¿No puedes descargar o instalar un antivirus? Así puedes solucionarlo

Normalmente Windows no nos pone problemas a la hora de descargar cualquier archivo de Internet o instalar programas. Salvo que las propias medidas del navegador o el sistema operativo lo consideren una amenaza y, por lo tanto, se bloquee por seguridad. Sin embargo, puede haber varios motivos por los que al intentar descargar cierto tipo de programas, como un antivirus, Windows no nos deje. Y la mayoría de las veces, la causa de este problema suele ser culpa de un virus.

Hay muchos virus que, para evitar ser detectados y borrados del sistema, optan por deshabilitar el antivirus que tenemos instalado y, además, aplicar ciertas restricciones para evitar que podamos bajar e instalar otros.

Estos virus suelen bloquear todas las páginas de descarga y de seguridad para que no podamos acceder a ellas. Y también suelen aplicar restricciones a la hora de intentar instalar ciertos programas. Algo tan fácil como comprobar la firma digital del desarrollador e impedir su ejecución si se trata de una firma de seguridad.

Cuando esto ocurre tenemos varias opciones. La más eficaz, drástica y poco práctica sería formatear el ordenador. Sin embargo, muchas veces no es necesario recurrir a esos extremos.

Intenta descargar el antivirus en otro PC y ejecutarlo desde un USB

Si desde nuestro ordenador no podemos descargar el antivirus, entonces intentaremos bajarlo desde otro lado. Si tenemos otro ordenador a mano, podemos intentar bajarlo desde él, copiarlo a una memoria USB e intentar instalarlo en el ordenador a través de esta memoria USB. Incluso si no tenemos otro ordenador a mano, podemos descargar el instalador en nuestro móvil, conectarlo al PC y buscar dentro del almacenamiento el instalador del software de seguridad.

Lo más seguro es que al intentar ejecutar el instalador del antivirus veamos una ventana que nos pedirá permisos de administrador. Se los concedemos.

Antivirus Kaspersky gratuito

Ahora simplemente debemos seguir el asistente para instalar el antivirus en el ordenador. En cuanto esté instalado, lanzaremos un análisis completo a todo el sistema para pillar y eliminar la amenaza que estuviera haciendo de las suyas en nuestro PC.

También podemos optar por usar un antivirus portable para poder ejecutarlo en el PC sin tener que instalar nada. Muy útil para no llamar la atención del virus y poder detectarlo y eliminarlo.

El Modo Seguro muchas veces nos ayuda a evitar los bloqueos de los virus

Puede que el malware sea de los más avanzados y, además de no dejarnos descargar un antivirus, también nos impida instalarlo en nuestro PC.

Llegado este caso, lo mejor que podemos hacer es reiniciar el ordenador en Modo Seguro. Cuando hacemos esto, Windows carga solo con los controladores y servicios mínimos, los únicos que están firmados por Microsoft y los básicos para que pueda funcionar. Si nuestro virus arranca al inicio del PC, en Modo Seguro no lo hará.

Modo Seguro Windows 10

Así, desde Modo Seguro (es recomendable hacerlo sin acceso a Internet) podremos instalar el antivirus en nuestro ordenador son problemas. Si la instalación tiene éxito, ya solo nos queda reiniciar el ordenador y volver a Windows. Cuando arranque el sistema operativo también lo hará el antivirus, y por lo tanto, detectará el virus antes de que pueda hacer nada.

Si tenemos la oportunidad, es recomendable ejecutar un análisis fuera del sistema (de los que se ejecutan antes de que cargue Windows) para tener mayor probabilidad de detectar el virus y eliminarlo de forma segura.

Puede que la causa no sea un virus, sino un antivirus mal instalado

Los problemas a la hora de instalar un software de seguridad no siempre tienen que ver con un virus. Por seguridad, los antivirus no dejan instalar otros antivirus mientras estos están instalados en el ordenador.

Si ya tenemos un antivirus instalado en el PC es más que probable que no podamos instalar un segundo. Incluso puede que la causa sea que el software de seguridad que teníamos antes se ha desinstalado mal del ordenador. Y en ese caso solo tenemos dos opciones:

  • Restaurar el sistema a un estado anterior (antes de desinstalar el antivirus) para volver a intentar borrarlo.
  • Usar un desinstalador oficial que borre a la fuerza todo el rastro que haya dejado el antivirus en el PC.
  • Restablecer Windows. Podemos restablecer el sistema operativo a su estado original manteniendo nuestros datos y programas o borrándolo todo, según queramos.

Norton Remove and Reinstall - 3

Una vez borrado el antivirus de nuestro ordenador ya podremos volver a instalar el nuevo software de seguridad que queramos sin problemas.

Confía en Windows Defender

Si tenemos Windows 10, Windows Defender estará instalado por defecto en nuestro ordenador. Este es uno de los mejores antivirus gratis que podemos instalar hoy en día para proteger nuestro ordenador de las amenazas que se esconden en la red.

Si el sistema operativo nos está dando dolores de cabeza para bajar e instalar un segundo antivirus, podemos probar a activar Windows Defender en nuestro ordenador para que nos ayude a identificar la causa del problema. En caso de tener algún virus, este antivirus será capaz de eliminarlo y limpiar nuestro PC para que nada interfiera en el proceso de instalación. Y en caso de que haya otros problemas, Defender nos podrá dar alguna pista sobre por qué Windows 10 no nos deja instalar otra suite de seguridad.

Windows defender aplicaciones

Windows Defender es, a día de hoy, uno de los mejores antivirus para Windows que podemos encontrar. Y por ello, antes de probar otros antivirus deberíamos dar una oportunidad a este software de Microsoft.

Utiliza un anti-malware

Si no podemos instalar un antivirus, puede que sí podamos instalar un anti-malware. Estos programas se especializan en el análisis y detección de software peligroso o malintencionado que, sin llegar a suponer una amenaza para nuestro PC, pueden causarnos más de un quebradero de cabeza.

Malwarebytes anti-malware

Es uno de los anti-malware más populares que podemos encontrar para Windows. Este software nos permite analizar nuestro ordenador en busca de cualquier tipo de malware y, en caso de detectar una amenaza, eliminarlo. Y es que con este programa se puede ejecutar a la vez junto a cualquier otro antivirus, por lo que vamos a poder utilizarlo con la seguridad de que no interfiere con los demás programas de seguridad. Cuenta con un plan Premium transforma Malwarebytes de una simple herramienta de eliminación de malware en algo que se asemeja a una solución antivirus de primer nivel. De esta forma obtendremos protección en tiempo real, protección automática para sitios web maliciosos, un poco de control adicional cuando se trata de eliminar infecciones y análisis automáticos y programados. Podemos descargar Malwarebytes anti-malware desde su página web.

Malwarebytes Anti-Ransomware

Se trata de un potente anti-ransomware el cual se va a encargar de monitorizar todo nuestro sistema operativo en busca de cualquier amenaza, para poder hacerle frente antes de que pueda afectar a nuestro PC. En el caso del que software detecte y elimine cualquier tipo de software que entienda como malicioso, nos ofrece la posibilidad de poner los archivos en cuarentena o bien, excluir aquellos de los que estemos seguros de que se tratan de falsas alarmas. Dispone de una amplia base de datos que permitirá detectar y elimina ransomware tan conocidos como CTBLocker, CryptoWall, Cryptolocker. Igualmente es capaz de detectar posibles variantes que pudieran aparecer en un futuro. De esta forma, consigue evita que puedan acceder a nuestros datos, perderlos o caer en sus chantajes para poder recuperarlos. Lo podemos descargar desde este enlace.

Zemana AntiMalware

Este poderoso software se va encargar de escanear nuestro ordenador en busca de cualquier tipo de troyanos, virus, spyware, ransomware, etc, así como detectar si alguno de nuestros archivos ha sido infectado, para que, en caso de que así fuera, lo consiga eliminar de la forma más segura posible. También cuenta con una útil herramienta en la nube como es Scan Cloud a donde pueden ser enviados los archivos encontrados que sean especialmente peligrosos. Desde aquí, se puede garantizar una mejor tasa de detección de archivos infectados y, realizando, un análisis más completo para su posterior desinfección. Otra opción muy interesante que dispone es, comprimir los archivos infectados antes de subirlos, para de esta forma minimizar al máximo el uso de la memoria de nuestro PC. Además, se encargará de crear una restauración en caso de quedan ocurrir algún fallo a la hora limpiar y eliminar los archivos infectados. Podemos descargar este software desde la página web del desarrollador.