La forma de escuchar música ha ido cambiando con los años. Primero con el formato físico como el vinilo, el casete o el CD hasta la posibilidad de escucharlo en un archivo, o vía streaming. Si somos consumidores habituales de Spotify, seguramente que en alguna ocasión habremos echado en la falta la posibilidad de descargar las canciones y reproducirlas en cualquier dispositivo que deseemos.
Y es que Spotify es uno de los servicios de música en streaming más populares con más de 80 millones de canciones disponibles tanto para ordenador como para teléfonos móviles. La plataforma cuenta con una versión gratuita que nos permite escuchar música de forma aleatoria, a cambio de escuchar anuncios cada cierto periodo de tiempo. Esto puede ser útil cuando escuchamos la música desde nuestro ordenador o desde la aplicación en el móvil. Pero… ¿Qué pasa si lo que queremos es poder descargar la música para poder guardarla y reproducirla en cualquier dispositivo? Aquí la cosa, se complica.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento de las plataformas streaming no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años, ya hablemos de audio o de vídeo. Si nos centramos en el primero de los formatos mencionados, el del audio, no cabe duda de que Spotify es uno de los principales referentes. Todo ello a pesar de la competencia que con los años han ido apareciendo en todo el mundo. Son muchos los factores que han influido en que este servicio streaming se hay mantenido en su posición, entre ellas las funciones que nos ofrecen sus aplicaciones.
Con la versión gratuita de Spotify no podremos descargar canciones, una de sus principales limitaciones, ya que es algo reservado para los usuarios que pagan por la suscripción Premium. Esta versión Premium tiene un coste de 9.99 euros al mes, para una cuenta personal. También dispone de un Plan Familiar que nos permite añadir hasta seis cuentas Premium, para cada miembro de la familia y que tiene un precio de 14.99 euros al mes. Es evidente que la segunda de las modalidades nos será mucho más interesante si tenemos pensado compartir una misma cuenta con padres, hermanos, hijos, pareja, etc.
Descargar canciones de Spotify en el PC
Con la versión Premium de Spotify, podremos disfrutar de todo su catálogo a la carta, sin interrupciones de anuncios, con la máxima calidad de sonido y con la posibilidad de descargar nuestra música preferida. El problema que nos encontramos con sus descargas es que, si bien nos permite escucharlas sin conexión, no nos va a permitir disponer de esas canciones en archivos para guardarlas o reproducirlas desde otro dispositivo, por lo que solo nos servirá para escucharlas desde la aplicación, aunque no tengamos conexión a Internet.
Spotify nos permite descargar listas de reproducción en nuestro equipo desde la propia aplicación. Para descargar listas de reproducción de Spotify, tan solo debemos acceder a la lista de reproducción y pulsar sobre los tres puntos en vertical situados justo debajo del nombre de la lista para seleccionar la opción Descargar. También podemos pulsar sobre la flecha hacia bajo que se muestra junto a ese icono.
Una vez hemos descargado el archivo, en el apartado donde se encuentra todas las listas de reproducción, se mostrará un check en color verde que nos indicará que la lista se ha descargado correctamente y que podemos reproducirla desde la aplicación sin necesidad de una conexión a internet.
Es evidente que este tipo de restricciones las pone la misma plataforma para así intentar evitar abusos por parte de los usuarios que hacen las descargas. Otro claro ejemplo similar en este mismo sentido, lo encontramos con las descargas de películas y series en Netflix. Podemos bajar esos contenidos de vídeo, pero solo se pueden reproducir en ese mismo equipo y a través de la aplicación oficial de la propia plataforma.
Por lo tanto, aunque tengamos una suscripción premium, no será posible guardar nuestra música descargada en un pendrive o reproducirlo en otro dispositivo que no cuente con la aplicación de Spotify ya que todo el contenido está protegido mediante DRM, para que los archivos no puedan circular libremente y que sea muy fácil compartir cualquier tipo de contenido sin necesidad de utilizar torrents o similares.
Es por ello, que si lo que queremos es poder descargar las canciones de Spotify, independientemente de que usemos la versión gratis como la premium, os presentamos una serie de programas que nos permitirán dicha posibilidad de forma sencilla y con distintas posibilidades de configuración.
Descargar canciones de Spotify sin pagar
Llegados a este punto quizá muchos os preguntáis acerca de la posibilidad de descargar temas musicales de la plataforma streaming de música, sin llegar a pagar un solo euro. Pues bien, tal y como comentamos antes, en un principio de forma predeterminada tan solo podrán hacer uso de esta útil funcionalidad aquellos que paguen la suscripción premium a la plataforma. Dependiendo de la modalidad por la que nos decantemos, individual o familiar, pagaremos más o menos por todo ello.
Este pago nos permitirá realizar las descargas de música a nivel local, que es lo que nos interesa en este caso. Pero no perdamos la esperanza, ya que hay determinadas circunstancias en las que podremos llevar a cabo este tipo de bajadas sin pagar. Además, hablamos de un método completamente legal para aprovecharnos de esta característica que a muchos les interesa bastante. Tan solo debemos estar atentos a las ofertas que de forma puntual aparecen relacionadas con este servicio online de música.
Y es que con el tiempo en multitud de ocasiones nos hemos encontrado con algunas promociones que lanza la plataforma de música para disfrutar de un cierto período de tiempo de forma gratuita. En concreto os hablamos de poder suscribirnos a la versión premium de la plataforma sin tener que desembolsar un solo euro, eso sí, durante un tiempo en concreto. Normalmente hemos visto que estas promociones se lanzan para uno o tres meses. También debemos tener en consideración que muchas veces todo ello se hace para nuevos suscriptores.
Si hemos estado suscritos a la versión premium de Spotify en el pasado, aquí deberíamos utilizar otra cuenta de correo y una tarjeta bancaria diferente para así poder aprovechar esa suscripción temporal gratuita y bajar nuestros temas musicales favoritos a nivel local. Así podremos aprovecharnos de esta interesante funcionalidad sin tener que pagar, al menos en un principio. Más adelante basta con que cancelemos la suscripción antes de finalizar el período establecido y gratuito.
¿Es legal descargar las canciones de Spotify?
Dependiendo del método que utilicemos para descargar las canciones de esta plataforma podemos estar ante algo legal o algo ilegal. Por ejemplo, como hemos explicado, la versión Premium del programa nos permite bajar las canciones al ordenador o al móvil y escucharlas sin conexión a Internet. Esto es legal, ya que se trata de una funcionalidad que nos ofrece el programa como tal.
Sin embargo, si recurrimos a las otras opciones, es decir, a los programas que nos permiten bajar las canciones al PC, entonces estamos ante una acción ilegal. Spotify, igual que otras plataformas similares (como YouTube) prohíben expresamente en sus términos de licencia descargar las canciones de su plataforma. Se hacerlo, estaremos cometiendo, por un lado, un delito contra la propiedad intelectual, y por otro una violación de los términos de licencia de Spotify.
¿Y qué puede pasar? Sería raro que la SGAE viniera a pedir compensación por las canciones que se han descargado ilegalmente, ya que están muy ocupados cobrando dinero por no hacer nada. Sin embargo, si Spotify detecta la actividad fraudulenta, lo primero que nos ocurrirá es que nos cerrará la cuenta, nos banearán de por vida de la plataforma y perderemos todos los datos que tuviéramos en la cuenta, como los artistas a los que seguimos o las listas de reproducción. Nada nos impide crear otra cuenta con otro correo, pero tendremos que empezar de cero.
Qué debemos buscar en este tipo de programas
El objetivo final de lo que estamos buscando es claro: descargar canciones de la plataforma de streaming y guardarlas en MP3. Por lo tanto, lo principal que debe tener este tipo de programas son dos características: por un lado, debe tratarse de un programa capaz de conectarse a los servidores de la compañía, y por otro tener funciones de codificación para pasar los archivos descargados a formato MP3. Y, si nos permite procesarlos a otros formatos, mucho mejor.
Además, estos programas deben contar con una interfaz clara y sencilla de utilizar. Podemos encontrar varias formas de descargar las canciones desde esta plataforma, por ejemplo, a través de un sencillo buscador, con el que localizar la canción concreta que queremos, y, por otro lado, mediante una URL a una lista de reproducción para que nos permita bajar todas las canciones de una vez.
Si no queremos poner en riesgo nuestra cuenta, recomendamos usar la plataforma desde el plan gratuito. Aunque esto lleve más tiempo debido a los anuncios y la calidad sea algo (inapreciable) peor. Pero nos debe permitir también, por supuesto, iniciar sesión con nuestra cuenta Premium para poder bajar los archivos a toda velocidad. Nosotros recomendamos hacer una lista con todas las canciones que queremos bajar, crear una cuenta nueva con «Premium» y aprovechar para descargarlas. Así, si la banean, no perderemos más que los días que nos quedarán (pero las canciones ya estarán en nuestro poder).
Algunas funciones adicionales, como normalización del volumen de la música, siempre son bien recibidas también.
Programas para descargar en MP3 las canciones de Spotify
Como os contamos, aquí nos referimos más concretamente a aplicaciones totalmente ajenas a la propia plataforma de música, que nos suelen ofrecer funciones adicionales a las apps oficiales. De este modo, una de esas características que nos presentan, es precisamente la de poder descargar contenidos de Spotify para su reproducción en local, y almacenamiento. Es por todo ello que a continuación os vamos a mostrar algunas de las soluciones software de este tipo más populares y usadas. De hecho, algunas de estas ya llevan una buena cantidad de años entre nosotros ofreciendo sus servicios.
YT Saver – Spotify Music Converter
La primera opción recomendable tiene un nombre muy explicativo es una de las más versátiles. Hablamos de YT Saver con su función Spotify Music Converter, que además de permitirnos descargar música de casi cualquier servicio online, sí, acepta también las urls de Spotify y se pone a descargarlas sin problemas.
El uso es tan simple como que podemos poner no solo una URL de Spotify de cada canción, podemos añadir todas las que queramos y… sólo hay que darle al botón de descargar y se pondrá en marcha todo el sistema. Pero, es que también podemos descargarnos listas completas. Sólo hay que pegar una única URL y el sistema reconocerá todas las canciones que hay en ella y se pondrá a descargarlas todas de manera automática.
Las canciones se descargarán por defecto en el formato que queramos. Al inicio se indican que se convertirán en MP4 pero YT Saver permite elegir entre un largo y amplio rango de formatos para que lo adaptemos al dispositivo que vamos a utilizar. Además, nos permite guardar la calidad a 320 Kbps MP3 y conservar en el archivo todas las ID3 de las canciones para luego añadirlas y gestionarlas fácilmente desde nuestro reproductor musical.
Cómo indicamos, lo traemos por su total compatibilidad con Spotify pero como podéis intuir por el nombre también admite enlaces de YouTube y las principales plataformas de vídeo y audio online. Cuenta con versiones para Windows pero también para Mac y para Android.
Lo mejor
Podemos cargar varios enlaces de cualquier plataforma online y descargará y convertirá todas las canciones.
Lo peor
Esta función está solo disponible en la versión de pago, aunque tenemos una de prueba y los precios son muy económicos (9,99 dólares al mes, 19,99 dólares al año o, la mejor, una licencia vitalicia de 29,99 dólares).
DeezLoader
Esta aplicación ha sido desarrollada para que podamos descargar canciones de servicios de música online en streaming como Apple Music, Deezer y, por supuesto, Spotify. Con ella podremos descargar canciones de estos servicios para pasarlas a formato MP3 y FLAC. Dispone de una interfaz sencilla de utilizar, un buscador integrado para música y la posibilidad de descargar archivos por lotes. Desde el programa podremos configurar el nombre con el que se guardan los archivos y donde ubicarlos en nuestro PC, así como crear carpetas por álbumes o artista.
Si queremos usar esta aplicación para descargar nuestras canciones de Spotify y otros servicios de música en streaming, podemos descargarlo desde su página web. Es compatible con Windows, Linux, Mac y móviles Android y iOS.
Lo mejor
Gracias a este programa tendremos la posibilidad de descargar música desde diferentes plataformas streaming, no solamente Spotify, de manera sencilla y directa. Además, podremos descargar todo ello en formatos tan habituales como MP3 o Flac, todo ello a través de su sencilla interfaz de usuario.
Lo peor
Carece de opciones y parámetros configurables más avanzados que nos permitan controlar al máximo el proceso de descarga.
Sidify Spotify Music Converter
Con este programa podremos descargar y guardar las canciones de Spotify gratuitamente. Cuenta con compatibilidad con diferentes formatos de salida como MP3, WAV, AAC y FLAC, manteniendo las etiquetas ID3 parciales, incluyendo la portada. Su interfaz es simple y fácil de usar dirigida a todo tipo de usuarios, con independencia de su nivel de experiencia. Entre sus características también destaca por la posibilidad de grabar música directamente en un CD o incluso enviarla por correo electrónico y la posibilidad de realizar descargas por lotes. Hacer la conversión es tan sencillo como arrastrar y soltar la canción o lista de reproducción o bien copiar su URL. Por tanto, podríamos decir que este es un programa válido para todo tipo de usuarios, incluso para los más noveles en estas lides.
Si queremos usar Spotify Music Converter para descargar canciones de Spotify de manera gratuita, podemos obtener el programa desde la página web del desarrollador. También cuenta con una versión PRO con características adicionales por 13.95 euros.
Pros
Una de las principales ventajas que nos propone esta aplicación en concreto es la compatibilidad con diferentes formatos de sonido para poder descargar nuestra música y convertirla. Entre ellos podemos destacar algunos tan importantes como MP3, WAV, AAC y FLAC. Al mismo tiempo podremos volcar esos archivos descargados desde Spotify directamente en un soporte CD.
Contras
Si queremos sacar el máximo rendimiento a este programa para la descarga de nuestros archivos musicales de la plataforma streaming, tendremos que pagar. La versión gratuita de la aplicación está bastante limitada en cuanto a sus funciones.
DRmare Spotify Music Converter
DRmare Music Converter para Spotify es un programa diseñado para ayudarnos a obtener canciones, álbumes y listas de reproducción de forma sencilla. Permite realizar las descargas en formatos tan populares como el MP3, FLAC, AAC, M4A o WAV. Además, de su formato, también es posible configurar el canal preferido, con un máximo de 2, la tasa de muestreo y de bits. Su interfaz es sencilla de usar pues solo tendremos que arrastrar y soltar la lista de reproducción, las pista, álbumes o artista sobre ella y la aplicación se encargará de detectar automáticamente todo el contenido.
Podemos descargar DRmare Spotify Music Converter desde su página web. La versión gratuita nos permite guardar un minuto de canción, si queremos disfrutar de todas las características del programa debemos de comprar su licencia desde 14.95 dólares al mes.
Nos gusta
DRmare Spotify es una excelente opción para descargar contenido de Spotify en múltiples formatos sin necesidad de convertir los archivos posteriormente a otros formatos haciendo que el proceso sea mucho más rápido y sencillo.
No nos gusta
Para poder utilizar todas las funciones de esta aplicación, es necesario pagar una suscripción mensual de 14,95 dólares mensuales ya que sin ellas, vamos a encontrarnos con tantas limitaciones que realmente no merece la pena utilizarla.
NoteBurner Spotify Music Converter
Otra aplicación que ha sido especialmente desarrollada para convertir nuestras listas de reproducción y pistas de Spotify en diferentes formatos de audio como MP3, WAV, AAC o FLAC para poder disfrutar de nuestra música en cualquier lugar. También nos permite ajustar la calidad de los archivos de audio entre baja, media y alta, desde 128 kbps a 320 kbps, así como realizar algunos ajustes en la velocidad de conversión, permitiendo, incluso la conversión por lotes. Su interfaz, como sucede en este tipo de programas es sencilla de utilizar y nos permite agregar y eliminar tantas pistas como deseemos. Además, nos permite modificar algunas configuraciones de salida y manteniendo etiquetas ID3.
Si queremos usar NoteBurner Spotify Music Converter, podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su web oficial. Para poder utilizarlo con todas sus funciones y características debemos de comprar su licencia desde 14.95 dólares al mes.
A favor
Además de la amplia variedad de formatos de archivos que tenemos la posibilidad de utilizar aquí para descargar nuestra música favorita, otro factor muy importante es que podremos seleccionar la calidad. Esto nos permitirá priorizar o el espacio que ocupará cada tema, por su calidad de reproducción.
En contra
La interfaz de usuario está especialmente diseñada para usuarios inexpertos, aquellos acostumbrados que busquen poder controlar las descargas aquí, tendrán que decantarse por alguna otra opción.
TuneMobie Spotify Music Converter
Este programa también nos permite la conversión cualquier pista, álbum o lista de reproducción de Spotify en archivos MP3, M4A, WAV y FLAC para que podamos disfrutar de ellos desde cualquier dispositivo compatible. Conservaremos en todo momento las etiquetas de metadatos como el título de la canción el artista, el álbum, material gráfico, número de pista, género, etc, de las canciones que descarguemos. Además, podemos obtener nuestra música en alta calidad a 320 kbps, cambiar la tasa de bits, así como la velocidad de conversión.
Para usar TuneMobie Spotify Music Converter podemos descargar una versión gratuita con limitaciones desde su página web. Para poder disfrutar de sus características al completo deberemos de pagar su licencia desde 24.95 dólares al año.
Destacable
Compatible con los formatos de archivo de música más habituales y además tiene funciones para seleccionar la calidad. A todo ello le podemos sumar que tendremos la posibilidad de mantener los metadatos, si es que estos existen, para hacernos también con los mismos en la descarga.
Menos destacable
Sus desarrolladores nos ofrecen una versión gratuita pero que está bastante limitada en cuanto a sus funciones, por lo que, si nos gusta todo lo que ofrece esta solución software, tendremos que pagar por ella.
TuneFab Spotify Music Converter
Hablamos de un programa desarrollado para convertir el audio de Spotify a diferentes formatos como MP3, M4A, FLAC o WAV, con una calidad superior y pérdidas. Es compatible tanto para usuarios Fre como Premium y es capaz de omitir el DRM, personalizar la frecuencia de muestro, la tasa de bits e incluso permite realizar conversión por lotes. También cuenta con un reproductor de Spotify incorporado lo cual hace que no sea necesario que tengamos descargada su aplicación de escritorio.
Este software admite la conversión de listas de reproducción y álbumes de Spotify una sola vez. Es capaz de detectar de manera automática una lista de reproducción, por lo no será necesario copiar y pegar. Además, es posible personalizar la calidad de salida y podemos conservar o editar las etiquetas ID3 que contienen información de metadatos.
El precio por usar la licencia de TuneFab Spotify Music Converter es de 69.99 euros, aunque también cuenta con una suscripción mensual y anual. Si queremos probarlo previamente podemos descargar su versión de prueba gratuita desde su página web.
Ventajas
A diferencia de la mayoría de las opciones que hemos mostrado en este recopilatorio, si queremos utilizar TuneFab Spotity Music Converter podemos hacerlo sin necesidad de pagar todos los meses una cuota mensual, siempre y cuand compremos la correspondiente licencia que tiene un precio de 69,99 euros.
Desventajas
Esta herramienta únicamente nos permite descargar el contenido en formato MP3, por lo que no es la mejor opción si queremos utilizar otro formato, ya que nos veremos obligados a instalar otra aplicación para realizar conversión entre formatos.
MuConvert Spotify Music Converter
Se trata de un programa concebido para convertir música de Spotify por lotes sin pérdida de calidad. Podremos descargar todas las canciones, listas de reproducción y álbumes que se encuentran en formato Ogg Vorbis a otros formatos populares como MP3, MP4A, FLAC o WAV. El software se encarga de detectar de manera automática las listas de reproducción de música para poder analizar varias canciones a la vez, permitiendo convertir varias canciones a l vez para ahorrarnos tiempo.
Una vez detectada las canciones y seleccionadas aquellas que queremos convertir, el programa nos ofrece la posibilidad de personalizar su calidad de salida, así como conservar o editar las etiquetas ID3 e información de los metadatos. Además, es muy fácil de usar, por lo que es apta para todo tipo de usuarios.
MuConvert Spotify Music Converter tiene un precio de 79.95 dólares para su licencia vitalicia, aunque también con modo de suscripción anual y mensual. Es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su sitio web oficial antes de decidirnos por su compra.
Puntos positivos
Interesante opción que nos permite descargar cualquier canción o álbum completo de Spotify en diferentes formatos, por lo que no es necesario utilizar una aplicación de terceros para convertir los archivos descargados.
Aspectos negativos
El precio de la licencia vitalicia es algo elevado, 79,95 euros si lo comparamos con otras soluciones que ofrecen menos funciones. Afortunadamente, podemos probar un mes de suscripción para decidir si es la aplicación que estamos buscando.
TuneIF
Otra interesante aplicación que tenemos a nuestra disposición a la hora de descargar canciones en formato sin pérdidas de Spotify es TuneIf. Esta aplicación, disponible para Windows y macOS, nos permite no solo descargar nuestra música favorita de Spotify, sino que, además, también nos permite convertirla a formato MP3 (además de a otros formatos) para que ocupen menos espacio en nuestro equipo, conservar los metadatos de los archivos descargados (ideal para organizar nuestra biblioteca musical) y es 5 veces más rápido a la hora de descargar canciones que cualquier otra aplicación.
Además de descargar canciones de forma independiente, con TuneIf también podemos descargar listas de reproducción y álbumes completos. También nos permite descargar el contenido de las diferentes emisoras que tenemos a nuestra disposición a través de Spotify, para poder disfrutar de este contenido, aunque no tengamos una señal de internet en nuestro equipo. TuneIf es compatible a partir de Windows XP y funciona sin problemas en las versiones más recientes de Windows a través de la aplicación para escritorio de Spotify, tanto la disponible en su web como la que podemos descargar a través de la Microsoft Store.
TuneIf funciona en base a una suscripción mensual, cuyo precio es de 16,95 euros. También podemos utilizar las suscripciones trimestrales o anuales que nos permitirán ahorrarnos algo de dinero en comparación la mensual. También podemos comprar la aplicación por 95,95 euros y olvidarnos de las suscripciones. Podemos descargar una versión de prueba de TuneIf a través de su página web a la que podemos acceder desde el siguiente enlace.
Destacable
Completísima herramienta para descargar de una forma muy rápida y sencilla cualquier canción disponible en Spotify. Además, es compatible con versiones antiguas de Windows, al ser compatible con Windows XP, y también está disponible para macOS.
Por mejorar
Si queremos olvidarnos de pagar mensualmente una suscripción, tendremos que pagar por los casi 100 euros que cuesta la licencia vitalicia, un precio muy elevado en comparación con otras soluciones similares.
Pazu Spotify Music Converter
Hablamos de una aplicación con la que vamos a poder descargar y convertir canciones de Spotify en diferentes formas de alta calidad como MP3, AAC, M4A, FLAC, WAV y AIFF, a una frecuencia de muestreo de 320 kbp, por lo que las canciones conservan su calidad de audio original.
Está disponible tanto para Windows como para macOS y no solo nos permite descargar canciones sueltas, sino también álbumes y listas de reproducción, tanto si disponemos de una cuenta gratuita como premium.
Se trata de una herramienta rápida y simple, que hace hincapié tanto en la calidad de la música como en la velocidad de descarga. Y es que las canciones se descargan con su calidad original, las etiquetas ID3 e ilustraciones.
Cuenta con un reproductor web integrado para Spotify lo que nos permite descarga canciones sin necesidad de tener instalada la aplicación de Spotify.
Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde la página web del desarrollador.
Bueno
La función de conversión que este programa presenta de manera adicional a la descarga de temas musicales no será de mucha ayuda para reproducir los mismos en otros dispositivos. Además también merece la pena reseñar la enorme compatibilidad con todo tipo de archivos que el programa nos ofrece.
Malo
Los usuarios que quieran tener un mayor control en este tipo de funciones relacionadas con los temas musicales de Spotify, quizá echen en falta algunos parámetros personalizables más avanzados disponibles en otras aplicaciones.
Apowersoft Streaming Audio Recorder
Se trata de una herramienta de conversión de música simple y rápida que nos va a permitir realizar grabaciones de la música que suena en nuestro PC usando para ello la tarjeta de sonido o el micrófono, e incluso puede convertir vídeos a MP3. Por tanto, es una aplicación que nos va a servir para grabar nuestra música de Spotify en MP3, FLAC, WMA u otros formatos, conservando sus etiquetas ID3.
También cuenta con reproductor de audio incorporado y búsqueda de música. Asimismo, dispone de una función de audio a texto que nos permite generar las letras de las canciones que escuchamos. Su uso es muy sencillo pues solo necesitaremos reproducir la música desde nuestra aplicación de Spotify y pulsar el botón de grabación.
Es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su página web. Si queremos usar todas las funciones del programa debemos adquirir su licencia ya sea en forma de suscripción mensual o anual, o bien de manera ilimitada por 59.95 dólares.
Top
Los usuarios que quieran tener un mayor control en este tipo de funciones relacionadas con los temas musicales de Spotify, quizá echen en falta algunos parámetros personalizables más avanzados disponibles en otras aplicaciones.
Menos top
Aquí nos encontramos ante un software muy útil pero por el que tendremos que pagar para aprovechar todas las funciones que su desarrollador nos ofrece en un principio.
Audacity
Audacity es una de las aplicaciones más populares a la hora de trabajar con archivos de audio y se utiliza ampliamente en el mundo de los podcasts ya que permite trabajar con diferentes pistas de audio, es compatible con plugins, incluye un gran número de efectos y muchas otras funciones. Pero, además, también nos permite grabar lo que suena por los altavoces del PC sin necesidad de utilizar un conectar que vaya del jack de salida de auriculares al jack de entrada del micrófono. Tan solo debemos seleccionar como fuente de entrada la fuente de salida y pulsar en el botón grabar para, posteriormente recortar el audio grabado y editarlo añadiendo fundidos al principio o al final y eliminando las zonas que no nos interesan.
Lo mejor de todo, es que Audacity es una aplicación completamente gratuita que además está disponible para Windows, Linux y macOS. La aplicación es de código abierto, aunque detrás se encuentra una empresa, por lo que tras su adquisición siempre ha habido sospechas de que, más tarde o más temprano, la aplicación dejará de gratuita. La interfaz de usuario necesita una renovación urgente, ya que tiene el mismo diseño de hace casi 20 años, tiempo que lleva esta aplicación en el mercado. Podemos descargar Audacity de forma gratuita visitando su página web a través del siguiente enlace. La aplicación se encuentra en español, por lo que el idioma no será una barrera para poder grabar las canciones de Spotify en nuestro PC.
Bien
Aquí nos encontramos ante uno de los programas del sector del sonido más potentes que vamos a encontrar en el mercado actual. Presenta multitud de funciones relacionadas con los archivos de audio incluyendo la que nos interesa en este caso en concreto. Además, es un proyecto de código abierto.
Mal
Para algunos usuarios tanto su interfaz como todo aquello que nos presenta puede ser un poco complicado, hoy más sí no se tienen conocimientos previos en este tipo de aplicaciones.
VideoProc Converter for Spotify
Hablamos de una aplicación perfecta si estamos buscando un convertidor de música para Spotify potente, con el que poder guardar nuestra música preferida en diferentes formatos como MP3, AAC, M4R, OGG, entre otros. Se puede utilizar tanto en Windows como en macOS y es válido tanto para usuarios premium como de la versión gratuita de Spotify.
Con esta herramienta podemos descargar toda clase de canciones y listas de reproducción. También cuenta con opciones para que podamos conservar y ajustar la etiqueta ID3, edite la carátula del álbum, el artista, el género y otros metadatos
VideoProc Converter for Spotify cuenta con una versión gratuita con la que podemos convertir canciones de menos de cinco minutos. Para poder disfrutar de todas las opciones al completo debemos de adquirir su licencia en forma de suscripción anual o vitalicia.
A favor
Por medio de este programa en concreto tendremos la posibilidad de descargar tanto canciones individuales de la plataforma streaming como listas de reproducción completas. También tenemos la posibilidad de mantener los metadatos de cada uno de los temas que bajemos.
En contra
Aquí nos encontramos ante un programa de pago, aunque cuenta con una versión gratuita que podemos utilizar y probar, esta está bastante limitada en cuanto a su funcionalidad.
AudFree Spotify Music Converter
Este programa se encuentra especialmente desarrollado para que tanto los usuarios con una cuenta gratuita de Spotify como sus miembros Premium, puedan extraer y convertir canciones, álbumes y listas de reproducción en diferentes formatos. Mediante su uso tendremos un control total sobre las pistas de música y sin necesidad de perder las etiquetas ID3.
También permite editar diferentes parámetros de audio como el canal, el códec, la tasa de bits, entre otros. Es compatible con formatos como Ogg a MP3, FLAC, AAC, WAV, M4A, M4B, entre otros y sin pérdida de calidad para que podamos reproducir pistas de Spotify en todos los reproductores de música sin conexión en cualquier momento. Además, es capaz de realizar conversiones por lotes a MP3.
Es posible descargar una versión de prueba gratuita desde la página web del desarrollador. Para poder aprovechar todas sus ventajas es necesario adquirir su licencia, ya sea mensual, trimestral o vitalicia.
Pros
Además de llevar a cabo tareas de descarga para los usuarios premium de la plataforma streaming de música, nos permite realizar algunas tareas básicas de edición sobre los temas musicales que nos bajemos.
Contras
Para poder beneficiarnos de todas las funciones que nos propone este software de descarga de canciones de Spotify, tendremos que pagar por su licencia.
OndeSoft Spotify to MP3 Converter
Este programa ha sido concebido para ayudarnos a descargar y convertir fácilmente canciones, listas de reproducción y álbumes que tenemos en Spotify, siendo compatible con formatos tan populares como el MP3, M4A, AAC, FLAC, WAV y AIFF, y siempre manteniendo su calidad original al 100% después de la conversión. Su uso es bastante simple, pues simplemente debemos de arrastrar y soltar la pista deseada sobre su panel de control y empezar a realizar su conversión.
El proceso de conversión puede llevarse a cabo sin la necesidad de tener instalada la aplicación de Spotify, y funciona tanto con cuentas gratuitas como premium. También puede generar formatos simples gracia a que cuenta con tecnología de descifrado DRM. Además, cuenta con un reproductor web integrado de Spotify para buscar canciones y convertirlas directamente.
Es posible descargar una versión de prueba de este programa de OndeSoft desde su sitio web oficial. Su precio es de 13.95 dólares.
Aimersoft Music
A continuación, hablamos de un convertir de música para Spotify que cuenta con un paquete completo de herramientas como un buscador de música, un administrador de canciones y un convertidor todo en uno que también nos permitirá compartir archivos entre distintos dispositivos. Puede ser usado tanto por usuarios de la versión gratuita como de la versión premium de Spotify.
Es posible usar esta aplicación tanto en Windows como en macOS, y aprovechar su buscador no solo para descargar música desde Spotify, sino también de otras plataformas populares como YouTube. Las conversiones ofrecen todos los detalles de la pita como el nombre, género, título, año de lanzamiento, etc. Además, permite canciones desde una radio online.
Si queremos probar Airmesoft Music, podemos descargar una versión de prueba gratuita. Para poder aprovechar todas sus funciones será necesario pagar su licencia, ya sea en forma de suscripción anual o bien de forma vitalicia por 59.95 dólares.
TunePat
Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para descargar canciones de Spotify en formato MP3 es TunePat. TunePat, no solo nos permite descargar canciones de Spotify en formato MP3, sino que, además, también nos permite descargar música en cualquier formato de Apple Music, Deezer, Amazon Music y demás plataformas de música en streaming, por lo que podemos utilizarla para cualquier plataforma siempre y cuando tengamos una cuenta que nos de acceso a la plataforma (en el caso de Apple Music no es posible).
Una vez hemos descargado el contenido, podemos exportarlo a cualquier formato que queramos, ya sea MP3, ACC, WAV, FLAC, AIFF o ALAC desde la propia aplicación sin necesidad de recurrir a otras. La aplicación funciona a través del a web de estas plataformas de música en streaming, por lo que no es necesario instalar en nuestro equipo las correspondientes aplicaciones. También nos permite crear nuestra propia biblioteca musical descargando el audio de cualquier vídeo disponible en YouTube, por lo que, si no tenemos cuenta en Spotify, podemos utilizar la plataforma de Google como fuente.
Podemos descargar una versión gratuita de TunePat a través de su página web, a la que podemos acceder desde aquí. Pero, si queremos sacarle todo el partido a la aplicación y no tener ningún tipo de límite, tendremos que pasar por caja y pagar los 14,95 dólares mensuales que cuesta la aplicación. Si tenemos mucho tiempo libre, podemos pagar una mensualidad y descargar todo el catálogo que más nos guste, ya que, de lo contrario, compensa pagar 9,99 euros mensuales a Spotify y disfrutar de cualquier canción cuando y donde queramos.
¿Cuál es el mejor de estos programas?
Al tratarse de un programa que roza la línea entre lo legal y lo ilegal, hay algunas alternativas que han desaparecido de sus páginas web (como Spotydl o la extensión de Chrome), y otros programas llevan abandonados mucho tiempo y no funcionan del todo bien con las últimas versiones del programa de música. Pero, por suerte, aún hay algunos programas que nos sirven valiendo para este fin. Eso sí, en nuestro caso apostaremos mejor por los programas de pago.
Si estamos buscando un programa sencillo, y simplemente que funcione, entonces debemos apostar por Spotify Music Converter, de Sidify. Se trata de un programa muy sencillo de usar que podemos probar gratis y pagar para desbloquear funciones adicionales, y que nos permite descargar la música de esta plataforma y convertirla directamente al formato que queramos.
Otra opción, para los que no les guste la alternativa anterior, es DRmare Music Converter. Este programa igualmente está especializado en bajar música en MP3 de Spotify, pero, además, nos va a permitir bajar podcasts y audiolibros de forma muy rápida, sencilla, y lo mejor de todo: sin tener que pagar una suscripción a Spotify premium. El programa cuenta con una prueba gratuita, y una versión de pago desbloqueada por completo. Aunque la solución que nos ofrece Audacity es un poco más compleja, es una opción ideal si habitualmente trabajamos con archivos de audio.