Uno de los elementos que no pueden faltar en nuestro ordenador, sobre todo si estamos conectados permanentemente a Internet, es un buen antivirus. Estos programas deben encargarse de evitar que nuestro PC acabe infectado por cualquier tipo de virus o malware. Microsoft incorporó en sus últimos sistemas operativos a Windows Defender, un sistema de seguridad gratuito que puede ser suficiente para muchos usuarios. En cambio, si queremos dar un paso más allá, podemos optar por una aplicación de terceros como F-Secure Anti-Virus, del que os pasamos a hablar a continuación.
F-Secure Anti-Virus es un sistema de seguridad que ofrece protección en tiempo real contra todo tipo de virus, softwares espías y otros tipos de malware que puedan estar ocultos tanto en sitios webs como archivos descargados o adjuntos a correos electrónicos.
También cuenta con actualizaciones automáticas, lo cual permite que siempre estemos al día en materia de seguridad contando en su base de datos con cualquiera de las nuevas amenazas que vayan apareciendo. Además, permite bloquear un fichero y reportarlo en caso de que el programa detecte un archivo sospechoso para el que no disponga de cura. Su uso es sencillo y es bastante ligero por lo que no ralentiza el rendimiento de nuestro equipo.
F-Secure Anti-Virus, sencillo y eficaz
Una vez ejecutemos el programa nos encontramos ante su menú principal, bastante minimalista, moderno y completamente en español. Esto permite que no debamos de tener muchos problemas al utilizarlo y sea apto para todo tipo de usuarios, con independencia de su nivel de experiencia.
De hecho, podemos comprobar que solo encontraremos el apartado de «Virus y amenazas» donde pulsar sobre el botón de «Analizar para comenzar el escaneo». Al hacer clic nos aparece una nueva ventana flotante donde poder seguir todo el proceso, viendo la totalidad de archivos detectados y un botón para poder parar el análisis en cualquier momento. El tiempo de análisis no es muy elevado, pero dependerá de la velocidad de nuestro PC y la cantidad de archivos que contenga.
Análisis en busca de virus
El análisis del equipo completo se encarga de analizar todas las unidades de disco duro tanto internas como externas en busca de virus, spyware y aplicaciones que podrían ser no deseadas. También comprueba si existen elementos que podrían estar ocultos por un rootkit.
En caso de que encuentre algún elemento que pudiera resultar perjudicial nos lo mostraría en pantalla y ofreciendo algunas soluciones como:
- Omitir: no hacer nada por ahora y mantiene el archivo en el equipo.
- Eliminar: borra de forma permanente el elemento del ordenador.
- Cuarentena: almacena el archivo en un lugar seguro donde no pueda propagarse ni generar daño en el PC.
- Excluir: permite a la aplicación ejecutarse y la excluye de lo siguientes análisis.
En función de la opción que elijamos el programa actuará en consecuencia para que no tengamos que volver a preocuparnos.
Configuración del programa
Si queremos ajustar el programa a nuestras necesidades podemos optar por acudir a su apartado de Configuración al que accedemos pulsando en el icono con barras que encontramos en la parte superior izquierda. Aquí nos encontramos con diversos apartados de entre los que destacan:
Virus y amenazas
Aquí encontramos con elementos importantes como la protección contra virus que incluye el análisis en tiempo real detectando archivos que puedan resultar perjudiciales. También encontramos la función «DeepGuard» que se encarga de asegurarnos de que sólo usemos aplicaciones potencialmente seguras, así como la integración de «Antimalware Scan Interface» que se encarga de buscar scripts y macros perjudiciales. Además, disponemos de protección contra alternaciones y análisis del tráfico web. Todo ello se encuentra activado por defecto.
Configuración de análisis
Este sistema seguridad también nos permite realizar análisis de manera manual, así como programarlos para una fecha y hora concreta. También cuenta con un modo de juego con el fin de detener cualquier análisis en el momento que estemos jugando para evitar pérdidas de rendimiento. Además, cuenta con una función que al momento de que introduzcamos un dispositivo de almacenamiento USB, nos pedirá automáticamente si deseamos escanearlo para evitar que contenga cualquier tipo de archivo o aplicación dañina.
Actualizaciones
Desde este apartado es posible cómo se conecta el antivirus a Internet y las actualizaciones que ha ido recibiendo hasta la fecha. También podemos pulsar en el botón «Comprobar» ahora por si queremos que busque una nueva actualización disponible. También podemos acceder a todo su historial e incluso realizar una configuración manual del proxy si queremos utilizar este tipo de servidor para nuestras conexiones mediante Wi-Fi o Ethernet.
Privacidad y Asistencia
Desde el apartado de Privacidad podemos permitir que «Security Cloud» pueda realizar análisis más profundo de los datos no personalizados, así como enviar datos no personalizados para ayudar a mejorar la calidad del producto. Por último, en el apartado de Asistencia podemos comprobar toda la información relacionada con el producto, obtener acceso a sus diferentes herramientas de asistencia en caso de que tengamos algún problema, así como poder ponernos en contacto con el soporte técnico ante cualquier eventualidad.
Descargar F-Secure Anti-Virus
F-Secure Anti-Virus es un programa de seguridad que nos permite probarlo gratuitamente y sin restricciones durante 30 días, descargándolo desde su sitio web oficial. El programa es compatible con las versiones modernas del sistema operativo de Microsoft como Windows 7 (SP1), Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11, si bien cabe mencionar que las tabletas basadas en ARM no son compatibles.
Una vez finalizado el periodo de prueba será necesario comprar su licencia para poder seguir utilizándolo. Esta tiene un precio de 29.99 euros para un PC o de 39.99 euros para 3 ordenadores, siendo válida por un periodo de un año. Junto a ella se incluye asistencia gratuita, garantía de devolución de dinero de 30 días y pago seguro.
Otras alternativas para proteger el PC
Si estamos buscando un sistema de seguridad que nos ayude a mantener siempre protegido nuestro PC, podemos optar por algunas de estas alternativas a F-Secure Anti-Virus
360 Total Security
Hablamos de una completa suite de seguridad que cuenta con funciones de antivirus con el que poder mantener protegido al máximo nuestro ordenador. Ofrece diferentes segmentos de seguridad protegiéndonos del malware oculto, así como evitar que accedamos a páginas webs maliciosas. Entre sus características destaca por contar, protección en tiempo real, protección para la webcam, copia de seguridad y bloqueo inteligente. Podemos descargarlo desde este enlace a su página principal.
Kaspersky Anti-Virus
Sin duda uno de los sistemas de seguridad más populares y fiables que podemos encontrar, permitiéndonos bloquear y eliminar todo tipo de virus, malware, spyware u otro tipo de amenaza. Cuenta con actualización diaria, protección en tiempo real y protección contra espionaje a través de la cámara. Su parte desde los 29.95 euros al año y se puede descargar desde la página web oficial.