Si somos amantes de la música y escribir y componer canciones es una de nuestras pasiones, seguramente sabrás que existen programas que nos permite la grabación y edición de música de manera profesional. Una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar para ello es ACID Music Studio, sobre la cual os vamos a hablar hoy.
ACID Music Studio, la herramienta total para crear canciones
ACID Music Studio es un software con el que podremos grabar y editar música con calidad profesional, optimizando al máximo la laboriosa labor de composición, grabación, mezcla de canciones y creación de DJ sets, por lo que se trata de una herramienta que nos servirá de gran ayuda para crear nuestros temas. Se trata de una aplicación tremendamente popular, no en vano, su compañía, ACID, empezó en esto hace más de 20 años con la reproducción de música basada en loops.
Este poderoso programa pone a nuestra disposición todo lo necesario para la producción de música, como un grabador de audio multipista, un editor de MIDI, soporte para efecto e instrumentos y posibilidad de respaldar los resultados en CD o publicarlo directamente en Internet. Además, incluye gran cantidad de efectos de sonido, como más de 3000 bucles musicales y más de 1000 archivos MIDI, con los que poder componer temas en cuestión de minutos, para añadir posteriormente voces o guitarras mediante micro que podemos conectar a nuestra tarjeta de sonido.
Para grabar nuestros temas tan sólo será necesario pulsar un botón y ACID Music Studio se encargará de todo lo demás, consiguiendo grabación a 24 bits/ 192 kHz.
Instrumentos virtuales disponibles
Con ACID Music Studio contamos con una variedad de ocho instrumentos virtuales para la creación de música como:
- Urban Drums: es perfecto para crear ritmos como hip hop o dubstep siendo muy fácil de programar. Permite diferentes kits y sonidos para producir estilos y ritmos diferentes.
- Drum Engine: es un instrumento virtual como el que poder reproducir grooves.
- Concert Grand: aquí se consigue un sonido más auténtico gracias los samples a partir de un piano de cola.
- Pop Drums: ofrece el sonido más versátil para producir todo tipo de música, desde ritmos techno hasta bombos metaleros.
- Electric Piano: ideal para la creación de piezas de jazz, blues o funk, para interpretaciones en vivo.
- VITA 2: dispone de una gran biblioteca de sonidos capaz de simular todo tipo instrumentos con calidad.
- DN-e1: se trata de un simulador virtual para amantes de la música electrónica, con el que poder extraer todo tipo de sonidos.
- Rock Drums: ideal para los amantes del sonido del rock. Cuenta desde potentes baterías de metal hasta ritmos live.
Además, por supuesto, vamos a poder crear también nuestra propia música, o importar librerías personalizadas. Aunque eso es una tarea bastante más avanzada que, para muchos usuarios, puede llegar a resultar demasiado compleja.
Formatos de archivos soportados
Además, este programa es compatible con una gran variedad de formatos de archivos de manera que podamos tanto añadir elementos al programa, como exportar nuestras creaciones, en el formato que mejor nos convenga.
- Audio: AIFF, FLAC, MP3, OGG, SND, W64, WAV, WMA.
- Vídeo: AVI, WMV.
- Imagen: JPEG, PNG.
Por desgracia, si tenemos archivos en otros formatos, no vamos a poder añadirlos a este programa, por lo que tendremos que convertirlos previamente a formatos compatibles para poder trabajar con ellos.
Aprender a manejar todas sus funciones no será tarea fácil
Cuando iniciamos ACID Music Studio por primera vez, nos encontramos con una interfaz cargada de opciones, que quizás nos puede resultar un poco abrumador sino estamos familiarizados con este tipo de programas. Son tantas funciones disponibles, que la curva de aprendizaje es algo elevada, dificultando su uso para usuarios más nóveles.
En la parte inferior izquierda cuenta con la ventana del explorador, desde donde podemos tener una vista previa de los archivos y realizar una reproducción en bucle en el tempo del proyecto actual antes de añadirlos al proyecto.
Si queremos realizar la extracción de archivos desde un CD obteniendo datos estéreo de 16 bits a 44.100 Hz. Para ello sólo debemos introducir un CD de audio y acceder a la herramienta Extraer audio desde CD… que encontraremos dentro del menú de «Archivo» en la parte superior izquierda.
En la parte inferior derecha contamos con la Mesa de mezclas que incluye diferentes controles, como un control de fundido de vista previa para ajustar el volumen de los archivos de vista previa desde el explorador. También dispone de un control de fundido de bus del master, que controla el volumen global, así como un control de fundido para un máximo de 26 buses cuando se añada el proyecto. Además, cuenta con controles de fundido para un máximo de 32 cadenas de efectos asignables para cuando se añadan al proyecto.
Descargar y comprar ACID Music Studio
ACID Music Studio es una aplicación profesional para crear música, que podemos probar de forma gratuita descargándolo desde su página web. Una vez terminada la instalación nos pedirá registrarnos y nos enviarán un código para disponer de la versión de prueba durante 30 días.
Su precio es de 59.90 euros, e incluye todas sus características como la compatibilidad con 64 bits, ocho instrumentos virtuales, seis plug-ings de efectos, 2500 loops ACIDIzados y todo tipo de ajustes sin restricciones. También permite actualizar la versión por 39.99 euros.
Requisitos mínimos del sistema
Para poder usar este programa es necesario que nuestro PC cumpla, como mínimo, con los siguientes requisitos.
- Procesador: 1 GHz (recomendado: un procesador de cuatro núcleos con 2 GHz o superior) RAM: 1 GB (8 GB recomendado).
- Tarjeta gráfica: integrada con resolución mínima de 1024 x 768.
- Tarjeta de sonido: integrada Espacio libre en disco: 400 MB para la instalación del programa, 5 GB para loops e instrumentos.
Además de todo lo anterior, si vamos a componer nuestra propia música, o a hacer un uso avanzado de este programa, tendremos que disponer de elementos adicionales como, por ejemplo, nuestra propia mesa MIDI.
Por último, destacar que el programa está en español, además de en otros tres idiomas (inglés, alemán y francés), y que necesitaremos una conexión activa a Internet para poder registrar el programa, validar la licencia y hacer uso de algunas de las funciones avanzadas del programa.