Tu antivirus no es perfecto, añade protección adicional con Smadav

Tu antivirus no es perfecto, añade protección adicional con Smadav

7.9

Fran Castañeda

Uno de los problemas que nos encontramos cada vez que nos conectamos a Internet, es la proliferación de todo tipo de virus que pueden terminar contaminado nuestro PC. Para evitarlo es importante que estemos conectados de forma segura mediante el uso de un antivirus, independientemente del sistema operativo que utilicemos. Los virus cada vez son unas amenazas más complejas y peligrosas, y que no solo afectan al sistema operativo, sino que también pueden atacar a periféricos conectados como memorias flash y pendrives. Para evitar sustos, podemos optar por un antivirus como Smadav del que os pasamos a hablar.

Bien es cierto que, si usamos Windows como sistema operativo, contamos de forma automática con Windows Defender como antivirus y Firewall, no de forma opción sino obligatoria. De esta manera Microsoft asegura que podamos tener un mínimo de protección, aunque seamos usuarios inexpertos, contra malware y piratas informáticos. Pero puede que esta opción no sea suficiente y busquemos una protección extra, algo que podemos conseguir con esta nueva propuesta

Smadav es la protección extra para nuestro PC

Smadav es un antivirus que se encarga de complementar y otros antivirus que pudiéramos tener instalado, funcionando como protección adicional. Este programa nos ofrece una segunda capa de protección especializada para proteger pendrives USB, tarjetas de memoria y discos flash de todo tipo de virus y malware.

Este antivirus cuenta con su propia forma en la detección y limpieza de virus para que dispongamos de una mayor seguridad a la hora de usar el PC. Consume muy pocos recursos por lo que no afecta negativamente al uso del ordenador y permite que se complemente con otro antivirus que pudiéramos tener instalado, pues no es indicado su uso como solución principal contra la infección de virus.

Los esfuerzos de Smadav centra sus esfuerzos en la previsión de uno de los medios más importante para la propagación de virus como son los discos flash y las memorias USB. Cuenta con capacidad para detectar nuevos virus en estas unidades, aunque no se encuentren su base de datos. Es capaz de limpiar virus que hayan infectado archivos, así como restaurar aquellos que han quedado ocultos por el virus. Además, es capaz de reparar el registro de nuestro PC en caso de que haya sido dañado o modificado por un virus.

Las principales herramientas con las que cuenta este antivirus son:

  • One-Virus By-User: para agregar archivos de virus y limpiarlos manualmente
  • Process Manager: para gestionar los procesos y programas que se ejecutan en la PC.
  • Editor del sistema: para reparar la configuración del sistema modificada por virus.
  • Win-Force: para abrir un programa de administrador del sistema en Windows.
  • Smad-Lock: para fortalecer la defensa de la unidad de la computadora contra la infección por virus.

Antivirus complementario para unidades USB

Una vez que ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz que carece de cualquier atractivo tanto visual como de funcionamiento. No se encuentra traducida al español, por lo que solo la podemos ver en inglés cuya traducción tampoco es perfecta o en indonesio, que dudamos sea la mejo opción para un programa de este tipo.

Smadav interfaz

Si nos fijamos en su interfaz en la columna de la izquierda tenemos disponibles sus funciones como Scanner, Protect, Tools, Settings y Pro. De estas funciones solo podremos usar la de escanear y ajustes dentro de su versión gratuita. Debemos tener en cuenta que esta aplicación solo detecta un virus si decidimos escanear los archivos, por lo que no nos avisará en caso de que descarguemos un archivo con virus o incluso aunque lo ejecutemos, por lo que no cuenta con protección en tiempo real.

Smadav virus detectados

Dentro de la opción de Scanner podemos elegir si optar por escanear una parte concreta de nuestro disco duro, así como unidades externas y áreas del sistema en busca de virus. En la parte derecha podemos activar una casilla denominada «Higher detection rate with Smadav- AI (Expert Mode)». Esta función viene ser una especie de «modo experto» mediante inteligencia artificial. Si la activamos nos aparece un cartel de advertencia informándonos de que esta característica detecta más virus… pero a su vez también puede detectar más opciones falsas… Ante esto, mejor ni mirarlo.

Smadav advertencia modo experto

Una vez pulsamos en «Scan», el programa procederá escanear las unidades seleccionadas. Durante el proceso podremos ver el número total de archivos revisados, el número de virus detectado y posibles errores que pueda encontrar en el registro. El tiempo de escaneo no es demasiado elevado, si bien dependerá del tamaño de las unidades y la cantidad de archivos de que dispongan. Una vez terminado nos aparecerá una ventana mostrándonos los resultados. Mediante el botón «Fix All» podremos eliminar los archivos encontrados.

Smadav virus borrado

Descargar gratis Smadav

Si queremos descargar Smadav para proteger de virus nuestros dispositivos USB y memoria flash, debemos saber que podemos descargar una versión gratuita desde su página web. Es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 en versiones de 32 bits y 64 bits. Para su instalación apena necesitaremos 20 MB de almacenamiento en nuestro disco duro. Su versión actual es la 14.6 lanzada el 21 de enero de 2021, por lo que cuenta con un buen soporte por parte de sus desarrolladores.

Diferencias entre la versión Free y la versión Pro

Este antivirus cuenta tanto con una versión gratuita como una de pago, para que podamos elegir la que mejor se adapta a nuestro uso y necesidades. La versión gratuita es completamente funcional, ofreciendo la posibilidad de buscar virus y eliminarlos llegado el caso. Si bien resulta molesta la aparición de ventanas de forma constante incitándonos a pasarnos a la versión Pro.

Sin embargo, la versión gratuita no permite actualizaciones automáticas, ni la creación de la lista de excepciones, ni maximización o cambio de tamaño de la interfaz. Tampoco nos permite establecer una contraseña de administrador. Igualmente, las secciones de Proteger y Herramientas de la aplicación se encuentran bloqueadas. El precio la versión Pro es de 2.40 dólares para 1 PC, 4 dólares para 3 ordenadores y 8 dólares para 6 ordenadores. La validez es de 1 año en todos los casos.

Smadav Free o Smadav Pro ¿Cuál elegir?

Bueno, si queremos probar este antivirus la mejor manera de hacerlo y saber si se ajusta a lo que necesitamos. Es por ello que lo primero pasa por descargar la versión gratuita y ver como funciona, pues dada la baja calidad de su interfaz y lo poco atractiva de la misma puede que nos eche para atrás a las primeras de cambio.

En el caso de que nos guste su funcionamiento y queramos sacar todo el partido a las funciones que incorpora, no es mala idea optar por la versión Pro dado su bajo precio. Además, si usamos en gran medida por cuestiones de trabajo o estudio muchos dispositivos USB o tarjeta de memoria, puede resultar interesante apostar por esta opción.

Alternativas a Smadav

Si estamos buscando un antivirus para proteger nuestro PC de cualquier malware a la hora de navegar por Internet os proponemos estas alternativas a Smadav:

Adaware Antivirus

Se trata de un antivirus gratuito que se.  encargará de detectar y eliminar cualquier tipo de virus, malware, spyware o troyano de nuestro equipo, en tiempo real. Nos ofrece varios tipos de análisis bajo demanda como el modo rápido, el completo o el personalizado. Lo podemos descargar desde este enlace.

Avast Free Antivirus

Este conocido antivirus nos ofrece protección contra virus completamente gratuita y en la nube por lo que no tendremos problemas con el almacenamiento de nuestro disco duro. Ofrece protección en tiempo real analizando archivos desconocidos antes de que podamos utilizarlos. Podemos descargarla desde este enlace.

Smadav logo
Smadav
Sistema Operativo Windows
Tipo Antivirus
Idiomas Inglés
Tamaño 11 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Protección extra contra memorias flash y pendrives
  • Versión gratuita funcional
  • Consume pocos recursos

Lo peor

  • No cuenta con protección en tiempo real
  • No se recomienda como antivirus principal, solo complementario
  • Interfaz poco vistosa, en inglés y con ventanas constante para acceder a la versión Pro
  • El modo experto puede detectar falsos positivos
Seguridad
7.5
Facilidad de uso
7
Precio
9
Compatibilidad
7
Soporte
8.8

Puntuación global

7.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0