Relájate y concéntrate mejor agregando ruido blanco a tus MP3

Relájate y concéntrate mejor agregando ruido blanco a tus MP3

Fran Castañeda

Los amantes de la música por lo general usan el ordenador para disfrutar de ella en cualquier momento, ya sea en momento de ocio, para trabajar más cómodos o para relajarse. Precisamente para ayudarnos a dormir o relajarnos se usa el llamado ruido blanco que se encarga de enmascarar otros ruidos que pueden causarnos nerviosismo o mantenernos despierto. Para crear audio con ruido blanco podemos echar mano de algunos softwares.

Puede que muchos usuarios no conozcan las bondades del ruido blanco, un sonido constante que ayuda a muchas personas a reducir el estrés y relajarse y que podemos crear nosotros mismos usando las herramientas adecuadas.

Qué es el ruido blanco y para qué sirve

Hablamos de un ruido formado por una señal aleatoria que contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia, estableciendo sus valores de señal en dos tiempos diferentes que no guardan correlación estadística. Como consecuencia su densidad espectral de potencia es constante y por lo tanto su gráfica es plana. Esto significa que se trata de un sonido monótono y constante que enmascara el resto de los ruidos ambientales, por lo que resulta muy fácil acostumbrarse a ellos al poseer la misma potencia y sonoridad.

Ejemplos de ruido blanco lo podemos encontrar en el sonido del mar al romper, las gotas de lluvia, un televisor encendido con el volumen bajo, etc. Son muchas las personas amantes del ruido blanco ya que por lo general les ayuda a relajarse o concentrarse. También nos puede ayudar a bloquear todos los demás sonidos que se produzcan en el entorno e incluso les ayudan a dormir, por su capacidad para enmascarar otros sonidos. Más allá de ser un efecto placebo, la eficacia de los ruidos blancos para relajarnos e incluso fomentar el grado de atención está corroborado por expertos en audición.

Si estamos interesados en escuchar ruido blanco es posible usar nuestro ordenador con Windows, que junto con algunos softwares especializados que nos van a permitir generar y guardar archivos de sonido que contengan ruido blanco.

Cómo generar ruido blanco en los MP3

Existen diferentes softwares que se encargan de utilizar la tarjeta de sonido de nuestro PC para producir ruidos blancos u otros tipos de señales de audio. Además, mientras generamos ruido blanco, podemos personalizar la frecuencia de muestreo (Hz), el nivel de sonido (dB), los canales, la duración, el volumen, etc. Para ello, podemos utilizar los siguientes programas.

Audacity

Se trata posiblemente del editor de audio gratuito más popular, con un amplio conjunto de características y herramientas incluidas que pueden satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Con él será posible grabar audio a través de un micrófono o un mezclador, grabar la reproducción que está sonando por los altavoces del PC, convertir cintas y registros en grabaciones digitales o CD, y añadir ruido blanco a un archivo de audio, entre otras funciones.

Para empezar, debemos de descargarlo desde su página web e instalarlo. Seguidamente lo ejecutamos y pinchamos sobre la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Abrir». Desde aquí podemos importar cualquier archivo de audio al que deseamos agregar ruido blanco, siendo compatible con MIDI, MP3, WAV, WMA, OGG, FLAC entre otros formatos de audio. Una vez hemo añadido el archivo de audio nos dirigimos a la pestaña de «Pistas» y hacemos clic en «Agregar nueva» y seleccionamos el tipo de pista (mono o estéreo) que deseamos agregar.

Audacity agregar pista de audio

Posteriormente debemos de pinchar en la pestaña de «Generar» y seleccionar la opción de «Ruido».

Audacity generar ruido

Esto hará que aparezca una ventana donde debemos de seleccionar el tipo de ruido. En este caso seleccionaremos «White» y posteriormente personalizamos la amplitud y la duración del ruido. Desde aquí también podemos obtener una vista previa del ruido blanco y para confirmar hacemos clic en el botón de Ok.

Audacity ruido blanco

Ya solo nos queda guardar el archivo de audio con el ruido blanco que hemos añadido. Para ello, pinchamos en el menú de Archivo y hacemos clic en la opción de Exportar y seleccionamos el formato de audio en que deseamos guardar el archivo. Podremos elegir entre MIDI, MP3, WAV, FLAC, OGG, AC3, etc.

Audacity exportar ruido

Audiodope

Estamos ante otro editor de audio gratuito con el que nos será posible agregar ruido blanco, rosa o browniano a cualquier archivo de audio. Para empezar, será necesario que lo descarguemos desde este enlace y lo instalemos en nuestro ordenador. Posteriormente lo ejecutamos. Si bien el software se encuentra íntegramente en inglés los pasos a seguir son igualmente intuitivos y fáciles de realizar.

Una vez en la interfaz del programa pulsamos sobre la pestaña de File (Archivo) y Open (Abrir) para seleccionar el archivo de audio sobre el cual queremos agregar el ruido blanco. Posteriormente pulsamos en la pestaña de Tools (Herramientas) y seleccionamos la opción de Noise Generator (Generador de ruido).

Audiodope generar tono

En la siguiente ventana debemos de configurar el ruido blanco como tipo de ruido, así como personalizar la amplitud y la duración del ruido. Una vez terminado pulsamos sobre Ok.

Audiodope ruido blanco

Una vez terminado solo nos queda guardar el nuevo archivo generado con ruido blanco. Para ello pulsamos en el menú de File (Archivo) y hacemos clic en la opción de Save as (Guardar como) para guardar el archivo en un formato de audio compatible, a elegir entre MP3, WAV, FLAC, OGG, WMA, entre otros.

Audiodope guardar como

Naturpic Audio Editor

Otro software gratuito que nos va a permitir añadir ruido blanco a cualquier archivo de audio es Naturpic Audio Editor. Como su propio nombre indica, estamos ante un editor de audio que nos va a permitir agregar tanto ruido blanco como gaussiano a nuestros archivos de audio. Junto a ello dispone de otras opciones interesantes como agregar efectos de audio, cambiar el tiempo, cambiar el tono, entre otras funciones. Para empezar, debemos descargarlo desde aquí e instalarlo.

Una vez lo ejecutamos, desde su interfaz debemos de agregar el archivo deseado. Para ello, pulsamos en File (Archivo) y Open (Abrir) para seleccionar el archivo de audio al que le vamos a agregar el ruido blanco. A continuación, pulsamos en la pestaña de Effect (Efecto) y seleccionamos la opción de Add Noise (Agregar ruido).

Naturpic Audio Editor añadir ruido

En la nueva ventana en el apartado de Noise type (Tipo de ruido) elegimos White (blanco) y ajustamos su amplitud. Una vez terminado pulsamos Ok. Posteriormente podemos reproducir el sonido para obtener una vista previa del archivo de audio.

Naturpic Audio Editor ruido blanco

Para terminar, debemos de guardar el nuevo archivo de audio. Para ello, pulsamos en la pestaña de File (Archivo) y seleccionamos Save As (Guardar como) o Save Selection As (Guardar selección como) y podremos exportar el archivo de música edita a formatos como MP3, WMA, OGG, WAV, MP2, etc.

Naturpic Audio Editor guardar como

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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