita y de código abierto que podemos descargar a través del siguiente enlace.

VLC

VLC no solo es el mejor reproducir de archivos de vídeo disponible en el mercado al ser compatible con todos los códecs de vídeo, sino que, además, también nos permite reproducir archivos de audio además de convertirlos a otros formatos. Si ya utilizamos esta aplicación, no es necesario utilizar ninguna otra aplicación, ya que los resultados que vamos a obtener son los mismos. Para convertir un archivo de audio a otro formato, lo primero que debemos hacer es dirigimos al menú Medio y seleccionar la opción convertir y seleccionar el audio que queremos pasar a otro formato. Seguidamente, pulsamos en el botón Convertir / Guardar.

Convertir audio vlc

A continuación, pulsamos en el cuadro desplegable que se muestra en Perfil y seleccionamos el formato de salida que queremos utilizar. El número de opciones contempla todas las posibilidades que nos puedan venir a la cabeza. Posteriormente, establecemos la ruta donde queremos almacenar el archivo que vamos a convertir y finalmente, pulsamos en el botón Iniciar para realizar el proceso.

Convertir audio vlc

VLC es una aplicación de código abierto, que podemos descargar de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace. Además de para Windows, también está disponible para todos los ecosistemas móviles y de escritorio del mercado.

Mejores webs para convertir audio gratis

Otra opción que tenemos disponible a la hora de realizar conversiones de audio, pasa por utilizar una aplicación web. Con esto conseguimos no tener la necesidad de instalar programas en nuestro ordenador, algo que seguramente valoremos, en caso de que solo necesitemos realizar una conversión puntual.

Zamzar, convierte entre formato sin descargar ningún software

Estamos ante un programa de conversión en línea el cual permite la conversión de una amplia cantidad de formatos. Entre ellos se encuentran los populares FLAC, MP3, WAV, OGG, AC3, entre otros. Todo ello, sin necesidad de descargar ningún software a nuestro ordenador. El tamaño máximo que admite es de 50 MB y todo el proceso es muy sencillo de realizar, pues solo tendremos que cargar el archivo y seleccionar el formato al que lo queremos convertir. Una vez realizada la conversión podremos enviarlo por email o bien descargarlo directamente a nuestro ordenador.

Para convertir archivos de audio con Zamza, basta con acceder a su página web.

Lo mejor:

  • Esta es una aplicación web que nos propone una amplia compatibilidad con la mayoría de los archivos de sonido más utilizados en estos momentos, incluso con los más actuales.
  • El modo de funcionamiento interno que nos ofrece la interfaz de usuario de la aplicación, facilita en gran medida estas tareas de conversión de archivos.

Lo peor:

  • El programa carece de opciones adicionales para poder personalizar este proceso, lo que quizá echen en falta algunos usuarios más avanzados.

Zamza

FileZigZag, realiza conversiones de audio sin complicaciones

Este programa de conversión de audio en línea es compatible con los principales formatos de audio como MP2, MP3, WAV, MWA, M4A, MID, entre otros. Podremos subir hasta 10 archivos diarios con un tamaño máximo de 50 MB cada uno, por lo que su uso está indicado para conversiones ocasionales. Es muy sencillo de utilizar, no en vano, lo único que necesitamos es cargar el archivo original, seleccionar el formato de salida y recibiremos el archivo a través de un correo electrónico. Para que no tengamos que preocuparnos por la privacidad, los archivos se eliminan después de 24 horas.

Para poder hacer conversiones de audio gratis con FileZigZag basta con pulsar en este enlace.

Me gusta:

  • Esta solución que podemos usar desde el navegador se caracteriza por la gran compatibilidad con archivos musicales que nos propone de forma predeterminada.
  • Basta con que rastreemos con el ratón los correspondientes archivos que deseamos convertir para que el proceso se ponga en funcionamiento.
  • Dispone de un sistema propio para mantener nuestra privacidad por el que elimina los contenidos subidos a las 24 horas.

Me gusta menos:

  • La aplicación nos presenta algunas limitaciones de uso, solo podemos convertir un máximo de 10 archivos al día con un tamaño que no sobrepase los 50 megas.

FileZigZag

Online Audio Converter, convierte entre más de 300 formatos

Se trata de un convertidor de audio capaz de reconocer más de 300 formatos entre audio y vídeo, entre los que destacan MP3, FLAC, OGG, WAV, AMR, entre otros. Incorpora opciones avanzadas que nos permiten seleccionar la calidad del audio, la tasa de bits (bitrate), la frecuencia y la calidad de canales, revestir la pista, aumentar suavemente el volumen o quitar la voz, de forma que podamos obtener una conversión completamente personalizada. También cuenta con soporte para tags, lo cual nos permite cambiar el nombre, el artista, el álbum, el año, así como el género y la composición.

Para convertir audio entre formatos con Online Audio Converter, basta con acceder a su web.

Pros:

  • Nos encontramos ante una de las aplicaciones web para la conversión de archivos musicales más utilizada y conocida.
  • El programa está capacitado para reconocer más de 300 formatos de audio y vídeo que podemos cargar para realizar tareas de conversión.
  • Cuenta con algunos interesantes parámetros que podemos personalizar para tener un mayor control en este tipo de trabajos con archivos de audio.

Contras:

  • El consumo de recursos durante el proceso aquí puede ser algo mayor a lo que estamos acostumbrados en otros programas de la competencia.

Online Audio Converter menú principal

¿Con qué programa o web me quedo para realizar conversiones?

Como hemos podido comprobar tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones a la hora de realizar conversiones de audio de forma gratuita, ya sea mediante aplicaciones web o programas que instalamos en nuestro ordenador. Dado que son todas opciones gratuitas, nunca está de más ir probándolas, para comprobar cuál es la que adapta mejor a nuestras necesidades. Sin embargo, a la hora de decantarnos por una opción, posiblemente Freac sería una opción irrechazable. Y es que se trata de todo un referente dentro de las aplicaciones de conversión de audio gratuitas.

No solo es solvente como conversor de audio, sino que también cuenta con extractor de CD y soporte completo para Unicode, tanto en etiquetas como nombres de archivos. Además, cuenta con una versión portable, por lo que no será necesario realizar una instalación para ejecutarlo en nuestro PC, ya sea desde nuestro disco duro o desde un dispositivo de almacenamiento externo.

Con todo esto lo que os queremos decir realmente es que nos encontramos ante una solución software muy completa que no solamente se centra en la conversión de los archivos de audio. Igualmente nos ofrece algunas interesantes funciones para trabajar con nuestros ficheros musicales y adaptarlos a nuestras necesidades. Además, en el caso de que necesitemos extraer los temas de cualquier CD de música original y convertirlo a MP3 para por ejemplo escucharlo en el PC, aquí nos encontramos con todo lo necesario. A todo ello le debemos sumar que estas tareas que mencionamos las podemos llevar a cabo de manera totalmente gratuita.

A su vez se trata de un software libre de publicidad, y que nos presenta una interfaz de usuario lo suficientemente sencilla para adaptarse a todos. Y es que en un principio no todos los usuarios tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo estas tareas de conversión de sus ficheros musicales.

¡Sé el primero en comentar!