Protege tu Mac con los mejores antivirus

Protege tu Mac con los mejores antivirus

Rubén Velasco

Cuando hablamos de virus, antivirus y seguridad, siempre lo hacemos refiriéndonos a Windows. Y es que el sistema operativo de Microsoft es el más utilizado en todo el mundo, y por ello, también es el más atacado por los piratas informáticos. La mayoría de los virus que se crean están diseñados para Windows. Sin embargo, hay unos pocos que, o bien son multiplataforma (cada vez más), o bien están diseñados para atacar otros sistemas operativos, ya sea Linux o macOS, el sistema operativo de Apple. Y es que, aunque durante años se ha dicho que no había virus para Mac, esto es totalmente falso.

MacOS, al igual que cualquier otro sistema operativo, puede caer fácilmente en las garras de piratas informáticos. Lo único que se necesita es un poco de habilitar y un virus, troyano o malware en general, que infecte el sistema.

Hay varios casos de malware para macOS que ha puesto en jaque la seguridad de gran parte de los usuarios de este sistema operativo. Ha habido gusanos que han infectado redes enteras de equipos Mac, troyanos que han permitido a piratas informáticos conectarse de forma remota a los equipos, e incluso varios ransomware que han hecho que los usuarios vieran cómo sus archivos de Mac, para quien en teoría no existían virus, terminaban cifrados.

Es cierto que Mac es más seguro que Windows. Sin embargo, no está libre de virus. Por ello, las principales firmas de seguridad cuentan con versiones de sus antivirus diseñadas para proteger a los usuarios del sistema operativo de Apple de las amenazas que pueden poner en peligro su seguridad.

Y al igual que ocurre en Windows, hay antivirus que son buenos, y otros que es mejor evitar.

Los mejores antivirus para proteger macOS

No todos los antivirus nos ofrecen la mejor protección para nuestro ordenador. Igual que tampoco todos consumen los mismos recursos. Esto es algo que hemos estado viendo desde siempre en Windows, y por lo tanto, también se aplica a los antivirus de macOS.

Gracias a AV-Test, la compañía independiente de seguridad, podemos saber cuáles son los mejores antivirus para Mac. Así podremos decidir qué software de seguridad instalamos en macOS que nos ofrezca tanto la mejor protección como el mejor rendimiento.

En total, AV-Test ha analizado 11 antivirus para macOS. Y de todos ellos, 8 han conseguido ofrecer a los usuarios la máxima nota en cuanto a protección, rendimiento y usabilidad:

  • Airo 1.0
  • Avast Security 14.2
  • AVG Antivirus 19.4
  • Bitdefender Antivirus for Mac 8.1
  • ClamXAV 3.0
  • Kaspersky Internet Security 20
  • Norton Security 8.5
  • Trend Micro Antivirus 10

AV-Test - Mejores antivirus macOS diciembre 2019

Si estamos buscando un antivirus gratis que nos ofrezca la mejor protección, los que debemos elegir son Avast y AVG. Ambos en sus versiones gratuitas (y limitadas en funciones). Los demás antivirus para macOS son de pago, igual que en Windows y otros sistemas. En caso de elegir uno de pago, ya debemos estudiarlos todos y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades en cuanto a precio y funciones.

Avast para Mac

Todos los antivirus se han puesto a prueba bajo las mismas condiciones utilizando como base MacOS Mojave. Sin embargo, aunque hayamos actualizado ya a Catalina, la seguridad y el rendimiento serán los mismos.

Los peores antivirus para Mac

De los 11 antivirus analizado, 3 han quedado muy por debajo de los demás en cuanto a seguridad. Así, los peores antivirus para macOS son:

  • F-Secure SAFE 17.7
  • Avira Antivirus Pro 3.10
  • Antivirus X-OUT 1.0

AV-Test - Peores antivirus macOS diciembre 2019

A parte de suspender en seguridad, estos antivirus al menos ofrecen una usabilidad perfecta, sin problemas, y, salvo Avira, que es el que peor rendimiento ofrece, los otros dos no muestran problemas de rendimiento en los Mac.

Estos antivirus debemos evitarlos a toda costa. Tenerlos instalado será igual que no instalar nada.

¿Y un antivirus para empresas?

AV-Test también ha puesto a prueba los principales antivirus para empresas que utilicen macOS. Estos antivirus normalmente funcionan de manera diferente a los antivirus domésticos. Estos se instalan en un servidor central y este analiza los equipos de los clientes en busca de cualquier amenaza.

De los 5 antivirus analizados, 3 de ellos han conseguido una nota perfecta en rendimiento, seguridad y usabilidad. Antivirus que protegerán sin problemas los Mac de la empresa.

  • Falcon 5.19
  • McAfee Endpoint Security for Mac 10.6
  • Sophos Endpoint 9.9

Los otros dos, han perdido nota por el rendimiento, aunque su seguridad sigue siendo perfecta:

  • ESET Endpoint Security 6.8
  • Bitdefender Endpoint Security 4.7

AV-Test - Antivirus macOS empresa diciembre 2019