Graba y edita tu propio Podcast con estas funciones de Audacity

Graba y edita tu propio Podcast con estas funciones de Audacity

Carlos A. Flores

La vida cambia con rapidez y lo que antes parecía fijo, ahora es móvil o ni siquiera existe. La radio nos ha acompañado desde siempre, pero esos grandes aparatos que nos traían programas creados en grandes estudios de grabación han dado paso a pequeños dispositivos en los que podemos escuchar innovadores proyectos grabados en casi cualquier lugar: los podcasts. Si estás interesado en crear este tipo de formato, como, por ejemplo, un Podcast, te traemos una guía con las funciones más interesantes de Audacity.

Gracias a la tecnología, el coste de grabación de un podcast ha bajado casi hasta cero. Con el mismo ordenador que utilizamos para trabajar o entretenernos, y gracias a programas informáticos como Audacity, podemos tener a mano las herramientas necesarias para obtener un producto interesante y atractivo. Ahora todo depende de nuestra creatividad y nuestras ganas.

Lo primero de todo es bajar este programa. Podemos bajar Audacity gratis desde este enlace.

¿Qué puedo grabar con Audacity?

Lo que escuchas por los altavoces, lo tienes en tu podcast

Audacity nos permite grabar el sonido que escuchamos a través de los altavoces de nuestro ordenador. Para ello, tendremos que seguir un proceso que tiene dos pasos bien diferenciados. El primero nos llevará a la configuración de sonido de Windows y el segundo, al propio Audacity.

Para empezar, escribiremos «sonido» en la barra de búsqueda del menú de inicio de Windows 10 y aparecerá la sugerencia «Configuración del sonido». Haremos clic en ella y aparecerá la ventana que controla nuestros dispositivos tanto de entrada como de salida. El altavoz es un dispositivo de salida así que seleccionamos «Administra dispositivos de sonido» en la sección «Salida». Por último, tenemos que habilitar la opción «mezcla estéreo«.

Una vez realizado el cambio en la configuración de nuestro ordenador, arrancamos Audacity para terminar el proceso. Hay tres variables que tenemos que cambiar en la interfaz. En el primer menú desplegable elegiremos «Windows DirectSound», en la «Mezcla estéreo» que hemos habilitado en el paso anterior y, por último, «2 canales de grabación».

Ahora podemos grabar el sonido que escuchamos a través de los altavoces con sencillez. Solo tenemos que reproducir en otra aplicación aquello que queramos grabar y, entonces, pulsar el botón de grabación. Verás que Audacity está grabando correctamente el sonido porque la interfaz te mostrará la representación de la onda de sonido. Detén la grabación cuando lo consideres y exporta el corte resultante en el formato que desees. Puedes elegir entre varios formatos como MP3, WAV o OGG

Enhorabuena, ya tienes tu primera grabación para ese podcast que tienes en mente. Vamos a seguir aprendiendo funciones de Audacity.

Multiplistas, varias fuentes a la vez

Hay ocasiones en las que necesitarás disponer de varias pistas a la vez, esto es, generar un proyecto multipista. ¿Por qué puedes necesitarlo? Por ejemplo, para combinar tu voz con música y efectos de sonido.

Abre un proyecto de Audacity y despliega el menú «Pistas». Tienes cuatro clases de pistas disponibles: mono, estéreo, de etiqueta y de tiempo. La principal diferencia entre ellas es que las dos primeras son sonoras y las otras dos aportan información sobre la pista.

Multipista Audacity 00

El silencio más absoluto

En ocasiones vamos a necesitar grabar un silencio y aquí también nos va a ayudar Audacity. Accede al menú «Generar» y haz clic en «Silence». A continuación, aparecerá una ventana en la que podrás determinar la duración del silencio. Podrás ver el silencio en la interfaz de usuario ya que crea una pista específica para él.

0 el ruido blanco, el ruido total

Audacity permite crear lo que se conoce como «ruido blanco» que es un sonido que incluye, con la misma intensidad, todas las frecuencias que escucha el ser humano. Puedes manipular la amplitud del sonido desde 0, el silencio, hasta 1, que es el máximo posible sin que llegue a distorsionar. El programa otorga el valor 0,8 como predeterminado.

Cómo montar tu grabación

Ahora que tienes todo tu material grabado, ha llegado el momento de montarlo y editarlo. Para ello te aconsejamos, sobre todo, que tengas clara la estructura antes de comenzar. Tomar las decisiones antes de ponerte a trabajar te ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y frustraciones.

Mezclando los distintos componentes de tu podcast

Comienza a ensamblar tu podcast importando el material que has grabado previamente. Recuerda que al hacerlo, Audacity creará una pista por cada recurso importado.

Una vez tengas todos los archivos importados, necesitarás la herramienta «cambio de tiempo» para mover el material a lo largo de la línea de tiempo. Puedes acceder a ella pulsando F5 o seleccionándola en la barra de herramientas de la interfaz.

Audacity interfaz

Cómo mejorar la calidad de tu podcast con Audacity

Crear un podcast es un trabajo arduo y que requiere cantidades enormes de cariño y tiempo. Muchas veces cometemos errores en la grabación o surgen problemas que no sabemos solucionar en el momento. Para evitar que nuestro proyecto se resienta, vamos a enseñaros una serie de herramientas que Audacity ha creado específicamente para estas situaciones.

Elimina los silencios intermedios

La cadencia de la voz varía con frecuencia según el contexto en el que nos encontremos. No hablamos igual de rápido con un niño que con un adulto, en una conferencia que en una conversación. Si, por ejemplo, hemos entrevistado a una persona para nuestro podcast, es posible que durante la grabación haya silencios que los oyentes de nuestro producto no quieran escuchar. Eliminarlos con Audacity es un proceso automático, fácil y que suele dar buen resultado.

Lo primero que tendremos que hacer es abrir el archivo que queremos mejorar. Una vez procesado y cargado en la línea de tiempo, seleccionaremos «Analizar» y después, «Buscador de silencios».

Audacity silencios 01

Cuando lo hayamos seleccionado, nos saltará una ventana en la que podremos adaptar los controles de esta herramienta. El resultado que devuelve el ajuste predeterminado es bueno pero, si queremos, podemos modificar el nivel de audio que Audacity identifica como silencio y su duración. Además, el programa generará una pista de etiqueta en la que aparecerá la información de cada corte.

Audacity silencios 02

A continuación, recomendamos exportar la pista tratada para poder usarla en posteriores podcasts.

Elimina el ruido de fondo

Controlar las condiciones ambientales de una grabación de audio no es una tarea sencilla. Aunque estemos encerrados en casa, siempre se cuelan sonidos incómodos que van a perjudicar al resultado final.

Audacity ruido 00

Audacity tiene un corrector de ruido muy fácil de usar. Solo tienes que desplegar el menú «efecto» y elegir «reducción de ruido». La interfaz te informará de que este proceso tiene dos pasos. Primero, tienes que seleccionar «obtener perfil de ruido» ya que el programa necesita analizar qué tipo de ruido es y cómo solucionarlo. Una vez seleccionado, elegimos otra vez «reducción de ruido».

Audacity ruido 01

En este segundo paso tendremos la opción de ajustar las tres variables: reducción de ruido, sensibilidad y suavizado de frecuencia. Estas opciones son propias de usuarios avanzados así que para obtener un resultado más afinado necesitaremos mucho tiempo de práctica y un buen oído.

Amplifica el audio

A veces la grabación del audio no es muy buena porque apenas se escucha lo que puede afectar a la calidad global de tu podcast. Antes de repetir la grabación, te recomendamos que utilices este efecto. Sus resultados son buenos y es posible que no tengas que repetir la grabación.

Antes de empezar, piensa si quieres aplicar el efecto sobre toda la pista o sobre una parte concreta. En este último caso, tendrás que seleccionar el fragmento a mejorar antes de continuar.

Ya sea el todo o una parte de la pista, para utilizar el efecto tienes que ir al menú «efecto» y seleccionar «amplificar».

Audacity amplificar 00

En la ventana siguiente podrás ajustar la amplificación del sonido en la parte superior. Si has seleccionado la pista entera, te recomendamos que marques la casilla «permitir corte» para evitar que la amplificación se aplique a zonas que no lo requieran.

Audacity amplificar 01

Crea fade-in y fade-out

Tu podcast va a agradecer mucho que aprendas a manejar esta herramienta de transición de audios. Cualquier oyente agradece que los audios entren de forma fluida y tranquila, sin grandes sobresaltos que hagan alterar nuestra atención.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la cabecera del audio que queremos modificar. Después, solo tenemos que ir a «efectos» y, desde allí, a «aparecer progresivamente». Para modificar el final del audio, seleccionaremos el fragmento en la línea de tiempo y abriremos otra vez el menú «efectos». En esta ocasión, seleccionaremos «desvanecer progresivamente».

Otros usos para Audacity

 Extraer audio de vídeo

Audacity puede importar archivos de vídeo para extraer de ellos la pista de sonido. Es una tarea fácil de hacer y que, quizás, puedas necesitar para mejorar tu podcast.

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tienes instalada la biblioteca FFmpeg que requiere Audacity. Si no la tienes, no te preocupes porque el programa abrirá el manual de usuario en una página de tu navegador. Desde allí podrás descargar la biblioteca y, tras reiniciar el programa, estará disponible.

Crear pistas de acompañamiento de karaoke

Puedes intentar separar la voz de la música utilizando Audacity. El éxito dependerá de cómo se grabó el archivo pero puedes intentarlo y, con ello, animar tus fiestas familiares y reuniones de amigos.

Importa la grabación con Audacity y selecciona «dividir pista estéreo» en la interfaz de usuario. Después selecciona dos veces la pista inferior y despliega el menú «efecto». Una vez allí escoge «inversión».

A continuación reproduce el sonido y comprueba si el resultado es el apropiado. En un canal debería de estar la voz y en el otro la música. Ese es el que necesitas para tu karaoke.

Grabar notas de voz

Además de grabar tu voz para tu podcast, también puedes generar pequeños archivos de audio o notas de voz. Grábalas como recordatorio o para enviárselas a tus amigos por redes sociales o mensajería. También puedes ser más creativo y añadir efectos de sonido o música para convertirlas en unas memorables tarjetas de felicitación.

Multipista Audacity etiqueta 01

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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