Genera tonos como un profesional con ayuda de estos programas gratis

Genera tonos como un profesional con ayuda de estos programas gratis

Fran Castañeda

Si estamos estudiando para convertirnos en un ingeniero de sonido o estamos trabajando en una aplicación relacionada con la música es probable que, en ocasiones, necesitemos echar mano de generadores de tonos. De esta forma podemos probar diferentes niveles de sonido y comprobara con nuestro instrumento si funciona correctamente. Para ello es importante conocer los conceptos básicos sobre la generación de tono, la calibración y prueba de equipos de sonido o altavoces.

Los motivos para necesitar de generadores de tonos pueden ser varios. Desde la posibilidad de calibrar un equipo de audio, hasta afinar documentos, necesitamos de un software capaz de realizar pruebas con las que ajustar diferentes parámetros de las frecuencias de sonido y audio. Con ellos podremos especificar el tipo de onda que queremos generar junto con otras opciones de configuración como los canales, el nivel de tono, la frecuencia, el retardo, etc.

Por ello hoy, hoy vamos a hablar de generadores de tono. Ya sean diferentes softwares que podemos descargar en nuestro ordenador o bien plataformas online que nos permiten llevar a cabo esta tarea desde Internet.

Programas gratis para generar tonos

A la hora de trabajar con aplicaciones relacionadas con la música, si deseamos probar diferentes niveles de opciones, podemos optar por diferentes programas, como son los  generadores de tonos, que nos ayudarán con esta labor. Algunos de los programas más recomendables os los presentamos a continuación, siendo todos completamente gratuitos.

Wav Test Tone Generator, uno de los mejores y más populares

Empezamos por uno de los mejores programas dentro de los generadores de tonos para Windows. Esta aplicación se encarga de generar señales y la guarda como archivo WAV que agrega de forma automática una voz al comienzo que nos informa de la frecuencia.

Con esta aplicación podremos especificar diferentes parámetros para generar un tono. Para generar una señal, será necesario ingresar su frecuencia en Hz, la duración de la señal, configurar la función de barrido y establecer la amplitud de la señal tanto para el canal derecho como el izquierdo.

Wav Test Tone Generator

En la interfaz encontraremos todas sus opciones como el retardo, el nivel de tono y otros parámetros relacionados con la frecuencia. Wav Test Tone Generator es una aplicación portable, por lo que no necesita instalación, solo descargarla desde este enlace, y comenzar a ejecutarla.

RedCrab SonoG, software avanzado para la generación de tonos

Nos encontramos ahora con un software bastante avanzado para generar tonos que cuenta con dos generadores independientes capaz de generar varias señales como diente de sierra, modulación, barrido de frecuencia, ráfaga de tono y DTMF, entre otros muchos parámetros. Esta aplicación nos permite generar dos tonos diferentes de forma simultánea o bien uno tras otro. Una vez creado el tono podremos guardarlo como un archivo WAV en nuestro disco duro.

Con RedCrab SonoG podemos especificar los parámetros de un tono y luego iniciar la herramienta para escuchar el sonido. Si lo preferimos, es posible especificar los parámetros para otro tono en el segundo panel, así como sincronizarlos entre ellos.

RedCrab SonoG

Este software destaca por ser una aplicación portable, por lo que no requiere de instalación y puede ser ejecutado nada más descargarlo y comenzar generar tonos en varios niveles. Lo podemos descargar de forma gratuita desde su página web.

Roadkil’s Tone Generator, programa especializado en la generación de tonos

Se trata de otro software especializado en la generación de tonos de prueba. Con él, es posible generar un tono o un tono de 3 armónicos, especificando diferentes tipos de frecuencia. La frecuencia, el volumen y el equilibrio de izquierda a derecha de cada tono se puede cambiar de forma completamente independiente. También cuenta con la posibilidad de especificar una frecuencia de muestro, así como un periodo de tiempo en milisegundos.

Este programa nos permite optar por especificar la frecuencia de inicio y posteriormente indicar la frecuencia de muestreo, teniendo en cuenta que la primera debe ser inferior a la segunda para que pueda funcionar. Una vez terminado podemos generar el tono en un archivo con formato WAV.

Roadkils Tone Generator

Roadkil’s Tone Generator es una aplicación gratuita y portable, que podemos usar sin necesidad de realizar ninguna instalación. La podemos descargar desde aquí.

Tone Generator, simple y eficaz para los menos exigentes

Posiblemente, Top Generator sea el software más simple para generar tonos de los aquí mencionados. Cuenta con las características mínimas con las que poder producir un tono a una frecuencia específica. Podemos emitir el sonido solo especificar los valores de frecuencia y el programa se encargará de generarnos un tono de manera automática. La aplicación admite frecuencias de hasta 15.000 Hz y la podemos escuchar mediante auriculares o los altavoces del PC.

Tone Generator

Tone Generator es una aplicación gratuita, que, al contrario de otras opciones, si que necesita de su instalación para poder ejecutarse. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Aplicaciones web para generar tonos

Como alternativa a los softwares para generar tonos, también podemos realizar esta labor de forma online utilizando aplicaciones web. Estas cuentan con la ventaja de poder realizar la labor sin necesidad de que tengamos que descargar ni instalar ningún programa, pues solo necesitaremos de una conexión a Internet y un navegador web para acceder a ellas.

Online Tone Generator, genera tonos de cuatro formas diferentes

Se trata de una web que dispone de diferentes opciones de generadores de tono como el Pitch Shifter, Binarial Beats y señales DTMF. Simplemente debemos de ingresar la frecuencia deseada y pulsar el botón de reproducir, para escuchar onda de tono puro que se muestra en una frecuencia de 44.1 kHz, que se emitirá hasta que presionemos el botón de parada. Es capaz de reproducir tonos generados de cuatro formas diferentes: seno, cuadrado, diente de sierra y triángulo.

Tan solo será necesario asegurarnos de que los auriculares y altavoces estén configurados en un volumen bajo para evitar daños en los oídos o en el equipo. La aplicación es compatible con las últimas versiones de navegadores como Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge. Una vez generado nuestro tono podemos descargar y guardar un archivo WAV de 10 segundos.

Online Tone Generator

Si queremos utilizar Online Tone Generator para generar tonos, podremos usarlo de forma gratuita con solo acceder a su web.

Audio Test Files Generators, con calibrado de tonos para mayor precisión

Esta web cuenta con diferente generador de formas de onda. Podemos optar por generador de tono sinusoidal único, un generador de tono sinusoidal dual o un generador de tono de barrido. Todos ellos se encuentran calibrados con precisión y cuentan con frecuencia y amplitud ajustables. Por lo que solo será necesario seleccionar el tipo de tono que queremos generar.

Una vez seleccionada la opción preferida, entraremos en otra página donde encontramos el generador de tono, sobre el cual podemos ir ajustando las propiedades del tono que queremos generar. Una vez terminado podemos guardar el tono en un archivo formato WAV de alta calidad. De esta forma nos aseguramos la más alta calidad de sonido que podemos obtener en nuestro PC.

Audio Test Files Generators

Audio Test File Generators es una herramienta online completamente gratuita a la cual podemos acceder pulsando en este enlace.

wavTones, con generador de frecuencia de audio

Esta aplicación online cuenta con un generador de señal de frecuencia de audio que nos permite alterar las propiedades de cada uno de los tonos que ofrece. La página cuenta con una versión gratuita que ofrece una cantidad limitada de tonos que se encuentran limitados a una duración máxima de 5 segundos. Opcionalmente cuenta con paquetes de pago con los que tendremos acceso a todos los tonos que ofrecen permitiendo descargas de hasta 300 segundos.

La versión gratuita si es cierto que se encuentra algo limitada ya que no podremos escuchar ninguno de los tonos antes de descargarlos. Además, el Bit Depth de los tonos solo permite generar tonos 16 bits en esta versión gratuita. Los tonos generados se pueden descargar en formato WAV.

wavTones

Si deseamos probar wavTones para generar tonos, podemos hacerlo pulsando aquí.

Gieson TonGen, generador de tonos sencillo y práctico

De todas las aplicaciones web vistas, seguramente sea la de Gieson TonGen, uno de los generadores de tonos más sencillos de usar a la hora de generar nuestros tonos. Dispone de cuatro tipos de ondas con las que poder generar diferentes tonos y cambiar su tonalidad. Podremos cambiar la frecuencia de un tono simplemente usando el deslizador de Hz junto con el deslizador de Fine tune Hz que permite encontrar la frecuencia idónea para nuestro tono.

El principal inconveniente que nos vamos a encontrar al utilizar esta aplicación online es que no será posible guardar los tonos generados. Ni siquiera podremos enviarlos a través de un enlace.

Gieson TonGen

Podemos usar Gieson TonGen para generar tonos de manera gratuita con solo acceder a su web pulsando en este enlace.