Crea y compón canciones como un profesional con 1BITDRAGON

Si somos amantes de la música y componer es unos de nuestras pasiones para la que creemos tenemos cierta habilidad, es posible usar nuestro ordenador para ello. Más allá de usar nuestra guitarra o cualquier otro instrumento que tengamos para realizar nuestras composiciones, siempre podemos optar por nuestro PC como método de ayuda. Para ello, podemos utilizar un programa como 1BITDRAGON. Detrás de este curioso nombre se encuentra un programa con el que poder crear y componer nuestra propia música, tal y como os vamos a contar a continuación.

1BITDRAGON, es un pequeño software desarrollado Nicolas Morin para que podamos crear música, permitiéndonos obtener nuestras propias canciones y melodías en cuestión de minutos. Se encuentra diseñado para ser simple, rápido y divertido. Al contrario de lo que pueda parecer, no se necesita de ningún tipo de experiencia musical para su uso, ni ningún tipo de formación al respecto.

Con esta aplicación es posible crear melodías básicas en unos pocos pasos y componer una canción en minutos. Podremos crear composiciones musicales compleja simplemente dibujando en la pantalla y grabar nuestras pistas una vez terminadas, exportándolas como archivos WAV o MIDI.

Es por ello que hablamos de un software que podemos considerar ideal para componer todo tipo de melodías, sobre todo música electrónica, música de juegos indie, así como, por ejemplo, para enseñar a niños y principiantes como funciona un DAW. Todo ello desde una aplicación que nos permite realizar la tarea con unas pocas y simples configuraciones.

1BITDRAGON simplifica el proceso de creación musical

Una vez ejecutamos la aplicación nos encontramos con su interfaz simplificada, fácil de entender y usar. Aunque debemos decir que se encuentra completamente en inglés, lo cual puede ser un pequeño hándicap para algunos usuarios a la hora de empezar a trabajar con este programa. En ella veremos que cada pista se encuentra representada con una cuadrícula prepara para ser modificada en cualquier momento.

1BITDRAGON interfaz

Para usar pistas melódicas podemos elegir entre 175 sonidos de instrumentos virtuales de alta calidad que podemos dibujar en la cuadrícula. También es posible introducir hasta 66 patrones que se incluyen en el programa y jugar con hasta 396 variaciones para conseguir el resultado deseado. De esta forma podemos juntar varios patrones y armar de forma rápida una pista.

1BITDRAGON instrumentos

Por otro lado, dispondremos de 150 sonidos de batería hechas a mano de alta calidad que están presentadas en cuadrículas de una sola línea que nos servirán para marcar diferentes ritmos o agregar nuevos puntos para tocar nuestros propios ritmos. También podemos trabajar con alguna de las 24 escalas que encontramos preseleccionadas, para poder mantener todo el conjunto bien afinado. Además, dispondremos de una lista de 24 presets que conseguirán darle un poco más de ritmo y movimiento a nuestras melodías, permitiéndonos ver todas las notas de cada pista y el ritmo de la pantalla al mismo tiempo.

1BITDRAGON compartimiento de Presets

No podemos pasar por alto la presencia de un generador de ritmos euclidiano que genera patrones rítmicos con sonido natural, su motor de procesamiento de audio interno de 64 bits con varios efectos incorporados, así como su modo en vivo, el cual nos brinda un control total sobre el sonido mientras grabamos un archivo en WAV (44.1 kHz, 16 bits, archivos .wav estéreo).

A la hora de exportar nuestras pistas con los resultados finales, podemos hacerlo en archivos MIDI. De esta forma, podemos llevar desde ahí patrones al DAW y dirigirlos a otros instrumentos virtuales. Lástima que el programa no soporte, por el momento, ningún tipo de plugins, lo cual limita un poco su alcance.

Conclusiones: ¿Es 1BITDRAGON el software que necesitamos?

Sin duda, 1BITDRAGON es una aplicación interesante que cuenta con todo tipo de herramientas con las que poder crear música. Incluso si no tenemos muchos conocimientos previos, podemos hacer con ella nuestros primeros pinos en la matería. Eso sí, no podemos negar que si queremos aprovechar al máximo sus funciones es casi inevitable contar con un mínimo de conocimiento y no perdernos entre sus diversas opciones de composición. Además, se encuentra sólo en inglés, lo cual puede suponer un hándicap más a la hora de empezar. Por suerte, su precio no es demasiado elevado, 20 dólares. Eso sí, echamos en falta que no dispongan de una versión gratuita más limitada o una versión de prueba con la que poder utilizar el programa antes de decidir pasar por caja, algo que puede hacer que nos decidamos por otras opciones del mercado.

Descargar 1BITDRAGON

1BITDRAGON es un programa multisistema, siendo compatible tanto con Windows como macOS y Linux. Eso sí, se trata de una aplicación únicamente comercial, por lo que para poder comenzar a utilizarlo será necesario pagar su licencia, que tiene un coste de 20 dólares y que podemos adquirir desde la propia página web del desarrollador.

Por desgracia, la aplicación no cuenta con ninguna versión gratuita, ni siquiera una versión de prueba durante un tiempo limitado con la que poder trastear antes de decidirnos por su compra. Así pues, si queremos probar la aplicación solo podremos hacerlo mediante su compra. Al adquirirlo recibiremos dos archivos .zip, uno con la aplicación que ocupa unos 50 MB (Windows) y otro con canciones de demostración que tiene un peso de 161 KB

Los requisitos mínimos del sistema para Windows son:

  • Windows 7 (SP1 +) y Windows 10.
  • Procesador con arquitectura x86, x64 con soporte para SSE2.
  • 500 MB de RAM
  • Gráficos compatibles con DX10, DX11, DX12.
  • 200 MB de almacenamiento disponible.
  • Controladores admitidos oficialmente por el proveedor del hardware.

Alternativas a 1BITDRAGON

Si estamos buscando un programa con el que poder componer nuestras propias canciones desde el ordenador os proponemos algunas alternativas a 1BITDRAGON a tener en cuenta.

FL Studio

Posiblemente estamos ante uno de los DAW más completos del mercado, con una interfaz intuitiva, que incorpora diferentes herramientas y librerías para que podamos comenzar a trabajar de forma eficaz con su consola de mezcla. Además, cuenta con actualizaciones gratis de por vida al comprar su licencia. Podemos descargarlo desde este enlace.

Pro Tools

Se trata de un programa para crear música muy conocido dentro de la industria musical, ya que se trata de un software profesional. Cuenta con diferentes versiones, desde uno gratuito para principiantes que empiezan a dar sus primeros pasos en la creación de música, hasta las versiones más profesionales. Podemos descargar cualquiera de sus versiones desde aquí.

Magix Music Maker

Esta aplicación nos permite crear música sin tener conocimientos de notas musicales e instrumentos. Nos ofrece la posibilidad de mezclar y producir música sin necesidad de haber dados clases previamente, combinando diferentes elementos de sonido como loops de audio de primera clase, simples e instrumentos virtuales. Por ello podemos crear nuestras propias producciones y efectos de primera clase, así como mezclar música con alta calidad. Dirigido tanto a profesionales como novatos, Magix Music Maker puede ser descargado desde su página web.

1BITDRAGON logo
1BITDRAGON

Lo mejor

  • Dirigido a todo tipo de usuarios
  • Amplia variedad de instrumentos y patrones a elegir

Lo peor

  • En inglés
  • No cuenta con versión gratis ni demo para probarla
  • No permite plugins

Puntuación global

PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0