Busca y descarga carátulas para tus MP3 con Album Art Downloader

Busca y descarga carátulas para tus MP3 con Album Art Downloader

8.8

Fran Castañeda

La evolución en la forma en la que escuchamos música ha ido cambiando desde hace décadas. Ya sea en vinílos, cassette o CDs siempre habíamos concebido el formato físico a la hora de escuchar nuestra música favorita. Desde la aparición de Internet como un elemento imprescindible en nuestras vidas hemos pasado a consumir música descargada en MP3 y en muchas ocasiones no disponemos de la carátula del álbum. Para solucionarlo, existe un programa como Album Art Downloader, del que os pasamos a hablar a continuación.

Album Art Downloader es un programa de código abierto y gratuito que nos permite encontrar y descargar carátulas, para que podamos tener bien organizados nuestros archivos MP3 de música.

La principal virtud de este programa es que es capaz de buscar las portadas en varios sitios webs especializados como Amazon, CDCoverHideout, CDCoverIsland, Discogs, Album Art Exchange, Cover-Paradies, entre otros. Esto provoca que podamos encontrar fácilmente la carátula deseada aún incluso para artistas o álbumes poco conocidos, independientemente de nuestro gusto musical.

Cómo buscar carátulas con Album Art Downloader

Una vez que ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz con un diseño simple e intuitivo, que pese a encontrarse completamente en inglés, nos resultará familiarizarnos con su funcionamiento rápidamente. En la parte central cuenta con un gran espacio de trabajo que proporciona espacio suficiente para visualizar correctamente cualquier búsqueda que realicemos.

Album Art Downloader menú principal

En la parte superior encontramos los apartados de «Artist» y «Album», que serán los dos campos de búsquedas imprescindibles para realizar nuestra tarea, pues nos permitirá decirle a la aplicación de qué artista y álbum queremos buscar la carátula. Además, con cada nueva búsqueda se nos abrirá una nueva ventana para asegurarse de que no se perderá nada de forma accidental. Esto es algo que opcional y se puede configurar como veremos más adelante desde su menú de «Options».

En la parte derecha de la interfaz encontramos una columna donde aparecen todas las fuentes donde el programa realizará las búsquedas de la caratula deseada. Podemos marcar que busque en todas o bien seleccionar solo aquellas donde queremos que la busque. Pese a que el programa no permite que podamos añadir nuestras propias páginas para buscar, las opciones que nos ofrece son más que suficientes.

Album Art Downloader personalizar las fuentes de búsqueda

Estas fuentes también cuentan con unas pequeñas opciones de personalización. Si pulsamos sobre los tres puntos que acompañan a cada fuente se abrirá un pequeño menú de opciones. En ellas podemos seleccionar el número de resultados máximo que nos muestre cada fuente, así como seleccionar que siempre se descargue a tamaño completo y usar la fuente para buscar primero los resultados.

Una vez que introducimos el nombre del artista del álbum debemos de pulsar en el botón de «Search» (Buscar) y en cuestión de segundos el programa se encargará de mostrar todas las carátulas encontradas entre todas las fuentes seleccionadas. Sin embargo, puede que la cantidad de resultados sea elevada y nos lleve cierto tiempo encontrar la carátula correcta en caso de que no se apliquen filtros o se elijan todas las fuentes para la búsqueda.

Album Art Downloader resultado de la búsqueda

Personaliza el resultado de las búsquedas

En la parte superior también contamos con un apartado de opciones (Options) que nos permitirá configurar algunos parámetros de la aplicación. Por ejemplo, podemos marcar que los resultados de las búsquedas se abran en una nueva ventana, que el programa se cierre automáticamente después de guardar.

También podemos señalizar si queremos que se descarguen de forma automática imágenes en tamaño completo. Otra opción es la posibilidad de filtrar por tamaño de imagen y por tipo de cubierta. Esto resulta muy útil si queremos que busque solo la portada, la contraportada o incluso los folletos internos que acompañan al CD. Además, podemos seleccionar la ruta de nuestro disco duro donde queremos que se guarden las descargas que realicemos.

Album Art Downloader menú de opciones

A la hora de descargar las caratulas, el procedimiento es igualmente sencillo. Solo tendremos que elegir la deseada y hacer clic sobre ella. En cuestión de segundos se habrá descargado en la ruta establecida. También podemos pulsar con el botón derecho del ratón y nos aparecerá un menú contextual desde donde podemos ver una vista previa, elegir la ruta para la descarga, copiar al portapapeles o eliminar. También podremos elegir si queremos que la imagen se quede guarda como frontal, trasera o imagen de CD, de forma que se guarde todo bien organizado.

Descarga gratis Album Art Downloader

Album Art Downloader es programa de código abierto que podemos descargar de forma gratuita desde la web de SoucerForge. Es compatible con el sistema operativo Windows en prácticamente todas sus versiones como XP, Vista, 7, 8 y 10. Adicionalmente, es posible descargar una versión portable de este programa desde aquí. De esta forma podemos ejecutarlo desde cualquier dispositivo de almacenamiento portable como un disco duro, una tarjeta de memoria y un pendrive en cualquier ordenador.

Su última versión disponible es la 1.05 que corresponde con marzo de 2020, por lo que estamos a un software bien actualizado por parte de su desarrollador lo que posibilita un rendimiento óptimo.

Alternativas a Album Art Downloader

Si estamos buscando un programa que nos ayude a completar nuestra colección de música en MP3 con su correspondiente portada, os presentamos un par de alternativas a Album Art Downloader que podemos tener en cuenta de cara a este cometido.

Album Cover Art Downloader

Este útil software nos permite descargar de forma automatizada las carátulas de todos los álbumes de música que dispongamos en nuestro ordenador. De esta forma  podamos colocarlas en su carpeta correspondiente y así poder localizarlas mejor. En caso de que la búsqueda automática no funcione también será posible realizar las búsquedas de forma manual. Podemos descargar Album Cover Art Downloader desde este enlace.

Creevity

Se trata de una aplicación que nos permite de manera sencilla actualizar nuestras carpetas de música añadiendo su correspondiente carátula. Esto es algo que puede realizar de forma automática al reconocer las canciones de nuestro disco duro o bien de forma manual. También permite editar los metadatos de las canciones y cargar las portadas que tengamos en nuestro ordenador y exportar portadas como imágenes. Podemos descargar Creevity desde aquí.

Album Art Downloader logo
Album Art Downloader
Sistema Operativo Windows
Tipo Encontrar y descargar carátulas de CD
Idiomas Inglés
Tamaño 2.93 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gran cantidad de fuentes donde buscar
  • Proceso rápido y sencillo

Lo peor

  • Está en inglés
  • No permite añadir nuestras propias fuentes
Herramientas
8.2
Facilidad de uso
8.4
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
8.4

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0