Evita riesgos y manda a Microsoft tus archivos sospechosos de virus

Evita riesgos y manda a Microsoft tus archivos sospechosos de virus

David Onieva

Una de las prioridades actuales y desde hace unos años en nuestras sesiones con el PC, es defendernos de los posibles ataques que podemos recibir. Estos intentan comprometer los datos y aplicaciones del equipo de un modo u otro. Para ello disponemos de ciertas soluciones de seguridad, como es el caso de Windows Defender, por ejemplo.

Este es el antivirus que por defecto nos encontramos junto a Windows 10. Por tanto, nada más instalar una copia de este sistema operativo, dispondremos de una potente solución de seguridad que nos protegerá en gran medida. Con todo y con ello, hay muchos usuarios que prefieren seguir usando otros antivirus de terceros de otras firmas más consolidadas en el sector. Cabe mencionar que en el momento en el que instalamos otro antivirus en el equipo con Windows, el mencionado anteriormente de Microsoft, se desactiva por sí solo.

De este modo podemos elegir la solución de seguridad que más nos interesa o se adapte a nuestras necesidades. Eso sí, algo que debemos tener muy claro, es que Windows Defender no tiene nada que ver con las soluciones antiguas de Microsoft. Este es un antivirus que de entrada nos presenta todo lo necesario para proteger nuestros equipos y datos.

Principales funciones de Windows Defender

Además con el paso del tiempo esta es una solución que no para de crecer y evolucionar. Lo primero que debemos sabe es que, al igual que en el resto de antivirus, los más importante en de Windows Defender es la protección frente al malware. Para ello el programa pone a nuestra disposición un módulo de seguridad llamado Protección antivirus y contra amenazas. Desde el mismo tendremos la posibilidad de controlar y gestionar todo lo relacionado con las amenazas que podrían poner en peligro nuestro PC.

Windows defender general

Por otro lado el programa de protección dispone de todo tipo de elementos de utilidad en este sentido. Por tanto dispondremos de un sistema de protección de cuentas, un firewall integrado, control de aplicaciones no deseadas, protección contra ransomware, etc. Igualmente podemos hacer uso de diferentes tipos de análisis bajo demanda, o ver el historial de las amenazas que han intentado entrar en el PC. Como no podía ser de otro modo, tenemos la posibilidad de activar o desactivar la protección en tiempo real, el uso de la nube o la protección contra alteraciones en el sistema. Con todo y con ello, en estas líneas nos queremos centrar en una utilidad muy interesante.

En concreto nos referimos a la posibilidad de enviar nuestras muestras de potenciales archivos maliciosos, directamente a Microsoft desde Windows Defender

Enviar muestras de virus a Microsoft

Seguro que es algo que nos ha sucedido en más de una ocasión. Nos referimos a la posibilidad de que nos llegue o bajemos algún archivo potencialmente sospechoso. Por ejemplo, este nos puede llegar por correo electrónico, por lo que antes de abrirlo o ejecutarlo, deseamos asegurarnos de que es de fiar. De hecho en ocasiones y en un principio, el propio antivirus no detecta nada sospechoso en el mismo, pero deseamos asegurarnos.

Windows Defender como alternativa a VirusTotal

Desde hace muchos años, cuando nos hemos encontrado ante alguna situación similar a la descrita, una buena solución ha sido echar mano de VirusTotal. Para aquellos que no la conozcáis, os diremos que esta en realidad es una plataforma que nos permite enviar archivos a su nube y analizarlos en busca de malware, todo desde este enlace. Para ello la misma utiliza más de 50 bases de datos actualizadas con las que analiza ese archivo que le enviamos.

Como os podréis imaginar, todo esto nos es de mucha ayuda para esto que os comentamos. Es decir, gracias al análisis masivo que se lleva a cabo en la plataforma online que os comentamos, nos aseguramos de que un archivo concreto es seguro y está libre de malware. Eso sí, VirusTotal hace uso de decenas de antivirus de terceros, pero hay que sabe que no dispone de un motor propio que nos permita analizar nuestro PC, por ejemplo. Sin embargo ahora podemos hacer algo similar directamente desde Windows Defender, como os vamos a mostrar.

Abrir Windows Defender

Lo que vamos a hacer es enviar esas muestras potencialmente peligrosas, directamente a Microsoft desde el propio Windows Defender. Para ello lo que haremos será acceder en primer lugar al antivirus de Windows 10. Para todo esto tenemos que abrir la aplicación de Configuración del sistema, por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + I. Esto nos dará paso a una nueva ventana, en la que nos decantamos por la opción de Actualización y seguridad.

Actualizacion y seguridad

En ese momento, en el panel de la izquierda, nos encontramos con una entrada llamada Seguridad de Windows, en la que nos situamos. Esto nos dará acceso directo al antivirus como tal con tan solo pulsar en el botón Abrir seguridad de Windows.

Pues bien, en estos momentos ya tenemos acceso a las múltiples opciones de configuración y funciones del antivirus integrado en Windows. Con el fin de acceder a lo que aquí nos interesa, en el panel de la izquierda nos decantamos por situarnos en la opción de Protección antivirus y contra amenazas.

Protección antivirus

Enviar muestras de malware a Microsoft

Aquí ya podemos ver un enlace de Administrar la configuración, que es en el que pinchamos en este momento. En la ventana con la que nos encontramos a continuación, vemos diferentes apartados que podemos activar o desactivar despendiendo de nuestras necesidades. Por ejemplo es desde la mismas en la que tenemos la posibilidad de quitar la protección en tiempo real para que el antivirus deje de funcionar.

Sin embargo, si bajamos un poco más, nos encontramos con el apartado de Envío de muestras automático. Asimismo, en este hay un enlace que reza Enviar una muestra manualmente, donde pinchamos.

enviar muestra manualmente Windows defender

En ese momento se abrirá una nueva ventana en el navegador web que tenemos por defecto en el sistema operativo. En la misma lo primero que hacemos es especificar el tipo de usuario que somos, o si enviamos la muestra como empresa o desarrollador. Tras pulsar en el botón Continue, ya podremos identificarnos con nuestra cuenta de Microsoft y aparecerá un formulario para mandar el fichero sospechoso.

formulario malware Windows defender

Decir que el tamaño máximo del archivo que enviaremos es de 500 megas, y tenemos la posibilidad de indicar el tipo de malware del que sospechamos. Para terminar, una vez rellenados los campos correspondientes, ya solo nos queda enviar el archivo a Microsoft.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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