Analiza tus archivos en VirusTotal con un clic en Windows con Winja

Analiza tus archivos en VirusTotal con un clic en Windows con Winja

9

David Onieva

En los tiempos que corren, trabajamos con enormes cantidades de archivos y carpetas en nuestros equipos. Todo ello nos permite usar aplicaciones de todo tipo, aunque debemos tener cuidado con la fiabilidad y veracidad de estos ficheros. Para ello podemos usar determinados programas específicos para protegernos, como es el caso de Winja.

Hay que tener en cuenta que en la época de Internet en la que vivimos, tratamos tanto con ficheros a nivel local como online, con los peligros y riesgos de ello. Es más, podríamos afirmar que los contenidos de otros que recibimos y compartimos a través de Internet, ya están al orden del día. Esto es algo de lo que son plenamente conscientes, tanto los ciberatacantes que nos acechan, como las empresas de seguridad que nos protegen.

Es por todo ello que, como os hemos comentado en multitud de ocasiones, lo conveniente es que tengamos instalado algún software específico de seguridad. Por ejemplo, muchos echan mano de la solución integrada de Windows 10, Windows Defender, para proteger sus datos. Pero claro, existen otras muchas soluciones de terceros, más o menos potentes, por las que igualmente nos podemos decantar. Este es el caso precisamente del que os vamos a hablar en estas líneas. Se trata de un programa de escritorio que instalamos en Windows y que se encarga de analizar archivos en busca de todo tipo de malware. En concreto nos referimos a Winja que os mostraremos a continuación.

Ventajas que podemos sacar al instalar Winja

Seguro que muchos de vosotros, a lo largo de los últimos años, os habéis decidido a usar el analizador de archivos online de Virustotal. Para ello no tenemos más que acceder a esta página web desde nuestro navegador de Internet favorito. Aquí no tenemos más que indicar la URL o subir el archivo local que deseamos analizar.

Pues bien, hay que tener en cuenta que el servicio del que os hablamos, cuenta con varios clientes que hacen las veces de programas locales para aprovechar su servicio. Por tanto, al hablar de Winja, en concreto nos referimos a una aplicación que descargamos e instalamos de manera convencional en Windows, como cualquier otro programa. De este modo y tras ello, tendremos a nuestra disposición un software de análisis local del que podemos echar mano en cualquier momento. Además y como os podréis imaginar, ahora ya podremos usar esta interfaz para analizar todo tipo de archivos.

Interfaz principal Winja

Por tanto, aquí nos encontramos con una aplicación de escritorio que nos ayuda a escanear rápidamente cualquier archivo en busca de virus. Esto es algo que se lleva a cabo usando la plataforma de VirusTotal, pero claro, ahora sin la necesidad de subir el archivo a la misma. Por tanto, en el caso de que usemos ese servicio de análisis de manera habitual, este programa de escritorio os permitirá ahorrar tiempo.

Cómo funciona internamente el programa para buscar virus

Decir que Winja lleva a cabo un escaneo directo desde su interfaz de manera sencilla, reduciendo así el tiempo necesario para subir el archivo a la mencionada plataforma web. Además hay que saber que se trata de un servicio gratuito que analiza archivos sospechosos para detectar rápidamente virus, gusanos, troyanos y todo tipo de malware.

De ese modo y de manera directa disponemos de una aplicación local que nos permite ahorrarnos la molestia de subir los ficheros online. Además hace uso de la fiable plataforma de VirusTotal, por lo que estaremos bien protegidos frente a ficheros sospechosos, y desde Windows directamente.

Qué ofrece la interfaz de Winja

Asimismo debemos apuntar que el programa como tal del que os hablamos, presenta una interfaz de usuario atractiva y fácil de usar. Con esto se logra que el proceso de escaneo sea más simple y rápido. La interfaz como tal se divide en dos partes, una barra lateral que nos da acceso a varios apartados del programa, además del escritorio principal. Por tanto, para empezar no tenemos más que pinchar en el botón Browse for file para que subamos el archivo que deseamos analizar.

Ventana análisis

Esto nos dará paso automático al segundo apartado de la barra lateral, el de los procesos de análisis abiertos. Por tanto, una vez haya acabado el escaneo, en pantalla aparecerá una pequeña ventana que nos indica el fichero con los resultados, además de un enlace directo a la plataforma de VirusTotal. Llegados a este punto cabe mencionar que en el tercer icono de la barra lateral de la interfaz del programa, vemos todos los archivos de los análisis anteriores.

Ventana acceso virus

Por tanto, como vemos, esta es una solución muy sencilla y rápida de usar que nos proporciona una interfaz totalmente eficaz para analizar archivos locales. Esto nos permitirá ahorrar una buena cantidad de tiempo al no tener que subir los contenidos sospechosos a la web de VirusTotal, como hasta ahora.

Análisis Virustotal Winja

Análisis rápido de Winja

Merece la pena hacer una mención especial al apartado llamado Quick Process Scan de la interfaz principal de Winja. Esto se debe a que esta es una funcionalidad que nos permite acelerar aún más el proceso de análisis en busca de malware. Y es que al pulsar sobre la misma, en pantalla aparecen algunos de los procesos y aplicaciones más usados por nuestro Windows para que los analicemos directamente.

Escaneo rápido

Asimismo decir que aquí podremos, bien marcar las entradas que realmente nos interesa analizar de las expuestas, o todas las que Winja nos presenta aquí.

Analizadores de archivos contra virus alternativos

De igual modo, otra propuesta similar a esta de la que podemos echar mano, es X-Ray, programa que podemos descargar desde este enlace. Igualmente hace uso de una buena cantidad de software antivirus para escanear aquellos ficheros que le indiquemos.

Por otro lado nos encontramos con Download Virus Checker, una extensión para Google Chrome que se integra a la perfección en el propio navegador. Esto nos permitirá analizar contenidos que descarguemos, directamente desde aquí en busca de códigos maliciosos.

Cómo descargar Winja gratis

Pues bien, como os comentamos antes, en este caso nos encontramos con un software completamente gratuito que nos permite analizar nuestros ficheros en busca de malware. Por tanto nos ahorramos acceder a plataformas web como VirusTotal para subir ahí los archivos sospechosos.

De este modo, en el supuesto de que queráis probar de primera mano todo lo que nos presenta este programa, lo podréis descargar desde la web oficial de su desarrollador en este enlace.

Winja
Sistema Operativo Windows
Tipo Antivirus
Idiomas Inglés
Tamaño 25 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Analizar en VirusTotal desde Windows

Lo peor

  • Pocas opciones de personalización
Seguridad
9.1
Facilidad de uso
8
Precio
10

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0