Si quieres crear tu propia música, usa uno de estos programas para Windows

Los aficionados a la música pueden hacer uso de su ordenador con Windows para poder tener acceso a un amplio estudio musical donde desarrollar sus habilidades de composición. En este apartado, destaca una aplicación como GarageBand exclusiva para macOS que se ha convertido en todo un referente. Igualmente, para el sistema operativo de Microsoft podemos disponer de un buen número de programas con los que poder realizar y grabar nuestras propias composiciones con resultados profesionales.

Pese a que GarageBand sea un producto exclusivo de Apple, no debemos olvida que Windows es la plataforma más utilizada en el mundo, por lo que podremos encontrar disponible el mejor software para crear música, tanto de pago como gratuitos. Esto es algo que vamos a comprobar a continuación.

Software de composición, ¿gratis o de pago?

Nuestro PC con Windows puede ser una gran herramienta con la que comenzar a practicar nuestras habilidades de composición musical. Para ello será necesario que contemos con un software que nos permita grabar, organizar y crear las pistas, así como agregar efectos de manera efectiva. Para ello podemos optar por un programa gratuito o bien de pago en función de nuestras necesidades.

Si queremos adentrarnos en el mundo de la composición, el software gratuito nos va a permitir crear música de manera simplificada y facilitando la grabación de pistas MIDI y de audio, sin que ello nos suponga ningún desembolso. Estos softwares deben ser considerados como un punto de partida para llegar a construir nuestro propio estudio de música, consiguiendo obtener instrumentos y efectos esenciales para la producción musical.

Para aquellos usuarios que cuenten con cierta experiencia musical y quieran dar un paso más allá, entonces deben apostar por un software de pago. Estos contarán con todo tipo de herramientas, efectos y plugins con lo que obtener resultados de gran calidad. Estas aplicaciones se conocen como DAW o estaciones de trabajo han sido diseñadas para editar, grabar, mezclar y masterizar archivos de audio de manera profesional.

Es por ello que a la hora de elegir nuestro software de composición debemos de tener en cuenta diversos aspectos como nuestro nivel de experiencia, el presupuesto con el que contamos, si queremos realizarlo como hobbies o para tener una experiencia profesional a corto plazo. Teniendo claro estos puntos podemos optar por el programa perfecto de entre los os que os vamos a mencionar.

Programas gratuitos de creación musical

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores softwares de creación musical, que destacan por ser gratuitos por lo que no tendremos que pagar un solo euro para poder utilizarlos, obtenido grandes resultados.

LMMS, haz composiciones a la altura de un profesional

Hablamos de una aplicación de código abierto, gratuita y multiplataforma, por lo que puede ejecutarse tanto en Windows como macOs y Linux. Con ella obtenemos una gran herramienta con la que disponer de un completo estudio musical sin gastar un solo euro. De entre sus funciones, cabe destacar que cuenta con un buen número de herramientas de edición, una extensa variedad de melodías y tonos, así como un completo sintetizador con el que poder mezclar todo tipo de sonidos y canciones de manera sencilla.

LMMS

También cabe mencionar que esta herramienta ofrece compatibilidad con teclados MIDI y plugins VTS. Ambos nos ayudarán a realizar composiciones a la altura de un músico profesional. Y lo mejor de todo, es que cuenta con una interfaz sencilla de usar, apta para todo tipo de usuarios, para que incluso sin conocimientos de edición musical podamos crear nuestras propias canciones. Podemos descargar LMMS gratis desde su página web.

Audacity, el editor y grabador de audio más popular

Estamos sin duda ante uno de los editores de música más populares. Se trata de una aplicación de código abierto, multiplataforma y gratuita, la cual nos va a permitir no solo grabar música desde varias fuentes, sino también realizar labores de postprocesado con casi cualquier tipo de audio. También podemos agregar todo tipo de efectos a nuestra música, afinar el tono, los graves, los agudos e incluso utilizar su herramienta de análisis de frecuencia para evaluar las pistas.

audacity interfaz

Junto a todo ello, tendremos acceso a un número limitado de efectos de eco, capacidad de aislar voces, reducción de ruido, permitir voces en off, entre otros. Además, cuenta con soporte incorporado para admitir complementos como LV2, Nyquist y LADSPA. Podemos descargar Audacity de manera gratuita desde este enlace a la página web del desarrollador.

Ableton Live Lite, crea y graba música como un profesional

Se trata de una versión reducida y gratuita de uno de los mejores programas que existen para hacer música como es Ableton Live. Este software es utilizado por muchos músicos y productores para crear y grabar música. Esta versión Lite es compatible con Windows y macOS y ofrece hasta 8 pistas de grabación. También cuenta con una amplia variedad tanto de efectos como de herramientas que nos van a servir de gran ayuda para crear música con una alta calidad. Otras de las opciones disponibles es la posibilidad de agregar herramientas MIDI como, por ejemplo, un teclado.

Ableton Live Lite

Este programa puede resultar fácil de usar en caso de que ya sepamos cómo funcionan este tipo de programas de creación musical, en caso contrario deberemos dedicar tiempo a aprender y dominar todas las funciones que incorpora. En definitiva, Ableton Live Lite es una nueva forma de escribir, grabar, producir e interpretar nuestras propias canciones y lo podemos descargar gratis desde este enlace a su web principal.

Serato Studio, dirigido a principiantes de la composición

Esta aplicación está especialmente concebida para principiantes que quieren comenzar a realizar sus creaciones como DJ. Es un programa que tiene mucho que ofrecer a aquellos usuarios que comienzan dentro de la producción musical. Para ello nos ofrece de manera gratuita un gran número de herramientas como paquetes de sonidos (bucles, kit de batería, instrumentos, etc) con los que comenzar a trabajar, bloques de construcción de canciones, capacidad para exportar los resultados a MP3 y tutoriales gratuitos.

Serato Studio

Otras de sus características con las que cuenta es la automatización completa de las canciones, automatización de líneas curvas y soporte para archivos MID y MIDI. Y lo mejor de todo es que lo podemos obtener de manera gratuita pulsando en este enlace a la web de Serato.

DarkWave Studio, para usuarios exigentes

Este software gratuito de creación de música cuenta con características tan interesantes como un estudio virtual. También dispone de un editor de patrones con el que poder seleccionar y editar patrones de música de digital. Con su editor de secuencia tendremos la posibilidad de realizar arreglos y mezclas en las pistas. Tampoco falta una grabadora de disco que incluye opciones de grabación de audio en vivo. Además, incluye 19 complementos con los que poder dotar a nuestras pistas de diferentes efectos virtuales.

DarkWave Studio

DarkWave Studio no es un programa fácil de aprender, dado la gran cantidad de opciones y de herramientas con las que cuenta. Es por ello que si decidimos apostar por él es conveniente tener ciertos conocimientos y ayudarnos de algunos de los múltiples tutoriales que podemos encontrar por Internet. Podemos descargarlo de forma gratuita pulsando en este enlace al web oficial del programa.

Aplicaciones de pago para crear música

Si las opciones que tenemos gratuitas para componer nuestra propia música se nos quedan algo cortas y no tenemos inconveniente en pagar por una aplicación profesional, no podemos perder de vista las siguientes opciones:

FL Studio, la opción más popular para Windows

Si GarageBand es un referente dentro de macOS, podemos decir lo mismo de FL Studio en Windows. Se trata de un programa longevo con más de 20 años a su espalda y que originalmente fue conocida como FruityLoops. Esta herramienta cuenta con un completo estudio de edición musical, destacando por su sencilla interfaz. Esta la podremos utilizar para crear nuestras propias composiciones, utilizando para ello una amplia variedad de ritmos, tonos y un sintetizador, hasta mezclar nuestras producciones una vez han sido creadas.

FL Studio menú principal

En un solo paquete encontraremos todo lo que necesitamos para componer, organizar, grabar, editar, mezclar y dominar toda la música con unos resultados profesionales. Es compatible con la mayoría de los formatos actuales, así como la posibilidad de usar plugins de audio VST, DX y FL Native. Además, dispone de más de 80 efectos de forma que podemos comprimirlos y distorsionarlos entre otras funciones. Su precio parte de los 89 euros y podemos descargar una versión de prueba desde su página web.

Reaper, estación de trabajo profesional

Esta herramienta se creó por el autor original de WinAMP, el popular reproductor de música que hace años conquistara a millones de usuarios. Este programa es considerado como uno de los programas DAW de creación de audio profesional más completa que podemos encontrar. Cuenta con un completo estudio multimedia desde el cual podemos dar hacer nuestras propias composiciones, editar y procesar canciones, grabar sonido MIDI, entre otras funciones

Cockos Reaper

Esta aplicación pone a nuestra disposición cientos de efectos predefinidos, así como compatibilidad con miles de plugins e instrumentos de terceros, como, por ejemplo, JS, DX, VST, VST3 AU, entre otros. El proceso de aprendizaje con este programa no es demasiado elevado y en YouTube podemos encontrar varios tutoriales. Si queremos probarlo podemos descargar una versión de prueba de 60 días, desde su web oficial. Su licencia para uso particular es de 60 dólares.

MAGIX Music Maker, el mejor software para principiantes

Music Maker es un programa de edición de audio y creación musical para Windows desarrollado por MAGIX, especialmente enfocado en el usuario aficionado. Con él tenemos acceso a una biblioteca con más de 3500 sonidos y loops diferentes, sintetizador analógico, compatibilidad con plugins VST e integración con Facebook para publicar nuestras creaciones. También contamos con un sintetizador y un gran número de herramientas digitales para la edición de audio digital, así como la grabación a través de un teclado MIDI.

MAGIX music maker 2014

La aplicación cuenta con todo tipo de sonidos como batería, guitarras, bajos, conjunto de cuerdas, etc. Estos han sido grabados por músicos profesionales, para conseguir que nuestras composiciones sonarán como nosotros queramos. Para decidir si nos gusta antes de comprar su licencia podemos optar por descargar una versión de prueba desde su página web oficial. Su precio de compra parte de los 59.99 euros.

Steinberg Cubase, caro, pero tremendamente completo

Hablamos de un software con más de 30 años de experiencia en el sector, pues fue allá por 1989 cuando Steinberg lanzó Cubase v1. En la actualidad y siguiendo la misma línea de antaño es considerado como uno de los DAW más populares del mercado. En su estación de trabajo cuenta con partituras y batería, así como editores de claves que nos van a permitir editar manualmente nuestras pistas MIDI. Podemos obtener nuestras pistas de audio, efectos de reverberación, VST incorporados, etc.

Steinberg Cubase

No es un software ni barato ni fácil de aprender, por lo que va dirigido a expertos en la materia que sean capaces de controlar y dominar todas sus funciones. El programa cuenta con una versión de prueba gratuita durante 30 días que podemos descargar desde la página web del autor.

MDrummer, crea música con batería

Se trata de una caja de ritmos gratuita que ofrece una gran cantidad de contenido incluido. Cuenta con una biblioteca de 500 MB de muestras, ritmos y otros recursos con las que poder crear pistas de batería de forma rápida. Dispone en total de más de 30 baterías, 400 componentes de batería, 200 muestras, 50 multimuestras, 60 ritmos, 2500 loops y 200 ritmos base. Se encuentra dirigido a usuarios avanzados que pueden utilizar su amplio conjunto de capacidades para disfrutar de los sistemas de sonido y el ritmo de la batería virtual.

MDrummer es una gran utilidad para los usuarios que necesiten crear composiciones para sus proyectos, con diferentes sonidos y efectos. Quizás su principal inconveniente es que su interfaz no tiene un diseño muy cuidado por lo que la curva de aprendizaje puede ser un poco elevado. Podemos descargarlo desde su sitio web oficial.

Qué software elegir

Como podemos comprobar disponemos de un buen número softwares tanto gratuitos como de pago para desarrollar nuestra creatividad y comenzar a crear nuestras propias composiciones musicales. Desde los principiantes hasta los expertos podrán optar por el tipo de software que mejor se adapte a sus necesidades.

De entre las opciones gratuitas posiblemente nos quedemos con LMMS ya que nos permitirá disponer de nuestro propio estudio musical con una amplia variedad de opciones y herramientas con las que poder desarrollar toda nuestra creatividad musical. Aunque Audacity también pueda ser una gran opción por su popularidad, se trata más de un editor de audio que de un programa de composición en sí, pero que igualmente no debemos de descartar.

Para los programas de pago puede resultar interesante descargar sus versiones de prueba, para comprobar de primera mano cuál puede adaptarse mejor a nuestros conocimientos y necesidades. Uno que no podemos pasar por alto es FL Studio, pues se considera como uno de los DAW más prestigiosos que podemos encontrar para Windows.

1 Comentario