Descarga y guarda en MP3 canciones de Spotify usando estos programas

La forma de escuchar música ha ido cambiando con los años. Primero con el formato físico como el vinilo, el cassette o el CD hasta la posibilidad de escucharlo en un archivo, o vía streaming. Si somos consumidores habituales de Spotify, seguramente que en alguna ocasión habremos echado en la falta la posibilidad de descargar las canciones y reproducirlas en cualquier dispositivo que deseemos.

Y es que Spotify es uno de los servicios de música en streaming más populares con más de 50 millones de canciones disponibles tanto para ordenador como para teléfonos móviles. La plataforma cuenta con una versión gratuita que nos permite escuchar música de forma aleatoria, a cambio de escuchar anuncios cada cierto periodo de tiempo. Esto puede ser útil cuando escuchamos la música desde nuestro ordenador o desde la aplicación en el móvil. Pero… ¿Qué pasa si lo que queremos es poder descargar la música para poder guardarla y reproducirla en cualquier dispositivo? Aquí la cosa, se complica.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento de las plataformas streaming no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años, ya hablemos de audio o de vídeo. Si nos centramos en el primero de los formatos mencionados, el del audio, no cabe duda de que Spotify es uno de los principales referentes. Todo ello a pesar de la competencia que con los años han ido apareciendo en todo el mundo. Son muchos los factores que han influido en que este servicio streaming se hay mantenido en su posición, entre ellas las funciones que nos ofrecen sus aplicaciones.

Con la versión gratuita de Spotify no podremos descargar canciones, una de sus principales limitaciones, ya que es algo reservado para los usuarios que pagan por la suscripción Premium. Esta versión Premium tiene un coste de 9.99 euros al mes, para una cuenta personal. También dispone de un Plan Familiar que nos permite añadir hasta seis cuentas Premium, para cada miembro de la familia y que tiene un precio de 14.99 euros al mes. Es evidente que la segunda de las modalidades nos será mucho más interesante si tenemos pensado compartir una misma cuenta con padres, hermanos, hijos, pareja, etc.

Spotify Premium permite la descarga de canciones

Con la versión Premium de Spotify, podremos disfrutar de todo su catálogo a la carta, sin interrupciones de anuncios, con la máxima calidad de sonido y con la posibilidad de descargar nuestra música preferida. El problema que nos encontramos con sus descargas es que, si bien nos permite escucharlas sin conexión, no nos va a permitir disponer de esas canciones en archivos para guardarlas o reproducirlas desde otro dispositivo, por lo que solo nos servirá para escucharlas desde la aplicación, aunque no tengamos conexión a Internet.

Es evidente que este tipo de restricciones las pone la misma plataforma para así intentar evitar abusos por parte de los usuarios que hacen las descargas. Otro claro ejemplo similar en este mismo sentido, lo encontramos con las descargas de películas y series en Netflix. Podemos bajar esos contenidos de vídeo, pero solo se pueden reproducir en ese mismo equipo y a través de la aplicación oficial de la propia plataforma.

Por lo tanto, aunque tengamos una suscripción premium, no será posible guardar nuestra música descargada en un pendrive o reproducirlo en otro dispositivo que no cuente con la aplicación de Spotify.

Es por ello, que si lo que queremos es poder descargar las canciones de Spotify, independientemente de que usemos la versión gratis como la premium, os presentamos una serie de programas que nos permitirán dicha posibilidad de forma sencilla y con distintas posibilidades de configuración.

¿Es legal descargar las canciones de Spotify?

Dependiendo del método que utilicemos para descargar las canciones de esta plataforma podemos estar ante algo legal o algo ilegal. Por ejemplo, como hemos explicado, la versión Premium del programa nos permite bajar las canciones al ordenador o al móvil y escucharlas sin conexión a Internet. Esto es legal, ya que se trata de una funcionalidad que nos ofrece el programa como tal.

Sin embargo, si recurrimos a las otras opciones, es decir, a los programas que nos permiten bajar las canciones al PC, entonces estamos ante una acción ilegal. Spotify, igual que otras plataformas similares (como YouTube) prohíben expresamente en sus términos de licencia descargar las canciones de su plataforma. Se hacerlo, estaremos cometiendo, por un lado, un delito contra la propiedad intelectual, y por otro una violación de los términos de licencia de Spotify.

¿Y qué puede pasar? Sería raro que la SGAE viniera a pedir compensación por las canciones que se han descargado ilegalmente, ya que están muy ocupados cobrando dinero por no hacer nada. Sin embargo, si Spotify detecta la actividad fraudulenta, lo primero que nos ocurrirá es que nos cerrará la cuenta, nos banearán de por vida de la plataforma y perderemos todos los datos que tuviéramos en la cuenta, como los artistas a los que seguimos o las listas de reproducción. Nada nos impide crear otra cuenta con otro correo, pero tendremos que empezar de cero.

Qué debemos buscar en este tipo de programas

El objetivo final de lo que estamos buscando es claro: descargar canciones de la plataforma de streaming y guardarlas en MP3. Por lo tanto, lo principal que debe tener este tipo de programas son dos características: por un lado, debe tratarse de un programa capaz de conectarse a los servidores de la compañía, y por otro tener funciones de codificación para pasar los archivos descargados a formato MP3. Y, si nos permite procesarlos a otros formatos, mucho mejor.

Además, estos programas deben contar con una interfaz clara y sencilla de utilizar. Podemos encontrar varias formas de descargar las canciones desde esta plataforma, por ejemplo, a través de un sencillo buscador, con el que localizar la canción concreta que queremos, y, por otro lado, mediante una URL a una lista de reproducción para que nos permita bajar todas las canciones de una vez.

Si no queremos poner en riesgo nuestra cuenta, recomendamos usar la plataforma desde el plan gratuito. Aunque esto lleve más tiempo debido a los anuncios y la calidad sea algo (inapreciable) peor. Pero nos debe permitir también, por supuesto, iniciar sesión con nuestra cuenta Premium para poder bajar los archivos a toda velocidad. Nosotros recomendamos hacer una lista con todas las canciones que queremos bajar, crear una cuenta nueva con «Premium» y aprovechar para descargarlas. Así, si la banean, no perderemos más que los días que nos quedaran (pero las canciones ya estarán en nuestro poder).

Algunas funciones adicionales, como normalización del volumen de la música, siempre son bien recibidas también.

Programas para descargar en MP3 las canciones de Spotify

Como os contamos, aquí nos referimos más concretamente a aplicaciones totalmente ajenas a la propia plataforma de música, que nos suelen ofrecer funciones adicionales a las apps oficiales. De este modo, una de esas características que nos presentan, es precisamente la de poder descargar contenidos de Spotify para su reproducción en local, y almacenamiento. Es por todo ello que a continuación os vamos a mostrar algunas de las soluciones software de este tipo más populares y usadas. De hecho, algunas de estas ya llevan una buena cantidad de años entre nosotros ofreciendo sus servicios.

DeezLoader, descarga canciones de varias plataformas

Esta aplicación ha sido desarrollada para que podamos descargar canciones de servicios de música online en streaming como Apple Music, Deezer y, por supuesto, Spotify. Con ella podremos descargar canciones de estos servicios para pasarlas a formato MP3 y FLAC. Dispone de una interfaz sencilla de utilizar, un buscador integrado para música y la posibilidad de descargar archivos por lotes. Desde el programa podremos configurar el nombre con el que se guardan los archivos y donde ubicarlos en nuestro PC, así como crear carpetas por álbumes o artista.

Si queremos usar esta aplicación para descargar nuestras canciones de Spotify y otros servicios de música en streaming, podemos descargarlo desde su página web. Es compatible con Windows, Linux, Mac y móviles Android y iOS.

DeezLoader

Sidify Spotify Music Converter, descarga canciones y grábalas en CD

Con este programa podremos descargar y guardar las canciones de Spotify gratuitamente. Cuenta con compatibilidad con diferentes formatos de salida como MP3, WAV, AAC y FLAC, manteniendo las etiquetas ID3 parciales, incluyendo la portada. Su interfaz es simple y fácil de usar dirigida a todo tipo de usuarios, con independencia de su nivel de experiencia. Entre sus características también destaca por la posibilidad de grabar música directamente en un CD o incluso enviarla por correo electrónico y la posibilidad de realizar descargas por lotes. Hacer la conversión es tan sencillo como arrastrar y soltar la canción o lista de reproducción o bien copiar su URL. Por tanto, podríamos decir que este es un programa válido para todo tipo de usuarios, incluso para los más noveles en estas lides.

Si queremos usar Spotify Music Converter para descargar canciones de Spotify de manera gratuita, podemos obtener el programa desde la página web del desarrollador. También cuenta con una versión PRO con características adicionales por 13.95 euros.

Sidify Spotify Music Converter

DRmare Spotify Music Converter, descarga canciones rápido y por lotes

DRmare Music Converter para Spotify es un programa diseñado para ayudarnos a obtener canciones, álbumes y listas de reproducción de forma sencilla. Permite realizar las descargas en formatos tan populares como el MP3, FLAC, AAC, M4A o WAV. Además, de su formato, también es posible configurar el canal preferido, con un máximo de 2, la tasa de muestreo y de bits. Su interfaz es sencilla de usar pues solo tendremos que arrastrar y soltar la lista de reproducción, las pista, álbumes o artista sobre ella y la aplicación se encargará de detectar automáticamente todo el contenido.

Podemos descargar DRmare Spotify Music Converter desde su página web. La versión gratuita nos permite guardar un minuto de canción, si queremos disfrutar de todas las características del programa debemos de comprar su licencia desde 14.95 dólares al mes.

DRmare Spotify Music Converter

NoteBurner Spotify Music Converter, descarga canciones manteniendo sus etiquetas ID3

Otra aplicación que ha sido especialmente desarrollada para convertir nuestras listas de reproducción y pistas de Spotify en diferentes formatos de audio como MP3, WAV, AAC o FLAC para poder disfrutar de nuestra música en cualquier lugar. También nos permite ajustar la calidad de los archivos de audio entre baja, media y alta, desde 128 kbps a 320 kbps, así como realizar algunos ajustes en la velocidad de conversión, permitiendo, incluso la conversión por lotes. Su interfaz, como sucede en este tipo de programas es sencilla de utilizar y nos permite agregar y eliminar tantas pistas como deseemos. Además, nos permite modificar algunas configuraciones de salida y manteniendo etiquetas ID3.

Si queremos usar NoteBurner Spotify Music Converter, podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su web oficial. Para poder utilizarlo con todas sus funciones y características debemos de comprar su licencia desde 14.95 dólares al mes.

NoteBurner Spotify Music Converter

TuneMobie Spotify Music Converter, descarga música en alta calidad

Este programa también nos permite la conversión cualquier pista, álbum o lista de reproducción de Spotify en archivos MP3, M4A, WAV y FLAC para que podamos disfrutar de ellos desde cualquier dispositivo compatible. Conservaremos en todo momento las etiquetas de metadatos como el título de la canción el artista, el álbum, material gráfico, número de pista, género, etc, de las canciones que descarguemos. Además, podemos obtener nuestra música en alta calidad a 320 kbps, cambiar la tasa de bits, así como la velocidad de conversión.

Para usar TuneMobie Spotify Music Converter podemos descargar una versión gratuita con limitaciones desde su página web. Para poder disfrutar de sus características al completo deberemos de pagar su licencia desde 24.95 dólares al año.

TuneMobie Spotify Music Converter

TuneFab Spotify Music Converter, convierte canciones omitiendo el DRM

Hablamos de un programa desarrollado para convertir el audio de Spotify a diferentes formatos como MP3, M4A, FLAC o WAV, con una calidad superior y pérdidas. Es compatible tanto para usuarios Fre como Premium y es capaz de omitir el DRM, personalizar la frecuencia de muestro, la tasa de bits e incluso permite realizar conversión por lotes. También cuenta con un reproductor de Spotify incorporado lo cual hace que no sea necesario que tengamos descargada su aplicación de escritorio.

TuneFab Spotify Music Converter

Este software admite la conversión de listas de reproducción y álbumes de Spotify una sola vez. Es capaz de detectar de manera automática una lista de reproducción, por lo no será necesario copiar y pegar. Además, es posible personalizar la calidad de salida y podemos conservar o editar las etiquetas ID3 que contienen información de metadatos.

El precio por usar la licencia de TuneFab Spotify Music Converter es de 69.99 euros, aunque también cuenta con una suscripción mensual y anual. Si queremos probarlo previamente podemos descargar su versión de prueba gratuita desde su página web.

MuConvert Spotify Music Converter, descarga por lotes sin pérdida de calidad

Se trata de un programa concebido para convertir música de Spotify por lotes sin pérdida de calidad. Podremos descargar todas las canciones, listas de reproducción y álbumes que se encuentran en formato Ogg Vorbis a otros formatos populares como MP3, MP4A, FLAC o WAV. El software se encarga de detectar de manera automática las listas de reproducción de música para poder analizar varias canciones a la vez, permitiendo convertir varias canciones a l vez para ahorrarnos tiempo.

MuConvert Spotify Music Converter

Una vez detectada las canciones y seleccionadas aquellas que queremos convertir, el programa nos ofrece la posibilidad de personalizar su calidad de salida, así como conservar o editar las etiquetas ID3 e información de los metadatos. Además, es muy fácil de usar, por lo que es apta para todo tipo de usuarios.

MuConvert Spotify Music Converter tiene un precio de 79.95 dólares para su licencia vitalicia, aunque también con modo de suscripción anual y mensual. Es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su sitio web oficial antes de decidirnos por su compra.

Alternativas desaparecidas u obsoletas

Con el paso del tiempo, algunas de estas alternativas han quedado obsoletas o han desaparecido de Internet, por lo que no podemos encontrarlas en sus webs oficiales. Eso no significa que hayan dejado de funcionar, sino que, simplemente, no tienen soporte y, por lo general, tendremos que buscarlas en webs de descargas alternativas, con el riesgo que eso supone.

Spotydl, descarga canciones de Spotify gratis

Para descargar canciones de Spotify en nuestro ordenador podemos usar una aplicación como Spotydl, con la que podremos obtener nuestras canciones preferidas en formato MP3. Cuenta con una interfaz de usuario que tiene un parecido más que razonable con Spotify para que no tengamos problemas para desenvolvernos con ella. Podremos importar listas de reproducción completas y descargar todas las canciones que incorpore. Para ello solo será necesario pegar la URL de la Playlist para comenzar su descarga. Además, permite la descarga simultanea de muchos sitios web y dispone de integración total en YouTube.

Podemos descargar Spotydl de manera gratuita desde este enlace. Edit: su página web oficial ha cerrado, por lo que tendremos que buscarlo en tiendas alternativas si lo queremos usar, mucho cuidado.

Spotydl

Spotify & Deezer Music Downloader, descarga música con esta extensión

En este caso no hablamos de una web o una aplicación para nuestro escritorio sino una extensión para Chrome, con el que poder descargar canciones de Spotify de manera sencilla. Una vez instalado en nuestro navegador bastará con abrir el reproductor web de Spotify y veremos como a la derecha de cada canción encontraremos un botón de «Download», desde el que podremos descargar la canción en MP3 de 44.1kHz. La aplicación nos permite cargar tanto pistas individuales como listas de reproducción, podcasts y álbumes. También será posible descargar canciones desde otros servicios de música en Streaming como Deezer y Soundcloud. Esto, como os podréis imaginar, nos abre un amplio abanico de posibilidades en este sentido, más si tratamos con más de uno de estos servicios.

Puedes descargar la extensión Spotify & Deezer Music Downloader para Chrome de manera gratuita desde aquí. Edit: Google ha eliminado la extensión de su tienda, por lo que si queremos usarla tendremos que buscarla y bajarla de otras webs.

Spotify & Deezer Music Downloader

¿Cuál es el mejor de estos programas?

Al tratarse de un programa que roza la línea entre lo legal y lo ilegal, hay algunas alternativas que han desaparecido de sus páginas web (como Spotydl o la extensión de Chrome), y otros programas llevan abandonados mucho tiempo y no funcionan del todo bien con las últimas versiones del programa de música. Pero, por suerte, aún hay algunos programas que nos sirven valiendo para este fin. Eso sí, en nuestro caso apostaremos mejor por los programas de pago.

Si estamos buscando un programa sencillo, y simplemente que funcione, entonces debemos apostar por Spotify Music Converter, de Sidify. Se trata de un programa muy sencillo de usar que podemos probar gratis y pagar para desbloquear funciones adicionales, y que nos permite descargar la música de esta plataforma y convertirla directamente al formato que queramos.

Otra opción, para los que no les guste la alternativa anterior, es DRmare Music Converter. Este programa igualmente está especializado en bajar música en MP3 de Spotify, pero, además, nos va a permitir bajar podcasts y audiolibros de forma muy rápida, sencilla, y lo mejor de todo: sin tener que pagar una suscripción a Spotify premium. El programa cuenta con una prueba gratuita, y una versión de pago desbloqueada por completo.

¡Sé el primero en comentar!