Relájate y concéntrate mejor agregando ruido blanco a tus MP3

Los amantes de la música por lo general usan el ordenador para disfrutar de ella en cualquier momento, ya sea en momento de ocio, para trabajar más cómodos o para relajarse. Precisamente para ayudarnos a dormir o relajarnos se usa el llamado ruido blanco que se encarga de enmascarar otros ruidos que pueden causarnos nerviosismo o mantenernos despierto. Para crear audio con ruido blanco podemos echar mano de algunos softwares.

Puede que muchos usuarios no conozcan las bondades del ruido blanco, un sonido constante que ayuda a muchas personas a reducir el estrés y relajarse y que podemos crear nosotros mismos usando las herramientas adecuadas.

Qué es el ruido blanco y para qué sirve

Hablamos de un ruido formado por una señal aleatoria que contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia, estableciendo sus valores de señal en dos tiempos diferentes que no guardan correlación estadística. Como consecuencia su densidad espectral de potencia es constante y por lo tanto su gráfica es plana. Esto significa que se trata de un sonido monótono y constante que enmascara el resto de los ruidos ambientales, por lo que resulta muy fácil acostumbrarse a ellos al poseer la misma potencia y sonoridad.

Ejemplos de ruido blanco lo podemos encontrar en el sonido del mar al romper, las gotas de lluvia, un televisor encendido con el volumen bajo, etc. Son muchas las personas amantes del ruido blanco ya que por lo general les ayuda a relajarse o concentrarse. También nos puede ayudar a bloquear todos los demás sonidos que se produzcan en el entorno e incluso les ayudan a dormir, por su capacidad para enmascarar otros sonidos. Más allá de ser un efecto placebo, la eficacia de los ruidos blancos para relajarnos e incluso fomentar el grado de atención está corroborado por expertos en audición.

Si estamos interesados en escuchar ruido blanco es posible usar nuestro ordenador con Windows, que junto con algunos softwares especializados que nos van a permitir generar y guardar archivos de sonido que contengan ruido blanco.

Cómo generar ruido blanco en los MP3

Existen diferentes softwares que se encargan de utilizar la tarjeta de sonido de nuestro PC para producir ruidos blancos u otros tipos de señales de audio. Además, mientras generamos ruido blanco, podemos personalizar la frecuencia de muestreo (Hz), el nivel de sonido (dB), los canales, la duración, el volumen, etc. Para ello, podemos utilizar los siguientes programas.

Audacity

Se trata posiblemente del editor de audio gratuito más popular, con un amplio conjunto de características y herramientas incluidas que pueden satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Con él será posible grabar audio a través de un micrófono o un mezclador, grabar la reproducción que está sonando por los altavoces del PC, convertir cintas y registros en grabaciones digitales o CD, y añadir ruido blanco a un archivo de audio, entre otras funciones.

Para empezar, debemos de descargarlo desde su página web e instalarlo. Seguidamente lo ejecutamos y pinchamos sobre la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Abrir». Desde aquí podemos importar cualquier archivo de audio al que deseamos agregar ruido blanco, siendo compatible con MIDI, MP3, WAV, WMA, OGG, FLAC entre otros formatos de audio. Una vez hemo añadido el archivo de audio nos dirigimos a la pestaña de «Pistas» y hacemos clic en «Agregar nueva» y seleccionamos el tipo de pista (mono o estéreo) que deseamos agregar.

Audacity agregar pista de audio

Posteriormente debemos de pinchar en la pestaña de «Generar» y seleccionar la opción de «Ruido».

Audacity generar ruido

Esto hará que aparezca una ventana donde debemos de seleccionar el tipo de ruido. En este caso seleccionaremos «White» y posteriormente personalizamos la amplitud y la duración del ruido. Desde aquí también podemos obtener una vista previa del ruido blanco y para confirmar hacemos clic en el botón de Ok.

Audacity ruido blanco

Ya solo nos queda guardar el archivo de audio con el ruido blanco que hemos añadido. Para ello, pinchamos en el menú de Archivo y hacemos clic en la opción de Exportar y seleccionamos el formato de audio en que deseamos guardar el archivo. Podremos elegir entre MIDI, MP3, WAV, FLAC, OGG, AC3, etc.

Audacity exportar ruido

Audiodope

Estamos ante otro editor de audio gratuito con el que nos será posible agregar ruido blanco, rosa o browniano a cualquier archivo de audio. Para empezar, será necesario que lo descarguemos desde este enlace y lo instalemos en nuestro ordenador. Posteriormente lo ejecutamos. Si bien el software se encuentra íntegramente en inglés los pasos a seguir son igualmente intuitivos y fáciles de realizar.

Una vez en la interfaz del programa pulsamos sobre la pestaña de File (Archivo) y Open (Abrir) para seleccionar el archivo de audio sobre el cual queremos agregar el ruido blanco. Posteriormente pulsamos en la pestaña de Tools (Herramientas) y seleccionamos la opción de Noise Generator (Generador de ruido).

Audiodope generar tono

En la siguiente ventana debemos de configurar el ruido blanco como tipo de ruido, así como personalizar la amplitud y la duración del ruido. Una vez terminado pulsamos sobre Ok.

Audiodope ruido blanco

Una vez terminado solo nos queda guardar el nuevo archivo generado con ruido blanco. Para ello pulsamos en el menú de File (Archivo) y hacemos clic en la opción de Save as (Guardar como) para guardar el archivo en un formato de audio compatible, a elegir entre MP3, WAV, FLAC, OGG, WMA, entre otros.

Audiodope guardar como

Naturpic Audio Editor

Otro software gratuito que nos va a permitir añadir ruido blanco a cualquier archivo de audio es Naturpic Audio Editor. Como su propio nombre indica, estamos ante un editor de audio que nos va a permitir agregar tanto ruido blanco como gaussiano a nuestros archivos de audio. Junto a ello dispone de otras opciones interesantes como agregar efectos de audio, cambiar el tiempo, cambiar el tono, entre otras funciones. Para empezar, debemos descargarlo desde aquí e instalarlo.

Una vez lo ejecutamos, desde su interfaz debemos de agregar el archivo deseado. Para ello, pulsamos en File (Archivo) y Open (Abrir) para seleccionar el archivo de audio al que le vamos a agregar el ruido blanco. A continuación, pulsamos en la pestaña de Effect (Efecto) y seleccionamos la opción de Add Noise (Agregar ruido).

Naturpic Audio Editor añadir ruido

En la nueva ventana en el apartado de Noise type (Tipo de ruido) elegimos White (blanco) y ajustamos su amplitud. Una vez terminado pulsamos Ok. Posteriormente podemos reproducir el sonido para obtener una vista previa del archivo de audio.

Naturpic Audio Editor ruido blanco

Para terminar, debemos de guardar el nuevo archivo de audio. Para ello, pulsamos en la pestaña de File (Archivo) y seleccionamos Save As (Guardar como) o Save Selection As (Guardar selección como) y podremos exportar el archivo de música edita a formatos como MP3, WMA, OGG, WAV, MP2, etc.

Naturpic Audio Editor guardar como