Identifica y evita los falsos antivirus en tu PC

Identifica y evita los falsos antivirus en tu PC

Rubén Velasco

Para evitar caer en las garras de piratas informáticos y del malware en general es necesario instalar en nuestro ordenador un antivirus. Este programa se encarga de analizar la seguridad del PC y controlar todo lo que pasa por él, siendo capaz de detectar las amenazas antes de que estas logren infectar nuestro ordenador. Sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de elegir en qué antivirus confiar, ya que es probable que, lo que en un principio promete protegernos, en realidad abra la puerta a otras muchas amenazas. Así son los antivirus fraudulentos, o también conocidos como falsos antivirus.

Qué son los falsos antivirus

Un falso antivirus, o rogue, es un programa diseñado con el fin de engañar al usuario haciéndole pensar que su ordenador está en peligro y que él es capaz de limpiarlo de todo tipo de amenazas. Es un programa que busca suplantar a los antivirus convencionales (como Windows Defender, Kaspersky, Avast o McAfee, por ejemplo) para dejar el ordenador de la víctima desprotegido y poder tomar el control de este.

Hay varios tipos de antivirus fraudulentos, y cada uno intenta engañar a los usuarios de una forma diferente.

Programas que se instalan en el PC

Super AV Falso Antivirus

Este es el tipo menos común, pero el más peligroso que nos podemos encontrar. Es fácil verlo como parte del «adware» que viene incluido en los instaladores de muchos programas. Lo que hacen generalmente es ejecutarse en el ordenador y simular que lo escanean. Al terminal, nos indican que tenemos una infección masiva de virus, troyanos y errores, y nos ayudan a solucionarlo todo. Eso sí, pagando.

La finalidad de estos programas es que paguemos una licencia para poder limpiar y reparar el ordenador. Si no lo hacemos, estaremos viendo todo el rato mensajes de error y avisos sobre la infección masiva del malware en el PC. Si pagamos, además de perder el dinero, los piratas informáticos se harán con nuestro método de pago.

La mejor forma de evitar este tipo de amenazas es prestar atención a los instaladores cuando vamos a instalar un programa en el PC. Además, también debemos evitar bajar cualquier programa que nos recomiende una web de dudosa reputación.

Falsas webs y falsos escáneres online

Falso escáner web

Por otro lado, por ejemplo, tenemos las falsas webs que se hacen pasar por escáneres antivirus. Cuando entramos en una página podemos ver un mensaje que nos dice que nuestro ordenador está infectado por decenas, o miles, de virus y que debemos confiar en un antivirus concreto para desinfectar el PC. Este tipo de sitios web maliciosos (conocidos también con el término «malvertisements») lo que buscan es infundir miedo sobre el usuario. Y, a raíz de ese miedo, engañarle.

El objetivo de este tipo de anuncios puede ser muy variado. Por ejemplo, nos pueden engañar para bajar e instalar un programa con el que, supuestamente, limpiar el ordenador. O nos pueden pedir los datos de la tarjeta para pagar una supuesta licencia para limpiar el ordenador, y estos datos terminan en manos de los piratas.

La mejor forma de protegernos de este tipo de falsos antivirus es ignorar los anuncios que aparecen al visitar las webs. Por suerte, hoy en día ya es poco común encontrarnos con este tipo de webs, sino que los piratas apuestan por otro tipo de técnicas con las que engañar, como secuestrar el navegador.

Pop-ups que «secuestran» el navegador

Falsa actualización Flash

Este es un método más moderno y común a la hora de intentar engañar a los usuarios con la seguridad de su ordenador. Algunas webs se aprovechan de pequeños trucos de JavaScript para secuestrar el navegador, bloquear el ordenador y mostrar un mensaje en el que se indica que se han detectado virus en el PC y que debemos realizar una limpieza.

Generalmente utilizan el nombre de Google o Microsoft para intentar engañar a los usuarios, y les hacen llamar a un número de teléfono (de pago) desde el que continúan con la estafa. Si llamamos intentarán conseguir más información sobre nosotros, instalar un software de control remoto y tomar el control de nuestro PC. También conseguirán hacerse con nuestros datos bancarios y con todos los archivos que tengamos en el PC.

Es fácil encontrarnos con este tipo de anuncios al seguir enlaces publicados en las redes sociales. Además, o bien no tienen botón de cerrar, o tienen un botón falso que, al hacer clic sobre él, nos lleva a otra web controlada por los piratas desde la que bajar, por ejemplo, un falso antivirus en forma de programa.

Lista de antivirus fraudulentos

Como ocurre con los virus, y con el malware en general, cada poco tiempo están apareciendo nuevas amenazas similares que pueden poner en peligro nuestro ordenador. Sin embargo, casi siempre, si nos hemos infectado por una de estas amenazas, será por alguna de las siguientes:

  • Anti-Virus Plus
  • Spy Sheriff
  • Total Secure 20XX
  • AdwarePunisher
  • Registry Cleaner
  • DriveCleaner
  • WinAntivirus
  • ErrorSafe
  • Green Antivirus 20xx.
  • ContraVirus.
  • PC Anti-Spyware.
  • Security Essentials 20xx.

El modus operandi de estos antivirus rogue, generalmente, suele ser similar. Podemos llegar a ellos desde el anuncio de una web, o a través de las redes sociales, y nos indicarán que nuestro PC tiene cientos de virus, o cientos de errores, para convencernos de que paguemos una supuesta licencia para limpiarlo. Obviamente, nuestro PC está limpio, y, si pagamos, conseguimos dos cosas: perder el dinero, y ceder a los piratas informáticos nuestros datos bancarios.

Qué hacer si tenemos instalado un falso antivirus

La mejor forma de evitar caer en las garras de este tipo de malware es ignorarlo. Si vemos un mensaje en una web, o un banner, en el que se nos indica que estamos totalmente infectados por software malicioso, simplemente pasando de él, cerrando la web y yendo a otro sitio estaremos protegidos. Siempre que no sigamos los enlaces de dichos anuncios, ni bajemos nada, ni introduzcamos datos personales no tendremos de qué preocuparnos.

Los problemas vienen cuando la infección ya ha tenido lugar. Si el antivirus fake ha llegado a nuestro PC, eliminarlo puede ser complicado. Este puede haberse escondido en el ordenador de muchas formas. Por ejemplo, puede estar inyectado en Chrome en forma de falsa extensión. O puede que lo encontremos instalado en el sistema como un programa más. Incluso puede aparecer en la bandeja del sistema, junto a nuestro antivirus personal (el cual, si no lo ha detectado, igual deberíamos pensar en cambiar).

Algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar una posible infección son:

  • El navegador web está secuestrado, no se actualiza y nos redirige a webs que no queremos visitar.
  • El PC va mucho más lento de lo normal.
  • Aparecen muchas ventanas emergentes en el PC. Muchas de ellas con mensajes de virus y errores.
  • El fondo del PC cambia aleatoriamente.
  • No podemos visitar webs de antivirus ni instalar programas de seguridad.

Sea como sea, lo primero que debemos hacer para intentar eliminar la infección es reiniciar el PC en modo seguro. Desde allí, el malware no cargará al inicio del sistema al no estar firmado por Microsoft, y podremos erradicarlo sin problemas. Podemos intentar desinstalarlo desde la lista de programas, o escanear el PC con un anti-malware, como el de Malwarebytes, para detectar la amenaza y borrarla del sistema.

Si esta se esconde en el navegador, entonces debemos restablecer toda la configuración del mismo a los valores de fábrica y empezar de cero para evitar que siga tomando el control del PC.

Consejos para evitarlos

Antes hemos visto cómo mitigar las infecciones de los tipos de falsos antivirus más comunes. Pero, además de ellas, es recomendable seguir algunos consejos más que nos ayudarán a estar mejor protegidos y reducir la probabilidad de terminar en las garras de estos piratas:

  • Actualizar el software y los programas. Debemos actualizar Windows, los programas más críticos (como el navegador) y otros programas usados por los piratas, como los lectores PDF o Java.
  • Desinstalar programas obsoletos. Si tenemos algún programa que ya no tiene soporte, y que pueda ser usado por los piratas, como Flash, debemos borrarlo.
  • Instalar un buen antivirus y mantenerlo actualizado. Si tenemos el PC protegido, el software de seguridad detectará la amenaza antes de infectar el PC.
  • Usar el sentido común al navegar. Debemos navegar por webs conocidas y fiables, evitando los anuncios sospechosos y los enlaces de las redes sociales.
  • Nunca abrir archivos adjuntos en correos electrónicos. El SPAM es una de las principales vías de distribución de malware.
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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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