Tu antivirus no es perfecto, añade protección adicional con Smadav

Tu antivirus no es perfecto, añade protección adicional con Smadav

7.9
Fran Castañeda

Uno de los problemas que nos encontramos cada vez que nos conectamos a Internet, es la proliferación de todo tipo de virus que pueden terminar contaminado nuestro PC. Para evitarlo es importante que estemos conectados de forma segura mediante el uso de un antivirus, independientemente del sistema operativo que utilicemos. Los virus cada vez son unas amenazas más complejas y peligrosas, y que no solo afectan al sistema operativo, sino que también pueden atacar a periféricos conectados como memorias flash y pendrives. Para evitar sustos, podemos optar por un antivirus como Smadav del que os pasamos a hablar.

Bien es cierto que, si usamos Windows como sistema operativo, contamos de forma automática con Windows Defender como antivirus y Firewall, no de forma opción sino obligatoria. De esta manera Microsoft asegura que podamos tener un mínimo de protección, aunque seamos usuarios inexpertos, contra malware y piratas informáticos. Pero puede que esta opción no sea suficiente y busquemos una protección extra, algo que podemos conseguir con esta nueva propuesta

Smadav es la protección extra para nuestro PC

Smadav es un antivirus que se encarga de complementar y otros antivirus que pudiéramos tener instalado, funcionando como protección adicional. Este programa nos ofrece una segunda capa de protección especializada para proteger pendrives USB, tarjetas de memoria y discos flash de todo tipo de virus y malware.

Este antivirus cuenta con su propia forma en la detección y limpieza de virus para que dispongamos de una mayor seguridad a la hora de usar el PC. Consume muy pocos recursos por lo que no afecta negativamente al uso del ordenador y permite que se complemente con otro antivirus que pudiéramos tener instalado, pues no es indicado su uso como solución principal contra la infección de virus.

Los esfuerzos de Smadav centra sus esfuerzos en la previsión de uno de los medios más importante para la propagación de virus como son los discos flash y las memorias USB. Cuenta con capacidad para detectar nuevos virus en estas unidades, aunque no se encuentren su base de datos. Es capaz de limpiar virus que hayan infectado archivos, así como restaurar aquellos que han quedado ocultos por el virus. Además, es capaz de reparar el registro de nuestro PC en caso de que haya sido dañado o modificado por un virus.

Las principales herramientas con las que cuenta este antivirus son:

  • One-Virus By-User: para agregar archivos de virus y limpiarlos manualmente
  • Process Manager: para gestionar los procesos y programas que se ejecutan en la PC.
  • Editor del sistema: para reparar la configuración del sistema modificada por virus.
  • Win-Force: para abrir un programa de administrador del sistema en Windows.
  • Smad-Lock: para fortalecer la defensa de la unidad de la computadora contra la infección por virus.

Antivirus complementario para unidades USB

Una vez que ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz que carece de cualquier atractivo tanto visual como de funcionamiento. No se encuentra traducida al español, por lo que solo la podemos ver en inglés cuya traducción tampoco es perfecta o en indonesio, que dudamos sea la mejo opción para un programa de este tipo.

Smadav interfaz

Si nos fijamos en su interfaz en la columna de la izquierda tenemos disponibles sus funciones como Scanner, Protect, Tools, Settings y Pro. De estas funciones solo podremos usar la de escanear y ajustes dentro de su versión gratuita. Debemos tener en cuenta que esta aplicación solo detecta un virus si decidimos escanear los archivos, por lo que no nos avisará en caso de que descarguemos un archivo con virus o incluso aunque lo ejecutemos, por lo que no cuenta con protección en tiempo real.

Smadav virus detectados

Dentro de la opción de Scanner podemos elegir si optar por escanear una parte concreta de nuestro disco duro, así como unidades externas y áreas del sistema en busca de virus. En la parte derecha podemos activar una casilla denominada «Higher detection rate with Smadav- AI (Expert Mode)». Esta función viene ser una especie de «modo experto» mediante inteligencia artificial. Si la activamos nos aparece un cartel de advertencia informándonos de que esta característica detecta más virus… pero a su vez también puede detectar más opciones falsas… Ante esto, mejor ni mirarlo.

Smadav advertencia modo experto

Una vez pulsamos en «Scan», el programa procederá escanear las unidades seleccionadas. Durante el proceso podremos ver el número total de archivos revisados, el número de virus detectado y posibles errores que pueda encontrar en el registro. El tiempo de escaneo no es demasiado elevado, si bien dependerá del tamaño de las unidades y la cantidad de archivos de que dispongan. Una vez terminado nos aparecerá una ventana mostrándonos los resultados. Mediante el botón «Fix All» podremos eliminar los archivos encontrados.

Smadav virus borrado

Descargar gratis Smadav

Si queremos descargar Smadav para proteger de virus nuestros dispositivos USB y memoria flash, debemos saber que podemos descargar una versión gratuita desde su página web. Es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 en versiones de 32 bits y 64 bits. Para su instalación apena necesitaremos 20 MB de almacenamiento en nuestro disco duro. Su versión actual es la 14.6 lanzada el 21 de enero de 2021, por lo que cuenta con un buen soporte por parte de sus desarrolladores.

Diferencias entre la versión Free y la versión Pro

Este antivirus cuenta tanto con una versión gratuita como una de pago, para que podamos elegir la que mejor se adapta a nuestro uso y necesidades. La versión gratuita es completamente funcional, ofreciendo la posibilidad de buscar virus y eliminarlos llegado el caso. Si bien resulta molesta la aparición de ventanas de forma constante incitándonos a pasarnos a la versión Pro.

Sin embargo, la versión gratuita no permite actualizaciones automáticas, ni la creación de la lista de excepciones, ni maximización o cambio de tamaño de la interfaz. Tampoco nos permite establecer una contraseña de administrador. Igualmente, las secciones de Proteger y Herramientas de la aplicación se encuentran bloqueadas. El precio la versión Pro es de 2.40 dólares para 1 PC, 4 dólares para 3 ordenadores y 8 dólares para 6 ordenadores. La validez es de 1 año en todos los casos.

Smadav Free o Smadav Pro ¿Cuál elegir?

Bueno, si queremos probar este antivirus la mejor manera de hacerlo y saber si se ajusta a lo que necesitamos. Es por ello que lo primero pasa por descargar la versión gratuita y ver como funciona, pues dada la baja calidad de su interfaz y lo poco atractiva de la misma puede que nos eche para atrás a las primeras de cambio.

En el caso de que nos guste su funcionamiento y queramos sacar todo el partido a las funciones que incorpora, no es mala idea optar por la versión Pro dado su bajo precio. Además, si usamos en gran medida por cuestiones de trabajo o estudio muchos dispositivos USB o tarjeta de memoria, puede resultar interesante apostar por esta opción.

Alternativas a Smadav

Si estamos buscando un antivirus para proteger nuestro PC de cualquier malware a la hora de navegar por Internet os proponemos estas alternativas a Smadav:

Adaware Antivirus

Se trata de un antivirus gratuito que se.  encargará de detectar y eliminar cualquier tipo de virus, malware, spyware o troyano de nuestro equipo, en tiempo real. Nos ofrece varios tipos de análisis bajo demanda como el modo rápido, el completo o el personalizado. Lo podemos descargar desde este enlace.

Avast Free Antivirus

Este conocido antivirus nos ofrece protección contra virus completamente gratuita y en la nube por lo que no tendremos problemas con el almacenamiento de nuestro disco duro. Ofrece protección en tiempo real analizando archivos desconocidos antes de que podamos utilizarlos. Podemos descargarla desde este enlace.

Smadav logo
Smadav
Sistema Operativo Windows
Tipo Antivirus
Idiomas Inglés
Tamaño 11 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Protección extra contra memorias flash y pendrives
  • Versión gratuita funcional
  • Consume pocos recursos

Lo peor

  • No cuenta con protección en tiempo real
  • No se recomienda como antivirus principal, solo complementario
  • Interfaz poco vistosa, en inglés y con ventanas constante para acceder a la versión Pro
  • El modo experto puede detectar falsos positivos
Seguridad
7.5
Facilidad de uso
7
Precio
9
Compatibilidad
7
Soporte
8.8

Puntuación global

7.9
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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